Aunque nunca compitió en F1, la muerte de Dan Wheldon en Las Vegas en la última carrera de la temporada de la IndyCar ha conmocionado a todo el paddock; Wheldon, de 33 años, compitió contra muchos de los actuales pilotos de F1 según iba escalando en el automovilismo.

Dan Wheldon

El campeón de la IndyCar del 2005 y dos veces ganador de la 500 millas de Indianápolis se quedó sin volante para esta temporada pero consiguió inscribirse en las 500 millas de Indianápolis, consiguiendo la victoria. Este fin de semana el británico estaba participando en el desafío organizado por las IndyCar Series para tratar ganar la carrera de Las Vegas saliendo desde la última posición de la parrilla y lograr el premio de 5 millones de dólares cuando se vio envuelto en un accidente múltiple.

Crecido en el campeonato británico de karting en la misma generación que Jenson Button, Anthony Davidson y Gary Paffett, se pasó a los coches en 1996, terminando dos años más tarde tercero en el británico de Formula Ford, y segundo tras Jenson Button en el Formula Ford Festival. Incapaz de encontar el imprescindible apoyo económico para continuar compitiendo en Inglaterra Wheldon se fue a América donde dominó las F2000 Series. En 2001 fue el debutante del año en las Indy Light para pasar en 2002 a la IndyCar.

Todos los pilotos de F1, especialmente los muchos que han coincidido con él, han mostrado su apoyo a su mujer Susie, con quien se casó en 2008 y con la que tenía dos hijos, Sebastian, de dos años, y Olivier, nacido en marzo.

35 COMENTARIOS

  1. VER EL VIDEO,del accidente,me causo algo que pense que no volveria a ver mas en mi vida,y nuevamente,otro accidente fatal,que se lleva la vida de un hombre joven padre de familia.
    Mi mas sentido pesame a toda su familia,que en paz descanse.

  2. escalofriante el accidente,una gran pérdida humana y deportiva…………

  3. Me sumo a los comentarios anteriores, que locura de accidente… Nos quejamos tanto del «exceso de celo» de la FIA en proteger accidentes, pero cuando se ven estas cosas, y la casi totalidad de accidentes sin consecuencias en muchos años, quiza no sea tan mala idea despues de todo.

    Saludos

  4. Me sumo a los comentarios anteriores, que locura de accidente… Nos quejamos tanto del «exceso de celo» de la FIA en proteger accidentes, pero cuando se ven estas cosas, y la casi totalidad de accidentes sin consecuencias en muchos años en F1, quiza no sea tan mala idea despues de todo.

    Saludos

  5. Espeluznante el vídeo del accidente. Como dice Jorge, pensábamos que no íbamos a volver a ver un accidente así en le automovilismo deportivo, pero a pesar de las cada vez mayores medidas de seguridad, el riesgo no desaparece al 100%. A 360 km/hora un fallo y un cúmulo de circunstancias se pueden convertir en una tragedia como la de ayer.

  6. No se que ha pasado que se han enviado dos comentarios mios. Disculpas.

  7. Un accidente gravísimo. Lo siento por su vida; parece que era rico, tenía de todo, pero el «enfrentarse al riesgo» era superior a él. Descanse en paz.
    Permitirme haceros una pregunta. La seguridad de esos coches es la misma que la que se utiliza en f1 europea?

  8. LO MOLESTO,son los comentarios posteriores,realizados por pilotos y expilotos.
    Si,todos saben lo peligroso que es correr en ovalos,en cualquier categoria,ahora critican,»porque no lo realizaron antes».
    Si la F1 es un SHOW,en EEUU,»ES UN SUPER SHOW»,donde la mayoria de los que asisten disfrutan con los accidentes,»NEGAR LA REALIDAD,ES NO QUERER VERLA».
    Lo que me sorprendio sinceramente,»FUE EL PREMIO EXTRA DE 5 MILLONES DE DOLARES»,fue un gran incentivo,Ohhh,un «pasaporte a un accidente grave».
    Lo siento expresarme asi,pero ¿era necesario ese incentivo?
    Lamento profundamente,lavida que se perdio.
    Espero que razonen,los promotores de estos (SUPER SHOW).

  9. La seguridad en la IndyCar está muy por detrás de la F1, en cuanto a exigencias a los circuitos y a los coches por su propio concepto buscando más la espectacularidad y grandes velocidades continuas y mantenidas (de ahí correr en óvalos principalmente y no en circuitos virados)
    Por otra parte, los coches son mucho más iguales en cuanto a mecánica y chasis, por lo que es una competición más de pilotos que de coches. Corren muchos más coches en circuitos mucho más estrechos y sin las escapatorias de la mayoría de circuitos de F1. Hay muchos más premios y puntuaciones además de llegar 1º, 2º, etc… lo que hace que la competitividad sea mayor durante toda la carrera y en todas las posiciones. La media de velocidad de una carrera es mucho más alta en la Indy por lo que el riesgo de accidentes aumenta.
    Para el año que viene tenían previsto un nuevo chasis más seguro, siendo precisamente Wheldon uno de los probadores del mismo.
    La muerte de Senna en Imola 94 supuso un antes y un después en la seguridad de la Fórmula. Quiero creer que este accidente tendrá la misma repercusión en la seguridad de la Indy.

  10. Sólo agrego al comentario de Ronnie, el tema de la superliciencia. En F1 teniendo 20 años ya debes ser un veterano de mil batallas, en la Indy, no se exige mucho. Lo que indica Don Jorge en el 9, también es cierto.

  11. QUE LAMENTABLE ACCIDENTE DAN WELTDON SIEMPRE DIJE QUE LAS CARRERAS DE LA INDY ME PARECIAN PELIGROSAS Y DE POCA EMOTIVIDAD AL MENOS VIENDOLA POR TELE VI EL ACCIDENTE POR UN VIDEO EN ESOS TIPOS DE CARRERAS SI UNO CHOCA EL DE ATRAS SEGURO SE LO COME LOS NORTEAMERICANOS DEBERIAN EMPEZAR A UTILIZAR MAS CIRCUITOS NORMALES ME PARECE EN MI UMILDE OPINION

  12. Ahora hablando de F1,»EL AMIGO DALLARA SE PASO CON EL DISEÑO DE LA COLA DEL COCHE»,querian algo
    moderno,bueno ahi lo tienen,evitan que se enganchen,que se pinchen gomas,etc,etc,y hasta es posible de utilizarlo de «autitos chocadores»,ohhh «me das un empujon/auxilias,que no tengo bateria».
    Esta inspirdo en una novela de «JULIO VERNE»,ohh en una serie de TV,y en una pelicula,lo que mas les guste.(utilizaran ¿escapes sopladores?,lo dudo).
    Ya estoy viendo a ADRIAN NEWEY,modificar su «dibujito animado»,para copiarlo,eso si sin faros.
    Saludos.(hoy el dia,no esta para bromas).

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