Sebastian Vettel celebra la pole-position en el GP de Bélgica 2011

Sebastian Vettel se ha llevado su novena pole-position de la temporada en una excitante calificación del GP de Bélgica marcada por la lluvia. El piloto de Red Bull logró el mejor tiempo, 1.48.298, en unos emocionantes últimos minutos en los que los pilotos rodaron con slicks en una pista húmeda, arrebatando por medio segundo la pole a Lewis Hamilton, mientras que Mark Webber fue tercero y Felipe Massa cuarto. El compañero de Felipe, Fernando Alonso, sólo pudo ser octavo en su peor calificación del año al no encontrar una vuelta limpia en el momento oportuno.

Sebastian Vettel durante la calificación del GP de Bélgica 2011

Una de las sorpresas positivas del día ha sido la actuación de Jaime Alguersuari, quien terminó en una sensacional sexta posición (la mejor de su carrera en F1) con el Toro Rosso, por lo que saldrá en la tercera fila junto a Nico Rosberg.

Otro héroe fue Bruno Senna, séptimo en su primera calificación con el Renault, tres posiciones por delante de su compañero Vitaly Petrov, quien saldrá desde la quinta fila junto a Sergio Perez.

Bruno Senna durante la calificación del GP de Bélgica 2011

Hubo un incidente a destacar y es que Hamilton y Maldonado se tocaban en la chicane de la parada del autobus cuando el de McLaren adelantaba al Williams mientras terminaba su vuelta lanzada, y en la vuelta de retorno a los boxes Maldonado, que quedó fuera de la Q3, se emparejaba con el McLaren tocándose ambos otra vez y teniendo el McLaren que ser reparado a toda prisa para la Q3. Seguro que este tema traerá cola.

En la Q2 Adrian Sutil sufría un accidente en la salida de Eau Rouge, lo que provocaba la bandera roja y al reanudarse la sesión la pista fue mejorando para alivio de Alonso, que de otra manera quedaría fuera, y para desgracia de Button, quien tras su primer intento daba una vuelta más despacio para refrigerar sus neumáticos intermedios sin darse cuenta de que se quedaba sin tiempo para otro intento, por lo que saldrá 13ª.

Aunque Buemi estuvo regularmente entre los mejores, en el momento de la verdad no pudo pasar a la Q3 y saldrá 11º, por delante del Sauber de Kobayashi. Ninguno de los Williams pudo pasar tampoco a la Q3, con Barrichello 14º y Maldonado 16º con el accidentado Adrian Sutil entre ellos.

El golpe de efecto en la Q1 lo protagonizaba Schumacher en los primeros minutos cuando sufría un accidente llegando a Rivage al salírsele una rueda trasera. Como el mismo recuerda, tiene experiencia en rodar en Spa con tres ruedas (tras su accidente con Coulthard en 1998) pero aún así no pudo evitar el golpe. Este accidente y el error de Force India (pésimo día para el equipo) al pensar que el tiempo de Di Resta ya era suficiente para pasar a la Q2 permitía que el Lotus de Kovalainen terminara 17º.

Michael Schumacer durante la calificación del GP de Bélgica 2011

En las últimas posiciones de la parrilla el Virgin de D’Ambrosio y los dos HRT estaban fuera del 107% del mejor tiempo aunque tendrán un buen argumento en la meteorología para ser autorizados a salir en la carrera.

Para mañana, aunque se espera que la carrera se dispute en seco a nadie le extrañará que se produzcan sorpresas metereológicas, lo que añadirá aún más incertidumbre a un Gran Premio que promete ser apasionante. Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1.¡¡Suerte!!

Última hora:

  • Pastor Maldonado ha sido penalizado con cinco posiciones en la parrilla de salida para el GP de Bélgica por su incidente con Lewis Hamilton (pasará de la 16ª a la 21ª posición). Los comisarios han considerado que los dos pilotos tienen la culpa por causar el choque, pero mientras Hamilton ha recibido sólo una reprimenda, han decidido penalizar a Maldonado por considerar que ha tenido más culpa.
  • La FIA ha autorizado a salir en el GP a los cuatro pilotos que no han marcado tiempos dentro del 107% en la Q1. Los comisarios han considerado que el Virgin de Jerome d’Ambrosio, los dos HRT de Liuzzi y Ricciardo, y Michael Schumacher, quien no marcó ningún crono, no han marcado un crono destro del 107% debido a las cambiantes condiciones metereológicas.

Tiempos calificación GP de Bélgica 2011

tiempos: formula1.com/fotos: daylife

61 COMENTARIOS

  1. ¿Habéis visto la maniobra de Hamilton? Este chico es buenísimo pilotando, pero es tonto. Y disculpad que le llame tonto, pero es que es lo más suave que se me ocurre llamarle después de ver su fastuosa maniobra con Maldonado. Igual si se le sanciona duramente cada vez que haga una de estas aprende y nos encontramos con un buen piloto y no con alguien digno de Rollerball. Lorenzo en motoGP aprendió a base de sanciones y aunque no me gusta especialmente ahora pilota como pilota y resulta ser incluso sensato comparándolo con otros.
    Por otro lado divertida Q3, estupendo Alguersuari, Senna me ha dejado boquiabierto y Alonso… ¿qué le ha pasado?

  2. bravo por jaime te has ganado el asiento. Si no sancionan lo de Hamilton se están riendo de nosotros a la puta cara FUERA YA !!!!

  3. No se si me equivoco, pero yo creo que esta es la novena pole de Sebastian en lo que va de año, no la octava. Si la memoria no me falla, Mark Webber se la quito en España, Alemania y Gran Bretaña, pero creo que todas las demas de las 12 disputadas han sido para el joven Aleman. Alguien puede confirmar?

    En cualquier caso, sean 8 o 9, poco importa. Sebastian esta poco a poco demostrando que esta donde esta por meritos propios, manteniendo la cabeza fria y llevandose las primeras posiciones en la parrilla de salida por saber enfrentarse a todo tipo de circunstancias, incluso cambiantes y complicadas como las de hoy.

    Al margen de eso, si finalmente sancionan a Lewis, Sebastian podria salir primero y tener a sus rivales directos (quitando a su compañero de equipo, que deberia ser «menos» rival) muy lejos. Supongo que estara contento. Si completa la gesta y les mete puntos a los tres (Button, Hamilton y Alonso), tendra el mundial un poco mas facil.

    Me ha gustado mucho ver a Jaime tan fuerte, y tambien que se confirme el buen estado de forma de Felipe Massa, que parece estar encadenando varios grandes premios muy serios y solidos.

    Por ultimo, que rabia ver el accidente de Schumi por causas ajenas a el mismo, creo que hoy tenia monoplaza para estar luchando por algo, y estas condiciones se le dan muy bien. Una pena justo el dia que celebra sus 20 años.

  4. Es una pena que un piloto tan talentoso como Hamilton tenga una actitud tan deplorable hacia los demas pilotos, no es la primera vez que actua de manera imprudente sin importar la seguridad de los demas pilotos, pero es totalmente evidente como le sumba en 2 ocasiones el auto a Maldonado dando como consecuencia el impacto sin importarle que esto le pueda ocasionar una sancion, si los comisarios y la FIA no pone fin a este tipo de conducta es posible que la seguridad de los pilotos y el espectaculo esten en peligro…

  5. De nada, Ion, un placer poder «ayudar»! 🙂

    La verdad es que me llamo la atencion, porque Lobato comentaba durante la retransmision que era la 10ª pole de Vettel, y al leer tu articulo, me puse a revisarlo. A mi me salian 9, asi que me anime a comentarlo.

    Un saludo

  6. Jajajaja… La que se va a armar, Hamilton ha salido indemne mientras que Maldonado ha sido penalizado…

    Me imagino los comentarios que apareceran por aqui dentro de poco, a la FIA le va a pitar el oido izquierdo! 😉

  7. ¡J… con el doble rasero! Con sanciones como esta es muy difícil que la FIA deje de perder credibilidad con cada decisión que toma. No sé si habrá alguna imagen más que yo no he visto, pero por lo que a mi respecta Maldonado se coloca demasiado cerca de Hamilton y este se mueve primero un poco y después un tanto más llegando a tocarle. Lo he visto varias veces y me sigue pareciendo culpa de Hamilton aparte de que Maldonado podía haberse ahorrado la cercanía. Pero si se sanciona, debería penalizarse con más dureza a Hamilton o como mínimo a los dos por igual, pero claro, yo no estoy a sueldo de la FIA y por tanto pienso por mi mismo.
    Y si digo que es tonto es porque es de tontos provocar un toque que te debías haber ahorrado justo antes de la Q3. Lo fácil era no haber chocado, pero ¿Y si llega a dañar algo serio? ¿Y si su equipo no hubiera podido reparar correctamente si coche? Y todo por jugarse ¿qué? ¿por demostrar que él es «más» que Maldonado? No sé, igual me equivoco y hay otras imágenes que dicen otra cosa y yo no he visto, pero por lo que han puesto en la tele y he grabado pienso como pienso y digo lo que digo.
    Un saludo a todos.
    Pd.- Jorgech, no sé donde andas, pero muy interesante el link de aeronáutica que pusiste, muchas gracias. Ando metido ahora en un proyecto relacionado con todo ello y me ha venido de perlas ver links y descargas relacionadas. ¡A ver en qué otra página de fórmula 1 podemos encontrar estas cosas!

  8. Decibelio, no podria estar mas de acuerdo contigo en lo de la poca cabeza de Hamilton al arriesgarse de esa forma. Yo no voy a entrar en quien fue culpable, pero esta claro que Lewis gira el coche, arriesgandose a un golpe con un coche que estaba muy cerca del suyo… En resumen, algo estupido para alguien que, segun sus propias palabras, aun esta en condiciones de luchar por el mundial. Si con 88 puntos de desventaja va y se juega no pasar de la Q2, es muy probable que lo de luchar por el mundial se acabe por su propia culpa…

    Dicho esto, ahora que sabemos que no tendra sancion y saldra desde la 2ª posicion, la salida mañana puede ser de infarto, asi como esas primeras vueltas en las que Lewis calienta los neumaticos como nadie. Se arriesgara Vettel a pelear la posicion como hizo en Hungria o dejara pasar a Lewis?

  9. Vale, Chema, de acuerdo en lo de poca cabeza, porque el que es tonto igual no lo puede evitar, pero el que tiene poca cabeza y encima es hábil como Hamilton no tiene perdón. En fin, como curiosidad, he encontrado dos vídeos en «yoestuve». Según el primero de ellos me reafirmo en todo lo que he dicho. En el segundo sólo aparece la parte del toque, así que no podemos apreciar las maniobras anteriores, aunque… se ve a Hamilton regañando con la mano a Maldonado. Cada uno que saque sus conclusiones. No sé donde he metido los lnks, así que no los puedo incluir, pero en cuanto los encuentre los añado.
    Saludos.

  10. Hola a todos los seguidores de la F1, no me parece justo la NO sanción a Hamilton y tampoco la NO aplicación de la norma del 107%, la FIA es muy poco creible con estas decisiones. Un saludo a todos desde Bucaramanga – Colombia.

  11. En el Gran Premio de Hungría de 2006, durante una vuelta rápida en los entrenamientos libres, Alonso se encuentra delante a Robert Doornbos, que le hace perder algo de tiempo. Alonso, se enfada le adelanta en la recta principal y en la primera curva, frena excesivamente, ralentizando su R26 de forma inesperada para desquitarse con Doornbos. Los comisarios consideraron las maniobras del asturiano como «innecesarias, inaceptables y peligrosas», y fue sancionado con la adición de un segundo a cada uno de sus tiempos de clasificación, y me pareció correcto, por picón y poco profesional. Hoy Hamilton y Maldonado hacen lo mismo y ya sabemos el resultado uno sancionado y el otro segunda «reprimenda» del año (cual es el límite?)… Y que conste que prefiero que HAM salga 2º, pero no hay derecho, una vez más

  12. BUENAS NOCHES,hace un rato que llege,y hoy si vi la Q2 y Q3,si como vi el tema MALDONADO y HAMILTON,relizare un raconto desde mi punto de vista.
    El que vine rapido,»sea quien sea»,DEBE EVITAR ROZAR oh CHOCAR al que va ADELANTE».
    AHORA si se llama HAMILTON,PASA POR DONDE QUIERE Y PUEDE,»ENTONCES ES CULPABLE».
    AHORA si MALDONADO va y lo «APRIETA Y SE TOCAN»,EL CULPABLE ES MALDONADO.
    Rencillas anteriores y pases de facturas,NO JUSTIFICAN ACTITUDES DE «QUIEN ES MAS MACHO»,pero en defensa de MALDONADO,que asumo,considero,que «AMBOS DEBERIAN SER SANCIONADOS».
    ¿PORQUE SE SANCIONA A MALDONADO y NO A HAMILTON?,facil de contestar uno es ingles, y el otro venezolano,NO HAY MAS NADA QUE DECIR.ESTA TODO DICHO.saludos,estuve visitando la otra web,y
    pasan los años,pero se multiplican los anti y los pro.

  13. ESTIMADO DECIBELIO,yo estoy suscripto a esa pagina, podes hacer lo mismo,y estas actualizado,incluso es el «mismo motor» de Formula F1 es.»WordPress»,es mas cuando escribo sale mi avatar,(a mis 77 años,volver a estudiar),es muy explicativa,en terminos aeronauticos,y creeme,»es un volver a vivir»,y mas que desde 1977 no actuo ni trabajo en aviacion,te la recomiendo, incluso,podes realizar preguntas.
    Es una colaboracion para todos los que le agrade la aerodinamica, y mas en estos tiempos,y una demostracion,a travez de gente capacitada,que no hay genios en F1,y que todo se sabe,incluso lo que todavia,no salio al mercado.saludos,(no tenes nada que agradecerme),es mi colaboracion a las ESTUPENDAS NOTAS DE ION,si el agradecido soy yo,porque,FORMULA F1 es,me permite,participar.
    Gracias por tus conceptos,un abrazo.chau.

  14. A este paso Hamilton va a ser el piloto con mas reprimendas de la F1 😛

    De todas formas, al Cesar lo que es del Cesar y hay que reconocerle su labor como «tester» del reglamento ya que, gracias a el sabemos que no se puede cambiar tropecientas veces de trayectoria para que no te adelanten, que no se puede acabar una vuelta de calificacion sin gasolina, etc, etc.

  15. por 2 veces le tira Hamilton el coche a Maldonado. ESTO ES UN ESCANDALO EN TODA REGLA Y ES ABSOLUTAMENTE RIDICULO FUERA YA ESOS PAYASOS !!!!!!

  16. REFERENTE A LA CLASIFICACION,sin comentarios,ya esta realizada,y no hay ninguna disculpa por lo sucedido,»algo paso»,para que ALONSO logre el 8°puesto,extraño en el,no «hablo de trafico en la pista,ni busco alguna excusa»,esperemos al domingo, MASSA larga en 2°fila,las ilusiones,no las pierdo,esperaba mucho mas,»NO SE DIO».
    Saludos, y hasta luego.

  17. Si, es cierto, las condiciones eran las mismas para todos, simplemente Alonso no tuvo su momento en los dos intentos que tuvo en Q3. No pasa nada, es humano.

    En cuanto a la penalizacion, yo creo que seria mas justo que fuera para ambos, pero no me gusta emitir juicios sin toda la informacion. Tal y como yo lo veo, los miembros de la FIA que hayan llevado esta situacion tendran, probablemente, mas de una toma de video del asunto, pero sobre todo, las comunicaciones por radio y comentarios de ambos, asi como la telemetria de cada monoplaza.

    Todos esos datos hacen que tomar una decision sea mucho mas facil y justo, pues se tiene mucha mas informacion para emitir juicio. Con esto no defiendo a la FIA, solo al hecho de que ellos tienen mucha informacion que nosotros no.

    Por cierto, Hamilton es Ingles, pero Williams tambien, una de las escuderias con historia y repercusion en este deporte. Dudo que fueran a dejar que se les tratara despectivamente solo por la nacionalidad de su piloto.

  18. Buenos días
    Sobre el tema Maldonado Halimton, la sanción y amonestación eran obvias, a Hamilton no lo podían sancionar, ya que si lo hacen dejaban solo a Vettel en la primera fila, OTRA MANIPULACIÓN DE LA FIA, lo primero es el espectáculo y sus intereses.

    Y ahora una pregunta.
    ¿Que setup tenían los coches, de lluvia o seco?
    ¿Es posible que Alonso haya optado por un setup de seco?

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.