Sebastian Vettel celebra su triunfo en el GP de Bélgica 2011

Sebastian Vettel ha dado la estocada final a un campeonato que ya es suyo al vencer en el GP de Bélgica, su primera victoria desde la de Valencia en junio. Mark Webber ha completado el doblete de Red Bull con su segunda posición, mientras que Jenson Button escaló magnificamente desde la 13ª posición de la parrilla hasta el podio.

Sebastian Vettel y Nico Rosberg lideran al comienzo del GP de Bélgica 2011

La salida del Gran Premio fue caótica. Para no variar, Webber se quedaba clavado y caía de la tercera a la octava posición mientras que Nico Rosberg sorprendía al colocarse segundo, y más todavía cuando se colocaba líder al pasar a Vettel en Les Combes, siendo Massa, Hamilton y Alonso, quien también salió bien, los siguientes clasificados. Quien perdió la cabeza fue Bruno Senna, al pasarse cuatro pueblos en la primera frenada y arruinar la carrera de Jaime Alguersuari, quien desde la sexta posición podía haber tenido su día. Y apunto estuvo Senna de arruinar también la de Alonso, porque el Toro Rosso de Jaime rompió la suspensión delantera contra el Ferrari. El brasileño se llevó un drivethrough por la acción, al igual que Timo Glock, que también la lió por detrás.

Vettel recuperó el liderato al adelantar a Rosberg con el DRS en la vuelta 3, pero la carrera de los Red Bull parecía complicarse cuando Webber paraba en la vuelta 3 y Vettel en la 4 por los problemas de blistering de los neumáticos delanteros, asunto que preocupaba mucho en la parte delantera de la parrilla después de ver cómo acabaron los neumáticos tras la calificación.

Jaime Alguersuari abandona en el GP de Bélgica 2011

Con las paradas de los Red Bull, Rosberg se quedaba como líder, con Alonso detrás después de adelantar a Hamilton y Massa. En la vuelta 7, Alonso se ponía líder al pasar al Mercedes de Rosberg, quien también era adelantado por Hamilton.

Las tempranas paradas de Red Bull no les fueron mal ya que para cuando Hamilton paraba en la vuelta 11, Vettel pasaba a Rosberg en Blanchimont y se preparaba para liderar otra vez la carrera, mientras que Webber pasaba en Eau Rouge a Alonso cuando éste se incorporaba a pista tras parar en la vuelta 9.

La carrera de Hamilton acababa en la vuelta 13 cuando en la frenada para Les Combes se tocaba con Kobayashi, que aún no había parado, y golpeaba violentamente contra las barreras, quedando el inglés algo aturdido y provocando la salida del coche de seguridad. Vettel aprovechaba la ocasión para cambiar neumáticos, buena decisión que le permitió liderar la carrera otra vez en la reanudación al pasar a Alonso con el DRS.

Accidente de Lewis Hamilton durante el GP de Bélgica 2011

A Vettel ya sólo le quedaba cabalgar hacia la victoria, mientras que el gran ritmo de Alonso con el Ferrari se esfumaba de golpe cuando se le calzaba con el compuesto más duro, lo que provocó que le superaran Webber y Button. El de McLaren salió con los neumáticos medios para quitárselos de encima cuanto antes y remontó espectacularmente hasta alcanzar la posición de podio a dos vueltas para el final.

Quien también estuvo genial fue Michael Schumacher, que saliendo desde la última posición con los medios al igual que Button, acabó quinto por delante de su compañero Rosberg y del Force India de Adrian Sutil.

Michael Schumacher y Paul di Resta durante el GP de Bélgica 2011

Una parada adicional por un pinchazo retrasó a Massa hasta acabar octavo, ganando una posición cuando el Renault de Petrov tenía problemas en la última vuelta, mientras que Pastor Maldonado conseguía con el Williams su primer punto en la F1.

Clasificación GP de Bélgica 2011

Clasificación campeonato tras el GP de Bélgica 2011clasificaciones: formula1.com, autosport/fotos: daylife

39 COMENTARIOS

  1. Menuda desilusión de carrera… No hay quien pueda con los Red Bull… La verdad es que como siga así el tema, no hay mucho más que esperar del campeonato de este año.

    Si finalmente mi vñideo de aquí es votado, iré a ver el GP de Abu Dhabi, pero seguro que lo que menos me importa es el resultado! http://www.youtube.com/formulasantander

  2. Interesante la informacion de Ferrari y esa falta de blandas para Fernando. Es por eso precisamente por lo que muchas veces prefiero no «saltar» a extraer conclusiones cuando no se tiene toda o, al menos, mucha informacion. En este caso, ya vemos que Ferrari y Fernando hicieron lo que pudieron con los recursos que tenian, no hay que echar culpas ni «apuntar con el dedo».

    Por otro lado, yo no veo polemica en que a Hamilton y McLaren les permitieran arreglar cosas una vez estaba el coche en parque cerrado (si es que de veras fue asi). Una vez mas, considero que no tengo toda la informacion que tienen ellos, asi que antes de apresurarme a buscar culpables, prefiero pensar bien y asumir la inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

    Veamos… Si las averias del coche de Hamilton suponian un problema de seguridad, que se supone que hay que hacer? Permitir que el coche compita sin garantias de ser seguro? Poner en peligro la integridad del propio Hamilton y de los que compiten con el?

    En fin, si bien a mi si me parecio que Hamilton debia haber sido penalizado junto con Maldonado por el incidente que tuvieron en quali, en este caso creo que hay razones que podrian tener que ver con la seguridad y que para mi si justifican que el coche sea reparado. Alguien puede confirmar con informacion fiable que las roturas del coche de Hamilton no tenian ninguna implicacion de seguridad?

    Por ultimo, yo uso el mismo razonamiento de siempre… Si Hamilton/McLaren han obtenido una ventaja ilegal sobre sus competidores, por que no hay quejas formales? Por que no hay peticiones de investigacion? En mi opinion, por mucho que seamos seguidores de uno u otro equipo, no vamos a mirar por sus intereses mas que ellos mismos, asi que si no hay quejas por parte de Ferrari, Red Bull, Mercedes, etc., sera porque no hay nada de lo que quejarse.

    Yo prefiero entenderlo asi antes de acusar sin (en mi opinion y hasta que salgan pruebas) informacion solida.

    Saludos a todos

  3. Según Marc Gené durante la retransmisión, antes de la última parada de Alonso, éste disponía de un juego de blandas y un juego de medias nuevos., mientras que en ese mismo instante, Vettel tan sólo disponía de las medias.
    O se equivocó Marc u os equivocaís vosotros. ¿Usó Alonso dos juegos más de blandos que Vettel en calificación?

  4. alonso pregunta a stella por radio despues del sefty a ver si la estrategia de no haber parado había sido buena y stella contesta a fernando que no había sido la mejor pero que no era un desastre,por eso marc gené y pedro de la rosa supusieron que contaban con un juego más de gomas y había sido un error el no haberlas cambiado,yo no he contado las gomas que tenían pero es lo que me pareció haber oído en directo en la retransmisión de la sexta,corríjanme si me equivoco

  5. además,no había juegos blandos extra por el tema de la degradación ? o estoy en un error

  6. ESTIMADOS CABALLEROS,simple razonamiento,¿cuantas paradas realizo ALONSO?, «2 PARADAS», es que,personalmente,no creo,que teniendo gomas «BLANDAS DISPONIBLES»,¿ALONSO NO HUBIERA REALIZADO UNA PARADA MAS?,EN VES DE ESTAR CIRCULANDO CON GOMAS INSTALADAS ENTRE LA 8/9 VUELTAS HASTA,LA 29/30,CUANDO «YA ESTABA PERDIENDO TIEMPO ,AL AMPOLLARSE»,es que a los señores comentaristas de MARCA,THEF1,ETC,hablan sin fundamento,»NO PIENSAN»,MARCA POR EJEMPLO EN SU RESUMEN DICE COLOCO BLANDAS,Y EN PARTE DE LA TRANSMISION COMENTA QUE CON LAS DURAS PIERDE 1 SEGUNDO Y MEDIO,¿en que quedamos,blandas oh duras?,al margen y con esto termino,»realizo DOS (2) PARADAS SOLAMENTE,CUMPLIO CON EL REGLAMENTO,LARGO CON BLANDAS CAMBIO POR BLANDAS,(PELEABA ADELANTE) ENTRO CAMBIO BLANDAS POR DURAS SALIO Y TERMINO,MAS CLARO IMPOSIBLE, CON AGUA,POR FAVOR,SE ACLARA TODO.
    Saludos.

  7. REFERENTE A LO PERMITIDO REALIZAR TRABAJOS EN EL COCHE DE HAMILTON,ME LIMITO A TRANSMITIR LO QUE LEO,»SI EL TRABAJO LO REALIZAN ENTRE LA Q2 Y LA Q3,ESTAN AUTORIZADOS POR EL PROPIO REGLAMENTO,Y NO MANIFIESTO NADA,ME CALLO LA BOCA.
    CUALES EL MOTIVO DE MI PREGUNTA DESPUES DE LEER EL COMUNICADO DE FIA,QUE SALIO EN «F1 AL DIA»,y lo publique.
    «Y ES UTILIZAR LA INTELIGENCIA»,si el coche no fue reparado entre la Q 2 y la Q 3,¿COMO CON EL COCHE TAN DESTRUIDO REALIZO ESE FABULOSO TIEMPO,Y TREPO A LA 1°FILA,»ENTONCES LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD»,no ofrecian,motivos para semejante reparacion,y me atengo al informe de FIA comentados y escritos en esa web.
    SIMPLIFICANDO,SI fue reparado entre ambas pruebas(Q2 y 3) OK,es reglamento,SI es reparado en parque cerrado,»TIENE QUE SER MOTIVO MUY GRANDE PARA PERMITIRLO».
    MAS SIMPLE TODAVIA,SI NO ERA HAMILTON,¿FIA LO AUTORIZARIA?,esa es mi duda,y el motivo de publicarla.
    EL REGLAMENTO ES UNO SOLO,Y COMO NADIE DE LOS QUE OBSERVARON Y VIERON LA CLASIFICACION,
    REALIZARON UN COMENTARIO,Y YO QUE LA MIRE PARTE DE LA Q2 Y TODA LA Q3,NO VI NADA ANORMAL,PREGUNTO,¿SI ALGIUIEN SABE EN QUE MOMENTO SE REALZO ESA REPARACION,DE NO SERA SI «F1 AL DIA» MIENTE?,esta en la direccion que publique en el comentario N°13,a continuacion de las gomas que «proporcionaria PIRELLI».
    SEÑORES me baso en publicaciones realizadas en ESPAÑA,y en castellano,por lo tanto,»NO TENGO NINGUNA DUDA CON LO QUE PUBLIQUE»,ni permito que se pongan en tela de juicio,»CANSAN,CON TANTAS DUDAS,Y ESTO ME ABURRE,DOY LA DIRECCION DONDE SE PUBLICAN Y SIGUEN CON LA MISMA
    ACTITUD,DE DUDAR,ENTONCES,A PARTIR DE AHORA,Y DEFINITIVAMENTE,ESCRIBAN USTEDES, Y YO LOS LEO.ASI CRITICO TRANQUILAMENTE.
    BUENOS DIAS/TARDES.IMPOSIBLE MANTENER UN DIALOGO,CON PERSONAS TAN OBTUSAS,QUE RENIEGAN DE TODO,BASTA QUE MANIFIESTE ALGO,PARA SALTAR Y PONERME EN TELA DE JUICIO,SI PRETENDEN QUE NO OPINE,QUE LA DIRECCION ME LO MANIFIESTE,Y «COMO VINE ME VOY».
    SALUDOS A TODOS.

  8. Que carrerón de Schimi!!!!
    La verdad es que fue para alquilar balcones. Yo me preguntaba si Shumi estaría dentro de la F150 que pasaría?
    Me da la sensación que Ferrari no guardó los blandos para la carrera, se consumió otro juego de blandos en la clasificación, sino no me explico el porque de hacer las paradas como las realizó. Ferrari funcionó mejor que los RedBull con las blandas, duraban mas vueltas.
    Cierto que con el diario del lunes todos somos directores técnicos…..

  9. Y SI POR ESAS COSAS NO SE TOMARON LA MOLESTA DE LEERLO LO PUBLICO.
    LIO MONUMENTAL CON LOS NEUMATICOS EN SPA,lo firma JACOBO VIDAL 28/8/2011 13,05hs.
    Al finalizar la nota sobre los neumaticos,hay UN TITULO QUE ME LLAMO LA ATENCION.

    CAMBIOS EN EL COCHE DE HAMILTON.
    Por otro lado,la FIA ha permitido a MCLAREN,cambiar el ponton,el fondo plano,y la suspension del coche de LEWIS HAMILTON,despues del choque que tuvodurante la Q2 con PASTROMALDONADO,y que «DEJO SU COCHE MUY DAÑADO».
    Por lo expuesto,en la nota,no especifica ¿cuando se realizo?,dando motivo a mi pregunta en los comentarios N° 14 y 15,»BIEN CLARITOS»,y en el 14 dejo bien claro.
    «Por no ver cuando se realizo el «TRABAJO»,evito opinar para no equivocarme.
    Y en la 15 PREGUNTO EN QUE MOMENTO SE AUTORIZO,y finalizo BUENO HORA YO PREGUNTO alguien se anima a contestarla.y les doy todo el tiempo del mundo.
    SEÑORES se agoto mi paciencia,a partir de este momento,»NO SUMINISTRO MAS INFORMACION»,me aburrieron,y me cansaron,querian informacion,las sumininistre,querian saber de donde me informaba,se los facilite,que c……,mas quieren.
    saludos.

  10. REFERENTE A LA ESTRATEGIA,EN ESTA WEB DE FERRARI,ESTA BIEN CLARO LOS MOTIVOS Y NO LO QUE SE COMENTA POR ERRORES EN LA ESTRATEGIA, http://www.elenaferrari.net/news.html ,ahora,si entre españoles no dicen la verdad,no pretendan,que desde ARGENTINA, este en el BOX DE FERRARI para
    confirmarlo,me limito a copiar y pegar,y nada menos que desde el CLUB DE FERRARI DE ESPAÑA,ni esta en italiano,para que surjan dudas.
    QUE QUEDE CLARO,NO SUMINISTRO MAS NINGUN TIPO DE INFORMACION, A NO SER QUE ME LO SOLICITE LA ADMINISTRACIONN.BUENOS DIAS/TARDES.
    Saludos.

  11. Con este ultimo comentario me despido de ustedes hasta la proxima nota «TECNICA oh el MURO».
    No hablo ni realizo comentarios de carrera.
    ES PARA EVITAR POLEMICAS INUTILES,QUE NO LLEVAN A NADA.
    Saludos.

  12. Jorgech, una vez mas no entiendo tus comentarios.

    Para empezar, ya estas haciendote la victima y nadie te ha atacado, pero comprenderas que no vamos a ser «obtusos» simplemente porque tu lo digas. De hecho, porque soy inteligente, se leer entre lineas y cuando leo tus «preguntas», veo claramente la acusacion que una vez mas haces contra la FIA (como comprenderas, no es dificil, ya que cargas contra ella en cada noticia que aparece en esta web).

    Por otro lado, dices que proporcionas informacion, pero no te sigo… Si lo unico que haces es hacer preguntas!

    «SIMPLIFICANDO,SI fue reparado entre ambas pruebas(Q2 y 3) OK,es reglamento,SI es reparado en parque cerrado,”TIENE QUE SER MOTIVO MUY GRANDE PARA PERMITIRLO”.
    MAS SIMPLE TODAVIA,SI NO ERA HAMILTON,¿FIA LO AUTORIZARIA?,esa es mi duda,y el motivo de publicarla.»

    A ver, por partes. Para mi es evidente que la reparacion se hizo entre Q2 y Q3, puesto que si no Hamilton tuvo ayuda divina para hacer el tiempo que hizo en la Q3. En cualquier caso, de haber continuado los trabajos en parque cerrado, sabes tu a ciencia cierta si el motivo era tan grande como para justificarlo o no? Y si lo sabes, como? Tienes una conversacion transcrita de los comisarios explicando que los daños son puramente cosmeticos pero que aun asi van a permitir mas trabajos en el coche de Hamilton?

    Por otro lado, tambien tienes informacion de lo que habria pasado si no fuera Hamilton? Tienes capacidad de ver todos los futuros posibles y vislumbrar sin genero de dudas lo que haria la FIA de no ser Hamilton…? Como comprenderas, eso es pura especulacion, y da lugar a tu opinion, que es respetable, pero tambien a la mia.

    En fin, en lugar de enfadarte tanto gratuitamente, convendria que te dignaras a contestar alguna vez la pregunta que te he hecho a ti y a los que opinan como tu en muchas ocasiones… Si hay algo penalizable, porque no hay quejas ni reclamaciones? Por que eres tu el unico «no obtuso» que ve tanta corrupcion en la FIA mientras todos los equipos la ignoran? Por que tus acusaciones continuas son mas validas que el silencio de los profesionales que estan trabajando en los diferentes equipos de F1 (y que son los que de veras tienen TODA la informacion)?

    De veras esperas que te de mas credito a ti que a un equipo de ingenieros de la F1 porque buscas informacion en paginas web de F1?

    En fin, espero que veas que mi comentario no tiene ninguna descalificacion contra ti. Ni te llamo obtuso, ni digo que me cansas, ni digo que me aburres, ni me quejo de nada… Ah! Tampoco se agota mi paciencia de Dios todo conocedor de todas y cada una de las verdades de la F1. Yo te hablo con respeto, simplemente me gustaria que hicieras lo mismo alguna vez, que tanta arrogancia si cansa.

  13. Hola a todos,veo que se ha formado un poco de polémica aquí con lo del presunto error de ferrari en la estrategia.Personalmente no me fijé si ferrari tenía más blandas para Alonso,en la sexta dijeron que Alonso preguntó a Stella si había sido bueno quedarse y no parar cuando salió el coche de seguridad,entendí a Gené que no había sido la mejor elección,y De la Rosa también lo dijo,por eso dije eso de que ferrari la había «jodido» una vez más con la estrategia,si no es así,que se aclaren Gené y De la Rosa la próxima vez,no lo digo para justificarme,seguramente no he estado en lo cierto en decir eso de que «ferrari la había cagado en la estrategia»,pero es que tanto De La Rosa como el propio Gené dijeron que eso no había sido una buena elección para ferrari y que el equipo italiano se había equivocado.Lo que ocurrió antes de la carrera, en la clasificación,no tengo ni idea,no lo ví,pero no me extrañaría que la fia hubiera hecho algo raro,por eso dí por sentado que lo que decía Jorgech era verdad,de todas formas ya me da igual si es mentira o verdad esa irregularidad de la fia,el mundial ya está perdido,no hay que darle importancia,yo por lo menos,no se la doy,me da igual,saludos.

  14. Partidismo o fanatismo a parte.. ¿Alguien sabe a ciencia cierta cuántos juegos de neumáticos usó cada uno en calificación?

    Si el coche de Hamilton se reparó en el parque cerrado, significa que casí le quita la pole a Vettel con el coche hecho trizas, que tiempo habría hecho entonces con el coche en condiciones??

  15. EL REGLAMENTO ES CLARO,todos los equipos reciben las mismas cantidad de gomas,alguien utiliza mas caucho blando que otros,la pauta que algunos equipos,tienen un juego mas que otros,por no utilizarlos,y eso paso en FERRARI,»MUY SIMPLE NO HABIA JUEGO DE GOMAS BLANDAS AMARILLAS»,asi estimados FERRARISTAS,a llorar a otro lado,por eso me voy a la MEZQUITA,chau.

  16. PERSONALMENTE,de opiniones no realizo mas comentarios,me limitare a lo que manifiesta PIRELLI,y referente al equipo FERRARI,solamente, despues de leer los comentarios de EL CLUB FERRARI de ESPAÑA.
    A partir de ahora,no comento nada de carreras,»LEO,PERO NO OPINO»,EL SILENCIO ES SALUD PARA MI.
    Saludos.

  17. Las pasiones nos llevan a querer siempre lo mejor para nuestro equipo y ver la «paja» en el ojo ajeno, particularmente creo que Ferrari está errando en la estrategia (más allá de que no haya tenido opciones de neumáticos en Spa). Me resulta muy difícil creer que nadie se quejó si el McLaren fue reparado en parque cerrado por lo que deduzco que lo ha echo entre la Q2 y la Q3. Lo cierto e irrefutable es que RB tiene un cochazo que funciona siempre (o casi siempre y con todos o casi todos los tipos de neumáticos y circuitos) y Ferrari tiene un cochazo con los blandos y mucha dificultad para calentar los duros o medios, me alegra ver a Fernando llevarlo al límite que le brinda Il Cavallino y soñar con que pueda pelear el campeonato aún, algo muy difícil, dada la fiabilidad de RB y Vettel. Centrarse en el 2012 y dejarnos sin emoción en lo que resta del campeonato? De ninguna manera, como tifosi, le exijo lo mejor, hasta la última carrera y además, lo que desarrolle en adelante, servirá, ya que dicen que no cambia tanto el reglamento para la próxima temporada. Un abrazo a todos y sigamos opinando de nuestra pasión, con respeto, que todas las opiniones son válidas, nos gusten o no…

  18. Sea que tenian las gomas y no las usaron o que las gastaron en practicas-clasificacion, igual es una falla de estrategia, uno debe aprender de sus errores y eso no se logra negandolos. Saludos.

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