Cuando una temporada está finalizando los equipos no tienen tanto celo en esconder sus secretos técnicos, y en los últimos Grandes Premios disputados se ha podido ver algo que se llevaba rumoreando bastante tiempo, los sistemas de escape con cámara. Se insinuaba que los equipos motorizados por Mercedes han montado este sistema esta temporada para un mejor soplado del difusor, pero se ha podido ver que al menos Ferrari llevaba un sistema de este tipo en el GP de Abu Dhabi.

Cámara en el escape del Ferrari 150 Italia

A simple vista parece otra salida de escape unida al tubo de escape secundario, pero es un tubo con el final cerrado que actúa como acumulador de presión cuando el escape está soplando. De esta forma cuando el piloto levanta el pie del acelerador, la presión acumulada en la cámara se libera, lo que suaviza la transición en el soplado del difusor entre tener el acelerador pisado a fondo o cerrado.

El sistema funciona con la contrapresión que se genera en el escape. Para ello colaboran las salidas de escape de tipo boquilla (más estrechas que el tubo de escape principal), que Ferrari instaló recientemente y que aumentan la contrapresión para dar mayor uniformidad a la salida de gases independientemente de la posición del acelerador y soplar de forma más continua el difusor. Los equipos motorizados por Mercedes también se pasaron a salidas de escape de tipo boquilla a mitad de temporada, por lo que es muy probable que los rumores sobre el uso de una cámara en el escape eran ciertos.

La contrapresión creada en el tubo de escape afecta a la potencia final del motor, pero en esta época en la que la aerodinámica manda, hacer que el soplado del difusor sea menos sensible lo ha compensado.

Otro sistema que se ha utilizado esta temporada en algunos GPs con la misma finalidad es una válvula que permite al escape aspirar aire cuando se levanta el pie del acelerador, para mantener el flujo hacia el difusor. Ésta era una alternativa mecánica al soplado frío o caliente que se iban a prohibir a mitad de la temporada. Con la prohibición de utilizar este tipo de válvulas y las restricciones en los mapas-motor para el 2012, la cámara en el escape estará muy presente en los coches de la próxima temporada para explotar los efectos del soplado, ya no sobre el difusor, sino sobre la carrocería y alerón trasero debido a que los escapes tendrán que salir por la cubierta del motor.

fuente y dibujo: scarbsf1

53 COMENTARIOS

  1. PD,ESTAMOS HABLANDO DE PROBAR EN UN BANCO LA POTENCIA,EL TORQUE Y EL CONSUMO A UN REGIMEN MAXIMO DE 18000rpm.»NO EN EL COCHE».
    DINAMOMETRO PURO,Y QUE TODOS LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO ESTEN PRESENTES.
    Saludos a todos.

  2. No, si cuando yo estuve «espiando» este foro antes de entrar en él, vi «el perfil», etc., y decidí entrar ya me he ido dando cuenta de que atiné. Sois la leche, en esta ocasión tú y Ion (por riguroso orden de edad, je, je). Ojo, que también otros foreros aportan cosas muy interesantes… ya saben ellos a quienes me refiero. Sí, Jorge, ya me imaginaba que en el banco, y con las condiciones que tú enumeras, todos ellos darían la misma potencia (no creo que la que da de más el Mercedes sea una cifra importante, para la comparación que estamos haciendo). Por tanto, cuando los motores se INTEGRAN en el monoplaza (las mayúsculas quieren decir «integrarse de manera íntegra» –valga la redundancia– ) los detalles que yo apunto en mi post nº 39 son los que hacen más sedientos a unos que otros. ¿no?

    Un detalle curioso es el bajísimo rendimiento térmico que tiene el motor de explosión. Si no recuerdo mal, en los motores antiguos era de alrededor de un 23%. Ahora resulta que en un coche de calle se está en el 26%… y resulta que para llegar «hasta sólo» un 34%, en un F1, hay que ver todo lo que hay que afinar e inventar. Qué curioso.

    Permítaseme un pequeño offtopic. Gracias. Jorge, esto va por tu dilatada experiencia. Me contaba, hace muchos años, un amigo que había trabajado con los motores de avión que equipaban a un «bodrio» de avión inglés (Bristol 170. Que los tuvo Iberia y, creo, que Aviaco) que para apretar los tornillos de la culata no se empleaba una llave dinamométrica, sino que se medía (con un tornillo micrométrico, creo recordar) el estiramiento del perno, y se apretaba hasta un alargamiento especificado. ¿? Cuenta, cuenta, que seguro que tú sabes.

    Bueno, saludos para todos

  3. Sensor Lambda = Sensor de Oxigeno (O2)
    Sensor de Temperatura = Termopar
    Asi que hablamos lo mismo, lo del chispero, sería algo interesantísimo, por el tema ese del «espíritu de las normas», normalmente los sensores de presión van inmediatamente antes o inmediatamente después del componente a medir, en los de calle, aunque tratándose de F1, habría que preguntarle a Homero, para que le pregunte a Toni, quién sabe?
    «Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte…..», es increíble como recuerdo todavía esa primera copla de Jorge Manrique, y eso que salí el ’82 del colegio, un saludo a Martha Wong, mi maestra de Lenguaje de Secundaria.
    Bien, Don Jorge, a veces me presto un Infrarrojo Fluke para medir de vez en cuando como va el motor, justo lo tengo este fin de semana. Lo de premium, en realidad es una muy sana costumbre, me parece que desde el ’07 uso de 97 oct. pues la verdad el ahorro que pueda uno tener con una regular o de 90 oct. no es tanto como parece y sí que se siente a la hora de exigir al motor. No tengo spoiler delantero ni alerón posterior pero creo que antes habíamos comentado el tema de gomas, también soy de la marca y de igual modelo GIII.
    Con esto del tema de sobrellevar mejor la temperatura del motor, se pueden dar muchos consejos.
    Recuerdo que comentaba cuando prestó su coche en una carrera y estaba de copiloto, y para evitar excesiva temperatura del motor, colocaron la calefacción y se sancochaban en el habitáculo. Otro consejo para cualquiera, para cuando en su auto de calle tengan problemas con el recalentamiento del motor en una zona desierta o sin ayuda, sin herramientas o sin conocimientos, es prender el aire acondicionado, esto acciona los ventiladores del condensador y del mismo radiador de agua del motor y baja la temperatura del motor, claro que hará que consuman un poco más combustible, pero los libera del aprieto. Otro consejo para los coches ya entrados en años, cuando estén en un tránsito pesado y no se muevan y sientan que la temperatura del motor sube y sube es acelerar en vacío hasta unas 2400 a 2600 rpm, esto hará que la bomba de agua gire más rápido dando más caudal de agua para que mejore el enfriamiento del motor. Digo entrado en años, porque esto implica (si no se ha tenido cuidado) que el radiador esté obstruído y elevar las rpm, facilita también el paso de agua por el radiador obstruído.
    Saludos

  4. ESTIMADO MNS,NO LE DE A LA MANIJA, QUE ARRANCO SOLO.
    ACLARO,»NUNCA ME GUSTARON LOS MOTORES A PISTON INGLESES»,SI LOS AMERICANOS P&W,1830,2000 y 2800.
    ESE AVION BRISTOL 170 QUE SE ABRIA LA TROMPA,LO UTILIZO LA FUERZA AEREA,si los vi,tenian motores HERCULES 634 (si no me equivoco),y si recuerdo,que en la ESCUELA DE AVIACION MILITAR EN CORDOBA ARGENTINA,vi un motor ingles con «VALVULAS A CAMISA»,por lo tanto no me extraña eso del estiramiento de los bulones de culata.
    PEUGEOT,EN EL MODELO 505 ACONSEJA CAMBIAR TODOS SUS BULONES DE CULATA POR ESTIRAMIENTO EN EL TORQUEO,CUANDO REALIZAS UN TRABAJO SACANDO LA TAPA DE CILINDROS.
    Por lo expuesto,ya ves que siendo un anciano,todavia recuerdo a ese «monstruo con alas tren triciclo»(prefiero al DC3).
    Y PROMETI QUE ESCRIBIRIA 3 COMENTARIOS POR NOTA,Y EN 7 NOTAS DE ESTA PAGINA SOBRE 88 COMENTARIOS 53 SON MIOS.
    ES UN ABUSO Y UNA FALTA DE RESPETO HACIA TODOS LOS USUARIOS,NOS PARECEMOS DOS VIEJOS COMPADRES QUE LA PASAMOS REALIZANDO CHIMENTOS,
    EN UNA PAGINA,como si fuera nuestra.jajajajaja.
    Saludos.

  5. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,cuando me gusta andar rapido en verano,prefiero perder un poco de potencia,pero voy siempre con el aire acondicionado,(punto 2),a veces lo bajo 1 punto,cuando veo que el parabriza se congela,en determinados sectores.
    Cada 2 años tiro todo el refrigerante y coloco nuevo,por conocimiento,hay ciertos acidos que corroen todo lo de bronce y cobre,en el sistema refrigerante,tuve experiencia con bulbos de temperatura de agua originales FORD,que se perforaron.
    Incluso,rebajo la proporcion del anticongelante,si por donde voy no nieva,»para que necesito tanto anticongelante».
    SUERTE QUE PUBLIQUE ANTES ESTO QUE COPIO Y PEGO,porque estarian dudando http://www.elenaferrari.net/news.html ,de donde las saque,estos si que copiaron bien,al margen son amigos y los aprecio mucho,lo dejo en tus manos ESTIMADO AMIGO PERUANO.
    Saludos.(y van 54) sobre 89.»soy un anciano jubilado,y hoy domingo,cumplo arresto domiciliario»

  6. ESTIMADO ABUELO MNS,tu nieto JORGECH,realizando horas extras,encontro,ese «BODRIO»de avion ingles,»pero,tuve que aceptar ciertas condiciones»,por ejemplo,»comerme todo lo que esta adelante,para llegar al famoso avion y motor»,por loexpuesto,si lo queres ver pasa de largo el principio y llegaras al sueño de tu vida,con todo aprecio tu nieto jorge, http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/los-motores-de-nuestras-m%C3%A1quinas-de-guerra.24155/page-2 ,esta por el medio de esta gan nota militar,algo que no viste nunca,me pediste informacion,bueno «abuelito»,esta a tu alcance.
    SALUDOS,(voy hacerle un repaso),ESPERO QUE NADIE SE ENOJE.

  7. ESTIMADOABUELO MNS.
    Es un orgullo para mi,poder enviarle este recuerdo del pasado,»ES LA ULTIMA NOTA,EN EL ORIGINAL ESTA POR EL MEDIO DE LA NOTA,QUE ES MUY EXTENSA»,eso si esta el funcionamiento de esa horrible bestia,de 14 cilindros,con valvulas a camisa.
    LA NOTA ESTA DISPUESTA,PARA QUE AQUEL QUE LE GUSTE LA MECANICA DE MOTORES,LA PUEDA OBSERVAR,Y VEAN COMO LOS INGLESES,SE COMPLICABAN LA VIDA.
    ESTIMADO MNS.
    ABUELO,ME PROVOCASTE,Y MI ORGULLO ME OBLIGO A ENCONTRAR ESE MONUMENTO AL «BODRIO»,COMO TU LO BAUTIZASTE.
    CON TODO AFECTO DE TU NIETO ARGENTINO.
    Jorge Fernandez.

  8. Esa página increíble. El tema de las válvulas en la camiseta también, no la sabía.
    Lo de los motores Napier, sí, ví algunos, eran la muerte, le decían motores en estrella (en vez de triángulo) tenían partes de oro. Para arrancarlos se necesitaban compresores de aire. En otros más grandes se necesita hacerles circular agua muy caliente antes de lanzarlos (darle arranque), en fin, eso es harina de otro costal. Cuando quieran!

  9. BUEN DIA A TODOS,ESTIMADO JOSE ESPINOSA,VUELCO EN ESTA PAGINA MIS CONOCIMIENTOS,»SI LO HUBIERA REALIZADO HACE 20 AÑOS ATRAS,SEGURO QUE TE SORPRENDERIAS MUCHO MAS,TRATO DE RECORDAR,»MOMENTOS»NADA MAS.
    NO QUIERO PROFUNDIZAR CIERTOS TEMAS,PARA NO QUEDAR MAL CON,ION EMPARAN y CESAR C. PUERTAS,A LOS QUE LE DEBO MUCHO,»JAMAS PODRE PAGAR CON COMENTARIOS»,EL RESPETO QUE ELLOS,ME DIERON LUGAR A EXPRESARME LIBREMENTE,»PERO CONSIDERO UN ABUSO DE MI PARTE,ESCRIBIR COMENTARIOS FUERA DE LUGAR»
    Me agradaria que prestaras atencion al motor DIESEL «JUMO 223″ de JUNKERS,y el año de su creacion,tuve el privilegio de verlo en una exposicion,en ALEMANIA 1970.
    DICEN QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR,PERO SI NO FUERA POR LA MODERNA TECNOLOGIA ACTUAL,TODO SE HUBIERA PERDIDO.
    SOY UN ANCIANO DE 78 AÑOS,PERO ADMITO Y RECONOZCO,QUE EN LA ACTUALIDAD,ES MUCHO MAS FACIL,»RECORDAR EL PASADO»,ES BUCEAR EN LOS RECUERDOS,Y LLEGAMOS A TODO ESTO,INCLUSO EL LINK QUE SUBI,TIENE VERSION ,
    1,2 y 3,para regocijo,de los que nos gustan todos los fierros.
    «NUNCA ES TARDE PARA APRENDER»,me lo enseñaron en 1946,y hoy 65 años despues,»SIGO APRENDIENDO,DE LA MANO DE TODOS»
    Espero que el «NONO MNS»,lo lea.
    Estimado hermano PERUANO,un abrazo gigante,de un ARGENTINO,»QUE NO OLVIDA».
    Saludos.

  10. Bueno, en este post sólo voy a tratar un asunto. Es que no entiendo bien cuando Jorge habla de tres posts máximo por nota. ¿Es una norma del foro (que yo desconocía)? o ¿Es un límite que se había puesto Jorge, de manera voluntaria?. Si es una norma que, insisto, yo desconocía la respetaré, y pido perdón por las molestias que haya podido causar por haberla violado. En lo que respecta a los offtopic me he permitido hacerlo por la «tranquilidad» que, al menos de momento, hay en el foro. Pero tiene razón Jorge cuando dice que no podemos tomar este foro como si fuese nuestro.

    Saludos para todos.

  11. ESTIMADO MNS,hombre quedate tranquilo y escribe todo lo que quieras,»ES UNA NORMA,QUE ME IMPUSE YO MISMO,Y NO LA CUMPLO».
    DESEE Y TRATE DE ESCRIBIR MENOS,ASI PERMITO QUE TODOS ESCRIBAN,PERO ME EQUIVOQUE VARIAS VECES.
    Intento,pero no puedo,deseo escribir menos,y lo realizo todo mal.
    Mi sana intencion es que participen muchos usuarios,eh interprete,que escribiendo tanto,y tocando varios temas,»NO DOY EL LUGAR QUE TODOS LOS USUARIOS,SE MERECEN PARTICIPANDO».
    Expreso,que no voy a realizar comentarios,y me piden que continue,ese es el motivo,que manifeste de realizar «TRES COMENTARIOS POR NOTA»,nadie me los limito,»YO MISMO ME LOS LIMITE,Y FRACASE NUEVAMENTE»
    LO LAMENTO,ES MAS FUERTE PARTICIPAR QUE LEER.
    Saludos.

  12. Pues, a fuer de sincero, tengo que decir que a mí me encanta que escriban muchos foreros, muchos posts y todo lo largos que sea preciso (esto ya lo comenté). Por otra parte, hay algunos foreros que además de escribir cosas muy interesantes nos ponéis unos enlaces muy buenos. Así que, caso particular: Jorge no te prives tú ni nos prives a nosotros de escribir todo lo que se te ocurra.

    Saludos para todos.

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