El domingo 10 de Julio de 2011, Fernando Alonso pilotó el primer Ferrari que ganó una carrera de Formula 1, esta la logró José Froilán Gonzalez en 1951 (conocido por sus amigos como –el cabezón Gonzalez-).

Ese día paso una de esas cosas que solo pasan una vez en la vida, Fernando Alonso pudo pilotar el primer y último Ferrari en ganar una carrera. El primero fue en manos de Froilán Gonzalez, una Ferrari 375F, y unas horas después de la conmemoración, Fernando Alonso ganó en ese mismo circuito, 60 años después, con una Ferrari F150.

Aquí la edición que hice del  evento

 

http://www.youtube.com/watch?v=V-rmVy6cBis

 

Fuente: laSexta TV

27 COMENTARIOS

  1. BUENO AMIGO HOMERO,GRACIAS POR HACERME REVIVIR LA 1°VICTORIA DE FERRARI.
    Aclaro para evitar confusiones,que no el «verdadero coche del «CABEZON»,es una de las tantas copias de la 375,ya que la que se utilizo en G P. de INGLATERRA los tres coches,tenian las salidas de los escapes,a la vista,y este coche tiene una «aleta deflectora para la lluvia sobre los mismos,es como un aleroncito,y originalmente, «hay fotos a tu disposicion»las seis salidas laterales de ambos lados empalmaban en el largo del escape.
    HAY UN DETALLE QUE SI ES ORIGINAL,LA COMBA POSITIVA EN EL TREN DELANTERO,algo que en 1955,»modificamos en la FERRARI SPORT 4500cc» GANADORA DE LOS 1000Kms de BUENOS AIRES,en manos de E.DIAZ SAENZ VALIENTE,y fue una sorpresa para el equipo FERRARI,ya que los coches de F1 al doblar a la derecha la rueda izquierda tomaba mas comba,el dia que DON ENZO LE REALIZO AL CABEZON EL MEJOR REGALO DE SU VIDA,ALGO QUE HASTA LA FECHA FERRARI,NO LO REALIZO CON NADIE,PINTO EL COCHE CON LOS COLORES INTERNACIONALES ARGENTINOS.
    Esa reforma MADE IN ARGENTINA,FUE OBSERVADA POR UGOLINI «CAPO DE FERRARI»,la fotografio,nos felicito,y cuando regresaran a ITALIA,modificarian parte de la suspension.
    Estos recuerdos,los tengo en mi memoria,de ese momento nace mi amistad con quien hoy es un jubilado de FERRARI,y sus dos hijos SON INGENIEROS EN FERRARI.
    ESTIMADO ORESTE,SI MIRAS EL VIDEO,UN FUERTE ABRAZO Y UN CARIÑO GRANDE PARA TUS HIJOS Y NIETOS.SALUDOS DEL «bambino giorgio»,como me bautizaste.
    GRACIAS HOMERO,hay dos versiones de ese motor,de 4,493,7cc V12 a 60°,que te detallo.
    330cv/7000rpm,3 carburadores dobles WEBER 42 DCF.
    380CV/7000RPM,3 carburadores dobles WEBER 46 DCF
    Y una version inedita del V12 de 4,493,7cc a 60°,con 6 WEBER de dos cuerpos 40 DCF 400CV/7500RPM,
    que no llego a utilizarse.(son pocos que conocen ese motor inedito,yo lo vi,y lo toque en 1970)
    TAMBIEN DE ESE MODELO 375 F nacio el INDY en 1952,pero reducido el motor(por reglamento de EE.UU),4,382CC 400CV/7500rpm,3 carburadores WEBER 40 IF de 4 cuerpos.
    SON LOS 4 FERRARIS QUE LLEVO ALBERTO ASCARI A LAS 500 MILLAS(una para el y las otras 3 vendidas),esa version tenian las salidas de escape en un solo tubo externo que fue modificada en EE.UU. Y SE LE COLOCARON LLANTAS DE UNA ALEACCION DE MAGNESIO,y gomas firestone.
    HOMERO,y FORMULAF1 es,POR ESTOS MOMENTOS INOLVIDABLES,SUFRO,AL NO QUERER ESCRIBIR MAS,
    lo que mas me apasiona,junto con el CICLISMO (y las mujeres).
    HAY veces que tengo ganas de mandar todo a la M…..y despues pienso,¿que hago?,los años no vienen solos,HOMERO,preguntaselo a tu papa,y de paso mandale un fuerte abrazo.chau.

  2. eso note a la primera !! gorjech por que tanta comba positiva es por el tipo de gomas ?? se me hace que un auto asi es inmanejable.
    pero para froilan no lo fue!!!!

  3. y para fernando tampoco lo llevava de costado y bolanteando, que grande el nano!!!!!

  4. Hola, muy buenos días, gracias Homero muchas gracias, un detalle que nunca hubiera imaginado en un bólido (así creo que se les llamada de aquella), ¿las ruedas delanteras tienen una ligera caida positiva?, ¡que cosas!.
    Me alegro también por Jorge, que entre unas cosas y otras estará reverdeciendo con sus recuerdos. Saludos

  5. Homero,……y la carrerita que se pegó fernando por la pista detrás del camión ? jeje,menos mal que está en forma porque entre conducir ese coche,la (mini)carrera por la pista y la carrera en sí, menudo día de curro que tuvo Alonso el domingo,….fuera bromas, gracias Homero por el video

  6. ESTIMADO MKNICO,en esa epoca no habia cubiertas radiales,y si los coches no tenian comba positiva,eran dificiles de conducir,incluso la mayoria de los coches de serie tenian comba positiva + 2°(minimo).
    CONSIDERANDO EL DESGASTE,APRENDIMOS DE OSCAR GALVEZ,que doblando la rueda externa se inclinaba mas llegando en algunos casos a + 5°,en el viejo FORD TC.(de pista)
    OSCAR pese a no estudiar,(nunca termino el primario),y que el FORD tenia eje delantero entero rigido,logro que la rueda externa,quedara – 1°,asi al doblar se colocaba + 2/3°,y doblaba mejor,eso que aprendimos,cuando el equipo FERRARI entrego la 5000cc «DESPUES DE SER EL MULETTO DE TODO EL EQUIPO»,cumpliendo lo acordado,se la entrego nueva,y lo primero que realizamos fue alinearla,pero HONOR AL MERITO,DON ALBERTO ASCARI LA PROBO,Y EXPLICO VARIOS DETALLES,INCLUSO LA GENTE DE FERRARI,NOS FACILITO TODA LA CARBURACION,pero guardamos la sorpresa.
    SE MODIFICO,LA COMBA POSITIVA DE LA RUEDA DELANTERA IZQUIERDA,LEVANDOLA A – 1° NEGATIVO,
    cuando los de FERRARI,se les quedaron los coches de punta,vinieron al equipo a tomar las riendas,ya que en punta,teniamos a dos equipos ARGENTINOS,la FERRARI 5000cc y la 4500cc,en manos de SAENZ VALIENTE, y CARLOS NAJURIETA,(a la postre 1° y 2° en la general),a las dos FERRARIS LE HABIAMOS REALIZADO ESA REFORMA.
    HOY EN DIA HABLAMOS DE – 4/5°DE COMBA NEGATIVA,todo cambia en el mundo.chau.

  7. ESTIMADO HOMERO,a veces me enojo, y despues se me pasa,no puedo entender que la juventud,(los pendex actuales),como le digo a mi nieto,no rescaten estos recuerdos,me hablan de chips,mp3/4,pantallas digitales etc,etc,y les comento,como era un doble encendido de un coche del año 46,(2 bujias por cilindro),y nadie entiende nada.
    Tengo un mecanico vecino,»sabe un kilo y dos pancitos» de electronica e inyeccion,y no sabe que es un carburador ascendente,yo no los entiendo,aprenden lo actual y de la base,»NADA».
    ES LO MISMO AQUEL QUE LEE,SABE UN MONTON,le decis descubrime esta simple falla y se terminaron los libros y la lectura.
    En 1953/4,un ingeniero de FORD USA,TRAJO EL 1° COCHE CON MOTOR DE VALVULAS EN LA CULATA,( A LA CABEZA),y vino a inspeccionar todas las AGENCIAS FORD,que hacia el cabron,cuando estaba por llegar a una concesionaria,sacaba una bujia que funcionaba,y colocaba,una en corto,cuando llego a la agencia donde yo trabajaba de dia y estudiaba de noche,entro y solicito revisar el problema,el inspector, llamo al capataz y este al jefe de taller,y entonces me pidieron que bajara,(yo trabajaba en el 2°piso),baje,y me dicen que lo suba y lo revise con el equipo,cuando miro al dueño,le pido que lo suba el,ya que mi mameluco y guardapolvo estaban sucios,y descubro que es un AMERICANO MADE IN USA,(sospeche,y antes de cerrar el capot,le comente,¿por una bujia lo vamos a subir?),y fue cuando se presento,me felicito,DIPOMA A LA AGENCIA Y A MI UNA PATADA EN EL C…..por desobedecer una orden.
    Cuando el americano regreso en avion a EE UU.y el coche fue embarcado para alla,me vino a saludar,
    y me regalo un llavero FORD,y aproveche para decirle lo que paso,se enojo,pidio hablar con el gerente,y me hizo nombrar jefe de AFINACION DE MOTORES,me duplicaron el sueldo,»pero me gane de enemigo a «TODOS»,un penex ¿jefe?,y al otro año renuncie y me fui a trabajar en aviacion «AEROLINEAS ARGENTINAS DE MOTORISTA, Y ESPECIALISTA EN CARBURADORES DE AVIONES»,y asi empezo mi carrera aeronautica,te aclaro que desde1950,yo tenia un pequeño taller donde reparaba carburadores,distribuidores,bombas de nafta,dinamos y arranque,pero mi fuerte era la carburacion,tengo olfato de carburista,(tambien me sirvio para otras cosas,perfume exisito de mujeres),saludos y un abrazo a tu padre.

  8. Hola jorgech,

    es cierto que por el tipo de construcción de los neumáticos se alineaban éstos con un camber positivo, y como dices, muchos autos de aquella época tenían un ángulo positivo. Aparte de eso, es importante señalar que el peso (sobre todo en el eje delantero) era considerable, y más en el momento del frenado. Si a esto le sumamos la poca adherencia de aquellos neumáticos, sería lógico pensar que para frenar la máquina eficientemente se necesitaba tratar de hacer que el camber tendiese a tener un valor de cero, para lograr así la mayor superficie de contacto en ese momento.
    Me parece que ese es otro factor de que el camber se vea exageradamente positivo.

    Saludos

  9. LA SANTA INQUISICION,ES LA CULPABLE,de que muchos,judios para escapar al castigo de no ser critianos,los mismos que los moros,se cambiaran el apellido, y hoy no encontramos con PERES,FERNANDES,GONSALES,no tengan Z ES QUE NO LA SABIAN PRONUNCIAR,y de esa forma safaron,y nacio otra religion/secta oh como quieran llamarla «los sefaradies»,que todavia en ESPAÑA hay muchos.
    HOMERO,CON EL «error»,tipografico,les rinde homenaje,a esa persecucion que la historia ni el tiempo borro.
    HUBO UN PRIMER MINISTRO JUDIO LLAMADO SIMON PERES.
    HOMERO,LA inquisicion fue abolida hace mas de 2 siglos,+o-,por favor modifica esa letra,sino te denuncio,ante LOS DD.HH.jajajaja,tengo amigos sefaradies,y les digo,que no son ni chicha,ni limonada.
    Si leen esto me matan,no son cristianos,judios,musulmanes,¿que son?.
    T u sabiduria es mayor que la mia,chau.

  10. PD,los libros no muerden,enseñan,la compu,te enloquece,y aparcen los errores,chau.

  11. ESTIMADO HOMERO,por lo menos publicaste a la FERRARI 375F,nuestros viejos amigos de THEF1,SE MANDARON UNA DE PELICULA.
    «NOTA» Nico Rosberg se subira al MERCEDES con el que FANGIO FUE CAMPEON EN 1954,pero lo anecdotico,es que la foto»PERTENECE AL MERCEDES W154/M163,DEL AÑO 1939″,que si manejo FANGIO en la costanera de BS AS,EN 1951,y «donde el cabezon» GONZALEZ,LO HUMILLARA GANANDOLE DOS VECES EN UNA SEMANA.
    Ya ves la presencia, la memoria y la lectura «VENCE A LA COMPUTADORA».
    POR ESO NO CONFIO EN TODOS LOS DATOS QUE SUMINISTRA,PREFIERO MIS VIEJOS APUNTES Y REVISTAS,Y MIS RECUERDOS,QUE LO QUE ME ENTREGA «LA MEMORIA DE LA COMPU».
    Siempre exprese,que la computadora la diseño un ser humano,y tiene virtudes y defectos,no todo lo que archiva es cierto.
    ES nota en the f1 lo ceritifica,no es un error es un HORROR.(que me disculpen los periodistas),espero que no se ofendan y me realizen un juicio,por expresarme.chau.

  12. Bueno, ya está corregido el error, si os fijáis, al principio del vídeo, en la presentación, sale GONZALEZ, con «Z».

    Espero que me perdonéis este grave error, aunque Jorge quiso arreglarlo, haciendo un llamamiento a la historia, jejejeje

    Saludos y gracias por advertirlo Enrique

  13. PD,ya se diran algunos «fue un error»,pero un periodista responsable debe mirar lo que se publica,si no lo realiza,la nueva camada de usuarios dan por sentado que esa es la W 196 SIN CARENADO Y EN 1954 ESTABA LA CARENADA COMO UN COCHE SPORT CON CARROCERIA,GANANDO CARRERAS.
    La unica solucion es publicar ambos modelos,carenado y ruedas al descubierto,de la FAMOSA MERCEDES IMBATIBLE «HASTA QUE LES ROMPIO EL INVICTO DON JOSE FROILAN GONZALEZ CON FERRARI 625F1,(en ese año 1954) tambien «debutaron las 553F1 y la 554 F1(Squalo),ya tenes motivos para amargar a los fanaticos de MERCEDES,jajaja (invencibles).
    EL CABEZON TENIA SUS VIRTUDES,»le gustaba romper invictos,y eso que era hombre de campo»,mira si concurriera a una escuela de pilotos,LOS TRITURABA,chau ya tenes material para cuando los alemanes realizen el desfile,jajajaja,un «paisano cabezon,les rompio el invicto tres veces,en 1951, y en 1954».
    Si fue doloroso la 1°vez(doblete),te podes imaginar con el «MEJOR COCHE DISEÑADO DE LA F1 POR LA BELLEZA DE SUS LINEAS,Y LO INNOVADOR DE SU MECANICA».
    HOY sigo manteniendolo «LO MAS BELLO AERODINAMICAMENTE Y MECANICAMENTE FUE ESA W 196″,
    y eso que soy FERRARISTA,fue el quiebre entre lo antiguo y lo moderno.
    ESTE comentario esta dedicado a todos los que creen que por ser fanatico de FERRARI,no admiro a lo que esta bien realizado.
    ESE MERCEDES W 196,CARENADO,FUE LO MEJOR EN TODA LA F1,»NADIE LO IGUALA,COPIARLO SI,SUPERARLO JAMAS»,que vieron mis ojos.(soy mas mercedista,que muchos intenta serlo),pero la FERRARI ES UNICA E INCOMPARABLE.chau.

  14. ESTIMADO HOMERO,la FERRARI de 1954,era una 4 cilindros,de 2498,3cc con dos carburadores dobles WEBER 50 DCOA3, DE 250CV/7200rpm,derivada de la 500 F2 de 1984,86 cc,y los IMPONENTES MERCEDES CARENADOS,eran de 8 cilindros,inyeccion,valvulas desmodromicas,toma del motor en el centro del mismo,para bajar el centro de gravedad,puente DE DION,frenos traseros en el centro del diferencial,»realmente una locura»,era ver un coche del futuro,con una «alpargata»(en argentina a los coches viejos le decimos alpargatas con rueda,y si son mas viejos alpargatas con flequillos),si tengo tiempo trato de ubicar el MERCEDES Y comentar todos sus adelantos tecnicos y aerodinamicos.
    ANDA PREPARANDOTE,ASI LOS GOZAMOS A LOS MERCEDES.jajajaja.

  15. PORQUE RESALTO ESTE TRIUNFO DE GONZALEZ,FRENTE A MERCEDES,ERA UN MOTOR DE «POBRE» FRENTE A UN MOTOR DE «RICO/MILLONARIO»,ES TAN GRANDE LA DIFERENCIA,QUE EL TRIUNFO DE GONZALEZ ES DOBLEMENTE SUPERIOR AL DE LAS ALFETTAS, detallo los grandes avances tecnicos incomparables.
    MOTOR 8 CILINDROS EN DOS BLOQUES DE 4 CILINDROS,inclinados a 60°.
    4 ARBOLES DE LEVAS 2 POR MOTOR.
    VALVULAS COMANDO DESMODROMICO 2 POR CILINDRO.
    POTENCIA DECLARADA 290CV/8700rpm.
    ENCENDIDO A MAGNETO Y 2 BUJIAS POR CILINDRO (16 BUJIAS)
    ALIMENTACION ASPIRADA Y POR INYECCION DIRECTA BOSCH.
    BIELAS MONTADAS EN RODILLOS.
    DISTRIBUCION CASCADA DE ENGRANAJES CENTRAL
    VELOCIDAD 280/300 Kms,
    PESO COMPLETO CARENADO 700Kgs
    UNIDADS PRODUCIDAS 4 EN TOTAL DE LAS CARENADAS,(copias a montones).
    CARROCERIA DE ALUMINIO Y MAGNESIO,CHASIS DE ACERO TUBULAR.
    SUSPENSION TRASERA DE DION,FRENOS CENTRALES ATRAS,TURBO VENTILADOS.
    TOMA DE TRANSMISION CENTRAL,(mas bajo el centro de gravedad)
    Y A ESTE MONSTRUO,LE GANO GONZALEZ CON UNA FERRARI, 4 CILINDROS MODIFICADA,Y CON CARBURADORES,COPIA DEL MODELO 500 F2.(y me preguntan muchos porque soy fanatico). ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡»CABALLEROS,ESTA ES LA RESPUESTA»!!!!!!!!!!!
    ACEPTO CRITICAS,NO SE EXPRESARME,MIS COMENTARIOS SON DE UN TIPO AGRESIVO,MAS BIEN INSULTANTE,Y COMO ME EXPRESARON, EL LA OTRA WEB THF1,»SON TALIBANES»,yo me rio,pero les demuestro con hechos y no palabras,el porque FERRARI es el MEJOR EQUIPO DE F1 DE TODA LA HISTORIA.
    SEGURO,QUE LA COMPU,esto no sabe expresarlo.si alguien no lo escribe,y como muchos tienen memoria selectiva,este anciano,se las recuerda.buenas tardes/noches.

  16. Jorgech, tengo una duda sobre Ferrari de 1956, creo que era la D50, pero también sale una que tiene como un tubo aplastado que va de la rueda delantera a la trasera, que en la película, Fangio la conduce por las calles de Mónaco.
    La duda es ¿con cual de ellas ganó Fangio el mundial del 56?, ¿o es que esta es una evolución de la D50?
    Es que en la web de Farrari no me lo aclaran, saltan del 1955 a 1957, y viendo vídeos antiguos, se ve que los escapes recorrían la carrocería por fuera y terminaban delante de las ruedas traseras, pero no he visto esa Ferrari, creo que se llama «Ferrari Fangio»

    Saludos!!

  17. Estimado Jorge, he de decir que he disfrutado como un niño con juguete nuevo con las anécdotas del ingeniero de la Ford y la caída positiva de la Ferrari.
    Gracias
    Por cierto, y ya que se ha nombrado al gran Nuvolari, quería recordar la victoria que estuvo a punto de lograr con Cisitalia en las Mille Miglia, siempre me pareció un fuera de serie.
    Saludos a todos

  18. ESTIMADO HOMERO,FERRARI RECIBIO LOS LANCIA D 50,y ese año corrio con los mismos,modificando partes del motor de la LANCIA DE 1955,con esos pontones laterales,con un parecido a las SUPER-SQUALO,4 CILINDROS,DEL 55,LAS FERRARI LANCIA D 50 TENIAN UN V8 DE 2,497,56cc 265cv/8000rpm.con 4 carburadores dobles SOLEX 40 PII.
    SI necesitas mas datos te los busco,en mi «bitacora»,saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.