Pregunta difícil de responder. Por un lado, el imbatible RB7 de comienzos de temporada sólo ha ganado una de las cuatro últimas carreras, pero el año pasado los Red Bull fueron terriblemente rápidos en esta «pista de karting». Así que Hungaroring nos dirá este fin de semana si los Red Bull están realmente amenazados por los Ferrari McLaren o no.

Sebastian Vettel durante la calificación del GP de Hungría 2010

Quitarles aquí la pole será harto complicado cuando todavía nadie lo ha hecho este año y el año pasado fueron nada menos que 1,2 segundos más rápidos que sus rivales, un mundo. Vettel fue quien se llevó la pole, pero Webber, que está impaciente por lograr su primer triunfo del año, fue quien se llevó finalmente el gato al agua después de dar toda una lección de pilotaje mientras su compañero era sancionado por no respetar la distancia máxima con el coche de seguridad.

Ferrari ha trabajado mucho y bien después de un complicado comienzo de temporada. Se han mejorado la competitividad del coche y sus problemas crónicos, e incluso en las paradas en boxes ya fueron más rápidos que Red Bull en Nurburgring aunque queden detalles por pulir para evitar problemas como el de la última parada de Massa. Si siguen en esa línea y mejoran el tiempo de calentamiento de los neumáticos para calificar mejor y no ser vulnerables en las primeras vueltas después de salir de boxes en carrera serán rivales muy a tener en cuenta. Los neumáticos a emplear, blandos (amarillos) y super-blandos (rojos) les beneficiarán, al igual que el calor, aunque este fin de semana no será excesivo, con temperaturas previstas para el sábado y el domingo en torno a 22ºC.

GP de Alemania 2011

El estado de forma de McLaren en más difícil de leer porque ha fluctuado mucho en las últimas carreras. En Nurburgring puede que un inspiradísimo Hamilton y todo el trabajo que hicieron, sobretodo probando diferentes configuraciones de frenos, les diera la victoria, o quizás se vieron beneficiados por las bajas temperaturas del fin de semana. El equipo espera pasarlo mal si hace mucho calor en Hungaroring, pero como hemos dicho, las temperaturas serán suaves.

La carrera será especial para varios pilotos. Felipe Massa sufrió aquí su grave accidente hace dos años, Jaime Alguersuari debutó en F1 aquel mismo fin de semana, Fernando Alonso logró aquí su primera victoria en 2003, Jenson Button también logró aquí su primera victoria en 2006 y será su GP nº 200 mientras que será el nº100 de Nico Rosberg. También será la carrera nº100 de los actuales motores V8 de 2,4 litros que se introdujeron en 2006.

Felipe Massa en Hungría 2011

El trazado de 4.381 metros al que se darán 70 vueltas y que permanece sin cambios respecto al 2010 excepto en algunas escapatorias, requiere máximo apoyo aerodinámico al igual que Mónaco por lo revirado que es, y la sucesión de curvas no permiten a los pilotos estar más que el 55% de la vuelta con el acelerador pisado a fondo (¿sería ésta la causa de que los Red Bull fueran tan superiores el año pasado con el soplado del difusor en retención?).

La lucha promete volver a ser apasionante otra vez más. No os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Hungría de 2011 (horario en España, igual que en Hungría)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 29), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 29), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 30), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 30), de 14:00h a 15:00h
GP de Hungría de 2011 (domingo 31 de julio) a las 14:00h

fotos: grandprix y daylife

4 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,el año pasado,tenian el «secreto»,este año lo comparten,y es mas dificil,hacer diferencias,
    pero siempre pienso,que no hay nada imposible,es cuestion de atacar,y RED BULL,defenderse,y ya no tienen esa arma tan poderosa,como en el 2010.
    Al margen,que se les va hacer dificil,»NO HAY FACTOR SORPRESA»,ahora,tienen que arriesgar,antes les sobraba,hoy estan con lo justo,eso no quita,que tengan la fila de adelante,pro en carrera hablamos otros idiomas,como no lo veo,esperare los resultados,y despues hablaremos,yo no opino,pero no le va a ser tan facil.
    Saludos.

  2. En esta carrera de F1 veremos dos cosas importantes. McLaren y Ferrari realmente alcanzaron a RED BULL y pueden pelear tu a tu, o han sido circunstancias que se han presentado.Lo otro es Vettel , de tanto salir primero con aire limpio se le olvido pelear y ganar.Es el mismo Vettel saliendo primero con alguna ventajas que le aporta su montura o peleando con Alonso, Hamilton, Button y por que también Webber. El gran premio de Hungría podría contestar estas preguntas.

  3. REDBULL tiene algo a favor,de acuerdo a las secuencias de cambio de motores,iran con motores nuevos,y FERRARI va con los que tienen 2 carreras,y MCLAREN va con los que tienen 3 carreras.
    Lo extraño,y lo que da que pensar,es que FERRARI utilizara por 3° vez el 5° motor,MCLAREN,utilizara por 4°vez el 4° motor,y RED BULL estrena el 5° motor,estamos hablando DE LA CLASIFICACION Y CARRERA.
    Siguiendo la secuencia de cambios de motor,LOS MERCEDES tienen una vida mas util,en el MCLAREN.
    MASSA,si utilizo el motor 4° en 4 oportunidades desde TURQUIA,QUE CAMBIO EL MOTOR 3° por seguridad el sabado.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.