Con los campeonatos sentenciados los equipos están empleando la últimas carreras de la temporada para probar nuevas soluciones de cara al 2012. Entre los nuevos componentes que Ferrari llevó a Corea destacaba un nuevo alerón delantero que por primera vez desde el F60 del 2009 explora nuevos conceptos en su configuración.

Nuevo alerón delantero del Ferrari 150º Italia en Corea 2011

El nuevo alerón es de tres elementos, pero en lugar de estar constituido por un plano principal y dos flaps, está formado por un plano principal ranurado (3) que crea dos elementos, y un flap (4) por detrás. Sobre este conjunto va montada la deriva lateral (1) con el flap superior (5) unido a ella.

Alerón delantero del Ferrari 150º Italia en Corea 2011

Eliminando del conjunto la placa lateral con el flap superior vemos como el plano principal y el flap caen en vertical en sus extremos formando parte de la deriva lateral que dirige el flujo de aire alrededor de la rueda delantera. El conjunto de la deriva lateral es más estrecho que antes, por lo que la anchura efectiva del alerón es mayor ahora.

Alerón del Ferrari F150 Italia en Corea 2011
Fernando Alonso y Felipe Massa probaron el alerón durante los entrenamientos en una serie de tests con flow viz, siendo Alonso quien lo utilizó en calificación y carrera. El rendimiento del alerón nuevo y el antiguo fue muy parecido, pero en lugar de hacer el 150º Italia más rápido lo que se pretendía era trabajar de cara al 2012 y comprender cómo trabaja la aerodinámica del Red Bull RB7, porque este alerón está sin duda inspirado en él. Se pretendía conocer cómo afecta el alerón al equilibrio aerodinámico, porque el RB7 trabaja perfectamente en este sentido con un alerón de este tipo y una parte trasera elevada. Aunque los resultados no fueron espectaculares Ferrari obtuvo mucha información y se cree que logró mejorar en los rápidos cambios de dirección.

Comparativa de los alerones del Ferrari 150º Italia en Singapur y Corea 2011

fuente y fotos: scarbsf1, sutton, formula1.com, f1technical

18 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,atento a todas las novedades,voy a exprimir mi cerebro,y mirar el «dichoso ovalo»,que tambien tiene la FERRARI EN EL MORRO,tratare de hurgar en dicho sector,si hay un nuevo secreto «made in germany».
    Este es el aleron,que supuestamente,tenia que debutar en MONZA,desconozco los motivos de tanta demora.
    Realmente es un «ALERON DE PRUEBA»,NO ES EL QUE FINALMENTE SE INCORPORA AL MODELO 2012/663.
    Saludos.

  2. Hola Ion, una de las cosas que me más me gusta de vuestra web, es por la información tecnica que dais (sí Fernando, hay aficionados que les gusta la ingenieria) y me pongo a pensar, si de esta forma Ferrari va a ser más agresiva y revolucionaria, Adrian Newey sería Steve jobs y Red Bull, Apple, no digo que no funcione, pero cuando copias, lo haces tarde y mal y como sea como con el doble difusor de Brawn, que el coche entero estaba pensado para esa pieza, pues apaga y vámonos, Cuando Alonso fichó por Ferrari, sabiendo los que se habian ido (Todt, Brawn, Byrne) lo primero que pensé fué, «a éste le va a pasar cómo a Alain Prost.
    Ferrari necesita a Briatore, no por el hecho que haya trabajado con Alonso, sino porque construyendo un equipo y buscando gente es único (véase Benetton, de donde salieron Schumacher, Brawn y Byrne) si no que llame a la puerta de un equipo gris con una estrellita si quiere volver a ganar mundiales.

  3. me encantaria ver a Briatore por Ferrari! Lo que no entiendo es ese repentino interes por la entrada de aire del morro, eso lleva bastante bastante tiempo así si no me equivoco.

  4. BUENOS DIAS TARDES,los latinos especialmente los de habla hispana,(yo a la cabeza),tenemos un pensamiento derrotista,»TODO LO QUE SE REALIZA, ES COPIADO DEL MEJOR»,MIENTRAS EL RESTO DE LOS MORTALES,EN VEZ DE CRITICAR COPIAN Y MEJORAN,TOMO COMO EJEMPLO ESTA FOTO TOMADA A RED BULL http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/f1-kosten-streit-red-bull-im-fokus-der-kritik-4052308.html ,y observo como va el SPLITER,»y eso que sale o entra al box».
    Hay veces que el derrotismo nos supera,pero siempre criticamos «LO NUESTRO,Y NO MIRAMOS LOS DRAMAS/AVIVADAS de los vecinos».
    ¿PREGUNTO?,A SIMPLE VISTA,¿CUAL ES LA DISTANCIA,QUE SEPARA AL SPLITER DEL PISO?,y despues,si opinemos,si FERRARI tiene que realizar lo mismo.
    CABALLEROS,POR FAVOR AMPLIEN LA FOTO.
    GRACIAS POR SU GENTILEZA.
    Saludos.

  5. ESTE COMENTARIO LO TENDRIA QUE HABER REALIZADO EN LA NOTA ANTERIOR,PERO LA FOTO,LA DESCUBRO HOY.
    ¿Si para «todos es igual la prueba ESTATICA REALIZADA POR FIA»,¿como esta casi rozando el piso el SPLITER DE RED BULL?,y «eso que no hay presion aerodinamica»,»CUANDO ESTA SOBRE SUS RUEDAS».
    «ALGO ESTA PASANDO, MAL EN LAS PRUEBAS»,indudablemente,anormalidades existen.
    Con observar,la distancia del «SPLITER AL PISO Y LA PARTE TRASERA»,¡Y PARADO!,me libra de cualquier comentario,y eso que la parte trasera es mas alta,y sin embargo «ROZA EL PISO»,en carrera,de esta forma,doy por terminado el tema,»NO TIENE,SENTIDO SEGUIR HABLANDO/ESCRIBIENDO»,si la foto no alcanza,para demostrar,lo que expongo,lamentablemente,ME COMPORTARE,como los chicos,REALIZARE UN BERRICHE Y,»NO HABLO MAS DEL TEMA».
    ESTOY CANSADO DE DAR EXPLICACIONES,A MI EDAD,PREFIERO ENTRETENERME MIRANDO UN HERMOSO CUERPO DE MUJER,QUE OBSERVAR DETALLES DE UN F1.
    SI ESTO NO ES UNA PRUEBA,NO PRETENDAN,QUE SAQUE YO LA FOTO.
    Saludos,y a disfrutar el dia,mañana tengo una serie de analisis.

  6. ESTE COMENTARIO,SE LO DEDICO AL AMIGO VITTO,¿que pasa.las cenizas,no te dejan ver el teclado?,oh el lago te tiene,»embrujado»,no me digas que estas pescando,porque no te lo creo.
    Si, las cenizas llegaro a BS AS,y el domingo,era como la «niebla de londres»,se veia poco.
    Espero,que te hallas repuesto,y vuelvas a darle a la compu.
    Te extrañamos VITTO,un abrazo,y escribi cuando puedas,saludos.

  7. RESPETANDO LA OPINION DE TODOS,¿ME PREGUNTO?,»TODO LO QUE REALIZA FERRARI ES COPIANDO».
    Como si todo el mundo,no lo hiciera,¿hasta el 2008?,quien copiaba a FERRARI,»TODOS»,pero es pasado,y entonces desde el 2009,palos a la rueda.
    Cuando FERRARI INVENTO LOS CAMBIOS SEMIAUTOMATICOS,¿que paso?.
    «LO COPIARON TODOS»,pero claro,eso no se publica,»SI HASTA ROBARON PLANOS»,pero claro,de eso no se habla,pero basta que FERRARI, realize de prueba un nuevo aleron frontal,para darle los meritos a RED BULL.
    ENTONCES PIENSO,LOS DE EE.UU. COPIARON A LOS RUSOS EN LA CARRERA DEL ESPACIO,PORQUE «YO VI EL PRIMER SATELITE EN ORBITA Y ERA RUSO»,seamos justos,hoy la tecnologia,lleva a esa conclusiones,»copiar y mejorar»,y las trabas impuestas por FIA,no permiten hacer ciertas pruebas,como antes del 2008.
    FERRARI,quedo un paso atras,Y NO HABLO DE LA «VERGUENZA DEL DOBLE DIFUSOR DEL HONDA/BRAWN»,que fundieron a HONDA,y mientras agonizaba,»YA MERCEDES LE HABIA ENTREGADO UN MOTOR A ROSS BRAWN,PARA ARMAR EL HONDA/BRAWN».
    FERRARI,NUNCA LLEGO A ESO,NI TRAICIONO A NADIE.
    Y no quiero seguir comentando,porque hay usuarios,que su memoria es selectiva.
    Me tomo unas pequeñas vacaciones,para descansar la mente,ni tengo intenciones de polemizar,»es solamente recordar el pasado reciente»,del que todos hablan.
    Por lo expuesto,previo a los analisis medicos,me retiro a descansar,y como el amigo VITTO,entrare,cuando,el tema,y el dialogo,tenga sentido de serlo.
    Y ACLARO,NO ES POR ESTA NOTA,»QUE NADIE DE LOS QUE ESCRIBIERON SE SIENTA,AFECTADO o MOLESTO»,es una acumulacion,de distintos comentarios,que siempre,tienen el mismo camino,»CRITICAR EN VEZ DE CONSTRUIR».(el descanso, es salud para mi)
    Saludos a todos.

    .

  8. Don Jorge, no se olvide de llevar un cámara para ver los coches juntos en fotos al menos. Tengo grabado una parte de la entrevista a Don José Froilán (x Fox) mientras Alonso rodaba con su auto en la previa a la carrera que ganó. También concuerdo con algunos comentarios, la F40 fue la primera que abrió ese gran segmento.
    Un abrazo

  9. Hola,

    si como dicen, Red Bull consigue bajar unos milimetros la altura del alerón delantero gracias al ángulo de ataque del coche, digo yo que este ángulo o rake estará siempre, ¿no? tanto con el coche en movimiento como cuando está parado. Por lo tanto a la hora de pasar las pruebas de la FIA debería detectarse esa distancia al suelo demasiado baja. ¿o me equivoco?

    Por lo tanto pienso que con ese rake más elevado de atrás, obtendrán otros beneficios seguro, pero no la altitud del alerón.

  10. Jorgech, totalmente de acuerdo con que Ferrari fue el lider en creatividad y desarrollo durante años. Es por eso que yo creo que deberian retomar esa senda y no fijarse en lo que otros hacen, si no establecer su propio camino que sea mejor que el resto.

    Yo no quito merito a Ferrari para nada, simplemente no comparto que ahora incorporen ideas de otros equipos, pienso que su forma de trabajar de esos años era mejor, nada mas.

  11. Estimados colegas,escribi un correo personal a VITTO,preguntando por su salud, y si la actividad del volcan,lo perjudica,hoy recibi contestacion,»ESTA BIEN DE SALUD,Y LAS CENIZAS DEL VOLCAN NO LO AFECTAN MUCHO».
    Proximamente,volvera a escribir,FUE A SANTIAGO A REALIZARSE UNOS ESTUDIOS,la anemia mejorando,envia saludos para todos.
    Saludos.

  12. QUE BUENO, QUE GENIAL LA INTELIGENCIA NO TIENE LIMITES, UNO QUE ES UN BURRO LO VE COMO EXTRAORDINARIO VEO ESTAS NOVEDADES Y PARECEN INCREIBLES, ESCUCHO TAMBIEN QUE YA EL DISEÑADOR DE REED BULL ESTA TRABAJANDO PARA EL 2012 NUNCA PARA A PESAR DE EN ESTE MOMENTO NO TENER RIVALES, PERO LO DE ESTOS INGENIEROS Y DISEÑADORES ES EXTRAORDINARIO

  13. Estimados todos,
    Me veo en la obligación de escribirles por las conceptuosas palabras de JORGECH, José Espinoza y otros. En realidad como dice mi estimado Amigo Jorge no entro cuando hay muchas polémicas. He cambiado un tanto el “swich” de mis pensamientos (sucede con la edad, jajaja), no solo porque le dedico algo menos de tiempo al PC y me entretengo con otras cosas.
    Mi salud está muy buena, acabo de llegar de la capital donde me realicé distintos exámenes y todos están muy bien. Estoy en remisión, mis defensas aún son bajas y solo me queda una anemia que me hace dormir durante el día, es superable con el tiempo. Sinceramente me emocionan, GRACIAS por vuestra preocupación. Un abrazo a todos, Vittorio Olivieri, Chile

  14. Me alegra tu mejoria Vitto, como te dije hace tiempo, esto solo sera un mal rato y ahora vienen los mejores momentos, exitos Vitto, saluidos desde Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.