Aunque nunca compitió en F1, la muerte de Dan Wheldon en Las Vegas en la última carrera de la temporada de la IndyCar ha conmocionado a todo el paddock; Wheldon, de 33 años, compitió contra muchos de los actuales pilotos de F1 según iba escalando en el automovilismo.

Dan Wheldon

El campeón de la IndyCar del 2005 y dos veces ganador de la 500 millas de Indianápolis se quedó sin volante para esta temporada pero consiguió inscribirse en las 500 millas de Indianápolis, consiguiendo la victoria. Este fin de semana el británico estaba participando en el desafío organizado por las IndyCar Series para tratar ganar la carrera de Las Vegas saliendo desde la última posición de la parrilla y lograr el premio de 5 millones de dólares cuando se vio envuelto en un accidente múltiple.

Crecido en el campeonato británico de karting en la misma generación que Jenson Button, Anthony Davidson y Gary Paffett, se pasó a los coches en 1996, terminando dos años más tarde tercero en el británico de Formula Ford, y segundo tras Jenson Button en el Formula Ford Festival. Incapaz de encontar el imprescindible apoyo económico para continuar compitiendo en Inglaterra Wheldon se fue a América donde dominó las F2000 Series. En 2001 fue el debutante del año en las Indy Light para pasar en 2002 a la IndyCar.

Todos los pilotos de F1, especialmente los muchos que han coincidido con él, han mostrado su apoyo a su mujer Susie, con quien se casó en 2008 y con la que tenía dos hijos, Sebastian, de dos años, y Olivier, nacido en marzo.

35 COMENTARIOS

  1. No puedo creer lo que leo, de personas que al parecer les gusta el automovilismo. Las carreras de autos son riesgosas, y debemos estar preparados para que estas cosas sucedan, si nos gustan que se pasen a 400 km por hora, los riesgos existen. La indy es lejos más competitiva, emocionante y evolucionada que la F1, y también segura: si no lo fuera, hubieran muerto 10 pilotos en lugar de 1 en Las Vegas

  2. Adrian, es evidente que el riesgo esta ahi, nadie lo niega, pero muchos profesionales ya habian hablado abiertamente de los riesgos de ese circuito en concreto. Martin Blundell ha comentado hace poco que Las Vegas era «una receta para un desastre».

    http://www.gpupdate.net/en/indycar-series-news/270072/blundell-vegas-was-a-recipe-for-disaster/

    En cuanto a que la Indy es mas competitiva y emocionante, pues bueno, es tu opinion y es de lo mas respetable. A mi no hay cosa que me parezca mas aburrida que un circuito ovalado. Sin embargo, la seguridad se puede medir mas objetivamente, y yo no se de donde sacas que es mas segura porque solo muriera uno? En F1 hemos visto accidentes tremendos ultimamente y los pilotos bajan de sus monoplazas como si nada hubiera pasado.

    Saludos

  3. ESTIMADO ADRIAN,RESPETANDO TU OPINION,realizo el siguiente comentario,¿si fuera tan segura,serian necesarios,tantos cambios de seguridad en los del año que viene?,te adjunte el link,donde estan los futuros 2012,(comentarios N°15,16 y 18),y los que, por respeto a DAN WHELDON,NO publique.
    Si utilizan ETANOL,y los tanques,son indeformables e indestructibles,¿porque se prendieron fuego?.
    SI ACEPTO,QUE SE GIRA A UNA VELOCIDAD IMPRESIONANTE,PERO ACEPTEMOS,»QUE ESTAN DISEÑADOS PARA OVALOS»,es de suponer que a mayor velocidad,mayor riesgo,entonces,»DEBEN AUMENTARSE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD»,extenderme,en comparaciones,no tienen sentido,INDY es totalmente distinta a F1,en todo sentido,pero,me sorprende y con el mayor respeto a mi amigo de hace años G.PAOLO DALLARA,que recien en el 2011,tomen medidas de seguridad para el 2012,y lamentablemente,el «TESTER/PROVADOR ERA DAN WHELDON».
    TE REITERO,ES UN COMENTARIO,CON «BUENA ONDA»,SIN ANIMOS DE POLEMIZAR,SALUDOS.

  4. PD,ACLARO,LOS COCHES QUE CORREN EN OVALOS,NO SON LO MISMO QUE EN LOS CIRCUITOS,difieren mucho en su configuracion,»la muestra, son los futuros 2012″.

  5. La indy es más competida que la formula 1 porque todos los monoplazas son iguales,son chasis dallara con motor honda(no sé cuanta potencia tiene ni a cuantas revoluciones va ni si es atmosférico, turbo o si es v8,v10,v12…),aún así hay diferencias entre un equipo y otro(pero no tantas) porque hay equipos que tienen más presupuesto que otros y ponen mejor a punto el monoplaza dentro de lo que la normativa les permite eso está claro pero,básicamente todos tienen el mismo monoplaza por eso es muy igualada.A lo mejor estoy equivocado,creo que es como la GP2 pero con monoplazas más potentes básicamente.El problema de la seguridad no creo que sean tanto por los monoplazas,es más bien algunos de los circuitos en los que corren que son muy peligrosos.

  6. En cuanto a esto de la seguridad pues,yo creo que nunca se podrá garantizar la seguridad al 100%,pero sí estar cerca,el mayor ejemplo de eso fue le mans 2011,los accidentes que tuvieron dos audis tan fuertes y sus pilotos salieron vivos y de una pieza.Los lmp1 de le mans son el mayor ejemplo de seguridad,seguramente sean los vehículos de competición de cuatro ruedas más seguros o uno de los más seguros.

  7. Lo pongo aquí, por ser el hilo que más se acerca al caso, para los que aún no hayan oído la noticia:
    el piloto italiano de MotoGP, MARCO SIMONCELLI, ha fallecido hace hora y media, tras un espantoso accidente en la segunda vuelta de carrera del GP de Malasia, que fue suspendido.

    Pérdida de un gran talento. En paz descanse.

  8. Volingo, te contesto aquí para no romper el hilo de lo expuesto por Jorgech, y de paso, como bien dice el Sr. Puertas, este hilo es el más apropiado.
    Lo que comentas es imposible, el accidente se produce en la salida de la curva 4, los 2, (Edwards y Rossi) están levantando la moto, es imposible rectificar, y menos a esas velocidades, a sido sosa del destino. Quien lo iba a decir minutos antes, cuando Marco hacía publicidad de se pagina Web.
    La verdad es que no me caía bien, pero lo que le pasó no se lo deseo a nadie. Aun estoy jodido con lo que vi en directo, y encima el publico abucheando y silbando cuando declaran oficialmente que se suspendía la carrera, y eso que ellos vieron lo ocurrido y las repeticiones del accidente en las pantallas gigantes del circuito, INCREÍBLE la poca sensibilidad.

  9. Sí es verdad, quizá soy un poco exigente con eso de que se podía haber evitado,perdonen,saludos.

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