Llegamos a otro de los trazados más míticos de la F1: Spa Francorchamps, además de uno de los más longevos (ya se corría en los años 20), y en la actualidad, el más largo del mundial, superando los 7 kilómetros de longitud, lo que prácticamente dobla en distancia a cualquier pista media de hoy en día.

Evidentemente, cuando llegamos a estos «benditos dinosaurios» podemos apreciar enormes diferencias de trazado cuando aplicamos nuestros planos de pista comparativos en el tiempo:

Aunque en Bélgica íbamos a vivir por segunda vez en la temporada la restricción por parte de la FIA en el uso libre del dispositivo DRS durante las sesiones libres y calificación, no permitiendo su uso por motivos de seguridad en la mítica curva Eau Rouge, (tal y como pasó con la prohibición de activar el alerón móvil durante el túnel de Monte Carlo), finalmente, la FIA, en acuerdo con los equipos, permitirá su uso libre en esa rapidísima variante siempre que los pilotos así lo consideren oportuno, claro está, únicamente durante el viernes y sábado, incluida clasificación… Veremos si alguno no se lleva un buen susto en su exceso de optimismo.

Visto lo cual, la zona de activación y uso del dispositivo DRS para la carrera, queda reflejada en el gráfico que les ofrecemos a continuación, siempre de la manera más aproximada posible, y con los iconos de costumbre para los habituales de la página, que les detallamos a continuación:

Zona de uso DRS Circuito Spa. Bélgica

Como pueden ver, el punto donde se detectará si el coche de delante está a menos de un segundo de diferencia, se situará justo antes de Eau Rouge, exactamente 235 metros antes de esa curva.

A partir de ahí, los pilotos deberán apretar los dientes en ese giro, y apurar en el Raidillon, a fin de pegarse lo más posible, ya que 270 metros pasada esta variante, entrarán en la zona habilitada para el DRS, del que podrán hacer uso durante toda la recta Kemmel, hasta la fuerte frenada de la chicane Les Combes. Parece buen punto, a priori.

Anotaciones Spa por P. De la Rosa

Para finalizar, y siguiendo la costumbre de esta sección, les dejo en la imagen superior con las siempre curiosas y provechosas anotaciones a mano sobre esta pista del maestro de McLaren, el piloto Pedro De la Rosa, donde nos muestra sus claves y secretos para este precioso trazado.

Recuerden que las notas del piloto no están actualizadas a 2011, por lo que pueden encontrar algún nimio desfase en lo escrito. En esta ocasión, la copia es bastante legible, por lo que he ahorrado la acostumbrada «traducción» aclaratoria, dejándosela limpia tal cual fue escrita.

_____________

>> Gráfico DRS: infografía de elaboración propia sobre Google Images

>> Evolución de pista y Notas por gentileza de PDLR-Forum

4 COMENTARIOS

  1. SE QUEDO CORTO PEDRO,CON LA VELOCIDAD FINAL,con el DRS superan los 340 al final de la recta.
    DE esa curva abierta de KEMMMEL,con el aleron activandose,suben mas 30/35 kms,desde la salida a mas de 295 de la EAU ROUGE y pasar a mas de 300 en RAIDILLON,en clasificacion.
    HABLAMOS DE UN DIA NORMAL,sin pensar en la ayuda del viento,que no este de cola en esa recta.
    Saludos.

  2. REPASANDO EL GRAFICO,recuerdo la «otra curva a fondo» BLANCHIMONT,antes era en 6ª seguro que la realizaran en 7ª,y hay un motivo,el coche,se pega mas al piso,superan los 310 Kms,me juego que en esa curva y en EAU ROUGE,van a fondo sin llegar a las 18000rpm,eso queda para la recta del DRS,en ese sector,el motor llega al limitador.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.