Y no es para menos, pues casi de un pequeño milagro se trata. Han tenido que pasar nada menos que la friolera de 15 carreras esta temporada para que nuestros ojos puedan presenciar otros colores en la primera línea de salida de un GP, distintos a los de Red Bull: por fin, hoy en Corea, el piloto de McLaren Lewis Hamilton ha roto ese insultante monopolio, haciéndose con la Pole Position para mañana. Lo acompañará Vettel en primera fila, esta vez por detrás, mientras que la segunda línea estará formada por sus respectivos compañeros de equipo, Button y Webber.

Podio de Parrilla para el GP de Corea 2011

Q1: La primera tanda se desarrollaba sin ninguna sorpresa ni acción relevante. Los pilotos punteros rodaban lo imprescindible para marcar un crono decente, y retirarse a su garaje. Tampoco tenían excesivos problemas los equipos asentados en la zona media, aunque aquí ya muchos montaban el compuesto más blando para asegurar.

La lógica habitual dejaba a las tres escuderías de cola fuera del corte, en sus posiciones acostumbradas, y la plaza restante, tenía todos los visos de estar en juego entre los dos pilotos Williams. En el último intento, Maldonado estaba fuera de rango, inmediatamente detrás de Barrichello… pero cuando acometen su vuelta, Rubens la aborta inesperadamente… Pastor no dejó pasar la oportunidad, apretando fuerte, justo para lograr un tiempo que dejaba a su compañero fuera de la siguiente ronda.

Maldonado dejaba fuera de Q2 a Rubens en el último momento. Corea 2011

Q2: La batalla fue bonita en la siguiente tanda. Había muchos aspirantes hambrientos con posibilidades para colarse entre los diez primeros. Obviamente, la superioridad de las cuatro escuadras punteras, dejaban sólo dos plazas vacantes, en teoría… Los líderes repetían la actuación de la Q1, ahorrando de paso un juego de gomas con una sóla salida temprana sin problemas.

Buena calificación de ambos Force India en Corea 2011

En estas, llegábamos a los minutos finales con la única particularidad de que el Mercedes de Schumacher, supuestamente de los fijos para pasar, aún no había saltado a pista. Al poco lo hacía, con súper blandas, marcando un crono aceptable que lo dejaba en 9ª posición, antes de retirarse a boxes… tal vez se confió demasiado en sus tiempos, no tan buenos (Petrov, por ejemplo estaba delante de él), y tomó la decisión de no volver a salir.

Craso error estratégico del muro alemán, pues los lobos hambrientos de Force India  no desaprovecharon su oportunidad, saliendo a por todas y limando apenas una décima al crono del Káiser, expulsándole de la siguiente ronda. Incluso Alguersuari, al filo de meterse en Q3, superó a Schumacher, que finalizó en el puesto 12.

Schumacher no pasó el corte de Q2 en Corea 2011

Q3: Y así llegamos a la tanda final, donde se esperaba guerra sin cuartel, sobre todo contra los de Newey. Dos intentos para todos los que se jugaban la parrilla, excepto Adrian Sutil, que ni arrancó su coche, o su compañero Di Resta (salió al final, pero no marcó tiempo). Petrov y Rosberg también optaron por salir sólo una vez, y marcar un registro suficiente para quedar en sus lugares naturales: 8º y 7º.

Vettel saldrá segundo en el GP de Corea 2011

En el primer intento, Hamilton exponenciaba que hoy iba en serio desde el inicio, y paraba el reloj antes que nadie, aunque muy cerca de Vettel, siempre competitivo, con Webber de escudero. Button los seguía de cerca, y algo más descolgados quedaban los de Ferrari, Alonso y Massa.

Sin tiempo de asimilación, calzaban otro juego y saltaban al combate final. Pronto llegaban los primeros descartes en la lucha: Webber y Alonso abortaban su vuelta, sin tiempo ya para otro intento. Mientras, Lewis destrozaba los relojes con un registro inalcanzable para los demás, seguido de Vettel a dos décimas, y de Button, que con una gran vuelta desbancaba al australiano del tercer lugar. Lo mismo ocurría con Felipe Massa, que lograba rodar una décima más rápido que Fernando, quitándole la quinta posición final.

Hamilton logró la Pole Position del GP de Corea 2011.

Bonita carrera pues la que nos espera mañana, donde se espera que la estrategia de gomas vuelva a ser juez principal del evento. Estemos atentos a todo esto, y no olviden pronosticar en la Quiniela de F1.

GP Corea 2011. Sesión de Clasificación

_____________________

>> Tiempos: formula1. com

>> Fotos: Sutton

36 COMENTARIOS

  1. Massa debería de cambiar, Button interesante, viene de menos a más, debería ser el último en cambiar

  2. Weber debió aguantar 2 o 3 vueltas más para colocar superblandas

  3. Otra vuelta rápida de Alonso para que entre y salga antes que Massa

  4. Que pasada de carrera!… Una lastima lo de Schumi, pero por lo demas, es para enmarcar… Que primera vuelta, parecia la Playstation!

  5. Carreron, de lo mejor que se ha visto en los ultimos años!

    Fantastico Vettel, que ha demostrado que tambien sabe ganar aun sin tener la pole ni un coche superior… Una pena lo de Schumi, pero que duelos mas bonitos!

    Felicidades a Hamilton, que ha aguantado como un campeon! Tambien me ha gustado que Ferrari permitiera una lucha mas justa entre sus pilotos, ya era hora.

  6. A sido inpresionante…..maravilloso ham,ilton como aguanta a weberg, que arte tiene este niño para hacer lo inposible….jajajajaja estaba desesperado,,,cuando en radio le dice,…»aguanta 15 vueltas»» contesta, pero hace cinco minutos me dijisteis que faltaba 15 vueltas, jajajajajaja. lo a pasado jodidisimo, tanto como alonso que al final tuvo que decir….me rindo.

    A sido todo un carreron, pero de los buenos.

  7. Buenos dias a todos, bueno, aún no he asimilado la carrera, tampoco esperaba mas, los cuatro que salieron primeros, con pequeñas diferencias pero así han llegado, luego Ferrari con el orden lógico entre sus dos pilotos, pero qué cosa, no digo que Massa debió de apartarse, tampoco niego que Alonso debió de meterle un poco mas de caña, pero durante esta temporada nunca fué detras tanto tiempo, aunque de ir un montón de vueltas detrás a cuando le pasó en el cambio de gomas sacarle 10 segundos en no muchas vueltas….., pues no sé, a raiz de eso me parece un poco incomprensible la política de pilotos que hay en Ferrari, donde igual «»»prevalece por encima de todo el no tener una colisión entre ellos»»», ¿o es que Alonso se ha vuelto conservador y solo adelanta en circunstancias seguras?, ahora no hay riesgo de perder el campeonato, solo queda el sub. y ante la evidencia de la ventaja que lleva Mclaren en competitividad creo que debería de arriesgar más, de momento en cada carrera Button le va sacando puntos y si Alonso sigue así hasta igual queda 5º al final del campeonato, ¡¡pues arriesga hombre que es la única posibilidad de cobrar puntos!!. De momento siento una mezcla de desencantamiento y adaptación a las circunstancias.

    Aplic, en el segundo parrafo no se si estas hablando en serio, jeje, pero bueno, te digo lo que «me parece» ese mecanismo del que preguntas, si te fijas, a la derecha de la imágen se ve que hay un mecánico delante del coche, entonces es deducible que el coche está parado, y de lo que no me cabe duda es que ese mecanismo es uno de los refrigeradores de frenos que siempre ponen cuando el coche se detiene en el box después de haber rodado una o mas vueltas. Saludos

  8. Gracias por la respuesta Astur. Por supuesto que doy por sentado que están parados en boxes. La duda es si tienen algún material (el cartílago interior que decía jorgech) que en caliente flexiona mejor y que en frío se endurece y flexiona menos. Los tiempos de Alonso al inicio de carrera no tienen nada que ver con los de final de carrera, seguramente será por el tapón que ha provocado Massa (aunque Alonso dice que los tiempos al inicio eran similares a los de su compañero y no tenía mucho que hacer).

  9. «FELIZ DIA DE LA MADRE EN ARGENTINA Y EN DONDE SE CELEBRE».
    FELICITACIONES AL CAMPEON,NO VI NADA,y por lo tanto «NO OPINO»,es un placer dialogar con ustedes.
    HOY ES UN DIA,MUY,PERO MUY OCUPADO POR MI PERSONA,ANTES DE ALMORZAR,tengo que escribir varios mensajes,»y contestar algunos»,por lo expuesto,me despido hasta la medianoche.
    Saludos.
    PD,»GRACIAS JOSE»,por contestarme los comentarios N° 17 y 18,un abrazo.

  10. ESTIMADO ASTUR,de cuaquier manera,ALONSO ESTA ABONADO AL N°5,imposible este año lograr el N°3,
    ya tienen dueños el N° 1,2,3 y 4.(lo siento).
    Saludos,

  11. Bueno, bueno. Me parece que mi post nº 6 no anda muy desatinado. Hoy ha estado bien hasta… la relización de la TV. Ha estado muy atenta a lo que interesaba –que no era ver cómo el monoplaza de Vettel se larga y va más solo que la una. Al individuo ese –el chumaker, quiero decir– hoy le han dado de su medicina (Tooooooooooooooomaaaaaaaaaaaaa). Hasta los neumáticos han estado bien.

    Insisto, da la sensación de que Lewis se está «desenjaimitando». Hoy ha estado EXCELENTE. No sé si este muchacho va a ser capaz de cambiar su estilo de conducción para con los neumáticos. El futuro dirá. Por cierto, alguien se ha fijado que en la entrega de los trofeos, cuando se lo entregaban a Hamilton el único que no ha dado los aplausos –de cortesía, al menos– ha sido Weber. ¿ ?.

    Fernandito ha hecho lo que siempre sabe hacer: hacerlo lo mejor posible que puede y dar lecciones de
    conducción e inteligencia. Si, en un futuro, consigue disponer de un coche igual al de «los otros», estos volverán a tenerle el respeto y miedo que antes tenían. Felipe –como educadamente le llama Fernandito– es una chicane móvil, sólo que con velocidad mayor que la de los coches «de la cola», … pero chicane.

    Bueno, pues eso… que afortunadamente, después de las horrendas Qs viene la carrera.

    Saludos para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.