Y no es para menos, pues casi de un pequeño milagro se trata. Han tenido que pasar nada menos que la friolera de 15 carreras esta temporada para que nuestros ojos puedan presenciar otros colores en la primera línea de salida de un GP, distintos a los de Red Bull: por fin, hoy en Corea, el piloto de McLaren Lewis Hamilton ha roto ese insultante monopolio, haciéndose con la Pole Position para mañana. Lo acompañará Vettel en primera fila, esta vez por detrás, mientras que la segunda línea estará formada por sus respectivos compañeros de equipo, Button y Webber.

Podio de Parrilla para el GP de Corea 2011

Q1: La primera tanda se desarrollaba sin ninguna sorpresa ni acción relevante. Los pilotos punteros rodaban lo imprescindible para marcar un crono decente, y retirarse a su garaje. Tampoco tenían excesivos problemas los equipos asentados en la zona media, aunque aquí ya muchos montaban el compuesto más blando para asegurar.

La lógica habitual dejaba a las tres escuderías de cola fuera del corte, en sus posiciones acostumbradas, y la plaza restante, tenía todos los visos de estar en juego entre los dos pilotos Williams. En el último intento, Maldonado estaba fuera de rango, inmediatamente detrás de Barrichello… pero cuando acometen su vuelta, Rubens la aborta inesperadamente… Pastor no dejó pasar la oportunidad, apretando fuerte, justo para lograr un tiempo que dejaba a su compañero fuera de la siguiente ronda.

Maldonado dejaba fuera de Q2 a Rubens en el último momento. Corea 2011

Q2: La batalla fue bonita en la siguiente tanda. Había muchos aspirantes hambrientos con posibilidades para colarse entre los diez primeros. Obviamente, la superioridad de las cuatro escuadras punteras, dejaban sólo dos plazas vacantes, en teoría… Los líderes repetían la actuación de la Q1, ahorrando de paso un juego de gomas con una sóla salida temprana sin problemas.

Buena calificación de ambos Force India en Corea 2011

En estas, llegábamos a los minutos finales con la única particularidad de que el Mercedes de Schumacher, supuestamente de los fijos para pasar, aún no había saltado a pista. Al poco lo hacía, con súper blandas, marcando un crono aceptable que lo dejaba en 9ª posición, antes de retirarse a boxes… tal vez se confió demasiado en sus tiempos, no tan buenos (Petrov, por ejemplo estaba delante de él), y tomó la decisión de no volver a salir.

Craso error estratégico del muro alemán, pues los lobos hambrientos de Force India  no desaprovecharon su oportunidad, saliendo a por todas y limando apenas una décima al crono del Káiser, expulsándole de la siguiente ronda. Incluso Alguersuari, al filo de meterse en Q3, superó a Schumacher, que finalizó en el puesto 12.

Schumacher no pasó el corte de Q2 en Corea 2011

Q3: Y así llegamos a la tanda final, donde se esperaba guerra sin cuartel, sobre todo contra los de Newey. Dos intentos para todos los que se jugaban la parrilla, excepto Adrian Sutil, que ni arrancó su coche, o su compañero Di Resta (salió al final, pero no marcó tiempo). Petrov y Rosberg también optaron por salir sólo una vez, y marcar un registro suficiente para quedar en sus lugares naturales: 8º y 7º.

Vettel saldrá segundo en el GP de Corea 2011

En el primer intento, Hamilton exponenciaba que hoy iba en serio desde el inicio, y paraba el reloj antes que nadie, aunque muy cerca de Vettel, siempre competitivo, con Webber de escudero. Button los seguía de cerca, y algo más descolgados quedaban los de Ferrari, Alonso y Massa.

Sin tiempo de asimilación, calzaban otro juego y saltaban al combate final. Pronto llegaban los primeros descartes en la lucha: Webber y Alonso abortaban su vuelta, sin tiempo ya para otro intento. Mientras, Lewis destrozaba los relojes con un registro inalcanzable para los demás, seguido de Vettel a dos décimas, y de Button, que con una gran vuelta desbancaba al australiano del tercer lugar. Lo mismo ocurría con Felipe Massa, que lograba rodar una décima más rápido que Fernando, quitándole la quinta posición final.

Hamilton logró la Pole Position del GP de Corea 2011.

Bonita carrera pues la que nos espera mañana, donde se espera que la estrategia de gomas vuelva a ser juez principal del evento. Estemos atentos a todo esto, y no olviden pronosticar en la Quiniela de F1.

GP Corea 2011. Sesión de Clasificación

_____________________

>> Tiempos: formula1. com

>> Fotos: Sutton

36 COMENTARIOS

  1. POR FIN ! alguien diferente en la pole.
    Veremos ahora con la degradación de neumaticos en carrera. Nadie sabe nada de ello , por la lluvia. Button y Ferrari podrían sacar ventaja……

  2. Ese nuevo alerón delantero de Ferrari en Alonso, no va en zonas rectas . No tiene velocidad punta.
    Y para las zonas curvas, parece que va unpoco mejor que el alerón actual, pero no tanto cómo para compensar lo que pierde en rectas !

  3. biennnnnnnnnnn, yo sabia que si mi niño moreno no daba la campanada al principio, la daba al fina…..alguien diiferente y como siempre tiene que ser el mismo …HAMILTON, no puede ser otro que plante cara a los red bull. jajajajajajajjajaj

  4. Ademas,,,, por la mala suerte que a tenido en las ultimas carrera, no pudo hacer la polen, pero esto ya habria ocurrido un par de carrera atras, sino hubiera sido por su poca fortuna y esos nervios te tiene este rapidisimo piloto….

  5. ¿QUE,HAMILTON «OBRO UN MILAGRO»,CABALLEROS,NO SE AJUSTA A LA REALIDAD,DESDE LAS L1 y L2,QUE LO ESTOY MANIFESTANDO,(ver en L2,comentario N°3 14/10/11 14,22hs) «PARECE QUE LEWIS ANDA FUERTE»,y eso que no lo veo,»pero leo y escucho».
    HAMILTON,DEMOSTRO QUE SE PUEDE,»EL TEMA MAS PROFUNDO,ES PARA ANALIZAR»,y hoy no estoy para eso,lo lamento.
    Pero era previsible,»HAY LIMITES INTOCABLES»,los pensamientos,corren por cuenta de ustedes,ESTO ES UN SHOW,y por lo tanto,AUTOS,PILOTOS,y EQUIPOS,SON PIEZAS EN EL TABLERO DE AJEDREZ,DEL TIO BERNIE ECLESTONE,a veces pierde,varios peones,caballos,alfil, y cuando quiere el REY y LA REINA,(aclaro,en mi vida jugue al ajedrez,¿hay mas piezas,que perder?,sin sacrificar al REY oh a la REINA).
    Saludos,me despido de ustedes hasta la medianoche,»HOY ES SABADO,ME TOCA»,77 vs 55.BAY,BAY.

  6. Tengo la impresión de que, a los que corresponda hacerlo, están «desenjaimitando» a Lewis. Y no lo digo sólo por la pole sino, más bien, por la forma en que se ha comportado desde que ha empezado a desmontar/montar el volante al final de la Q3. Habrá que ver si continúa el proceso de desenjai…. Si hacéis memoria recordaréis que ya comenté algo similar sobre Vettel.

    La verdad es que me están empezando a aburrir un poco las calificaciones. No así la carrera que sí puede ser muy interesante –aunque se escape un Vettel cualquiera y se pierda el interés por su actuación–, y digo esto porque he realizado unos simples y rápidos cálculos, que son: Supongamos una curva en la que un driver traza mal y, como es lógico, recorre unos metros más que si hubiese trazado bien. Los datos son: velocidad media del monoplaza en ese recorrido, digamos 162 km/h (45 m/s). Diferencia de recorrido («malo» – «bueno»): tomo dos casos 1º, 2 m y 2º, 10 m. Los tiempos (es decir, la diferencia) serán: Caso 1º, 0.044 s Caso 2º, 0.222 s. Y ahora viene mi reflexión: En el caso 2º son «dos décimas» que harán retrasarse sustancialmente, en la parrilla, al driver que ha controlado mal, o ha tenido un problema de cualquier orden. Bien, en el caso 2º son 44 milésimas; cosa que ya es menos considerable. Por tanto, digo yo, ¿es tan significativo cuando aparecen diferencias de sólo, por ejemplo, 9 milésimas…. y no digamos ya cuando la cosa ha sido de incluso sólo 1 milésima? Afortunadamente luego está la carrera y esas «sólo milésimas» se difuminan.

    Ah, y quiero decir que estas reflexiones que acabo de hacer no son pensando/comparando a drivers concretos, son aplicables incluso en el centro y la parte final de la parrilla.

    Jorge, mecagüen la leche… pecador, que vas a ir al infierno. Anda que como te toque el del Dante (Aligeri, quiero decir), ja, ja, ja.

    Saludos para todos.

  7. Vaya, vaya, vaya.
    Vayan mis felicitaciones esta vez a Jose A. la verdad que me ha dado gusto no darlas a Rafael (con sana intención).
    17 seconds, efectivamente, tal parece que no ha hecho bien el alerón delantero, pero me parece muy bien que lo vayan probando, ya no hay nada que perder, ser 2do o 3ro, es lo mismo, sólo unos cuántos millones de diferencia, que la verdad, Yo los dejaría pasar, con tal de ir por buen camino para el 2012. No tuve acceso nuevamente ayer a internet, por lo que no pude estar pendiente del live timing, pero lo que anotas, de que ha mejorado un poco en curva, pero ha desmejorado en recta, tal pareciera que sería contraproducente, pero eso está dentro del ABC de las estrategias, y es algo que ha seguido bien RB, es recomendable tener mejor velocidad en curvas que en rectas, son innumerables los casos en donde aparecen los coches con mejor velocidad punta que no están dentro de los primeros al final de la carrera, en cambio los que está arriba en los sectores más complicados por la cantidad de curvas que hay, son generalmente los que acaban arriba al final de la carrera.
    MNS, la verdad que sólo me parecen aburridas a mí las clasificaciones, cuando vuelven a pasar los errores de siempre. Por enésima vez repito, en la Q3 los coches de la SF deben de dar dos vueltas antes de la vuelta lanzada, para calentar bien las gomas, hasta cuando por favor, sé que es complicado el tema del tránsito en este caso, pero es la única manera de estar más arriba. En fin (también dicho esto, por enésima vez)
    Lo que sí me ha agradado es la concentración de Hamilton, me ha parecido que ha dejado (como dice medio mundo en la web, sus jaimitadas, sin ofender), y me ha parecido más bien que ha tenido la concentración de un boxeador, eso justamente es lo que le ha estado faltando, pues talento lo tiene.
    Bueno, esperemos que nos sorprenda con otra buena largada, a pesar de estar esta vez en el lado sucio, (lo último que se pierde es la esperanza), que nuestros amigos de la primera fila estornuden justo antes de que se apaguen las luces y que los muchachos en los boxes estén iluminados con la estrategia.
    Saludos

  8. Buenas a todos! No suelo escribir pero os sigo frecuentemente, sobre la CALIFICACIÓN me parece aburridísma, la de hoy también pese a que Hamilton lograra romper por fin el dominio de RB. La emoción de la calificación prácticamente se limita a las dos últimas tandas de 3 vueltas, es decir a la Q3. Es totalmente comercial, está atada de pies y manos, esto no se cambiará por ahora, el dinero manda, la sexta estará, además, encantada con este sistema, incluso algunas tandas la conectan empezada algunos segundos para poder meter la mayor publicidad que puedan.
    Sobre el nuevo alerón de Ferrari quería hacer una reflexión, que leí por aquí que sí que mejoraba el paso por curva del monoplaza. Me imagino que evalúan el apoyo que ofrece, y como trabaja el flujo de aire a través del mismo, que no tenga un buen resultado global, tampoco en velocidad punta, me parece lógico ya que el coche no cambió, sólo cambió el alerón. Globalmente el que le va al coche es el que utilizó Massa.
    Saludos a todos.

  9. Ya lo comente en otra ocasión, en las clasificaciones anteriores siempre le pasaba algo, y no podía dar su última vuelta, pero se veía venir, y a los McLaren se les viene viendo muy fuertes, creo que son los coches a batir a día de hoy.

  10. Hola,
    parece que todo el mundo se ha ido de vacaciones.

    Lo único que he sacado en claro de esta clasificación es muchas dudas y solo el tiempo las aclarará.

    En relación a Hamilton, me descoloca la reacción de este después de haber conseguido la pole. Su seriedad no se si responde a un estado personal o a preocupación respecto al coche. Después de la carrera anterior en Japón podría darse el caso que los neumáticos vuelvan a tener una falta de rendimiento demasiado pronto, tal vez piense que la primera posición que ha conseguido no es real y que mañana puede perder puestos, aunque tampoco cabría descartar una posible misión de escudero de Button en su lucha por el 2º puesto del campeonato. Muy interesante la vuelta de Hamilton (es el piloto que más tiempo le han dedicado desde una cámara subjetiva en TV), en la que se ve a través de las sujecciones de la ruedas delanteras como flexiona el alerón delantero cuando alcanza velocidad (dejo el enlace de la sexta por si a alguien le interesa http://www.lasexta.com/sextatv/formula1/la_clasificacion_del_gp_de_corea/497443)

    Vettel fuerte como siempre, pero con un nudo en la garganta. Curiosa la escena cuando se ha bajado del coche y ha empezado a inspeccionar el bólido de Hamilton. Parecía estar buscando alguna clave similar a la que el debe tener en su RedBull.
    Recomiendo la lectura del blog de Scarbsf1 y su artículo sobre el posible Splitter flexible (el propio Scarbs dice que no se refiere especialmente a RedBull pero que cada uno saque sus conclusiones). Yo supongo que este artículo es consecuencia de esta imagen en la que se nota una banda de desgaste no en la punta del splitter sino un poco más atras.
    La imagen de los bajos del RedBull
    http://img3.auto-motor-und-sport.de/Red-Bull-RB7-Monza-GP-Italien-2011-fotoshowImage-2a5e6d0a-541346.jpg
    El Artículo en cuestión (también explica como podría saltarse los test de la FIA).
    http://scarbsf1.wordpress.com/2011/10/14/a-legal-but-flexible-t-tray-splitter-the-see-saw-solution/

    Button muy bien pero contenido, aunque globalmente es mejor que Hamilton sabe que Hamilton tiene un plus de competitividad cuando está centrado. Supongo que tendrá dudas y si Hamilton se pone las pilas podría iniciarse una rivalidad incómoda dentro de McLaren; podría haberse iniciado ya y por eso había semblantes tan serios, había mucha tensión en el ambiente.

    Webber casi medio segundo más lento que Vettel, la tónica general de esta temporada y todo lo contrario que el año pasado. O Vettel a mejorado muchísimo o Webber ha empeorado, o existe algún agente externo que propicia esta situación. Dificil encontrar respuesta a estas dudas, tan solo puede haber sospechas.

    Massa, bien pero sin incomodar a Webber. No tengo mucho mas que decir.

    Y Alonso. Bueno el tema es complicado y tengo mis dudas y temores. Estoy de acuerdo con Lucas que los coches son complejos y en teoría ese aleron no se ha diseñado para este coche sino para el del 2012, dicho esto me parece correcto que pasen olímpicamente de la lucha por el 2º puesto y empiecen a trabajar en soluciones para el año que viene. El problema es que tanto McLaren como RedBull (a falta ver como se comporta sin el incremento aerodinámico que les da los escapes soplados) tienen un coche bien engranado y pueden dedicar mucho más tiempo a mejorar y optimizar, mientras que Ferrari tendrá que jugarse a una carta que el diseño de Nicholas Tombazzi aciertan de pleno a la primera; es como si en una maratón Ferrari empezara en el Km 0 y el resto de equipos estuvieran ya a mitad de carrera.
    El segundo punto que me preocupa son los neumáticos. No me gusta nada que se sorprendan tanto por lo mal que funcionaron en Singapur como por lo bien que funcionaron en Japón. Según declaraciones de F. Alonso decían que creían saber el por qué. Es necesario comprender el funcionamiento para buscar soluciones y evitar estos problemas en los nuevos diseños.
    Creo que Alonso habría hecho un tiempo similar a Webber con el alerón que llevaba Massa, pero ¿por qué Alonso y no Massa para hacer pruebas? Yo creo que a pesar de todos los debates que hay creo que Alonso es mejor desarrollador y está totalmente involucrado en el desarrollo del coche del 2012. Solo espero que los meses que restan hasta el comienzo del siguiente campeonato sea tiempo suficiente para ponerse a la altura de los otros dos grandes (respetando la posible gran evolución de los Mercedes).

    Creo que me he extendido un poco, saludos.

  11. Yo veo especialmente fuerte a Button para mañana. Sale por la zona limpia y tiene un monoplaza mas fuerte que el de Vettel en carrera. Si no se lo come en la salida, lo hara en el primer cambio de neumaticos… Y con Hamilton podra por un tema de desgaste excesivo por parte de Lewis.

    En cuanto a Fernando, pues si de verdad ha salido sexto por probar un aleron, no lo entiendo. Que sacrifiquen las sesiones de practica para probar piezas para el año que viene, genial, pero posiciones en quali y carrera, cuando esta tan cerca de Button, pues no tanto…

    Todo esto es nada mas que mi opinion, obviamente.

    Saludos

  12. Buenas tardes a todos, bueno, ya vuelvo a tener conexión a Internet. Router maligno clase G a 6 mb con constantes pérdidas de conexión, cambiado por router complaciente clase N a 30 mb, como resultado de esto tengo ahora una conexión digna con el portátil, la que merece una participación en formulaf1 con vosotros.

    MNS, Jose Espinoza, no solo sois vosotros los que os aburrís con la clasificación, de hecho yo la de la semana pasada vi la mitad de la Q2, y la Q3, la de esta mañana no la vi en directo, he puesto a media mañana la Q3, total para qué, bueno, al menos para ver algunas cositas curiosas, por ejemplo el careto que tenía Hamilton después de lograr la pole, careto que no cambió ni siquiera cuando salió al balcón con Button y Vettel, a propósito de Vettel, vaya miradita que le echó al coche de Hamilton cuando pasó por su lado, habrá pensado, “joer, menos mal que ya tengo el Championship en el pocket”. Bueno, volviendo a Hamilton, he leído que la pole de Hamilton puede ser por que le metieron un mapeo clasificatorio que mañana le va a pasar factura, de ahí el careto que presentaba el amigo Ham, no sé, lo que si es cierto es lo extrañísimo que es, que después de haber conseguido una pole, con lo carísimas que han estado esta temporada para los pilotos ajenos a RB, haya mostrado ese aspecto de muchacho extrañamente cabreado. Que paséis una feliz noche, y a ver mañana que pasa.

    Jorge, ojo con esos 20 años de diferencia, no sea que te lances tu también con un mapeo clasificatorio el cual te vaya a pasar factura después, jejeje, cuídate amigo.

    Amigo Decibelio ¿Qué tal esa espalda?, venga hombre, ¡que no decaiga ese ánimo!.

    Saludos muy cordiales a todos.

  13. El problema es que les han faltado los L1 y L2 para hacer pruebas (igual que al resto de equipos). Yo creo que al igual que ha dicho Homero, Jorgech y tu mismo. McLaren está muy fuerte, creo que son conscientes de que no podían con ellos. No se si Button ganará (coincido contigo que está en una buena posición) pero es probable que quede por delante de Alonso (con o sin aleron nuevo).

    Algún motivo tendrán para haber tomado tal decisión en el equipo Ferrari, tal vez me equivoco y no están haciendo pruebas sino que esperan un mejor comportamiento del aleron en tandas largas o tal vez deseen probar su con distintos juegos de neumáticos. No doy nada por supuesto, tan solo no dispongo información.

  14. Es cierto que tanto hamilton como vettel y button estaban muy serios. pero yo creo que lo de hamilton es por todas estas ultimas carreras que le han salido fatal y ahora estaba respirando profundamente sin ganas de celebrar nada pero con esa cara de decir al publico…»»aqui estoy otra vez»», button, con esa preocupacion de poder pensar que su propio compañero le va a complicar ese segundo puesto, aunque como dice APLIC, podria ser su escudero para asegurar esa segunda posicion en el mundial. y por la otra parte vettel un poco preocupado y muy observador con el mclaren, buscandole algo…no se el que, pero si que es cierto que estaba muy interesado en mirarle la parte trasera del coche.

    Preocupante la sexta plaza de alonso, que otra vez va a tener que ingeniarsela para poder ponerse delante y hacer podium, ya que de lo contrario peligra para el ese segundo puesto en el mundial.

    Una pregunta, …alonso despues de haber relaizado la clasificacion con ese aleron nuevo, ¿mañana puede salir con el antiguo aleron?…es que eso no lo tengo claro.

  15. He estado dando vueltas al semblante de Hamilton, y he llegado a la conclusión de que ese careto se debe a que, bajo mi punto de vista, él sabe, piensa, se teme que en las cinco últimas carreras Button le ha sacado nada menos que 57 puntos, por ese motivo es posible que McLaren haya centrado sus esperanzas de llevarse el subcampeonato de pilotos en Button con lo que este ya esté siendo considerado, salvo cambios en la puntuación restante en la temporada, como el favorito, como el primer piloto, a partir de ahi, Hamilton que esté desmoralizado a pesar de haber conseguido la pole, pensando «si no me va a servir de nada, para qué carajo la he conseguido», otra cosa, en la rueda de prensa de los tres pilotos, Lewis ha hablado casi como equipo, de forma inusual en él. Es que no le encuentro otra explicación que Lewis, por que se lo hayan dicho o por que lo sospeche, se cree 2º piloto.

  16. COMENZO EL SHOW MEDIATICO,DESARROLLADO POR BERNIE.
    Y para mi es devolucion de gentilezas,y parte de este «DEPORTE DE VALIENTES»,mi interpretacion cuasi/
    cinematografica de los hechos,que detallo,morbosamente.
    En INGLATERRA,FERRARI, CELEBRA LOS 60 AÑOS, DEL PRIMER TRIUNFO DE FERRARI EN F1.
    En KOREA MCLAREN CELEBRA LAS 700 CARRERAS EN F1.
    Haciendo un COMBO,ALONSO GANO EN INGLATERRA,MCLAREN GANA EN KOREA.
    Cualquier similitud,con la realidad,es pura ficcion,de una mente enferma,(como la mia).
    PD.LA CARA DE LEWIS,ES LA ANTESALA DE LA CARRERA,¿quien gana HAMILTON o BUTTON?
    SUPER PD,»ENVIDIOSOS,EL TURCO/GALLEGO PUEDE»,jajajajaja.

  17. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,» TE DEDICO EL COMENTARIO N°17,CON TODO APRECIO.
    Sabes muy bien mi cariño hacia PERU,que te lo he demostrado,en un abrazo lo expreso todo.
    Saludos.

  18. Bueno, no sé, no sé. Lo de la cara y actitud de Hamilton. Para mí que también puede haber algo de lo que yo digo de «desenjaimitamiento». Me baso en la forma de quitar/poner volante al final de la Q3 y en las primeras actitudes, antes de la rueda de prensa. Me parece que puede haber un poco de todo. Si le ha caído, o está cayendo, algo del binomio McLaren/Button y eso le hace presentar esa actitud, la reacción no deja de ser un poco más madura que lo que se podría esperar de él. Alguno de vosotros, no recuerdo quién, cuando hablábamos de los saltos, gestos del dedo índice, gritos, etc, comentó algo así como que a Vettel le tienen puesto una especie de «fisio mental/comportamientos», y por eso comento así en mi anterior post.

    Respecto a lo del aburrimiento de las Qs y los cálculos que pongo de diferencia de tiempos por trayectoria mala/buena, lo que quiero resaltar es que 2 décimas de seg. es mucho tiempo. 44 milésimas ya es muy poco, pero vaya, todavía es significativo. Pero 1 milésima o 9 milésimas son algo que, como yo digo algunas veces, basta que se la ha puesto un moscardón en el alerón para que se penalice ese tiempo demasiado pequeño para atribuirlo a conducción o calidad del monoplaza (respecto a sus rivales directos, claro). Y lo de la 1 o 4 milésimas ocurre con una cierta frecuencia, y a mí me hace gracia el énfasis/griterío de Lobato cuando aparecen diferencias así. Por fortuna, repito, luego la carrera es otra cosa, y esa miserable diferencia queda disuelta. Otra cosa distinta es el análisis de tiempos en los sectores, que sí revelan comportamientos.

    Ya no os machaco más con mis elucubraciones. Muchachos, saludos para todos.

  19. ALONSO ESTRENA MOTOR N°8.
    Le queda el N°6 con una carrera,el N°4 y el N°2 con dos carreras,y el N°1 que solamente lo utilizaron en AUSTRALIA,(estimo que los N° 1,2 y 4 son los que utilizan los viernes),y el N°6 lo dejaran para BRASIL.
    Informacion gratuita,proporcionada por «VIVA F1».
    PUEDO COPIAR y PEGAR,pero estoy cansado,el «DOMINGO ES EL DIA DE LA MADRE»,y tengo que preparar el almuerzo.chau.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.