Comunidad FormulaF1.es

Historia de los escapes periscópicos

Después de dos temporadas en las que el soplado del difusor con los gases de escape ha sido la tendencia que ha dominado los desarrollos aerodinámicos, en 2012 los equipos volverán a los escapes periscópicos obligados por la FIA, que ha querido cortar por lo sano el soplado del difusor por las soluciones tan radicales que estaban adoptando los equipos. Es buen momento por tanto para dar un repaso a la historia de estos escapes que asoman por la cubierta-motor.

Escapes periscópicos del Ferrari F300

Escapes periscópicos del Ferrari F300

Históricamente los F1 llevaban los escapes rectos hacia la parte trasera del coche. Fue Renault, en 1983, la primera en soplar el difusor con los gases de escape, tendencia que se generalizó y se mantuvo durante toda la “Era Turbo“, hasta finales de los 90, cuando los motores eran atmosféricos y el formato V10 se convirtió en tendencia. Pero con aquellos motores de altas revoluciones los equipos comenzaron a acusar problemas de sensibilidad a la posición del acelerador y se fue pasando de soplar el interior del difusor al borde de salida para reducir la sensibilidad. Esto creó nuevos problemas, porque los largos tubos de escape pasando junto a la caja de cambios, los sistemas hidráulicos y la suspensión trasera producían sobrecalentamientos en un momento en el que los materiales no eran tan avanzados como lo son ahora.

En 1998, Ferrari desarrollaba su V10 buscando hacerlo girar a altas revoluciones para recuperar la potencia perdida respecto a su anterior V12, por lo que necesitaban tubos de escape cortos. Así, y tras probar varios sistemas de escape, terminaron colocando los periscópicos. En un principio la solución no era aerodinámicamente tan buena como soplar el difusor, pero como los escapes ya no tenían que ir hasta la parte trasera del coche, la parte trasera de la carrocería podía ser más estrecha, lo que aportaba beneficios al permitir un flujo de aire más limpio hacia la parte superior del difusor.

El resto de los equipos siguieron el mismo camino cuando sus proveedores de motores les exigían tubos de escape más cortos mientras que continuaban con sus problemas de sensibilidad y calentamiento de las suspensiones traseras de fibra de carbono. En el 2001 sólo McLaren (diseñado pro Adrian Newey) y Minardi utilizaban difusores soplados, y para el 2002 todos montaban los periscópicos.

Escapes periscópicos del Minardi PS04

Después en 2010, el último en resistirse a quitar el soplado del difusor, Adrian Newey, fue el primero en hacerlo renacer con el RB6. Varios equipos le siguieron en 2010, y en 2011 todos los equipos adoptaron los escapes bajos haciendo desaparecer los periscópicos. Sólo el reglamento técnico hará que vuelvan otra vez.

Próximamente hablaremos sobre cómo podrían desarrollar los equipos estos escapes periscópicos.

fuente: scarbsf1/fotos: gurneyflap, flickr

¡Si te ha gustado, compártelo!
31/10/16
24/02/16
21/02/16
26/08/14
09/07/14


Comentarios (17)
  • choconso dice:

    gracias por el articulo, pero podrian volver a poner las imagenes es que no cargan

  • jorgech dice:

    Buenos dias a todos,si hay problemas con subir las fotos,tengo las actuales y las anteriores juntas,como para ver las diferencias,si ION no se molesta las subo,pido permiso para colaborar.
    Saludos.

  • jorgech dice:

    Bueno por lo que veo,ya estan a la vista, eran una igual a la de FERRARI,otra de RENAULT,y la tercera era del BMW.
    Por lo visto subsanado,el problema,no tiene sentido,subirlas.
    Ayer a las 23 hs de ARGENTINA,como,no estaba,”pense en subirlas”,pero despues de leer el comentario N°1,interprete,que seria una falta de respeto.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    OFF TOPIC,ayer se cumplieron 10 años ,del desastre economico en mi pais,y observando los videos de entonces,me entretuve hasta media noche,por eso no escribi nada.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Fue el motivo,para no realizar ningun comentario sobre el tema,hoy si opino,y con razonamiento,”EL MOTOR,ES POTENCIA,NO UN APENDICE AERODINAMICO”,lo siento,por muchos,que interpretan,que el ESCAPE,es parte de la AERODINAMICA.
    Espero y deseo,que FIA,cumpla con el reglamento/normativa,”ASI TODOS,LOS F1 ESTARAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES”.
    Saludos.
    FELICES FIESTAS,(ya manejo perfectamente)”el cuello ortopedico,esta tirado en la comoda, durmiendo para siempre”.

  • Chema Martin dice:

    Jorgech, me alegra oir que estas bien!

    En cuanto a lo que dices de que todos los F1 estaran en igualdad de condiciones… Yo eso no me lo creo ni aunque la FIA sea mas estricta que nunca con los escapes. Apareceran otros agujeros en el reglamento, se inventaran otras lagunas… es la naturaleza de este deporte, encontrar una ventaja cualitativa a partir de llevar el reglamento a sus limites, y en eso no difiere de otros deportes.

    Saludos

  • jorgech dice:

    ESTIMADO CHEMA,no dudo un instante de lo que manifestas “HECHA LA LEY,HECHA LA TRAMPA”,pero el escape,volvera a ser lo que fue,”LA SALIDA DE LOS GASES QUEMADOS DEL MOTOR”
    Con eso solo me conformo,ver los escapes,como antes,”al MARGEN estan LIMITADOS en su ALTURA y DIAMETRO”.
    YA VEZ DESPUES DE TANTO DISCUTIR LLEGAMOS A ENTENDERNOS,TU CON TU FILOSOFIA,YO CON LA MIA,pero hay algo,que nos hace reflexionar,yo anteriormente con la ilegalidad,hoy tu con las sospechas de “encontrar una ventaja cualitativa”,redondeando,”SIEMPRE ABRA UNA LAGUNA,PARA REALIZAR ALGO AL BORDE DEL PRECIPICIO,Y NO CAERSE FUERA DE LA NORMATIVA”
    UN FUERTE ABRAZO,y gracias por recordarme.
    Jorge Fernandez.
    BUENOS AIRES.
    ARGENTINA.

  • jorgech dice:

    ESTIMADO HERMANO PERUANO JOSE ESPINOSA.
    Como esta noche tengo una cena de REYES,y hace tanto tiempo que no utilizo una corbata,que “ABUSANDOME DE TU AMISTAD,CONSULTE CON TU AMIGA VANESSA,COMO REALIZAR EL NUDO SIMPLE”,espero que no seas celoso,y compartas con todos los usuarios,”TU ASESORA DE IMAGINES”,perdon por el abuso, elcomercio.pe/espectaculos/1348288/noticia-video-vanessa-tello-ensena-como-hacer-nudo-corbata ,gracias mil por su inestimable ayuda.
    SALUDOS DE TU HERMANO ARGENTINO.
    (mañana te cuento)

  • Jose Espinoza dice:

    Jo, Jo, Jo, Jo, ese era un regalo que tenía para fin de año, no sigo muy bien el tema de espectáculos, pero creo que Vanessita fue nombrada hace uno o dos años, miss colita universo. Igual que Chema, que bien que esté bien. El escape del Minardi PS04, una obra de arte, claro no como Vanessita.

  • jorgech dice:

    ESTIMADO JOSE ESPINOSA.
    HERMANO,COMO SOMOS LATINOS DE SANGRE SUPER ARDIENTE,TE DEJO ESTE ALMANAQUE DE ILUSIONES 2012,COMO REGALO DE FIN DE AÑO,Y TENGO OTRA SORPRESA PARA TODOS,PRIMERO EL REGALO chicasenbikinishot.blogspot.com/2011/12/calendario-de-pasion-latina-2012.html
    ,despues que admires estas bellezas,dejame cargar la sorpresa.
    Saludos.

  • jorgech dice:

    OFF TOPIC,ES EL MEJOR DISEÑO QUE HAY EN LA WEB,TODO NATURAL,ES MI SORPRESA DE FIN DE AÑO, www.google.com.ar/search?q=mayra+veronica&hl=es&prmd=imvnsl&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=we_wTr2zD9CCtgfthqnPBg&sqi=2&ved=0CCgQsAQ&biw=853&bih=529 ,un monumento CUBANO,QUE NI EL MISMO FIDEL,LO PUEDE NEGAR.
    CON TODO AFECTO PARA TODOS,(pese a la separacion del matrimonio ROSARIO y FERNANDO),LO SIENTO,no realizare comentario alguno sobre el tema,es muy privado.
    SEÑORES,ELJUEGO COMIENZA.ADISFRUTAR DE LA BELLEZA.
    Saludos.

  • jorgech dice:

    PD,SON DEL 2010,PERO HAY EN MARCHA EL ALMANAQUE 2012,PRESENTAR EL DEL 2011 NO TIENE SENTIDO.SORRY

  • jorgech dice:

    BUENO, YA PASO LA BROMA,ESTE ES EL REGALO,EL MOTOR BRM H16,UNA JOYA MECANICA www.pasionalavelocidad.com/phpBB3/viewtopic.php?f=8&t=12
    Demas esta decir,que siendo un FERRARISTA,admire a un motor ingles,pero este motor,es MUY ESPECIAL.
    Saludos a todos,y disculpen la broma.

  • jorgech dice:

    ESTE ES EL FAMOSO BRM P115 H 16, www.google.com.ar/search?q=brm+p115&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=1P3wTo-tC4S4tweF08DQBg&sqi=2&ved=0CD4QsAQ&biw=853&bih=529 ,comparen la maravilla de los escapes del MINARDI,que muestra la nota de ION,y estos escapes,”un detalle,que estan a la vista,son los precursores del escape HACIA EL PISO,la bancada inferior”.
    Ya habia escapes “SOPLADORES”,jajajaja.
    Saludos.

  • jorgech dice:

    JAJAJAJA LAS TAPAS DE CILINDRO DICEN FERRARI,y nos quieren vender que es un BRM 16,estan jocosos,AL AMPLIAR LA FOTO,SE LEE FERRARI.(12 cilindros),bay,bay.

  • Oski dice:

    Buah! Esperemos que este año este todo el reglamento claro y no deje lugar a la duda, aunque yo piensoq ue todas las escuderias tendran a uno o dos (becarios xDD) leyendo el reglamento uuuuuuuuna y otra vez para ver por donde se pueden colar, esto es como la seguirdad informática, no existe la perfcción. Así que el que lo encuentre dara con la llave que abre las puertas del paraiso, esperemos que sea ferrari y redbull esten , no abajo pero si detras de ferrari mclaren y mercedes^^ . No es por mánia es por tener algo de humildad que este año entre bajarse del coche en plena q3 y lograr la pole me a sacado de mis casillas

  • jorgech dice:

    ESTAS SON LAS FERRARIS,CONSTRUIDAS Y REFORMADAS A LO LARGO DEL 2011,TODAS CON EL VIEJO ESCAPE,(a partir del 2012) www.elenaferrari.net/pg_07.html
    ¿y despues,dicen que FERRARI,no avanza,retrocede,es la primera vez enla historia de los F1 de FERRARI,que realizaron tantas reformas,”Y NO LOGRARON LOS RESULTADOS ESPERADOS”.
    Saludos,me despido de la nota.
    FELICES FIESTAS.

  • jorgech dice:

    BUENOS DIAS,GRACIAS JOSE ESPINOSA HERMANO PERUANO,POR TU ASESORA DE IMAGEN,PARECIA UN “PENDEX,CINCUENTON”,CENE CON VELAS,YA QUE LA TORMENTA,NOS DEJO SIN LUZ,”ES MAS ROMANTICO”.
    FUI EL CENTRO DE LAS MIRADAS FEMENINAS”TODAS ADULTAS VETERANAS”,hasta un caradura,me pregunto”a que medico fui a realizarme,cirugia plastica”.
    Recien regreso,satisfecho,con el deber cumplido,y mi acompañante,euforica,del trato recibido.
    IMAGINATE A MI, CUANDO REGRESO LA LUZ,ESCUCHAR COMPLETA “LA OBERTURA 1812 DE TCHAIKOVSKY,CON CAÑONES Y TODO”,por la ROYAL PHILHARMONICA ORCHESTA,de no se donde.
    EMPIEZO UN CURSO DE”READAPTACION DE BUENAS COSTUMBRES”.
    ME LLEVARON A MI TEMA PREFERIDO FERRARI,y “me despache a gusto”,todos hablaban de la situacion del pais,y yo de FORMULA F1.
    FUE UN ANTES y DESPUES EN MI VIDA.
    SUERTEQUE TODAVIA,ME SIENTO UN CABALLERO,Y DEJE QUE LAS “COTORRAS”,hablaran,de todo,”JAMAS LASI NTERRUMPI”
    APROBE CON UN SOBRESALIENTE,EL RETORNO A ESE TIPO DE VIDA,ESO SI,EL UNICO
    SECO,ERA YO.
    PASE EL EXAMEN RIGUROSO,Y AL DESPEDIRME,BESE EN LAS MANOS A TODAS ESAS “COTORRAS VIEJAS”COMO SI FUERAN REINAS,(en decadencia).
    Esto te lo debo a ti y tu amiguita,”ESTABA HECHO UN DANDY”.
    Saludos
    felices fiestas,y siga la fiesta,voy a rodar un poco en bici.chau.

  •  

    Déjanos un comentario
    Lo sentimos, pero para publicar comentarios necesita estar identificado.
    Identificarse | Registrarse