Estrategias para ganar en Spa-Francorchamps
hace 13 años
Todos los pilotos comenzaron la carrera más o menos a ciegas debido a que la mayor parte de los entrenamientos fueron sobre mojado, así que apenas había datos sobre la duración de los dos compuestos de seco o cuánto más rápido era uno sobre el otro. Por si fuera poco, la poca información que se pudo extraer tras la Q3 era que incluso sin carga de carburante los neumáticos blandos delanteros sufrían blistering. Así, la carrera resultó muy interesante en cuanto a estrategias, empleando los cuatro primeros clasificados cuatro estrategias distintas.
Sebastian Vettel salía desde la pole-position y debido al blistering de sus neumáticos tuvo que parar muy pronto, en la vuelta 5. No es fácil para un piloto parar tan pronto y meterse en tráfico cuando se es líder; el alemán salió de la parada séptimo diez segundos por detrás de la cabeza, pero con gomas nuevas frente a sus rivales que aún calzaban las utilizadas en la calificación rodó a un ritmo con el que cimentó su victoria.
En la vuelta 10 Vettel ya se quejó por radio a su equipo de que volvía a sufrir blistering, así que cuando salió el coche de seguridad en la vuelta 13 por el accidente de Hamilton lo vieron claro. Entraron a colocar otro juego de blandas, perdiendo posición sólo con Fernando Alonso. A partir de ahí, se trataba de terminar la carrera gestionando los neumáticos, con una parada más para colocar los medios (vuelta 30), algo que hizo a la perfección para lograr su séptima victoria de la temporada.
Mark Webber paró incluso antes que Vettel a cambiar sus ampollados neumáticos en la vuelta 3. Y en este caso, para evitar los problemas de blistering que se daban con los blandos estando los coches muy cargados de combustible, y para obtener información muy útil para Vettel, Webber montó los medios y rodó con ellos hasta la vuelta 31, cuando paró para colocar otro juego de medios y terminar la carrera en segunda posición por detrás de su compañero de equipo.
Jenson Button y Michael Schumacher realizaron una misma estrategia que les sirvió para remontar posiciones de forma brillante al salir ambos retrasados en la parrilla, Michael el último por su accidente en la Q1 y Button 13º por un error estratégico en la Q2. Como no habían llegado a la Q3 los dos tenían tres juegos de blandos nuevos y decidieron salir a la carrera con los medios, más lentos, quitárselos de encima cuanto antes y completar la carrera con tres stints a fondo con blandos nuevos. El de McLaren acabó en el podio y Schumacher quinto por delante de su compañero Rosberg, quien salía quinto y llegó a liderar el GP. Hay que tener en cuenta también que el coche de seguridad les ayudó a ambos al reagrupar el pelotón, así como la relativa facilidad para adelantar en Spa con el DRS, y neumáticos blandos nuevos. Sin duda si no hubiera salido desde tan atrás, Button habría sido un duro rival para Vettel porque no hay que olvidar que el inglés tuvo un comienzo de carrera muy accidentado con cambio de morro incluído...
Y en cuarta posición terminó el Ferrari de Fernando Alonso, quien paró por primera vez en la vuelta 8 para colocar un juego nuevo de blandos. Ha habido muchas discusiones sobre si elegir no parar cuando salió el coche de seguridad fue un error, pero es muy probable que no lo fuera. Sus neumáticos sólo tenían cinco vueltas, el Ferrari los cuida mejor que sus rivales, y parando en aquel momento habría salido a pista detrás de Webber, lo que le habría alejado de Vettel. Sin entrar, en teoría tenía opciones de victoria porque se encontraba líder con la intención de parar sólo una vez más para colocar los medios. Otra cosa es que el ritmo con estos últimos fuera un desastre...
Lo único que Ferrari podría haber hecho habría sido rodar menos vueltas con el medio, pero tratando de realizar una parada menos que Vettel es probable que cuando los colocó en la vuelta 29 ya los necesitara después de rodar 21 vueltas con los blandos. Vencer a Webber habría sido misión imposible parara o no parara Alonso con el coche de seguridad en pista, y es probable también que Button le superara también lo hiciese o no.
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Buen articulo como de costumbre, Ion.
En mi opinion, es una de las mejores carreras que he visto en terminos de estrategia y de como cada piloto exprimio la suya hasta el limite. Todos los pilotos entre los lideres hicieron un trabajo excepcional, y era muy emocionante tratar de adivinar quien se veria favorecido al final por una mejor estrategia.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero especialmente con lo de Vettel, que quiza engañosamente pudiera parecer que gano una carrera facil, pero nada que ver. El Aleman hizo una carrera muy inteligente, maximizando sus opciones al maximo. Obvia decirlo, pero el trabajo de todo el equipo Red Bull fue tambien fantastico, lo que viene a confirmar que si no hay comunion entre buen coche, equipo y piloto, es muy complicado ganar en este deporte.
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Una buena reflexión que quizás nos cambie la percepción que tuvimos de la estrategia de Ferrari; parece que lo sensato, de todas formas, hubiera sido que los dos pilotos de Maranello hubieran hecho cosas diferentes para beneficiarse de la información que podían ir dando.
Lo de Schumacher y Button fue una buena lección de como sacar provecho de la desgracia. -
Guardar dos juegos de blandas para la carrera forma parte de la estrategia de carrera, al no hacerlo Ferrari arriesga mucho. Saludos.
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Jorgech, muy interesante todo lo que comentas, y tambien sorprendente.
Si estoy comprendiendolo bien (compartes mucha informacion y lo mismo no lo estoy entendiendo bien), lo que dices es que el "fallo" estuvo principalmente en las practicas de viernes y sabado?
Si es asi, estoy de acuerdo en que Ferrari y Fernando no han cometido ese fallo otros fines de semana, asi que resulta extraño que lo hicieran aqui, sobre todo con los problemas de blistering que todos los equipos tenian.
Has encontrado alguna fuente de informacion que explique por que decidieron hacerlo asi? Tiene que haber alguna razon, porque yo creo que todos nos damos cuenta que agotar las opciones para la carrera era muy arriesgado.
Saludos
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Pues si Alonso salió octavo utilizando un juego de blandas más en la clasificación.....,el 150 italia,es una porquería de monoplaza,está mal parido,Briatore tenía razón desde el principio.No es nada que sorprenda ya.
30 Comentarios
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no se leer en ingles,ni entiendo lo que significa "Logged in as jorgech. Log out of this account",por lo tanto,no realizo ningun comentario,buenas noches.saludos.