Red Bull cuenta con una gran ventaja en los campeonatos de pilotos y constructores, pero a pesar de haber logrado todas las pole-positions del año no han ganado un GP desde el de Valencia. Ferrari y McLaren han apretado de lo lindo en una feroz batalla por tener el coche mas rápido.

En Nurburgring Sebastian Vettel no se sintió cómodo en el RB7 y en Hungría llevaba el mismo camino, por lo que sus mecánicos emplearon el viernes el primero de los cuatro días que tienen disponibles al año para poder trabajar en los coches durante la noche. Quisieron cambiar la especificación del coche con la que inicialmente tenían previsto correr y los cambios, sobretodo en la suspensión trasera requerían bastante tiempo.

Alerón delantero del Red Bull RB7 en Hungría 2011

En Hungría Red Bull utilizó un nuevo alerón que volvía a soluciones previamente empleadas. Se cree que el equipo trataba de solucionar algunos problemas más que dar un salto adelante en desarrollo. La idea era la de reducir la sensibilidad al cabeceo del coche porque con determinadas puestas a punto producian un mayor desgaste de los neumáticos.

Así, el nuevo alerón era una mezcla de soluciones nuevas y viejas. Los soportes del alerón (1) volvían a ser los estrechos frente a los más nuevos y anchos, y con los deflectores de debajo del morro se volvía a los viejos frente a los que se estrenaron en Valencia. El plano principal y el flap (3) eran nuevos, derivados de los empleados en Nurburgring, mientras que el viernes Vettel también probó un nuevo flap (4).

La mejora de Ferrari en las últimas carreras ha sido espectacular, con una mejora de un segundo por vuelta en un solo mes. Las evoluciones han sido numerosas, centradas en la suspensión trasera, los escapes y el difusor soplado, y toda la parte trasera en general. También ha habido una sucesión de diferentes alerones delanteros y traseros y en Hungría se probaban dos nuevos.

Alerón delantero del Ferrari 150º Italia en Hungría 2011

El delantero tenía un nuevo flap superior del estilo del de Red Bull, frente al anterior que se puede ver dentro del círculo.

Alerón trasero del Ferrari 150º Italia en Hungría 2011

El trasero, probado y comparado con la anterior versión, tenía una configuración de alta carga aerodinámica como es necesario en Hungaroring, pero parecía un diseño realizado para Spa-Francorchamps, donde con otra configuración de menor carga podría funcionar muy bien para reducir la resistencia aerodinámica en las largas rectas. Su plano principal era curvado (flecha roja central) frente al anterior que era plano, con sólo tres ranuras en la deriva lateral (flecha izquierda) y un diferente posicionamiento de los planos del alerón respecto a la deriva (flecha derecha).

Con todas las actualizaciones a las que se verá sometido el 150º Italia al menos hasta mediados de octubre ya definidas, el equipo espera centrarse ya desde principios de septiembre en el coche del 2012 con el objetivo de comenzar la temporada con un buen monoplaza a diferencia de este año y el pasado, en el que lograron una gran mejora en la mitad de la temporada pero su competitividad en las primeras carreras no fue la deseada.

McLaren también ha hecho un trabajo impresionante ganando las dos últimas carreras y tres de las últimas cinco. Los de Woking también han trabajado en muchos aspectos del MP4-26 pero una de las claves de su éxito ha sido en elevar la parte trasera del monoplaza como el Red Bull RB7 y trabajar con los escapes y el difusor soplado. Con un nuevo mapa motor que busca el mejor compromiso al tener que ser igual en calificación y carrera han logrado mucho más apoyo en la parte trasera. Force India también ha logrado una buena mejora trabajando en este área.

Parte trasera del McLaren MP4-26 en Alemania 2011

En la foto se pueden ver las ranuras que estrenó el MP4-26 en la parte baja de las derivas laterales del alerón trasero que ya tenían Red Bull y Ferrari, para lograr un flujo de aire más eficaz en una zona muy importante por su proximidad con los gases de escape y el difusor. Piezas como los flap que tan de moda se están poniendo en la parte interior de las ruedas o los canal exteriores del difusor están recubiertos con material resistente al calor para que no se delamine la fibra de carbono.

Red Bull tiene ya los dos títulos casi en la mano, pero las luchas por las victorias en esta segunda parte del campeonato prometen ser apasionantes.

fuentes, dibujos y foto: formula1.com/jamesallen/f1technical

24 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,si RED BULL,trabajo para mejorar el «SUPERCOCHE»,es que hasta VALENCIA,no tenian rivales,despues de esa carrera,comienzan estos detalles,que de no mediar esa normativa ridicula,seguro,que no tocaban nada.
    De haberse cumplido en MONTMELO,con el reglamento,y no dar tantas vueltas,estos trabajos ,desde el G.P de ESPAÑA,SE TENIAN QUE HABER REALIZADO Y MUCHOS MAS.
    Pero la historia esta escrita,y volver atras,no sirve,pero demostro,que habia algo mas que ilegalidad,
    encubierta,no se necesita ser universitario para darse cuenta,entonces recurrieron a las discusiones y de esa forma, llegar a los acuerdos,FERRARI y MCLAREN,estaban al acecho,y las cosas se emparejaron,pero el dominio existe,y no reconocerlo,es estar equivocado,y si no lo admito,soy un ignorante.
    Hay muchas cosas que desconocemos,me incluyo,entre todos,NO TODO LO QUE SE VE ES REALIDAD,NI TODO LO QUE SE COMENTA ES VERDAD ABSOLUTA,y todo se debe,a interpretaciones erroneas ex profeso,ni tampoco creo,que con el nuevo reglamento,se realize todo en la legalidad.
    En todas partes del mundo»se cuecen habas»,y mas en F1,donde los intereses,superan la realidad.
    AMIGO ION,muy completo el informe,queda pendiente,saber ¿porque trabajaron de noche?,y si no lo cuentan quienes lo realizaron,nunca lo sabremos,saludos.

  2. Muy buenos estos posts técnicos. Me alegro porque ahora si esto es una «guerra sin cuartel», pero no hay «muchas esperanzas» de que algún piloto pueda luchar el campeonato. 🙁

  3. SEGUN ULTIMAS NOTICIAS,FERRARI,abandona en septiembre el desarrollo final de la F150 ITALIA,para dedicarse al modelo 2012,es decir hay que arreglarse con lo que hay,cualquier novedad que se agrege seran ya del 2012,para realizar pruebas.
    TAMBIEN SE HABLA DE UN DISEÑO,ACORDE A FUTURAS INOVACIONES HACIA EL 2014.
    Es decir hacen el nuevo modelo,con futuras novedades,se esperan al regreso de vacaciones,para hacer la declaracon final,incluso,como siempre en MONZA,quien acompañara A FERNANDO ALONSO.
    Se vienen novedades,en FERRARI,dentro del equipo.
    Saludos,ya es hora de dormir.

  4. BUENOS DIAS/TARDES,referente a los avances de mclaren,desearia saber,en que quedo,las discusiones de MERCEDES y MCLAREN,referente a los supuestos beneficios acordados,por FIA,a ambos equipos,antes de la aprobacion de ultima normativa,porque ambos equipos tenian beneficios extras,y no hubo una aclaracion si esos beneficios fueran derogados.
    Lamento ser insistente,en este tema,pero no leo en ningun lado,que fueran cancelados,es decir,¿dejaron todo como estaba?,oh se lo retiraron.
    Acepto la nueva normativa,»TARDE,PERO RECONOCIENDO QUE HABIA BENEFICIOS EXTRAS»,claro,el campeonato ya esta definido,pero ese beneficio al motor MERCEDES,¿continua,oh fue anulado?.
    DEJO PENDIENTE MI PREGUNTA.saludos.

  5. ¿PORQUE DEJO PENDIENTE MI PREGUNTA?,hoy se cumple un mes de la discusion de MARTIN WHITMARSH y CHRISTIAN HORNER,y en ese «dialgo»,no participo ningun motorista,y los otros tres,su opinion no tenian peso,eran jefes de equipo,y el tema se centro en el beneficio del soplado en frio al 50% concedido a RED BULL(motores RENAULT),y el beneficio concedido en soplado en caliente a MCLAREN (motores MERCEDES),y de esa «REUNION DONDE SE TRATABA TEMAS DE MOTOR»,no participaron ni COSWHORT y menos FERRARI.
    Lo asombroso,es que ventilaron trapitos al sol,y FIA,como siempre,ajena al tema.
    Primero,habla de cierta ilegalidad,despues toma acciones,a las horas,no se cumplen,y despues todo lo sabido,(una verguenza mundial)
    Relmente,¿solucionaron el problema,oh sigue todo igual?,en clasificacion se arrimaron los MCLAREN,y en CARRERA LAS FERRARIS TAMBIEN.
    Pero la realidad sigue su ruta,y la SUPREMACIA DE RED BULL,sigue su camino,si sinceramente,hoy comenzara el campeonato,tal cual esta los coches despues de HUNGRIA,»VUELVEN A REPETIR LO DE LA TEMPORADA 2010/11″.
    CUAL ES LA DIFERENCIA,ES QUE HOY SABEMOS LA VERDAD,Y ANTES LA ADIVINABAMOS.
    Por lo tanto,que termine el 2011 lo mas pronto,y empezar de «0» el 2012,y que los reglamentos sean claros eh equitativos,y no tengan doble discurso, oh interpretaciones,erroneas.
    SI QUEREMOS UNA F1 «LIMPIA DE SOSPECHAS».saludos,doy por terminado este tema,le cedo el derechos a todos a expresarse.chau.

  6. En 2012 volverá la fia a las andadas seguramente,no hay que fiarse de ellos.Yo sigo pensando que es necesario el campeonato paralelo,seguir con la fia es arriesgado,cada dos años seguirá habiendo cosas raras con las reglas,hay que dejar tirada a la fia,pero el problema es que la fia o Ecclestone da mucho dinero a todos los equipos,por eso a lo mejor no los dejan tirados.

  7. Volingo, de acuerdo, yo también me apunto a lo del campeonato paralelo. Lo he defendido un montón de veces y todavía no he visto NADA que me haga pensar que sería mejor seguir como estamos. Y no es tan difícil, es una cuestión de voluntad por parte de unos cuantos… con Ferrari a la cabeza.

  8. Yo creo que montar un campeonato paralelo debe tener muchas dificultades logisticas, tecnicas, y probablemente requerira un desembolso inicial bestial.

    Sin ser un experto en el tema para nada, se me ocurre que los mejores y mas famosos circuitos del campeonato ya tienen contrato con Bernie, muchos de ellos por unos cuantos años, asi que que haria el campeonato paralelo? Irse a circuitos alternativos? Cuantos de ellos reunirian todas las caracteristicas necesarias para acoger este espectaculo? Supongo que muchos de los que lo hicieron en el pasado, como Jerez, probablemente podrian, pero tambien imagino que habra otros que esten deteriorados desde que rescindieron su contrato.

    Dicho esto, los circuitos no son lo mas importante, si no los contratos de difusion de todos los medios, merchandising, patrocinadores y demas, y todo eso lo tiene bien cerrado el tio Ecclestone por muchos años. Los medios mas prestigiosos de informacion deportiva tienen contratos con la F1, y no creo que estuvieran dispuestos a acabar esos contratos anticipadamente (con las posibles multas que quiza eso conllevara) para pagar un contrato nuevo con otra competicion.

    A nivel de Marketing, una «marca» conocida y con tradicion como «formula 1» seria casi imposible de batir por una posible competencia, y de intentarlo, la inversion publicitaria tendria que ser brutal.

    Por ultimo, yo creo que, de entrada, seria complicado dar credibilidad a una competicion gobernada por los propios constructores. Si ya las sospechas estan en todas partes con un organismo (en teoria) independiente como la FIA, imaginad si fueran los mismos constructores los que se repartieran el pastel.

    En fin, como idea a mi me gusta, yo cambiaria muchisimas cosas de la actual F1, pero tengo la sensacion de que debe ser tremendamente complicado crear una F1 paralela… Ademas, la FIA no deja de ser como un arbitro de futbol, que falla, pero de vez en cuando para unos, otras veces para otros… Tiene su atractivo! jajajaja

  9. Hola Chema.
    Pues yo no creo que sea tan difícil. Complicado sí, pero difícil no tanto. Tiene que haber una buena cantidad de empresas, fabricantes, patrocinadores, incluso países, por no hablar de los pilotos, absolutamente hartos de las arbitrariedades de esa panda de mangantes que forman la FIA y a los que les trae al fresco cualquier cuestión relacionada con reglamentos, ética y deporte si ello les toca el bolsillo. A nadie le puede gustar demasiado que se perpetúen en el cargo y hagan y deshagan a su antojo repartiendo los jugosos beneficios de la F1 en la forma que desean, decidiendo también cómo, de qué manera y a quien dejan los restos del dinero, donde se corre y a cambio de cuanto, y si para ello tienen que modificar reglamentos a media temporada, ser ciegos ante irregularidades manifiestas, romper la limpia imparcialidad deportiva apostando por determinados pilotos, o tener un ojo de lince para ver si en el cuello de no sé quien la etiqueta va bordada o pintada para demostrar a todos su inflexibilidad, pues lo hacen. Todo por la pasta, el dinero, los beneficios y el poder, nunca por el deporte. Se nota que me gustan ¿verdad?.
    En el año 79 estuvo a punto de haber una seria escisión en el mundial de motociclismo. Los pilotos se rebelaron contra la arbitrariedad de la FIM (unos angelitos al lado de la FIA), y especialmente por la falta de seguridad en los circuitos y el reparto de los beneficios en el que los pilotos se llevaban las migajas y eso si eran de los primeros en la clasificación. Hablo de las World Series, campeonatos paralelos propuestos y encabezados por el gran Kenny Roberts y al que se apuntaron casi todos los pilotos oficiales y privados consiguiendo apoyo de los fabricantes. Al final no prosperaron debido a una serie de factores tales como que el poder de la FIM era enorme y consiguió dificultar la cesión de circuitos (los gestionaban las federaciones nacionales) y que las retransmisiones televisivas, fuente actual de la mayoría de beneficios, entonces eran minoría. Recordemos que un gran porcentaje del dinero recaudado en cada GP provenía de la venta de entradas, vamos, igualito que ahora. Bien, los pilotos tuvieron que dar marcha atrás y algunos como Gregg Hansford quedaron apartados de las parrillas. Pero consiguieron meter el miedo en la FIM y en consecuencia para el año 80 se aumentaron exponencialmente los premios y primas a los pilotos e incluso se consiguió que los no clasificados para la carrera cobrasen algo para ayudarles en sus gastos. Un logro aún más increíble si tenemos en cuenta cómo aumentó la seguridad en circuitos tan terribles como Opatija. Perdieron, perdimos todos un prometedor campeonato en el que seguro que estarían los mejores pilotos en dos categorías si no recuerdo mal, pero que al final dejó un algo bueno. Posiblemente el estupendo campeonato del mundo de motociclismo que tenemos en este momento deba parte de lo que es a aquellos valientes pilotos que plantaron cara hace 32 años a la poderosa, ricachona y dictatorial FIM. (Y ahora los pilotos que si les da cosa ir a Japón por la posible radiación, pero que sí, que mucha solidaridad y pegatina y bla bla bla, pero de dar la cara ante la gente que les paga nanay. Perdón por el inciso, es que me pongo malo al comparar aquello con esto).
    Volvamos al pasado cercano. Todos sabemos cómo ha quedado el tablero de poder después de la posibilidad de crear un campeonato paralelo hace ya unos años. Ganó quien ganó y por eso estamos así, pero las circunstancias tampoco eran las de hoy. Si hoy se quiere montar un campeonato paralelo solo hace falta un montón de dinero. Este dinero saldrá de nuevos patrocinadores que en este momento puede que no tengan hueco pero sí interés, nuevas marcas de mercados emergentes (tenemos ahí a India, China o Indonesia) países con intereses patrios y suficiente dinero, como Venezuela o Sudafrica, circuitos europeos que hoy están fuera «del circuito», son privados y estarán encantados de enseñar un dedo a Ecclestone (¡Huy, perdón!), televisiones por todos lados, televisiones de pago, otros bancos, bebidas energéticas, compañías de comunicaciones o petroleras, etc. Y si dejas a la FIA con el título excelente de Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de pilotos y constructores con motorcitos de scalextric, en el campeonato paralelo existirá el Campeonato Mundial de Fuerza Libre de pilotos y constructores. De acuerdo, no estará bendecido por una federación internacional, pero sí estará arropado por una MUY PROFESIONAL organización privada que por el hecho de ser privada intentará ser abierta, democrática y HONRADA porque si se quiere ser el mejor hay que ser todo eso y más, es decir, lo contrario que la FIA. O sea, que el espejo en el que mirarse existe, solo hay que hacer lo contrario que la FIA. Este campeonato paralelo debería ser un reflejo real de lo que demandan los seguidores del deporte del motor, y eso tampoco es tan difícil ¿no? Buenos coches que no se «doblen» ni «soplen» (o sí, pero que lo ponga en el reglamento), peazo motores de acuerdo con realidades, muuuuuchos avances técnicos, muuuucha seguridad, pero repito, que lo ponga en el reglamento y que se cumpla. Y se me ocurren muchas, muchísimas cosas, pero como siempre me estoy enrrollando demasiado y debo disculparme, como siempre también.
    En definitiva, que estoy a favor de una F1 paralela encabezada por Ferrari (otro día explicaré por qué) y que limpie este ambiente cada vez más enrarecido del que cada vez es más difícil disfrutar. Estoy seguro de que si alguien adecuado propone seriamente esta idea, este campeonato tendrá muchos seguidores y muchos interesados en participar y si no sale adelante esperemos que la FIA se renueve en personas, formas, actitudes y reglamentos y demuestre estar a la altura del siglo en que vivimos. Bueno, esto último no me lo creo y en el fondo tampoco deseo que cambien, quiero que se vayan YA.
    Un saludo a todos y perdón por la extensión. Es que me tienen muy quemado…

  10. Vaya Decibelio, si que estas quemado, si! 😉

    Como tu dices, posible, es posible, y estamos de acuerdo en que la clave de todo seria el dinero. El problema es que, en el momento actual, la industria del automovil pasa por una crisis galopante y el dinero es lo que falta. Despues de los abandonos de BMW, Toyota y Honda, y con una cuestionable implicacion de Renault, la posicion de los motoristas probablemente no tenga el peso especifico que podria haber tenido hace 7 u 8 años, por ejemplo…

    De hecho, si a dia de hoy la ventaja y los beneficios claramente se reparten entre los grandes de este deporte, como seria en una competicion mayormente creada y gobernada por Ferrari y Mercedes? Que perspectivas tendria un equipo modesto en tal competicion?

    En cualquier caso, yo creo que la corrupcion es inherente a cualquier espectaculo en el que aliciente sea el dinero, que son casi todos. Si se creara una competicion alternativa y volvieramos a ver lo que estamos viendo este año, con un equipo claramente dominante, cuanto tiempo crees tu que tardarian en modificar las cosas para recuperar audiencia?

    En fin, ya digo que me gusta tu idea, pero creo que es un poco utopica dentro de un deporte cuya razon de ser es el dinero y las ventas de automoviles de calle.

  11. Pues sí Chema, estoy quemado. Practico deporte muy seriamente en varias disciplinas desde que era un niño y se me inculcaron unos valores que deberían ir siempre unidos a él. Por eso me pongo como me pongo cuando veo que los garantes de esos valores o se los pasan por el forro o los usan en su beneficio. Ojo, que esto también me pasa en otros ámbitos, como en la política, con las actitudes corporativas de ciertas profesiones e incluso con las religiones (generalizando), así que sí, estoy muy quemado.

    En fin, que hablando del tema y sin profundizar, opino que los beneficios en el deporte se generan principalmente por tener una gran audiencia. Ecclestone podrá tener los contratos que quiera, pero ninguna televisión del mundo emitirá en exclusiva la F1 excluyendo otras modalidades. Si en una de estas modalidades nos encontramos con Ferrari y Mercedes (para empezar) con tres pilotos cada una y estos son por ejemplo Alonso, Massa, Hamilton, Button y fichan por ejemplo a un Pérez y un Ricciardo, se consiguen dos objetivos, poner en pantalla una imprevisible lucha con algunos de los mejores pilotos y se los arrebatas a Ecclestone. El chiringuito de Ecclestone perdería valor a la par que aumenta el share del campeonato alternativo. Si además nos encontramos con uno de los mejores bancos del mundo y una de las mayores compañías de comunicaciones, ¿no crees que a otros bancos y compañías similares les interesaría estar en un escaparate emergente y no en uno del que se acaban de ir algunos de los mejores pilotos, marcas y patrocinadores? No olvidemos que hablamos de deporte y en el deporte el ganador es más grande cuanto más grandes y poderosos son sus rivales.

    Más cosas. Si se elabora un muy buen reglamento creativo y actualizado, rígido pero razonable, seguro que a cualquier compañía de tecnología puntera, da igual que sea de motores, de software o de materiales compuestos, le interesaría más participar en este campeonato alternativo que en uno en el que no sabes a qué atenerte ¡cada quince días! y en el que el campeón parece decidido de antemano a tenor de las declaraciones de algún mandamás. Igual no es así, pero la mujer del César no sólo ha de ser honrada, también debe parecerlo, y en este caso doña FIA parece una profesional de la moral distraída. Estamos de acuerdo con que la competición es un gran escaparate, así que lo que se ha de hacer es tener un gran escaparate con grandes luces, bonita estética y buenos productos que exponer y que el comprador sepa que lo que ve es lo que compra, cosa que con la FIA no ocurre. La televisión por un lado YA es global pero también es un medio a extinguir, así que… Vaya… me temo que vuelvo a enrrollarme.

    El futuro de las tecnologías audiovisuales no pasa por tener un cerro de contratos con televisiones que en unos casos son públicas, en otras privadas y en otras la voz de determinados medios de comunicación. Hoy estamos viendo cómo hasta entre diferentes cadenas de tv se ponen de acuerdo para poner a la misma hora el mismo bloque de anuncios para que el que haga zapping se encuentre siempre con la publicidad, que es la que les paga. Esto ha hecho que determinados canales se hayan agrupado y veamos como entre ellos los bloques publicitarios sigan sus propias pautas y horarios. ¿Donde nos lleva esto? A que la publicidad, que es la que soporta los gastos generales de la tv (excepto en las cadenas públicas), necesita ser vista para que se generen los beneficios necesarios que mantengan en marcha la máquina. Cuando no hay buena publicidad la calidad de la cadena decae y en España tenemos muy cerquita el ejemplo de la TDT (vaya estafa gubernamental) donde podemos ver que casi cada barrio puede tener su canal, pero la publicidad y por tanto la programación es terrible. ¿Qué hacer entonces?

    Las audiencias en el mundo se dividen hoy día en tres grandes grupos de personas:
    – Los analfabetos digitales, como puede ser mi madre, que maneja más o menos el ordenador para mandar un email pero necesita ayuda para imprimir, cambiar de la tele al dvd o configurar el móvil.
    – Los adaptados digitales, como puedo ser yo mismo, que nací en el mundo analógico y que soy capaz de manejar casi cualquier ordenador o programa de trabajo pero tengo que leerme el maldito manual del móvil o llamar a mi sobrino para que me ayude a configurar la play.
    – Los nativos digitales, es decir, mi sobrino, que no sabes cómo entra en todos los recovecos de tu teléfono, está enganchado a toooodas las redes sociales, navega de maravilla en internet y escribe mejor en un teclado que con un lápiz.

    Bien, pues el futuro está ahí, en los nativos digitales e internet. Nosotros mismos ya vemos en muchos casos las carreras en el ordenador en vez de en la tele. Vemos las series en el ordenador… para saltarnos la publicidad, pero si la serie está patrocinada, ¿qué vemos? Y si lo que vemos es una carrera, ¿no estaremos viendo las marcas de los coches, sus patrocinadores, la publicidad del circuito etc. y nos la tragaremos sin rechistar mientras que cada vez que nos ponen anuncios en la sexta amenazamos con quemar la tele? Imagina ahora un escenario con dos marcas fundamentales en el deporte como Ferrari y Mercedes y con unos superpilotos. Imagina también que estas dos marcas elaboran un reglamento sobre motores invitando a otros grandes fabricantes a intervenir en su creación. No hablo solo de BMW o Ford, sino de Honda o Mazda, de Tata o Hyundai. Redacta unos reglamentos creativos y modernos acordando CON TUS RIVALES cómo ha de hacerse. Imagina al Santander acordando con no sé qué banco chino qué circuitos patrocina el uno o el otro y con otro banco malayo cuales y de cuanto serán los premios. Compañías de software que creen una autopista digital que garantice que esas carreras llegarán a todo el mundo, fabricantes de ordenadores con aplicaciones exclusivas… Se me ocurren muchísimas cosas, y no me digáis que eso es el futuro. El futuro está AQUÍ, entre nosotros y solo falta quien tenga la voluntad de ponerlo en marcha. Hoy es la televisión, pero mañana (y mañana es la semana que viene) será internet, y el primero de la fila, será el primero de la fila.

    ¡Qué rollo he soltado! Intentaré estar sin escribir otros tres meses para compensar.
    Un saludo a todo el mundo y mis disculpas a quien tanto texto haya molestado. Jefes de la página, muchas gracias.

  12. Hay que admitir que la culpa de que siga existiendo la actual formula 1,es también de todos los equipos que no se mueven o no tienen «valor» de plantarse,hace unos años ferrari amenazó con irse pero nunca cumple su amenaza,en ese sentido he de admitir que son unos cobardes todos los equipos,»mucho ladrar pero nada de morder»,esas amenazas de la fota de hacer un campeonato paralelo en 2009 se fue al traste,siempre igual,son unos cobardes.Seguro que a muchos equipos les interesa más seguir con la fia eso también es verdad,y seguramente al grupo fiat le interese seguir en la formula 1 en vez de estar en un campeonato paralelo,no nos olvidemos que ferrari es de fiat,y el grupo fiat maneja a su antojo todas sus marcas,(maseratti,alfa romeo,ferrari,fiat y ahora chrysler),en fin.

  13. Hola Decibelio,
    eso que planteas no es ninguna tontería, de hecho hay un precedente clarísimo en el que una organización con agallas le hace frente a la «veleidosa» y siempre interesada FIA y es el caso de del ACO o Automobil club de l’ouest; desde hace dieciséis años organizan las 24h de Le Mans (con gran éxito) al margen de la FIA, de hecho crearon su propio campeonato de sport las Le Mans Series, este año han planteado seguir con la Intercontinental Cup al estilo del IRC(otro grano en el culo de la FIA, de hecho ya les han ofrecido fusionarse con el mundial WRC) pasando del campoenato de GT1 controlado por la FIA.
    De todos modos, me parece que en el caso de la F1 es más difícil, sobre todo si los organizadores son los propios constructores, además en el caso del ACO ellos ya disponían de la marca «24 horas de Le Mans»

  14. La FIA o Ecclestone se cargó los grupos C en su momento porque amenazaba a la formula 1,los grupos C de el mundial de resistencia iban a ser más rápidos por vuelta que los formulas 1 al cabo de unos años y era una categoría en donde empezaban a aparecer cada vez más marcas interesadas en participar en ella,luego, el ACO lo coge y hace todas esas mierdas de la le mans series y termina por cargarse la competición haciendo que los lmp1 sean cada vez menos potentes y más pesados,(seguro que porque la fia les paró los pies,la formula 1 tenía que seguir siendo superior),el ACO es una marioneta de la FIA en realidad.

  15. EN ARGENTINA,HABIA DISCREPANCIAS ENTRE EL AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO,(ACA),Y LA ASOCIASION CORREDORES DE TURISMO de CARRETERA (ACTC),y en 1968 EXPLOTARON.
    La ACTC,se declaro independiente,y formo lo que es hoy,comenzando por agrupar a los pilotos por marcas,equipos,pilotos,catgorias,etc.
    Comenzo el exodo,desde el ACA,no permitian correr a ningun piloto con licencia de ellos, correr esa categoria,entonces contrarresto ACTC,con un reglamento en mano,aprobado durante un gobierno militar,a entregar licencias de conductor de esa catergoria,es decir,si queres correr en TC,debes tener licencia ACTC,peo a su vez,no podes participar en carreras del ACA,ni INTERNACIONALES,»A NO SER QUE TENGAS AMBAS LICENCIAS».(caso REUTEMANN)
    ¿CUAL ES EL PROBLEMA DE UNA SEPARACION,»FIA OTORGA LICENCIAS A SUS FEDERACIONES»,entonces,
    ACTC,COMENZO A ACTUAR,DE OTRA FORMA,ENTREGABA LICENCIAS,APLICABA SANCIONES,CONTROLABA CARRERAS,NO PERMITIA A CIERTAS CATEGORIAS NO PARTICIPAR DE SUS EVENTOS,CREAR REGLAMENTOS,ES DECIR SER JUEZ Y PARTE,SI TE SANCIONA,NO TENES DERECHO A LA DEFENSA,FUERA DEL ACTC,si lo intentas,debes primero,desafiliarte,y despues recurrir a la justicia ordinaria,»SU PALBRA ES LEY,NO SE DISCUTE»,crear distintas categorias, los directivos al principio pueden tener equipos,etc,etc,etc.
    CONCLUSION,para no hacerla muy larga,si en una categoria obsecuente con el gobierno de turno,hace y deshace,que pretendemos,y esto sin ofender a nadie,crear otra FIA,que tiene que tener el apoyo de todas las FEDERACIONES.
    ESTE PENSAMIENTO DEL AMIGO DECIBIELO, QUE RESPALDO TOTALMENTE,es como un edificio,se debe empezar por los cimientos,y hacer lo que ellos hicieron a la FISA,socabar las bases,hasta destruirla y posteriormente,si crear una nueva FEDERACION,con el nombre que quieran,sentar bases,y negociar,
    un grupo de equipos asociados,tomar la conduccion,y despues determinar,como realizar las carreras.
    MIENTRAS TANTO LA MANIJA LA TIENEN BERNIE ECCLESTONE, Y EL DUEÑO DE FIA MAX MOSLEY,y fundamental,mientras en la FOCA,exista alguien de la «pandilla de antaño»,nunca va a ver union.
    Saludos,y mi apoyo total a que estos»piratas del caribe de la mancha,se hundan en una goleta y no se salve nadie».
    MUERTO EL REY,VIVA EL REY,(pero que sea de otra familia y con un linaje mas acorde a la actualidad)

  16. Decibelio, por mi parte encantado de que escribas un post asi y expliques tu postura de forma tan rica y clara, yo lo agradezco. Ademas, a mi me gusta escuchar a alguien apasionado sobre algo, me da igual el tema.

    En fin, como dices, la puñetera corrupcion parece estar afincada en casi cada particula de la sociedad, desde el deporte a la politica, pasando por la religion, educacion, etc.

    Es un enemigo ciertamente dificil de combatir, y creo que todos conocemos infinidad de ejemplos de personas «sanas», con ilusion y honradez, que empiezan una carrera en cualquiera de esas categorias y raro es el caso del que, años despues, no es corrupto o hace la vista gorda con los que lo son. Es un asco.

  17. No me hables de corrupción en religión Chema,que la visita del Papa me tiene cabreado,esta mañana viendo la tele me enteré que el gobierno se va a gastar un pastizal en traerlo aquí,¿por qué coño no se va a África a dar de comer a todos los hambrientos de allí en vez de venir a España a tocarnos las pelotas?,con todo el oro que dicen que tiene el vaticano podían venderlo todo y utilizar el dinero de la venta para dar de comer a todos los Africanos hambrientos en Somalia.Se van a utilizar millones de euros de las arcas públicas para traer al Papa a España,se dicen que más de 50 millones de euros,¿pero es que estamos locos?,así nos vá,puto país de los cojones,venga,a dar dinero a la religión,EL MAYOR TIMO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.Disculpenme si son creyentes de alguna religión,pero es que soy ateo,considero a todas las religiónes,EL MAYOR «CÁNCER» DE LA HUMANIDAD.Respeto las creencias,pero cuando impone su líder actual de alguna de ellas,(como es el caso del Papa por ejemplo),que tienes que dar no se cuantos millones para traerlo a tu país……….,perdonen mi lenguage grosero,pero es que esto,me enfurece muchísimo,no volveré a hablar más del tema,no tenía que haberlo sacado tampoco,disculpen si he ofendido a alguien,saludos.

  18. LA VERDAD ESTOY CONFUNDIDO AL FIN NO SE SI SE LE PROHIBIO A RED BULL LA VENTAJA QUE HACIA CON LA CAMARA DE GASES O SE DEJO SIN EFECTO, PERO VEO QUE A PARTIR DE ALLI LOS OTROS SE LE ACERCARON

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