Como aporte al gran trabajo del Sr. CC Puertas he creado un vídeo de éste grande del automovilismo, en colaboración directa con CC Puertas, él con su arte en la prosa, y yo con mi pequeña aportación en modo audiovisual.

Este vídeo es un pequeño documental de la vida deportiva de Juan Manuel Fangio. Es un pequeño tributo a un piloto que consiguió 5 títulos mundiales conduciendo 4 marcas distintas, a veces con ayudas y otras con talento, pero queda claro que sus manos para conducir estos pesados «autos» eran únicas.

 

Si veis el vídeo no olvidéis leer el artículo del Sr. CC Puertas«Muro de leyendas»: Juan Manuel Fangio, el artículo y el vídeo están unidos, son uno.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Lz4xHFsgPdo

 

Fuentes: laSexta TV y YouTube

 

Agradecimientos:

– La idea original es de laSexta TV, a sí que hay que ser justos y agradecérselo a ellos, yo solo cambié algunas secuencias y todas las imágenes son propias. El montaje final es muy parecido al original publicado por esta cadena de televisión.

– Agradezco públicamente a la Fundación Fangio, por la concesión para publicar algunas filmaciones de su propiedad, sin este permiso por escrito no hubiera podido publicar este vídeo.

– A CC Puertas por su desinteresado apoyo en este pequeño tributo.

– A FormulaF1.es por prestarme su espacio para publicar mi pequeño aporte en modo audiovisual. Gracias David Martín

11 COMENTARIOS

  1. Apreciado amigo Jorge Fernandez, me tomo la libertad de contestar tu pregunta aquí, se que los sentimientos enfrentados llenaron de lágrimas tus ojos, de ahí la confusión escribiendo en «Muro de leyendas» del sr. CC Puertas, me refiero a este comentario:
    http://www.formulaf1.es/13329/muro-de-leyendas-juan-manuel-fangio/#comment-20991
    Pero no te preocupes, no tiene la menor importancia.

    Referente a la pregunta de quien me paso el vídeo. Esas tomas de «La Gran Carrera Internacional del Norte», son parte de la película de Fangio, supongo que para hace la película tomaron un vehículo parecido al original, pero tú te diste cuenta que no era el original, te felicito por tu gran memoria, yo no lo sabía, pensaba que lo era, pero tiene sentido lo que dices, las demás tomas de la película son en blanco y negro (tomas reales de la carrera), pero esas en concreto están en color, eso quiere decir que son una recreación del director de la película, simulando parte de la carera.

    Jorgech, gracias por la aclaración y por el link posteado.

    Un fuerte abrazo desde la distancia.

  2. ESTIMADO AMIGO HOMERO,acertaste,se me nublan los ojos,por el dia,y estos recuerdos,que son parte de mi vida,en ese link 1° en historias,estan por año,y en1948,al final esta el gran premio de america del sur,
    etapa por etapa,y cuando veas las fotos originales con los sellos en las puertas y el N°1,te daras cuenta de lo que te digo.
    DEMAS ESTA DECIRTE,LO ORGULLOSO QUE ESTOY,un compatriota recibe tantos elogios,y nada menos que de otro ARGENTINO,y que desde ESPAÑA,no se olvida de nada,sabes mis motivos,si colaboraba,era terrorifico,escribia 5 dias,por lo menos,pero hoy la emocion y el recuerdo del dia me subio la presion a 10,5 minima y 20,4 la maxima.
    Entonces me tome estos pequeños descansos.ahora tenes material de sobra.
    Saludos y un fuerte abrazo a tu padre.

  3. Apreciado Jorgech, en esa carrera (la del sur) «el chueco» no gana, pero la primera que corre, «El gran premio internacional del norte» (1940) si gana, y su coche tenía el numero 26, quizá por eso en la segunda carrera internacional, la del sur, su coche tenía el número 1, corrígeme si me equivoco. Aquí el experto eres tú, yo solo soy un aprendiz.
    Saludos, y perdona que por nuestra culpa te hayamos descompensado la presión, no era nuestra intensión.

  4. Buenos dias a todos, Homero, gracias una vez mas por tus aportaciones, eres un crak. Jorge, yo sigo intentando que puedas ver los vídeos de las carreras, a mi me ha pasado algo similar a ti que no los podías ver, ahora he encontrado la forma de verlos, a ver si a tí también se te logra. Saludos
    http://www.lasexta.com/sextatv/formula1

  5. ESTIMADO HOMERO,es correcta tu apreciacion,por lo que expuse de un principio,yo conoci a FANGIO EN 1947 Y NO ANTES,por eso te comente de ese link,SI EN EL GRAN PREMIO DEL NORTE,CORRIO CON EL N°26,Y ERA UN CHEVROLET 40 PARA NOSOTROS,39 EN EE.UU,pero en esa carrera nace el MITO,»EL AGUILUCHO GALVEZ»,(sobrenombre impuesto por don PEDRO FIORE)CON SU VUELCO ESPECTACULAR CUANDO ESTABA 1°EN EL CAMINO DE MONTAÑA,Y A ESO DE LAS 4 DE LO MADRUGADA SE QUEDA SIN LUZ,CHOCA CON LA MONTAÑA Y VUELCA EN UN BARRANCO DE CASI 200MTS DE PROFUNDIDAD,Y LO PARA UNAS ROCAS,MAS ALLA UN PRECIPICIO,PROFUNDO.
    PERO EL VIDEO DE LA PELICULA MUESTRA UNA COPIA,»NO EL ORIGINAL»,aparte de varios detalles tecnicos,en ese link,foto original,se ve la patente en forma lateral en el guardabarro del.der.y otros detalles,como el largo del escape,como copia bastante buena,pero habiendo archivos de fotos,y para evitar criticas,hubieran copiado exactamente,igual,es visible para,los entendidos,el tratar de copiar algo parecido,pero es una pelicula,no una exposicion tecnica,si en el GRAN PREMIO DE AMERICA DEL SUR,ES UN CHEVROLET 38 EN EE.UU.
    CUANDO TENGAS TIEMPO EN HISTORIAL REPASA LAS ETAPAS,Y COMENZARAS A VER DE PORQUE EN ARGENTINA HABIA 2 GIGANTES MITOS,OSCAR GALVEZ y JUAN M. FANGIO.
    Y si miras con detenimiento leeras la FAMOSA frase de EL CHUECO,»SI TITO, PUDO CON ESE COCHE VIEJOY OBSOLETO,GANARLE BAJO EL AGUA A TODOS ESTOS PILOTOS EUROPEOS,CON COCHES MODERNOS,SIN DARSE CUENTA NOS ABRIO LA PUERTA PARA QUE TAMBIEN LO INTENTEMOS»,se referia al 1°TRIUNFO ARGENTINO EN EL MUNDO FRENTE A LOS GRANDES PILOTOS EUROPEOS,y este quien te escribe estuvo en el box de O.A.GALVEZ,como para no recordarlo,si tome CHAMPAN, por 1° vez en mi vida,CELEBRANDO EL TRIUNFO,y te nombro algunos PILOTOS,QUE PASARON A VER EL COCHE CON EL CAPOT AFUERA,FARINA,VILLORESI.ASCARI,PRINCIPE BIRA,PARNELL,BUCCI,y todos los que corrieron ese dia inolvidable,EL GRAN JUAN MANUEL FANGIO,CON UNA MASERATI MODERNA,ENTRO 2°A MAS DE 2 VUELTAS(3 TOTAL),PERO CONTABILIZARON 2,NO REGISTRARON LA VUELTA QUE FANGIO PARO PARA CAMBIAR GOMAS.(porla intensa lluvia)
    GALVEZ ARRANCO, Y FANGIO TOMO EL RELEVO,ALGUN DIA TE COMENTO EL RESTO,PERO SERA POR CORREO.CHAU.

  6. GRACIAS AMIGO ASTUR,pero no se pasa en ARGENTINA,LO SEGUIRE INTENTANDO,PERO SICORRES LA TAYA BLANCA RETORNA A SU LUGAR,ESPERO QUE VENGA MI NIETO,Y VEA CUAL ES EL MOTIVO,pese al cartel, de no esta permitido,NO FUND.
    SALUDOS Y GRACIAS.CHAU.

  7. La sexta tiene los derechos de imagen de la F1 para España, por eso no se pueden ver de fuera de España. Pasa lo mismo en todos lo países, de uno a otro no podréis ver los vídeos, Ecclestone no os dejará.
    Saludos!!!

  8. ESTIMADO HOMERO,FANGIO,DEBUTO ANTES EN TURISMO CARRETERA,EN 1939,corre el GRAN PREMIO ARGENTINO DE TURISMO CARRETERA,QUE GANA O.A. GALVEZ,Y EL CHUECO ENTRA 22°EN LA GENERAL
    POSTERIORMENTE CORRE EL GRAN PREMIO EXTRAORDINARIO QUE GANA O.A. GALVEZ.Y EL CHUECO ENTRA 5°,Y FINALMENTE CORRE LAS MI MILLAS,LLEGANDO 13°.
    En esas fotos del 39,sale una planilla,con los aportes de la colecta PUBLICA con los nombres que colaboraron economicamente, para comprarle el CHEVROLET 39.
    Es lamentable,que en la historia de DON JUAN MANUEL FANGIO,EL QUERIDO CHUECO,EN LA PELICULA ESO NO SE PUBLIQUE,y era logico,y habia motivos de sobra.
    ¿Como van a iniciar una pelicula justamente con el ganador de los 2 GRANDES PREMIOS,su amigo y archirival O.A. GALVEZ.
    Esas pequeñeces, que yo las conocia,y sinceramente te digo,fueron ocultas por la prensa,hacian,que
    el publico fierrero,comenzara a vivir,la eterna disputa de quien era mejor,FANGIO oh GALVEZ,y comenzaron las hinchadas,FORD vs CHEVROLET.
    PERO TODO TERMINO,CUANDO EL CHUECO SE FUE A EUROPA,pero con los años,y esto no esta escrito,ni lo vas a encontrar,.
    SE DESAFIARON POR EL 70/71,GALVEZ CON FORD FAIRLANE V8 vs FANGIO CON TORINO 380W,y se corto el trafico a la noche,en la costanera sur,DESDE LOLA MORA, hasta el MONUMENTO A LA RAZA,(los conquistadores ESPAÑOLES),2 rectas de casi 1000 metros,con dos curvas,cabecera norte y sur.
    AYUDE A PREPARAR EL FAIRLANE,CON DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE,CAJA DE 5 VELOVCIDADES DE RECORRIDO CORTO,SUSPENSION DURA,Y RETIRAMOS TODO LO QUE SOBRABA,AGREGANDO PESO EXTRA EN EL BAUL,PARA NO PATINARAN LAS PIRELLI,CAMBIAMOS EL RODADO,COLOCAMOS MAS CHICO,Y SALIMOS A PROBAR EN LA PANAMARICANA EN UN TRAMO EN CONSTRUCCION,ASI NO HABIA ESPIAS,CUANDO COMPROBAMOS TODO,Y ESTABA OK,CON 4 WEBER 48 IDA,Y DISTRIBUIDOR ELCTRONICO,CAMBIAMOS EL RODADO,COLOCAMOS OTRO, Y FUIMOS A PROBAR AL AUTODROMO.
    ESTABAN LOS ESPIAS,Y SE TRAGARON EL ANZUELO,TOMARON LOS TIEMPOS Y SE LO INFORMARON A «BERTA»,QUIEN PREPARABA EL TORINO 380W,»NUESTROS ESPIAS,TOMARON TIEMPOS,Y SABIAMOS LA VERDAD,LLEGO EL DIA.
    OHHHHH SORPRESA PICO EN PUNTA EL FAIRLANE,Y FANGIO,CON TODA SU EXPERIENCIA,NO LO SUPERO NUNCA,GANO GALVEZ.
    Y VA LA SEGUNDA,FIAT SACA EL 125,POTENCIADO,EH INVITA A PILOTOS RETIRADOS Y EN ACTIVIDAD,
    PARA UNA CARRERA DE GLORIAS DEL AUTOMOVILISMO,Y LO VOLVIMOS A C…,YO TENIA UNA CUPE 125 ,
    CON TODA LA MUSICA,LLEGABA A LOS 198KMS,CON LA CAJA DE 4° Y CON LA CAJA DE 5° SUPERABA LOS 210.
    SE LA PRESTE A GALVEZ,Y «TITO»ME DIJO,VENI TURCO,VAMOS A PROBARLA,Y ME SUBIERON LOS H……
    A LA GARGANTA,MI DIOS COMO MANEJABA,ME HIZO M…… LAS 4 GOMAS PIRELLI,pero me regalo 4 michelin a mi gusto.
    LLEGO LA GRAN CARRERA,SE LLENO EL AUTODROMO,Y FUERON A LA LARGADA SOLAMENTE MODIFICANDO LA PRESION DE GOMAS PIRELLI,LE ACOMODE EL ASIENTO,Y PARA REFRIGRAR MEJOR EL MOTOR ABRI LA CALEFACCION,Y EL SOPLADOR,LARGARON PICO EN PUNTA GALVEZ, FANGIO LLEVO DE ACOMPAÑANTE AL VIEJO DI PALMA,Y YO FUI DE TITO,GANAMOS DE PUNTA A PUNTA,NOS COCINAMOS DENTRO DEL COCHE,ERA VERANO Y LA CALEFACCION A FONDO.PERO EL MOTOR NO SUFRIO,NADA.
    Es el recuerdo mas lindo de mi vida,y «TITO»,me regalo el trofeo,y cuando charlabamos con FANGIO,
    EL CHUECO,ME DICE,»A VOS TE CONOZCO,Y LE CONTESTE,SI MAESTRO,Y GALVEZ VIVO,LE DICE JUAN, ESTE ES EL AMIGO QUE TE RECOMENDE PARA LAS 84 hs,Y DON JUAN MANUEL FANGIO,MAS VIVIO Y MAS ZORRO,ME DICE «QUE TAL COMO TE FUE»,Y LE DIJE BIEN GRACIAS.
    ESTE RECUERDO,ES LA 1°VEZ QUE LO COMENTO,Y VOS Y CC PUERTAS,SABEN LA VERDAD.
    TE VUELVO A FELICITAR,HOY TE LO VOY A EXPRESAR DE OTRA FORMA,»GRACIAS HIJO,POR HACERME VIVIR ESTOS MOMENTOS»,con todo afecto.saludos y un abrazo a tu padre.

  9. PD,la cupe 125 mia tenia una tapa y multiple del 124,con caja original y una que me trajieron de ITALIA de 5ª,CON DIFERENCIAL CON ANTIBLOCANTE,MAS 2 WEBER 38 DE ALFA,MODIFICADOS,Y LE HABIA AGREGADO,ELECTRO VENTILADOR,CON CORREA DENTADA GARANTIZADA HASTA 7500/8000RPM,Y MODIFIQUE LOS FRENOS COLOCANDO A DISCO TAMBIEN ATRAS,con una reforma al freno de mano,llantas de 13″ x 6″ de ancho,y rodado 185/13/70,despues michelin185 /13/65.
    EL FIAT DE OSCAR ERA CREMITA BEIGE Nª7 Y EL DE FANGIO ROJO Nª9,SE CORRIA A 10 VUELTAS,PERO POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD,SE TERMINO EN LA 5ªV,yo viaje acostado todas las vueltas,para compensar el peso,igual enganche el cinturon de seguridad.saludos.

  10. AMPLIO,LA CAMBIE(BIEN VENDIDA),Y COMPRE OTRA CUPE MODELO 1974 «O»Kms,y todo lo que necesitaba,para modificar el motor/caja/diferencial/frenos,me lo enviaron de ITALIA,y esta era otro avion.chau.

  11. Gracias Homero por el magnífico documento. He disfrutado viendo el vídeo y seguro que no será la última vez que lo haga. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.