CONTAR EN SUS FILAS CON FERNANDO ALONSO

A pesar de que la nueva y polémica norma de designar campeón al piloto que más triunfos logre perjudica a aquellos como Fernando o Kubika, que siempre están delante y muy pocas veces fallan, no hay dudas de que tener a Alonso en un equipo es una excelente garantía de éxito.

Como piloto completo, es el mejor de la parrilla, es rápido como el que más a una vuelta y no hay quien lo iguale en ritmo de carrera, capaz de sacar el 120% a su coche desde la primera a la última vuelta, sin descanso y con plena seguridad. Como dice Briatore: «Cuando tienes a Alonso en uno de tus coches, no hay excusas. No podemos echarle la culpa al piloto si no triunfamos»

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LA EVOLUCIÓN MOSTRADA EN 2008

Ya fuera porque el equipo perdió el norte cuando Alonso fichó por McLaren o por errores en la concepción y desarrollo del R28, lo cierto es que el coche empezó la temporada siendo una «patata» con ruedas. Las manos de Alonso consiguieron enmascarar éste hecho, debutando en Australia con una buena cuarta posición. Pero las siguientes carreras lo pusieron de manifiesto.

Alonso, lejos de patalear y resignarse a hacer turismo y dar vueltas por los circuitos con el «patoso» R28, trabajó sin descanso e hizo trabajar al equipo en una evolución pocas veces vista en un coche, convirtiendo la «patata» con ruedas en un coche que ganó dos carreras y fué el «campeón» en la segunda mitad de temporada.

Lo importante es que con Alonso encontraron la dirección ganadora en la puesta a punto y en el diseño del coche, devolviendo la confianza al equipo y resolviendo unos errores que esperamos no se vuelvan a repetir este año.

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LA DESCONGELACIÓN DEL MOTOR RENAULT

Cuando en 2007 la FIA decidió congelar la evolución de los motores para evitar que los equipos gastaran millones de euros en conseguir sacar 5 cv más de su motor, algunos equipos, como Renault, respetaron el espíritu de la norma, mientras que otros aprovecharon que el reglamento permitía hacer modificaciones en el motor para resolver problemas de fiabilidad, para de paso, mejorar su rendimiento.

El resultado fue que el año pasado el motor Renault era considerablemente menos potente que los demás, cuando el espíritu de la norma era que todos los motores rindieran parecido.

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En un golpe maestro político de Flavio Briatore, obtuvo el consentimiento unánime de los demás equipos para que Renault pudiera mejorar su V8. Alonso y Piquet contarán así, con alrededor de 30 cv más tras sus espaldas respecto a la pasada temporada. Si a ello unimos que para éste año se ha reducido el límite de revoluciones de 19.000 a 18.000 rpm, Renault ha podido reajustar el motor a una banda de potencia diferente, opción que los demás equipos no han tenido.

Foto motor: www.wikimedia.org

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