Hoy viernes se ha confirmado una noticia inquietante: tanto Ferrari como Red Bull Racing han decidido unilateralmente abandonar la FOTA (Formula One Teams Association), o lo que traducido es la Asociación de Equipos de Fórmula Uno, siendo ya con ellos tres las escuadras que quedan fuera de sus filas, ya que HRT tampoco pertenece a dicha sociedad desde que así lo decidieran sus anteriores dueños (J. R. Carabante) cuando aún eran Hispania.

Las diversas desavenencias internas, sumadas a la dificultad, casi mejor sería decir a la negativa, por parte de algunos, en ponerse de acuerdo en la limitación presupuestaria de los equipos, o lo que es lo mismo, el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA), han concluido con esta ruptura por parte de dos de los pesos pesados del mundial.

Durante el pasado GP de Brasil, la FOTA organizó una reunión extraordinaria, con el futuro de dicha organización y sus directrices a tomar como eje de debate sobre el mantel. Ferrari, en voz de Stefano Domenicali, siempre ha defendido la postura sobre la necesidad de acordar y ordenar ese límite presupuestario (RRA), como clave para acotar los costos internamente, advirtiendo de ello como punto imprescindible para en futuro de la FOTA.

FOTA

En contrapartida, Horner, ya hace dos meses declaraba que esclarecer la dirección a tomar en cuanto al RRA, era fundamental, pero que no había manera de llegar a un acuerdo interno, con lo que la FOTA estaba en un punto muerto, en el que o se decidía algo y seguían adelante, o sería mejor disolver la asociación, en vistas de que no servía para lo que por naturaleza fue concebida.

Curioso asunto, cuando Red Bull, precisamente, ha sido sacado a la palestra por sobrepasar supuestamente (y con mucho) ese límite presupuestario “acordado” esta temporada. Está claro que ellos no van a ceder altruistamente en ciertos puntos que les puedan otorgar ventaja… por lo que, de no ponerse de acuerdo, salen de la FOTA y punto. Además, es un asunto de difícil solución, ya que “no se puede hacer nada” por evitarlo… nadie les puede obligar a permanecer en sus filas si ellos no lo consideran apropiado. Y claro, por consiguiente, tampoco puede resultar de extrañar que Ferrari, en tales condiciones, opte por hacer lo mismo: si no jugamos todos a lo mismo, se rompe la baraja, y cada uno por su lado.

Reunión FOTA 2009

Pero la cosa es, cuando menos, inquietante. Estamos a las puertas de tener que firmar un nuevo Pacto de la Concordia en los próximos años, y para eso, una figura como una FOTA fuerte, sólida y unida, remando en la misma dirección, sí supondría una entidad importante, y con peso, de cara a las complejas y duras negociaciones que se plantearán sobre el mantel… una figura fuerte con voz y voto ante FIA y FOM, (entiendan del mucho menor peso que pudiera tener en esos asuntos una FOTA sin las grandes escuderías… poco menos que un “aperitivo” para Bernie and Company).

Amén de que todos estos giros, de evolucionar como se teme, y volviendo al tema de los límites presupuestarios, no harán sino abrir mayores e insalvables brechas entre equipos grandes y pequeños, algo que se quería evitar.

Divertida reivindicación FOTA

Veremos las consecuencias de este devenir, pues según los estatutos de esta asociación, los equipos tienen que preavisar de su salida dos meses antes de oficializarse de facto, con lo que de no cambiar de opinión, a principios de febrero ya no integrarán sus filas fehacientemente. Y sobre todo, veremos las repercusiones de esto en algunos de los restantes equipos, pues tal vez no sea ni mucho menos descabellado pensar que, en vista de las circunstancias, los otros dos gigantes restantes, McLaren y Mercedes, se lo piensen muy mucho. Y tendrían tiempo hasta mediados de enero para hacerlo, para llegar a inicios de la temporada (marzo) acordes a lo que mejor les convenga. ¿Imaginan una FOTA sin Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes?… pues eso… que tendría el mismo “peso” que “mi comunidad de vecinos”. Veremos como acaba todo esto.

_________________

>> Fotos: Google Images

21 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.