Después de que Fernando Alonso venciera en Silverstone, en casa de los enemigos McLaren y Red Bull, ahora éstos buscan revancha en casa de los del Cavallino Rampante, concretamente en el circuito de Monza, el templo de la velocidad.

Fernando Alonso tras vencer en el GP de Gran Bretaña 2011

Esta histórica pista cada año que pasa es más especial porque comparada con los predecibles nuevos circuitos que se construyen, su trazado simple es cada vez más apreciado como ruptura de la norma. Monza son cuatro largas rectas en las que se alcanzan velocidades bastante superiores a las de cualquier otro trazado, interrumpidas por chicanes. De hecho sólo hay tres curvas tradicionales, las dos de Lesmo y la Parabólica. El DRS, que los pilotos tendrán abierto casi tres cuartos de la vuelta en entrenamientos libres y calificación, permitirá aún mayores velocidades punta.

En un circuito así no compensa tener una gran carga aerodinámica para pasar rápido por las curvas, es preferible quitar carga y por lo tanto resistencia aerodinámica, para ser rápidos en las rectas. Por eso en Monza los alerones están reducidos a la mínima expresión; los pilotos incluso notan que los coches aceleran más rápido por la menor resistencia que ofrecen.

Heikki Kovalainen en la calificación del GP de Italia 2010

Estas características han hecho que nunca se haya podido ver aquí un Red Bull en el podio, pero este año el equipo ha trabajado mucho en sus puntos débiles, como la fiabilidad y la velocidad en este tipo de circuitos. De hecho Sebastian Vettel, quien ganó aquí su primera carrera con Toro Rosso,  ganó en Spa, otro circuito de baja carga aerodinámica, y Mark Webber fue el que alcanzó las mayores velocidades punta para sorpresa del resto de equipos, así que Red Bull es tan favorito como Ferrari o McLaren.

La numerosa y apasionada afición italiana empujará a Fernando Alonso para tratar de repetir la victoria del año pasado en la primera aparición del asturiano con Ferrari en Italia, que desató la apoteosis tras una pelea a la décima contra Jenson Button. También en su primera (y única) aparición aquí con McLaren, se llevó la victoria.

En McLaren Jenson Button intentará volver a luchar por el triunfo, al igual que Lewis Hamilton si no se le cruzan los cables. El año pasado abandonó al tocarse con Massa en la primera vuelta, y el año anterior también quedó fuera en la última vuelta al salirse en Lesmo mientras trataba de alcanzar a Button, que era segundo. Habrá que estar también atentos a los Mercedes, debido a que han sido muy rápidos en las rectas este año.

Jenson Button y Fernando Alonso pelean por la victoria en el GP de Italia 2010

En cuanto al DRS, por primera vez habrá dos zonas independientes, con sus correspondientes puntos de detección; una estará en la recta principal, y la otra entre Lesmo y Ascari. Sin embargo, el sistema no hará los adelantamientos mucho más fáciles porque al correr los coches con muy baja carga aerodinámica, la cantidad de resistencia aerodinámica que reducirá el KERS será menor. Se estima que el aumento de la velocidad al usarlo será sólo de unos 6-8 km/h.

Los neumáticos a emplear serán los mismos que en Spa, los blandos (amarillos) y los medios (blancos), aunque aquí hará más calor, en torno a los 28º, y buen tiempo durante todo el fin de semana. Se espera que los blandos sean alrededor de un segundo por vuelta más rápidos que los medios, y con una degradación que no será preocupante es probable que la estrategia de dos paradas empleando blandos-blandos-medios sea la más habitual.

Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1 para esta última carrera europea del año. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Italia de 2011
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 9), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 9), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 10), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 10), de 14:00h a 15:00h
GP de Italia de 2011 (domingo 11 de Septiembre) a las 14:00h

fotos: daylife y grandprix

12 COMENTARIOS

  1. Lo planteas de tal forma que parece que saltarán los alerones delanteros por los aires: ingleses contra italianos… bajo la mirada de alemanes.
    ya veremos, pero promete emoción.

  2. LAS ROJAS FERRARIS,haran de las suyas,si hasta VETTEL GANO CON MECANICA FERRARI EN MONZA.
    TIEMBLA EL SANTUARIO,RUGEN LAS FERRARIS Y EL CORAZON SE DETIENE,1ª FERRARI, 2ª FERRARI, 3º FERRARI POWER,4ª FERRARI POWER,y a lo lejos las estrelllas plateadas, las latitas, y el laton,y ese grito QUE SALE DE 200000 GARGANTAS «FE- RRA – RI»,DESPUE EL SILENCIO Y DE PRONTO EL HIMNO ITALIANO Y ESPAÑOL,Y LAS 200000 GARGANTAS SE MULTIPLICAN POR PI AL CUADRADO 3,1416.Y SE REPRODUCEN 628320 VOCES ALENTANDO A FERRARI.
    IMRESONANTE,INOLVIDABLE,INCOMARABLE,»NUNCA VISTO»,EL MUNDO DE RODILLAS A LOS PIES DEL TORERO ROJO,MIENTRAS LAS GRUAS RECOJEN LOS RESTOS DE MOTORES MERCEDES Y RENAULT EXPLOTADOS.
    VINERE,VINCERE,VINCERE,AVANTI FERRARI,LA COSA E NOSTRA.
    MONZA CAPITALE DEL MONDO DI F1.

  3. No creo que los Italianos e ingleses esten en contra…todos cona RB, eso seguro.

  4. Vamos por la victoria,no nos queda otra,ni REVANCHA ni VENDETTA,somos FERRARI,¿queda algo por decir,vamos con la moral muy alta,MONZA ES NUESTRA,la TRICOLORE FLAMEA EN LO MAS ALTO,MONZA «SI AMO VINCITORE» http://www.elenaferrari.net/news.html ,con este pensamiento,vamos por el triunfo,carreras son carreras,pero pensar que vienen por la revancha,»fato un corte di manga»,toma.

  5. PD,con respeto,sin insulto,»corte de mangas oh butifarra»,es contestar a los ingleses/sajones,un viejo recuerdo que le realizaron a DON ENZO EN MONZA.
    LA HISTORIA LO RECUERDA.

  6. NO ES UNA VENDETTA,pero NO nombro al piloto por el gran respeto que le tenia,y de un fallecido no hablo,si recordar su paso por FERRARI,CAMPEON DEL MUNDO 1964,ESTUVO 3 AÑOS EN EL EQUIPO,Y CUANDO PASO A HONDA Y GANO EN MONZA,LE DEDICO A DON ENZO EL FAMOSO CORTE DE MANGAS.
    Imborrable recuerdo,lo conoci personalmente en BS AS 1972 con equipo propio,y guardo un recuerdo de el,un calco de su equipo.
    Parlando un dialetto italiano me conto a mi preguNta, el porque de lo que realizo,DON ENZO lo habia echado del equipo,en el 66,pero no conforme con su explicacion indage un poco mas.
    EL corriendo con otra marca de coche se accidento,y eso trajo problemas al equipo,y fue uno de los motivos de la reaccion de DON ENZO.
    Tengo tiempo de sobra para averiguar con que coche se accidento.saludos.

  7. Parece que el tiempo va a respetar esta vez y se esperan maximas de cerca de 30 grados para todo el fin de semana.

    Todo apunta a una ocasion inmejorable para Ferrari para buscar otra victoria, pero es cierto que tanto McLaren como Mercedes parecian estar muy fuertes en circuitos con poca carga. Es mas, McLaren parece estar muy confiado por las dos secciones de DRS, que a priori deberian darles cierta ventaja.

    Yo creo que la clave puede estar en si Ferrari de una vez por todas consigue imponer la ventaja que le ofrece su teoricamente inferior degradado de neumaticos. Si la diferencia es significativa, yo si creo que 2011 puede ser el año en que veamos otro doblete rojo en Monza.

  8. BUENO LO PROMETIDO ES DEUDA,JOHN SURTESS SE ACCIDENTO CORRIENDO UN «LOLA T-70″ EN 1965,con secuelas hasta 1969,en 1966,corrio con FERRARI,3 carreras,y motivado por culpa del accidente,tuvo una fuerte discusion con el D.T.del equipo,EUGENIO DRAGONI,»QUIEN LO DESPIDIO».
    EN 1967 CORRIO PARA HONDA,Y GANO EN MONZA,y su «vendetta» fue el «corte de mangas» a DON ENZO FERRARI,ajeno a la discusion con el D.TECNICO.
    Dejo constancia que en 1972,al conversar con el (qepd),tenia problemas fisicos,yo pensaba en la caida con las motos.
    HONOR AL MERITO 7 VECES CAMPEON DEL MUNDO EN DISTINTAS CATEGORIAS DE MOTO Y CAMPEON DEL MUNDO F1 CON FERRARI,EN 1964,»UNICO CASO EN LA HISTORIA»,MI RECUERDO A UN GRANDE.

  9. TEMPERATURA REINANTE FIN DE SEMANA,MINIMA 18°C, MAXIMA 28°C, HUMEDAD ENTRE 50/53 %,VIENTOS
    SUR/SURESTE ENTRE 6/8 Kms/hs.
    ESTIMATIVO TEMPERATURA PISTA A 0,50 CMS,+ DE 32°C.
    informacion privada no METEO.

  10. Interesantes las declaraciones de un ultra confiado Domenicalli, que augura que 2011 sera la ultima temporada decepcionante y que sera el principio de otra era dominante al mas puro estilo Schumacher…

    A mi me resulta sorprendente leer sus palabras, pues siempre ha sido un tipo muy precavido en sus declaraciones. Son estas frases una valvula de escape ante la tremenda presion para conseguir resultados que debe soportar? O quiza sabe algo que los demas no sabemos?

  11. «LE VAMOS A DAR LA REVANCHA»,EMPEZEMOS CON LOS CAMBIOS PARA MONZA.
    MOTOR NUEVO 0 Kms,todo un paquete aerodinamico,»diseñado especialmente para esta CORSA»,que contiene,alerones,flaps,carcaza inferior,sistema de frenos nuevos,modificaciones aerodinamicas(que se prueban el viernes),reduciendo la sustentacion,para disminuir al minimo la carga aerodinamica.
    El par motor/torque,estan en las 16000rpm,(valores SUPER no especificados),y una seleccion de las nuevas relaciones de marchas.
    Estas,son las «pequeñas mejoras»,que se dieron a la luz,hay otras,que ni los pilotos saben.(yo tampoco).
    ESPERO QUE LOS RIVALES,esten a la altura de estos acontecimientos,si no logramos 1°y 2°,no sera que FERRARI NO LO INTENTO.

  12. Una cosa que no me gusta en el planteamiento de Ferrari para 2012 es que estan siguiendo demasiada obviamente el camino establecido por Newey. Muchos de los conceptos que ya lleva el Red Bull parece que seran incorporados en el proximo bolido rojo, como la suspension pull-rod, levantar la parte trasera del coche, etc.

    En los años en los que Schumi estaba en Ferrari, que era cuando yo seguia a los de Maranello mas de cerca, siempre me gusto que el concepto era el contrario: Nuevas ideas, conceptos rompedores, revolucionarios y arriesgados, que hacian de la scuderia el ejemplo a seguir. Imitar tan descaradamente a Red Bull ahora y pretender venderlo como una «revolucion» de creatividad e innovacion… bueno, no me convence, y en cierta manera me parece agachar la cabeza y reconocer que no tienen ninguna idea para contrarrestar lo que propone Newey.

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