Hoy viernes se ha confirmado una noticia inquietante: tanto Ferrari como Red Bull Racing han decidido unilateralmente abandonar la FOTA (Formula One Teams Association), o lo que traducido es la Asociación de Equipos de Fórmula Uno, siendo ya con ellos tres las escuadras que quedan fuera de sus filas, ya que HRT tampoco pertenece a dicha sociedad desde que así lo decidieran sus anteriores dueños (J. R. Carabante) cuando aún eran Hispania.

Las diversas desavenencias internas, sumadas a la dificultad, casi mejor sería decir a la negativa, por parte de algunos, en ponerse de acuerdo en la limitación presupuestaria de los equipos, o lo que es lo mismo, el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA), han concluido con esta ruptura por parte de dos de los pesos pesados del mundial.

Durante el pasado GP de Brasil, la FOTA organizó una reunión extraordinaria, con el futuro de dicha organización y sus directrices a tomar como eje de debate sobre el mantel. Ferrari, en voz de Stefano Domenicali, siempre ha defendido la postura sobre la necesidad de acordar y ordenar ese límite presupuestario (RRA), como clave para acotar los costos internamente, advirtiendo de ello como punto imprescindible para en futuro de la FOTA.

FOTA

En contrapartida, Horner, ya hace dos meses declaraba que esclarecer la dirección a tomar en cuanto al RRA, era fundamental, pero que no había manera de llegar a un acuerdo interno, con lo que la FOTA estaba en un punto muerto, en el que o se decidía algo y seguían adelante, o sería mejor disolver la asociación, en vistas de que no servía para lo que por naturaleza fue concebida.

Curioso asunto, cuando Red Bull, precisamente, ha sido sacado a la palestra por sobrepasar supuestamente (y con mucho) ese límite presupuestario “acordado” esta temporada. Está claro que ellos no van a ceder altruistamente en ciertos puntos que les puedan otorgar ventaja… por lo que, de no ponerse de acuerdo, salen de la FOTA y punto. Además, es un asunto de difícil solución, ya que “no se puede hacer nada” por evitarlo… nadie les puede obligar a permanecer en sus filas si ellos no lo consideran apropiado. Y claro, por consiguiente, tampoco puede resultar de extrañar que Ferrari, en tales condiciones, opte por hacer lo mismo: si no jugamos todos a lo mismo, se rompe la baraja, y cada uno por su lado.

Reunión FOTA 2009

Pero la cosa es, cuando menos, inquietante. Estamos a las puertas de tener que firmar un nuevo Pacto de la Concordia en los próximos años, y para eso, una figura como una FOTA fuerte, sólida y unida, remando en la misma dirección, sí supondría una entidad importante, y con peso, de cara a las complejas y duras negociaciones que se plantearán sobre el mantel… una figura fuerte con voz y voto ante FIA y FOM, (entiendan del mucho menor peso que pudiera tener en esos asuntos una FOTA sin las grandes escuderías… poco menos que un “aperitivo” para Bernie and Company).

Amén de que todos estos giros, de evolucionar como se teme, y volviendo al tema de los límites presupuestarios, no harán sino abrir mayores e insalvables brechas entre equipos grandes y pequeños, algo que se quería evitar.

Divertida reivindicación FOTA

Veremos las consecuencias de este devenir, pues según los estatutos de esta asociación, los equipos tienen que preavisar de su salida dos meses antes de oficializarse de facto, con lo que de no cambiar de opinión, a principios de febrero ya no integrarán sus filas fehacientemente. Y sobre todo, veremos las repercusiones de esto en algunos de los restantes equipos, pues tal vez no sea ni mucho menos descabellado pensar que, en vista de las circunstancias, los otros dos gigantes restantes, McLaren y Mercedes, se lo piensen muy mucho. Y tendrían tiempo hasta mediados de enero para hacerlo, para llegar a inicios de la temporada (marzo) acordes a lo que mejor les convenga. ¿Imaginan una FOTA sin Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes?… pues eso… que tendría el mismo “peso” que “mi comunidad de vecinos”. Veremos como acaba todo esto.

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21 COMENTARIOS

  1. ERA PREVISIBLE,RED BULL,»NO CUMPLIO LO PACTADO,NO TIENEN PALABRA»,ELLOS QUEBRANTARON EL ACUERDO,(TOMA, MOSLEY),Y SE ALZARON CON DOS CAMPEONATOS.
    ¿QUE TIENEN QUE HACER LOS DEMAS?,NO QUEDA OTRA,SI FOTA COMO ENTIDAD MADRE QUE LOS AGRUPA,»SON Y NO QUIERO EXPRESAR LO QUE DICTA MI CEREBRO»,Y LO PERMITEN,HACER LO QUE REALIZO UNA FABRICA DE AUTOMOVILES DE CARRERA COMO FERRARI,UNICA EN EL MUNDO, «R E T I R A S E».
    Exprofeso lo escribo todo en mayusculas para demostrar mi bronca.
    Saludos.
    PD,COMO TODOS SON ARMADORES,INCLUIDO MERCEDES,NO LO FABRICAN EN ALEMANIA, EN LA CASA MATRIZ,se necesitan entre ellos,»DIOS LOS CRIA,Y ELLOS SE JUNTAN».
    Para que seguir hablando,y escribiendo,ya nada me importa.
    Chau.

  2. EQUPOS ECONOMICAMENTE QUE TIENEN PRESUPUESTO PARA RETIRARSE,APARTE DE LOS DOS NOMBRADOS,MERCEDES y MCLAREN,renault,no existe,»vende motores»,el equipo de el miserable,esta en la cuerda floja,ya serian 6,y los otros 6 SAUBER,TORO ROSSO, FORCE INDIA,HRT,y los 2 que cambian el nombre,son el relleno de la F1.
    Lamentablemente es una realidad,HAY 4 EQUIPOS GRANDES,Y SE TERMINO LA F1.
    ¿AHORA LA PREGUNTA, y PURE, COSWORTH,y QUE NO APAREZCA HONDA,A QUIEN LE VAN A VENDER MOTORES?
    Porque renault,sera proveedor nada mas de motores.
    ENTONCES ESTOY EN LO CIERTO,QUE CARAJO HACE FERRARI CON ESOS SUPUETOS ENSAMBLADORES/FABRICANTES.
    ¡FERRARI ANDATE YA!.
    YO TE SIGO,CHAU.

  3. Veremos… Yo creo que todo va a seguir igual. Creo que es una de esas noticias que suenan como algo de gravedad y luego la vida sigue igual… Y es que es todo pura hipocresia.

    Con todo este rollo de los recortes no hemos visto nada que no hubieramos visto ya, y lejos de reducirse, me atreveria a decir que las diferencias entre los equipos grandes y los enanos han sido mas abultadas que nunca. Por si fuera poco, la F1 quiere dar esa cara de deporte ahorrador y no derrochador, cuando luego hace alardes como el de correr de noche.

    En fin, yo contento de que los equipos pongan toda la carne en el asador, espero que ocurra!!!!

  4. Algunos no desaprovechan ninguna oportunidad cuando existe tanta ineptitud en aerodinámica, y desean, asimismo, poner un tercer auto en la pista… entre tantas otras cosas más, por supuesto.
    Esperemos que McLaren y Mercedes renuncien lo antes posible, que en Febrero comienza la fiesta otra vez y no habrá más tiempo para FOTAs.
    Y también es en parte como lo que dice Chema martin: que los equipos pongan toda la carne en el asador. Eso me suena bien, la verdad.

    Saludos

  5. MUCHOS HABLAN PORQUE EL AIRE ES GRATIS.
    FERRARI VUELCA EN SUS DEPORTIVOS TECNOLOGIA AERODINAMICA DE PUNTA,¿PREGUNTO,QUIEN DE LOS AERODINAMICOS LO REALIZA?
    Y COMO SIEMPRE MANIFIESTO REALIDADES,QUE NO PUEDEN SER REBATIDAS,INVITO A LOS QUE HABLAN A DEMOSTRARLO,YO HABLO,ESCRIBO,Y LO DEMUESTRO,ESTA ES LA MUESTRA http://www.elenaferrari.net/news.html ,CON LEER EL PARRAFO DEL 599 Y SU EVOLUZIONE,ESTA TODO A LA VISTA,QUE «OTRO FORMULA 1 PUEDE HACERLO».
    «ES UN PLACER REALIZAR MONOLOGOS».
    Saludos

  6. UN COCHE DEPORTIVO FERRARI 599XX VERSION «EVOLUZIONE»con sistema DRS (ver especificaciones) y DIFUSOR TRASERO.
    YA SE, ALGUN INOPORTUNO DESUBICADO, VA A DECIR, QUE ES COPIA DE BRAWN Y RED BULL,jajajajajajajaja.
    FERRARI ES UN GRAN FABRICA DE COCHES DEPORTIVOS QUE NO ESTAN AL ALCANCE DE CUALQUIERA,NO POR SU VALOR,SI ES PARA PERSONAS,QUE SABEN APRECIAR,LO QUE ES UN VERDADERO COCHE.
    Saludos.

  7. Realizare un comentario,que despertara,controversias segurisimo.
    En epocas recientes LUCA DE MONTEZEMOLO COMANDO LA FOTA,en momentos dificiles,y supo llevar el timon del barco,con firmeza,pese a todas las criticas,¿QUE BENEFICIO RECIBIO FERRARI?,NINGUNO,2009/10.
    TOMO ELTIMON MARTIN WHITMARSH «Y ESTRELLA EL BARCO EN LOS ARRECIFES DEL CABO DEL FINISTERRE»,pero el beneficio a los motores mercedes,si que le saco provecho,de esa forma,saco beneficios,para su equipo,entonces para que esta.
    SI TODOS LO SABEN, PARA PELEARSE CON CHRISTIAN HORNER,POR EL BENEFICIO DEL SOPLADO EN FRIO Y CALIENTE,Y DEMOSTRAR ASI,QUE PAPEL JUGABAN AMBOS EQUIPOS.
    NO QUIERO EXPRESARME,PERO SE LO IMAGINARAN.
    Saludos,(voy hacer rodillo en la pistera sobre el soporte hidraulico,y controlar la nueva aerodinamica ya que baje 5 kilos),bay,bay.
    ESTOY PERO NO ESTOY.
    SALUDOS.

  8. Hola Jorge. Realmente los monólogos no son buenos, te entiendo. Ayer durante la tarde no salí de casa realizando los preparativos del viaje, tenida y zapatos especiales, nuevos mapas, etc., etc. y volví al PC solo para ver correos, jugar y leseras, pero no vi nada de F1.

    Muy interesante el artículo de la 599XX, según lo leído es una maravilla. Dicen que es “El mejor” auto construido por Ferrari, lo que es mucho decir. De todas maneras es hermoso, rápido y con muchos avances técnicos salidos de la F1.

    Espero no tener que llamarte pero entiendo que Audi tiene representación en Argentina, de todas maneras siempre estaré cercano al límite con Chile y en Puerto Montt (+- a 800 Kms. Y 2 días de ruta) hay servicio de Audi.

    Respecto de la presidencia de la FOTA, nada se puede decir. Montezemolo fue muy duro pero, todos estaban alineados. Hoy las divergencias son muchas, lo hecho por Red Bull, no tiene nombre, es un sinvergüenzura y serán perdonados una vez más.????. Ahora al retirarse de la FOTA tendrán chipe libre para gastar….de eso se trata todo y el resto…se joderán.

    Un abrazo querido amigo, hasta la vuelta. Salu2

  9. Que mi opinión se pueda tomar como un un monólogo (lo cual, en este caso, también lo es) es una cosa. Decir que el aire es gratis es otra.
    Sólo estoy exponiendo mi pensamiento, lo cual no necesariamente signifique que tenga la posesión de la verdad. Por lo tanto, el aire puede ser gratis, incluso caliente, pero su soplo no debe apartar el respeto al momento de argumentar… me parece.

    Mi comentario es sólo un pensamiento basado en opiniones de terceros involucrados directamente en la materia. Así, Domenicali dixit (y de la misma opinión es también Montezemolo):

    «El futuro del automóvil no está en la aerodinámica, y sólo una pequeña parte de nuestro presupuesto va a esa área (en los coches de calle). Si tuviéramos el mismo enfoque para la Fórmula 1, no nos clasificaríamos para las carreras. Así que hay un desequilibrio entre los coches reales y los Fórmula 1».

    «La F1 también es mecánica, motores. Esta F1 no va conmingo».

    «En Ferrari no somos tradicionalmente los mejores en el aspecto aerodinámico. Adrian Newey es la persona que está marcando la diferencia en la F1 actualmente».
    (Mayo del 2011)

    Decir también que la opinión de Enzo Ferrari sobre aerodinámica, en comparación a la mecanica y al motor, no era del todo optimista, y menos aún tolerante.

    Si con un manejo distinto en el presupuesto Ferrari va a evolucionar aerodinamicamente, entonces es una buena noticia, porque así veremos un mejor campeonato.

    Por otro lado, si en mi anterior comentario yace alguna «abundancia» de sarcasmo, pido por eso disculpas, que tampoco la intención es crear controversia.

    Muchos saludos.

    P.D.: Yo si pienso que gran parte del futuro del automóvil reside en la aerodinámica.

  10. LUIS, El futuro del automovilismo está en la aerodinámica. Lo que piensa Luca Cordero es herencia de Il Commendatore Enzo Ferrari. Para él, la F1 era solo potencia de motores. Ferrari está buscando ese rumbo aunque no les guste pero, a lo menos tienen 5 ó 6 Ingenieros aeronáuticos, si mal no recuerdo. Basta con ver el Alerón delantero de Massa. No pudo haber sido copia porque todo depende de sus compuestos y cómo éstos sean colocados. La fibra de Carbono actúa de diferentes maneras si se coloca linealmente o transversalmente. Ahí está el secreto según Newey. Salu2

  11. ESTIMADO LUIS,jamas se me ocurrio,provocarte y menos insinuarlo,pero veo»que tomas parte de mis comentarios»,y realizas el comentario N°9″.
    Ante lo expuesto,te pido permiso,para extraer parte de tu comentario N°4,que detallo en mayuscula a continuacion.
    ALGUNOS NO DESAPROVECHAN NINGUNA OPORTUNIDAD,CUANDO «EXISTE TANTA INEPTITUD EN AERODINAMICA»,Y DESEAN ASIMISMO,»PONER UN TERCER COCHE EN LA PISTA»…..ENTRE COSAS MAS POR SUPUESTO.
    1°pregunta, sos ingeniero aeronatico matriculado,para juzgar y opinar de FERRARI.
    2°pregunta,tenes idea economica de lo que es poner tres (3) coches en pista.
    Por lo expuesto,y considerando,que no insinuaste,sino afirmas «INEPTITUD»,en los ingenieros de FERRARI,te conteste con el comentario del FERRARI 599XX EVOLUCIONE.
    Jamas mencione tu nombre ni realice un comentario de lo que tu, tan habilmente,
    lo realizas en los comentarios N° 4 y 9.
    UN FUERTE ABRAZO Y SALUDOS.

  12. ESTIMADO VITTO,el hijo mayor de mi amigo ORESTE,(hoy jubilado ex mecanico de FERRARI),es INGENIERO AERONAUTICO RECIBIDO EN LA UNIVERSIDAD DE MILAN,y trabaja en el STAFF de DESARROLLO DE INGENIERIA DE FERRARI.
    Como me une una gran amistad,que supera los 55 años,me veo obligado,por respeto a ORESTE,defender a su hijo VALENTINO,como tambien lo haria por su otro hijo MARCO,
    ya que los dos son ingenieros y trabajan en FERRARI.
    Pienso escribirle a VALENTINO un MSN,para que me confirme donde realizo en INGLATERRA,su MASTER DE INGNIERO AERONAUTICO,y si me permite publicarlo,aunque mas no sea en que universidad.
    Un abrazo y suerte en el viaje,A DISFRUTARLO.

  13. ALGUNAS VECES,PIENSO EN NO ESCRIBIR MAS Y DEDICARME,A DISFRUTAR DE LA VIDA,OTRAS VECES PIENSO,»PORQUE LLEVARME A LA TUMBA TANTOS RECUERDOS DE MI VIDA».
    «CUANDO LEO QUE FERRARI SOLAMENTE PENSABA EN LA POTENCIA DE SUS MOTORES».
    Entonces,me digo,»porque,tanta injusticia con un hombre dotado por la naturaleza para ser un grande»,y me asaltan estos recuerdos de su paso por ALFA ROMEO,que transmito a la juventud,carente de recuerdos por no haberlos vivido,y aclaro,»YO TENIA UN AÑO CUANDO DON ENZO FERRARI,MODIFICO ESTE ALFA ROMEO P3 EN 1934,y quieren hablar de aerodinamica,por favor,observen, http://stevemckelvie.wordpress.com/2011/07/23/guy-moll-one-of-enzo-ferraris-greatest-drivers/ ,esto ocurrio en 1934.y DON ENZO,SIN TUNELES DE VIENTO,
    PERO CON ESA IMAGINACION INCOMPARABLE,MANDO DESARROLLAR ESTE MODELO,
    PRECURSOR DE LA COLA DE TIBURON.
    Siempre que defiendo mi postura,acompaño con la documentacion correspondiente.
    Ahora,estan en todo su derecho de criticar.
    Saludos a todos.

  14. AHORA SI HABLAMOS DE POTENCIA,EN 1935 YO TENIA DOS AÑOS,Y DON ENZO FERRARI,ANTE LA IMPOTENCIA DE ENFRENTAR A LOS PODEROSOS MERCEDES BENZ y los AUTO UNION DE 16 CILINDROS,resuelve desarrollar esta joya mecanica con lo que tenia y disponia,EL ALFA BIMOTORE1935, http://www.atlasf1.com/2000/bri/okeefe.html
    considerado,un avance tecnologico,incluso por los propios alemanes,con FERDINAND PORSCHE A LA CABEZA,y ataca el record del mundo en velocidad,aparte de hacerlo correr,y lo mas hermoso fue que careno determinadas partes de la carroceria,para disminuir su COEFICIENTE AERODINAMICO.
    ES UN REGALO PARA TODOS,HOY ESTOY BONDADOSO.
    Saludos.

  15. Y COMO ESTOY SUPER BONDADOSO LES DEJO ESTE VIDEO,SEGURO QUE MUCHOS LO VIERON, http://www.youtube.com/watch?v=ME3m1Rz2RzE ,es un aporte de los viejos recuerdos,dos motores 8 cilindros de 3.165cc c/u, uno adelante y el otro atras,
    que resumian mas de 540cv,y 6,330 cilindrada,ya que el MERCEDES W25 B TENIA 3,900cc y el AUTOUNION TYPE B,16 CILINDROS TENIA 4,900cc.
    ES OTRO REGALO PARA TODOS,PERO ESTE CON SONIDO.
    Saludos

  16. Hola a todos, hermoso día para viajar, parcial nublado y sin altas temperaturas. JORGECH, No he criticado la aeronáutica de los Ferrari, solo tomar las mismas palabras de Luca Cordero. Pero, cuando él decía a principios de año que no tenía especialistas en aeronáutica, revise su planilla de personal y me encontré con 5 ó 6 Ingenieros de esa especialidad al interior. En ese listado no estaba el hijo de Oreste Berta (gran preparador de autos de competición en Argentina, y conocido mundialmente). Se planteó en éste bloc y ahí nadie dijo nada al respecto. Ahora que las funciones que cumplan sean diferentes, es otra cosa. Me voy de viaje, by by. Salu2

  17. ESTA NO LA CONTABILIZO,ES UNA ACLARACION,QUE JUSTIFICA,LA ACCION TOMADA.
    TOMO POR EJEMPLO ESTA NOTA:,sobre quince (15) comentarios diez (10),me pertenecen,considero un abuso de mi parte,por lo tanto mi accionar,no permite al resto de los colegas,expresarse,y aclaro,esta determinacion,hace tiempo que la tenia dispuesta a tomar,pero leer el cartel me ayudo,a tomar la decision.
    Saludo a todos y FELICES FIESTAS.(esta no se contabiliza)

  18. ESTIMADO VITTO,POR EL RESPETO Y LA AMISTAD,TE CONTESTO,»NO ES EL HIJO DE ORESTE BERTA»,SON LOS HIJOS DE UN «GRAN MECANICO DEL EQUIPO FERRARI QUE CONOCI EN ARGENTINA EN 1953» Y POSTERIOORMENTE SEGUIMOS LA AMISTAD EN ITALIA,ES UN EX EMPLEADO DE FERRARI,HOY JUBILADO,REFERENTE A SUS HIJOS RECIBI CONTESTACION A MI MSN,y que publico parcialmente,uno realizo el POST GRADUADO «MASTER» EN LA UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON,el otro lo realizo en la UNIVERSITY DE KINGSTON.previo paso de cursas sus estudios de ingenieros aeronauticos por los dos en la UNIVERSIDAD DE MILAN.(se que VALENTINO ESTA EN DESARROLLOS AERODINAMICOS DE FERRARI y MARCO EN ESTRUCTURAS),por respeto y amistad,no publico sus apellidos.
    Saludos y un buen viaje,FELICES FIESTAS.
    NOTA,(con ORESTE BERTA no simpatizo,desde hace mas de 40 años)
    UN ABRAZO GIGANTE DE TU AMIGO Y HERMANO ARGENTINO.chau,suerte.
    (este comentario tampoco lo contabilizo)

  19. Ultimamente daba vueltas a todo el tema de los presupuestos y a su uso (y supuesto abuso por parte de algunos). El caso es que me da la sensacion de que este es otro caso mas de rumores que adquieren peso para explicar una abultada victoria, en el caso de red bull, o excusas para quitar hierro a una exagerada derrota en el caso de los demas equipos.

    He estado buscando por la web a ver si me hacia con algun documento medianamente serio que confirme los supuestos abusos del limite presupuestario cometidos por red bull y una vez mas solo me he encontrado con opiniones. Por supuesto, eso tampoco demuestra que no hayan ocurrido, pero me llama la atencion que haya gente que los de por sentado cuando las pruebas solidas no parecen existir.

    En fin, me parece que es otro ejemplo mas de envidia del rival, como cuando el ridiculo de noah ha tildado a todos los deportistas espanoles de dopados, o cuando se dice algo parecido del barcelona ( que conste que soy del real madrid)…

    En fin, yo creo que hay una gran diferencia entre abandonar la fota y dar por sentado un abuso en los presupuestos, asi que personalmente prefiero saber perder con elegancia y no buscar mas explicacion a la victoria aplastante de red bull que el talento y el saber hacer.

    Saludos

  20. Señores, parece ser que más equipos se van a bajr de este carro. Según informan Sauber a anunciado que también abandona la FOTA… y se especula con que Toro Rosso lo va a anunciar en breve tiempo.
    Veremos.

    Saludos

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