No podemos evitar pensar que sí, que a los comisarios les está gustando demasiado este año tomar protagonismo a la hora de decidir si hay responsables en cualquier incidente de carrera. Como si de accidentes de tráfico se tratara, hay que buscar siempre un culpable, olvidando quizás que esto son carreras en las que es difícil adelantar y nadie pone los intermitentes para facilitar el ser adelantado.

Felipe Massa durante los entrenamientos del GP de India 2011

Así lo ha manifestado Mark Webber, quien piensa que en incidentes como el de Massa y Hamilton en la India, en el que no está totalmente claro que haya un culpable, los comisarios deberían dejarlos pasar sin penalizaciones. Cuando exista un culpable claro, o una actitud negligente o temeraria es normal aplicar sanciones (consistentes, eso sí, que ese ya es otro tema…), pero a veces podría ser mejor utilizar el famoso término «incidente de carrera» y dejarlo pasar, no vaya a ser que al final los pilotos terminen teniendo que pedir permiso por radio antes de intentar un adelantamiento…

Nos gustaría conocer vuestra opinión a través de los comentarios.

foto: grandprix

26 COMENTARIOS

  1. Si los SEÑORES COMISARIOS,APLICARAN,PARA TODOS POR IGUAL EL REGLAMENTO/NORMATIVA, entonces,aceptaria,las sanciones,»PERO CRITERIO PERSONALES, NO LOS ACEPTO».
    Al margen de lo que manifiesta WEBBER,tambien lo realizaron otros pilotos,entonces se desvirtua,
    la funcion del comisario.
    Ya me exprese,y manifeste,en reiteradas oportunidades,comparto totamente lo manifestado por WEBBER.
    Saludos.

  2. NO SOLAMENTE WEBBER OPINA EE ESA FORMA,TAMBIEN LO REALIZA UN EX PILOTO DAVID COULTHARD http://www.tuttosport.com/formula1/2011/11/02-152670/Coulthard%3A+%C2%ABMassa+%C3%A8+stato+penalizzato+ingiustamente%C2%BB ,si ellos que corrieron y corren en F1,razonan asi,tan equivocado no estoy,cuando realize mis comentaros,oh se sancionan a los dos,oh no se sanciona a nadie.pero hay comisarios,que no piensan e daño que causan,ni analizan las trayectorias,y que J.H.venga con que MASSA lo miro por los espejos,es el colmo de la gilipollada.
    Saludos

  3. Y ESTE ES EL COMENTARIO DE WEBBER, http://www.tuttosport.com/formula1/2011/11/03-152831/Webber%3A+%C2%ABNon+era+necessario+penalizzare+Massa%C2%BB ,las palabras estan demas,entonces,pienso,¿se quiso sancionar,oh asentar un precedente?,si fura asi, entonces,LEWIS
    HAMILTON,le tendrian que quitar la superlicencia,ya que,no es solamente un problema personal con MASSA «ES CON TODOS,LOS QUE EL CHOCO»,y solamente hablo de este año,»DEJO UN TENDAL,EN EL CAMINO».
    Acepto,y lo reitero,esta pasando un mal momento en su vida privada,pero «POR FAVOR LEWIS,NO LOS LLEVES AL CIRCUITO,PERJUDICAS A TODOS».
    Es un gran piloto,pero lo traicionan sus problemas.
    Saludos.

  4. Este es el comentario de Webber sin traducir (la traduccion al Italiano de una Web Italiana cuando esta involucrado un piloto de Ferrari no es lo mas confiable 😉 )

    http://www.gpupdate.net/en/f1-news/270888/webber-penalties-are-not-always-necessary/

    Y estas son las declaraciones de Herbert

    http://www.gpupdate.net/en/f1-news/270831/steward-herbert-explains-why-massa-was-penalised/

    La verdad es que se puede estar todo el dia discutiendo utopias, pero son solo eso. Es imposible buscar un sistema lo mas imparcial posible, en el que rotan los comisarios y los pilotos asistentes y esperar que emitan opiniones con un criterio identico. Diferentes personas evaluaran la misma situacion diferente, igual que ocurre en futbol, baloncesto, tenis y la practica totalidad de los deportes en los que existe una figura arbitral.

    Si el mismo Webber reconoce que esta no era una situacion clara, que no se podia analizar y juzgar «por el libro», entonces esta abierta a opinion, y si es asi, hay que aceptar que estos comisiarios opinaron que Massa colisiono intencionadamente (que es lo unico que se ha penalizado aqui).

    Yo personalmente hubiera preferido que no hubiera penalizacion para nadie, pero es dificil de negar que Massa sabia que Hamilton estaba ahi, asi que no hay mucha excusa para cerrar el espacio como lo hizo. Cualquier piloto de F1 sabe, como el mismo Webber explica, que Hamilton ya no podia frenar y quitarse de en medio por arte de magia en esa curva, menos aun recien salido del rebufo del Brasileño, asi que yo creo que el incidente podria haberse evitado si Massa hubiera reaccionado dejando un poco mas de espacio a Hamilton.

    En cualquier caso, repito, yo hubiera preferido que no hubiera penalizacion.

  5. En mi opinión, los comisarios, viendo dónde y cómo se meten, deberían desaparecer. El sentido común y la competencia sana, radicalmente sana, entre los pilotos sería lo que prevaleciese. Siempre que se legisla es para cortar derechos, competitibidad e incluso espectáculo. ! a tomar por saco la FIA!!!!

  6. Lo que deberían tener los comisarios es constancia y consistencia en sus penalizaciones. No es aceptable es que a veces sí se penalice un «incidente de carrera», otras no, otras depende de a quién o de a qué escudería, en ocasiones penalizan una vez terminada la carrera, otras es casi inmediata la sanción, etc. El problema principal es la falta de un criterio firme y una aplicación inequívoca de las raglas y las penalizaciones.
    Un saludo!

  7. csm, tienes razon, pero yo eso lo veo imposible. Como haces reglas inequivocas para situaciones como esta? Como se juzga a alguien que, aun teniendo la razon a nivel deportivo puede haber cometido una accion con mala fe? Que se considera mala fe?

    No se, yo creo que es imposible delimitar las cosas hasta un punto inequivoco mientras las reglas las gestionen personas que tienen criterios y experiencias distintas. Quiza esto podria remediarse si las personas que emiten opinion fueran siempre las mismas, pero a quien eliges y como te aseguras que sus «preferencias y simpatias» no son siempre favorecidas?

    Yo opino que este sistema no es perfecto ni de lejos, pero personalmente veo complicado encontrar otro mejor.

  8. Ahí le has dao! XDDD, cada carrera cuentan con comisarios distintos, que tendrán sus criterios y sus filias y fobias, las circunstancias son diferentes para cada carrera y cada circuito, las condiciones son, a veces, eximentes (la lluvia, el polvo y suciedad de la trazada, etc)., pero entonces, o se permite «x» acción siempre, o se prohíbe siempre. Yo, casi preferiría dar un poco de espacio a la competición, a los duelos limpios, a la emoción y a dejarnos de tanto «drive through» y tanta bobada…pero siempre, no para unos sí y para otros no.
    Un saludo!!

  9. COMO DEFIENDE A MASSA TAMBIEN LO CRITICA, http://www.tuttosport.com/formula1/2011/11/04-153017/Coulthard%3A+%C2%ABMassa+non+rimarr%C3%A0+a+lungo+alla+Ferrari%C2%BB ,y como el idioma ingles no me interesa,leo en italiano,y si un periodico,se hace responsable de sus comentarios,
    leo el que mas me agrada,HAY LIBERTAD DE PRENSA.
    ALEX WURZ LO DEFENDIO A MASSA EN INGLES,MANIFESTANDO,QUE MANTUVO SU TRAZA,Y QUE POR DONDE «SE METIA HAMILTON»,SEGURO QUE LO EMBESTIA.
    LOS PILOTOS QUE SABEN,LO MANIFESTARON,»NO ERA LA CURVA 5 LA ADECUADA PARA UN SORPASSO»
    Si ellos tienen esa opinion,para que polemizar.
    ESTO ABURRE,SI ES EN INGLES oh ITALIANO,Y LO MEJOR ES RETIRARSE.
    CHAU.

  10. EL RAZONAMIENTO DE WEBBER,COINCIDE CON EL TENOR DE LA NOTA,el no fue parte del choque,NI FUE EL COMISARIO,NI MASSA NI HAMILTON,por lo tanto el comentario de J.H.,esta demas,no se puede ser juez y parte.
    «LA PREGUNTA ES CLARA»,¿APLICAN LOS COMISARIOS DEMASIADAS SANCIONES?,entonces el comentario de J.H.esta de mas.
    ¡FUE EL COMISARIO JUEZ QUE LA APLICO!,su opinion carece de valor,por ser parte interesada.

  11. Jorgech, parece que sigues centrandote solo en lo que te interesa del asunto…

    El comentario de Herbert no pretende dar o quitar razon, simplemente pretende explicar que criterio siguieron los comisarios a la hora de aplicar la penalizacion, y no es que tenga valor, es que solo el y/u otros comisarios podrian decirlo.

    Una vez mas repito: No es la traza, ni la curva, ni si la curva es o no buen sitio para adelantar, ni si Hamilton tenia el coche mas atras… Todo eso es irrelevante, porque los comisarios aplicaron una sancion valorando que Massa busco intencionadamente el incidente.

    Como he dicho antes, ellos han analizado las diferentes tomas, desde diferentes angulos, los informes de telemetria y han evaluado una opinion de la que se ha derivado una sancion. Ninguno de esos comentarios de otros pilotos habla sobre si Massa tuvo o no intencion, solo hablan del aspecto deportivo, y como digo, eso sobra aqui.

    Dicho esto, si sigues en tus trece de seguir discutiendo otra cosa, de seguir valorando que si la traza tal o pascual, alla tu, yo no le encuentro sentido alguno.

    Por cierto, me gusta que intentes sacar punta a lo del idioma, pero no te ha salido. No se trata de que se hable Español. Italiano o Ruso, se trata de evitar que el traductor introduzca su opinion en la misma traduccion, que en medios de este tipo ocurre casi siempre. Ya que vamos a opinar sobre lo que ha dicho Webber, que menos que asegurarnos de que lo hacemos sobre lo que ha dicho y no otra cosa, no? Y como Webber no habla Italiano ni Argentino, pues mejor leer o escuchar lo que ha dicho en su idioma, el Ingles.

    Saludos

  12. ESTIMADO CHEMA,LO HAS LEIDO MUY BIEN,LA NOTA,BUENO TE LA REPITO,»ESTA EN ESPAÑOL»,NO EN INGLES. http://www.formulaf1.es/15004/%C2%BFaplican-los-comisarios-demasiadas-sanciones/#comment-23296 ,POR LO TANTO ME ATENGO AL TENOR DE LA NOTA,
    Cuando leo algo en ALEMAN,FRANCES,INGLES,ITALIANO,PORTUGUES,NI ME PREOCUPO EN TRADUCIRLA,
    «SE TRADUCE SOLA»,ENTONCES LA LEO EN ESPAÑOL,Y ME ATENGO A LO QUE DICE,SI SE DESVIRTUA o NO,ES LO DE MENOS,EL FONDO ES EL MISMO.
    YO NO LE BUSCO LA QUINTA PATA AL GATO,¿SABES PORQUE,NO ME AGRADAN?,me gustan los perros.
    Saludos.

  13. AMPLIANDO CHEMA.
    WEBBER,EN CUALQUIER IDIOMA EXPRESA LO MISMO,»NO ERA PARA SANCIONAR SOLO A MASSA»,AHORA SI TU INTELECTO Y TU CAPACIDAD PARA LEER EL INGLES,ME LO QUERES DEMOSTRAR,ESTAS EN TODO TU DERECHO,PERO QUE FUE UNA ACCION «PARA ESTAR DISCUTIENDO UTOPIAS»,HAY UN MUNDO DE DISTANCIAS,ESTO NO FUE UN SUEÑO,NI UN PENSAMIENTO,»FUE UNA REALIDAD»,
    Saludos

  14. ESTIMADO CHEMA,TU DICES:»la verdad es que se puede estar todo el dia discutiendo utopias» bueno,fui al diccionario ¿puede ser que en ingles signifique otra cosa y tambien recurri a WIKI,y me encuentro con esto, http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa ,¿queres debatirlo?,
    UTOPIA puede ser tu sana intrpretacion,pero no concuerda con la mia.
    Saludos.

  15. ESTA MUY BIEN LO QUE DICE WEBER, PERO ADEMAS LAS REGLAS DEBEN ESTAR CLARAS PARA DEFINIR UNA SANCION LO DE HAMILTON Y MASA ES DEMASIADO SEGUIDO Y COMO LA MANIOBRA ES DEMASIADO JUSTA QUEDA LA DUDA PERO PARA LA ACTITUD DE AMBOS, SI NO SE LOS LLAMA A LA REFLECCION, HABRA QUE SANCIONARLOS CON FECHAS DE SUSPENCION, PARA QUE CUANDO SE ENCUENTREN OTRA VEZ EN UNA SITUACION DE SOBRE PASO SE CUIDEN DE ENTORPECER AL OTRO O DE IMPEDIR EN FORMA SOLAPADA LA VENTAJA DEL OTRO, EN MI UMILDE OPINION CREO EN ESTE CASO QUE MASA ENTORPECIO ADREDE A HAMILTOR AL CERRARSE CUANDO EL INGLES TENIA EL AUTO PUESTO HASTA LA MITAD, ESO CREO YO

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