La FIA ha realizado pruebas sobre qué es lo que sucede al lanzar la rueda de un F1 a 225 km/h contra la cubierta del piloto de un avión de combate para analizar los beneficios (y desventajas) de instalar protecciones de este tipo en los habitáculos abiertos de los F1.

Simulación del prototipo Red Bull X1 diseñado por Adrian Newey

Las investigaciones han sido impulsadas por el grupo de trabajo técnico de la F1 después de los accidentes de Felipe Massa, que resultó gravemente herido por un muelle desprendido del Brawn de Rubens Barrichello que le golpeó en el casco en el GP de Hungría de 2009, y de Henry Surtees, quien también en 2009 murió en la carrera de Brands Hatch de F2 cuando una rueda desprendida golpeó su cabeza.

La prueba consistía en lanzar una rueda de 20 kilos a 225 km/h contra una cubierta de policarbonato como las que se emplean en la industria aeroespacial para medir lo que sucedía. El resultado fue que la cubierta flexaba absorbiendo la energía del impacto antes de lanzar el neumático por los aires, resistiendo bien el tremendo impacto. La cúpula era la misma que se montan en los cazas F-16.

Los resultados han sido presentados al grupo de trabajo técnico de la F1, pero ésto no significa que vayamos a ver habitáculos cerrados en los F1 del futuro. El sistema también tendría sus inconvenientes, como la visibilidad, ventilación y que obstaculizaría al piloto en caso de tener que salir rápidamente en una emergencia, además de que el rebote de cualquier pieza en la cubierta trasladaría el peligro a los espectadores.

La idea no tiene mucha aceptación en el mundo de la F1 porque va en contra de la filosofía de los F1 de habitáculo abierto y ruedas al descubierto. ¿Vosotros qué preferís, seguridad de los pilotos o habitáculos abiertos?

51 COMENTARIOS

  1. Creo que esa será la mayor complicación Astur!, tendrán que cuidar la alimentación 48 hrs antes

  2. Astur, Jose Espinoza, no hay problema, la solución es fácil: No hay más que poner en el cockpit una válvula de sobrepresión que desvíe el exceso de gases de origen orgánico hacia el difusor trasero. Y como en las frenadas apuradas aprietas con todo, es muy posible que dependiendo de la dieta aumente el agarre. Eso sí, como se entere la FIA de esta posibilidad añadirán al reglamento algún artículo que se refiera al gluten, a la cantidad de carbohidratos y demás hasta que alguien sea demasiado comilón y saque ventaja y volvamos a empezar.
    Está claro que estos de la FIA mucho trabajo no tienen. Mejor dicho, lo tienen pero no lo hacen, pero como han de aparentar pues tienen este tipo de ocurrencias como lo del cockpit cerrado. Ojo, que es posible que en el futuro, EN EL FUTURO, los tiros vayan por ahí, pero que con la que está cayendo que se preocupen de esto ahora ya tiene narices. Mejor tomárselo con sentido del humor.
    Un saludo a todos, que hacía mucho que no escribía.

    Pd.- ¿Cómo se accede al historial de comentarios anteriores? Se me ha olvidado…

  3. Hola a todos.Pues no hay que ser Eistein para saber que con cápsula los monoplazas serían más seguros y hasta más aerodinámicos y por lo tanto más rápidos en teoría.No me importaría que los monoplazas fueran así en un futuro próximo,los actuales monoplazas son feos,horrendos en comparación a los lmp1 de Le mans en mi opinión,siempre me han gustado más los grupos c o lmp1 de le mans que los formula 1,son preciosos,uno de mis favoritos es el mazda 787 b,¡qué maquina!,donde este el 787 b que se quite cualquier formula 1.El concepto formula también he de decir que no es el más radical y efectivo,el tener el cockpit abierto y las ruedas al aire crea más resistencia al aire que el tener cúpula cerrada y tener las ruedas semicadenadas,por eso digo siempre que la competición reina del mundo del motor de las cuatro ruedas en circuito tendría que ser con monoplazas de ese estilo como se ve en la foto del post de Ion.Los lmp1 actuales (los que tienen el cockpit cerrado tipo audi o peugeout) ,si tuvieran sus motores la misma potencia y máximo de revoluciones que los formula 1 actuales y tuvieran su mismo peso serían superiores,más rápidos,el concepto formula es un concepto de monoplaza de carreras no muy efectivo en realidad aunque parezca que no,el concepto lmp1 con cockpit cerrado y ruedas semicadenadas es mucho más radical,de hecho con la tecnología de hoy en día estoy seguro que se conseguiría hacer un Audi r 18 de 650 kg (con el peso de piloto y tanque de combustible lleno incluido) y con motor de 800 cv a 15.000 o a 18.000 revoluciones por minuto,este batiría todos los records de vuelta rápida en todos los circuitos del mundo batiendo al ferrari f 2004 (el formula 1 más rápido de toda la historia con el que Schumacher tiene todos los records absolutos de vuelta rápida en casi todos los circuitos donde ha corrido).Ojalá se hiciera una competición mundial con monoplazas tipo lmp1 de cockpit cerrado de 520 kg (en vacío) y 800 cv de potencia a 18.000 rpm,esa si sería la competición más grande y radical del mundo del motor de las 4 ruedas en circuito,las carreras empezarían al atardecer y terminarían de noche en todos los circuitos teniendo la misma duración que las actuales carreas de formula 1 y teniendo también paradas en boxes igual,pero que no fuese manejado por la fia claro,faltaría más.Saludos.

  4. Está claro también que la fia nos quiere distraer a todos los aficionados con esto de las cúpulas, aunque repito, a mí no me importaría que el concepto formula muera definitivamente,el concepto lmp 1 con luces es más radical y encima es incluso más parecido a cualquier coche de calle en estética,me atrevería a decir que hasta las marcas venderían más coches de calle. También,me gustaría decir,que en mi opinión,no se puede consentir que en la máxima categoría del mundo del motor de las cuatro ruedas en circuito no se corra de noche sino es con luces del circuito y encima sólo se haga en dos pruebas,que eso sólo se haga en competiciones de resistencia,si eres la máxima competición del motor de 4 ruedas en circuito tienes que correr todas las carreras tanto de día,(al atardecer),como de noche, se supone que los mejores pilotos del mundo tienen que estar en la maxima categoría del mundo,no en una categoría inferior como en la resistencia donde se corre tanto de día como de noche llueva o no llueva.

  5. ESTIMADOS FORISTAS,estamos en el 2011,y FIA,NO ES CAPAZ DE REALIZAR UN REGLAMENTO «REAL»,y pensamos en coches del futuro,cuando no son capaces de establecer «reglas para el 2013/4»,creo,que lo fundamental,seria cambiar mentalidades,hacer desaparecer estos ingenieros incapaces de resolver un problema,y pensar en un futuro a diez años como minimo.
    COMO PENSAR EN UNA EVOLUCION,si todavia,estan discutiendo el escape soplador,es completamente ridiculo.
    Espero que las aguas,se tanquilizen,que se consulte a todos los responsables,y no fijarnos en un «dibujito animado»,hecho por un t……….,si en los papeles y en la compu quedan lindo,pero el cambio tiene que ser consenzuado,presentar varios «MODELOS ALTERNATIVOS,EN ESCALA,y MECANICA FUTURISTA»,PERMITIR NUEVAS IDEAS,NO AFERRARSE A UN DISEÑO,Y LO «FUNDAMENTAL, RESPETAR EL PRINCIPIO DE LA F1, DE NUESTROS ANTEPASADOS,QUE DIERON Y OFRENDARON SU VIDA, PARA LO QUE ESTAMOS DISFRUTANDO».
    SI PERMITIMOS LOS GUARDABARROS Y LAS LUCES «ASESINAMOS LA F1″y entonces si dediquemonos a LEMANS,yo no tendre el gusto de verlo,pero los que vienen atras,seran complices de ese «CRIMEN ANUNCIADO»,un abrazo a todos,FELIZ DIA DEL AMIGO EN ARGENTINA,saludos.

  6. Que la fia se vaya a la mierda y el concepto fórmula también,los aficionados a los deportes del motor no necesitamos ninguna de esas dos cosas,si queremos ver los vehículos de competición más rápidos y radicales en circuito que la humanidad jamás haya creado, que hagan los monoplazas con cockpit cerrado,ruedas semicadenadas(no hace falta que las tapen del todo) y con motores de 800 cv de potencia a 18.000 a rpm y con luces para que corran de noche en todos los circuitos,no quiero pilotos «cobardes» que sólo corran de día y que corran de noche sólo si el circuito está completamente iluminado,quiero que corran en todas las condiciones en todos los circuitos, de día y de noche,en seco o en mojado,no hace falta que lo hagan en carreras de resistencia,con que corran el mismo tiempo que la formula 1 actual es suficiente,que empiezen las carreras al atardecer y terminen de noche como hacen actualmente en abu dabi pero en todos los circuitos.El concepto de monoplaza formula es poco efectivo y aerodinámico, si los veteranos dicen que la formula 1 original fué una competición en donde no existía aerodinámica ninguna y sólo era motor,y no quieren aerodinámica actualmente, que pidan que les quiten a los actuales formulas 1 los alerones,difusores y todas esas cosas que ayudan al monoplaza a pegarse al suelo,esas cosas han traicionado a «nuestros antepasados» que no utilizaron aerodinámica para sus monoplazas y no tenían intención de usarla,así de simple,pero si quieren aerodinámica que den un paso más allá y que abandonen ese pensamiento de concepto de formula actual, que es un concepto desfasado como lo fue el concepto de formula de los años 50 sin alerones,difusores,ni aletas,ni efecto suelo y esas cosas.Abandonando el concepto formula no se está traicionando a los antepasados, se está avanzando,y el futuro es ese,es inevitable,al igual que es inevitable que la fia «muera» y se vaya para siempre del mundo del motor.Ese es mi pensamiento,no me bajo del burro,saludos.

  7. ESTIMADO VOLINGO,»CADA UNO es DUEÑO de su DESTINO y FUTURO»,oponerme a tus gustos,seria un falta de respeto,»TENES EL DERECHO A EXPRESARTE»,y si ese es tu forma de pensar,que sentido tiene contradecirte,si dentro de 20 años,los coches se pareceran a aviones sin alas,te recomiendo, si me lo permitis,ver elcoche de mi futuro en 1938/9,el MERCEDES T80,despues que lo veas,se sincero,si eso no era el coche que todos deseamos,para correr,solamente con escribir en el buscador MERCEDES T80 entramos en la era espacial,y era 1938/9.saludos y que lo disfrutes.

  8. BUENO LOS SALUDO A TODOS, VOY A COMPLETAR MI AGENDA,»que ALA/DIOS me ayude»,espero cumplir,y regresar sano y salvo,chau.

  9. Volingo, aun cuando no estoy de acuerdo con todo lo expresado, estoy de acuerdo con que la F1 debe evolucionar, y no es porque sea obligatorio que lo haga, sino porque es parte de la vida misma de este deporte y de todos los aspectos de la vida. LA F1 ha cambiado desde el primer campeonato de F1 por allá en el año de 1950, la primera Revolución de la F1 (ya que los cambios habían sido paulatinos y lentos) fue el Efecto suelo del Lotus de Colin Chapman (Claro que por ejemplo don Jorge podría decirnos los cambios de la F1 ya que los ha vivido), las épocas cambian y lo lógico es que todo cambie, pero siempre y cuando se haga con reglas claras (No como ahora que parece un manicomio), y siguiendo con el espíritu de la competición y que prime el talento del piloto junto con el auto, que vengan los cambios que sean. Ahora si todo viene en detrimento que los pilotos sean meros pasajeros entonces ya nada que hacer….Ya que al final del día lo que buscamos en la F1 son batallas épicas entre los pilotos que es por lo que nos gusta el deporte.

  10. Jajajaja Volingo menudo auto sueñas, muy lindos los dibujos, por que no llegar a tener uno asi !!!!!

  11. Yo no he dicho que los monoplazas se piloten solos tampoco,eso que quede claro,aunque Lauda dice que los formulas 1 de hoy en día ya, «los pilota hasta un mono»,cosas de Lauda jaja,saludos.

  12. Eso se vé muy blade runner Ronnie jajaja,eso si que es ciencia ficción,el x 1 de la foto que puso Ion en su post es perfectamente realizable estéticamente,en lo que se refiere a su presunta mecánica,tecnología y electrónica no es posible aún pero en lo demás sí,tampoco pido una cosa imposible o muy difícil de realizar.

  13. Volingo, discúlpame tu a mi, no quise decir que tu habías dicho que los autos se piloteen solos; lo que quise decir que a mi parecer las evoluciones o revoluciones a nivel de monoplazas F1, sean dadas en el espíritu de competencia entre pilotos por medio de la maquina, ya que de lo contrario seria la muerte de este deporte.

  14. Darwin Delgado,lo dices como si la formula 1 actual fuera un deporte.Hasta que la fia no la deje seguirá siendo un show televisivo más,un simple entretenimiento,una simple película con mal guión escrito por la fia en mi opinión.Parece que hoy fue día de conceptos futuristas, he encontrado esto,el rojo está bonito,no estaría mal que apareciera en una segunda parte hipotética de la película del manga Akira,ya me imagino a Kaneda pilotar ese bicho por las calles de neo tokio haciendo el cabra jajaja http://www.diariomotor.com/2011/07/20/155299/

  15. Nobel por la conservacion de la naturaleza, energias renovables y planeta verde, para el Sr Decibelio, no hay nada que hacer que aquí cuidamos al planeta,
    Respecto a gustos, el W196 me parece mejor que el T80, aunque esán en distintas categorías. Habría que ver como dicen, al T80 y al Bloodhound en circuitos, para verlos doblar, y si doblan, para verls uns detrás de otros, a ver siquiera pueden apovechar la succión (que sé que no es necesario), pero al menos para ver si pueden estar atrás sin quemarse.
    El Audi avatar y el cavallino blanco, ya son casi realidad en otros vehículos, pero en donde prima el consumo de combustible, no creo que se puedan llegar a grandes velocidades con esos diseños.
    Entre el Red Bukk X1 del post y el Formula X2 de Volingo, me inclino a pensar que el X2 está más cerca de la realidad, lo veo más sensato, incluyendo los faros, y además por que Canon lo patrocina, y soy seguidor todavía de sus cámaras(aunque la parte posterior se podría aligerar un poco).
    El ganador sin duda, el Ferrari Eternity
    Saludos

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