La FIA ha confirmado este jueves que permitirá a los equipos seguir empleando los sistemas de soplado del difusor con el acelerador levantado para el resto de la temporada, después de comprobar la dificultad técnica de prohibirlo y acordar con todos los equipos abandonar dicha prohibición.

Mark Webber durante el GP de Mónaco 2011

El asunto fue protagonista en el pasado GP de Gran Bretaña, donde se estrenaban una serie de normas para frenar esta práctica tan de moda, cuando Red Bull montó en cólera al conocer que a los motores Mercedes se les había dado autorización para quemar combustible en frenada (soplado caliente) en cuatro de sus cilindros, siendo esta concesión realizada por petición del motorista para asegurar la fiabilidad mecánica. Renault ya había reclamado que cumplir con las nuevas normas anti-soplado perjudicaba a su fiabilidad, por lo que finalmente se les dio a los motores Renault permiso para mantener un 50% del acelerador abierto en frenada. Sin embargo, el sábado por la mañana la FIA consideraba que había concedido demasiado a Renault Sport y Mercedes, y para ser justos con los fabricantes que habían presentado sus coches con la configuración correcta decidió que todos los equipos tendrían que cumplir la norma del 10%.

La FIA mantuvo una serie de reuniones con los jefes técnicos para tratar de encontrar una solución al problema, y finalmente se llegó al acuerdo de volver a las normas de Valencia por las que se podía soplar en retención pero sin poder cambiar de mapa de motor entre calificación y carrera, a pesar de la inicial reticencia de Ferrari y Sauber.

El origen del problema para hacer cumplir con la prohibición del soplado sin límite está en que los equipos empleaban antes de soplar los difusores mapas de motor para reducir el freno-motor que como efecto secundario provocaban que siguieran saliendo gases por el escape en frenada. Cuando el año pasado se comenzó a soplar con los gases el difusor, se comenzaron a emplear mapas de motor mucho más agresivos para que en frenada salieran por el escape prácticamente la misma cantidad de gases que acelerando a tope, para mantener en todo momento el apoyo aerodinámico extra generado en el difusor. Su legalidad era por tanto discutible, porque los escapes siempre expulsarán gases que los equipos dirigen a donde más les conviene, pero la clave está en que se estaban empleando mapas de motor cuyo objetivo era diferente al de obtener potencia, puesto que pretendían una mejora aerodinámica. Por eso la FIA decidió actuar.

Difusor soplado por el escape del Ferrari F150

Los cambios que se realizaban en los mapas de motor entre calificación y carrera también iban en contra del espíritu del parque cerrado, porque aunque había acceso a las unidades electrónicas de los coches y se podían conectar ordenadores, no se pueden hacer cambios en la puesta a punto de los coches.

Así que en resumen, los equipos podrán seguir soplando cuanto quieran sus difusores en frenada, pero los mapas de motor tendrán que ser los mismos entre calificación y carrera. El año que viene ya no tendremos ninguna polémica con este asunto porque los escapes tendrán que ser periscópicos, con las salidas en la parte superior de los pontones, por lo que no podrán soplar el difusor.

fotos: grandprix y automotorundsport

34 COMENTARIOS

  1. Me parecía lo más sensato que se podía hacer, la FIA tenía que ser «justa» y «equitativa» y si querían vetarlos debían esperar al final de la temporada.

  2. estimado amigo Ion Emparan,decirte gracias es poco,por todo lo que me brindaste,en pruba de mi amistad,me depido de ti,»ya realize mi ultimo comentario»,donde explico lo que tu acabas de escribir,que lo comparto totalmente,no tiene sentido para mi,tratar de explicar,esta verguenza que arranco en el 2009,con el bendito,atraso al encendido,y hoy tu comentario certifica,lo que manifeste opotunamente,se hace en un par de cilindros y merceces lo realizaba en cuatro,y renault,se burlo de todos con las reformas en parque cerrado.
    Por lo tanto,todo lo que explique razonando era y es una realidad,que muchas veces fue criticada.
    HOY ME SIENTO MAS ORGULLOSO QUE NUNCA,TODO LO QUE MANIFESTE ERA REAL,POR LO TANTO,ES HORA DE RETIRARME,YA CUMPLI UN CICLO.
    DESEO LO MEJOR PARA VOS Y TU FAMILIA,EN UNA OPORTUNIDAD TE MANIFESTE QUE ERAS MI MAESTRO,HOY LO CERTIFICO,un abrazo gigante a la distancia de tu «alumno» jorge fernandez,BS AS ARGENTINA.

  3. Bien, muy bien,
    PERO
    Seré una de las personas más civilizadas de por aquí, tendré una correa muy ancha, pero cuando veo mala intención en algo, se me sale el indio.
    Es que esto no se puede quedar así
    Ha sido una BURLA, no tengo otro adjetivo
    Sin siquiera ahondar en el tema del % de soplado, sólo el simple hecho de variar la configuración descalifica a cualquiera.
    Me parece, como dicen muchos, que .. NO, NO me parece, estoy casi seguro, o mejor dicho, tengo la presunción (algo se aprende), que como se corre tanto dinero, y antes de descalificar a cualquiera, que el premio a los ganadores de esto, se lo repartirán entre el resto.
    Que alguien, cambie mi forma de pensar, por favor, pues no tiene sentido seguir viendo esto.
    Saludos

  4. Acabo de leer un artículo de la BBC del 8 de Julio, donde explica la rueda de prensa en que estuvieron Christian Horner y Martin Whitsmarsh, la verdad que te aclaraba varias cosas.
    Pero lo que necesito ver es la misma entrevista, en video, si alguien puede colocar algún link?
    Quiero verles los ojos, así uno se da cuenta de cómo dicen lo que dicen.
    Se me ha aclarado que, Renault soplaba en frío (ya comentado antes por Ion y CC Puertas), y que Mercedes sopla en caliente, no aseguran algo de Ferrari, pues eran Horner y Whitsmarsh los que hablaban. Que deduzco, que conforme se sacaban los trapitos al aire, salían que Renault necesitaba el 45% de apertura de la mariposa (no sé exactamente si está bien dicho), pues soplaba en frío, y luego que Mercedes soplaba en caliente, y esto obviamente era mucho más efectivo que soplar en frío, mayor fuerza en la expulsión de los gases, con el inconveniente de tener mayor consumo.
    Que me hace pensar esto, que lo que se mencionaba de que la FIA se iba a encontrar con una escalada de estos avances, y tenía que poner fin, era cierto, y que lo que Weber decía, que los aficionados no sabían ni el 1% o una décima%, de lo que estaba pasando, NO SE REFERIA A LA PARTE TECNICA, que sin haber leído otros artículos, tan solo lo que comentábamos aquí, uno se daba cuenta de lo que estaba pasando, técnicamente hablando (con Ion, CC Puertas, Don Jorge, y varios más), a lo que pienso que Weber se refería, era al tamaño de problema que estaba sucediendo detrás de bambalinas, y presuntamente debajo de la mesa.
    Si dicen claramente, que Mercedes utilizaba 4 cilindros para el soplado, (como muy bien Don Jorge y también me incluyo, decíamos que no podían usarse todos los cilindros, pues balancear ese motor sería imposible), y lo vuelvo a repetir, decían claramente que usaban 4 cilindros, y ahora resulta que les es imposible variar el funcionamiento de su motor, que no pueden hacerlo, que con eso refrigeran las válvulas, etc. etc., entonces, COMO ES QUE HACEN PARA REFRIGERAR EL RESTO DE VALVULAS?
    Pero es que hay una contradicción tremenda, si, según ellos, la mayor finalidad del soplado no se hizo para la ventaja aerodinámica del difusor, sino para refrigerar el motor, como es posible que sólo refrigeren 4 cilindros y el resto no, y no se trata de convección, radiación, conducción, ni cualquier otro tipo de conducción de calor.
    Que la verdad, no sigo más (por ahora)

  5. Un pregunta. sabemos que los ESC SOP se expulsan sin que el piloto aprete el acelerador, bien..cuanto genera de consumo medio de más? cuantos litros esta consumiendo?

    Si el año que viene este problema no estará, pero seguro que otra cosa saldrá ….

  6. Bueno, yo veo algunos comentarios cantando victoria como si de una batalla se tratara, y la verdad, ni es batalla, ni veo razon para cantar victoria. Yo no veo nada nuevo en este comentario de Ion, sigo sin ver nada que aclare aqui quien o como ha dado una ventaja a Red Bull que no fuera permitida para otros equipos y motoristas… Recordemos que son muchos monoplazas en la parrilla los que usan motores mercedes y renault.

    Por otro lado, no olvidemos que Martin representaba a la FOTA, asi que tambien defiende, o deberia, los intereses de Ferrari.

    En resumen, como ya he dicho, nada de lo que se pueda escribir en el terreno de las trampas puede explicar por que los equipos llegan a un acuerdo ahora. Vamos, que todos los inversores de Ferrari recibiran una carta diciendo «mire, nos estan haciendo trampas, todos los demas motores han recibido ayudas ilegales a nuestras espaldas, pero nosotros hemos decidido cruzarnos de brazos y dejar que el tema siga como esta»…

    Por favor, si Ferrari tuviera un caso solido para que descalificaran a sus competidores, dejandoles sin puntos para el resto del año o algo peor, lo haria sin pestañear.

    Es por ello que, como ya he dicho y tambien opina Jose Espinoza, no es la solucion tecnica en si lo que es complicado de entender, si no todo lo demas que ocurre en secreto y no conocemos, que es lo que vengo defendiendo desde el principio.

  7. ¿Es qué no has leído bien los comentarios de Jorgech y Jose Espinoza?,¿pero tú como coño entiendes las cosas?,red bull no sólo utilizó un elemento ilegal desde principio de esta actual temporada 2011,sino que también hacía trampas en el parque cerrado cambiando la configuración del coche,algo que NO SE PUEDE HACER.Red bull merece ser sancionada duramente por ello,tienen que quitarles todos los puntos que han obtenido en el campeonato ES UN HECHO MUY GRAVE,SIN EMBARGO LA FIA PASA Y NO DICE NADA,NO LOS SANCIONAN POR ELLO Y AHORA LEGALIZA TODO,¿ENTIENDES AHORA POR QUÉ DECIMOS LO QUE DECIMOS?,¿EL POR QUÉ DECIMOS QUE LA FIA ES CORRUPTA Y BENEFICIA CLARAMENTE A REDBULL?,¿TE HACEMOS UN MAPA?.¿NO LEISTE EL ÚLTIMO COMENTARIO QUE REALIZÓ JOSE ESPINOZA EN ESTE POST DE ION CHEMA? http://www.formulaf1.es/12835/vuelta-a-las-normas-de-valencia-con-el-soplado/#comments

  8. Gracias a Ion y a todos los redactores de este blog por estos post tan buenos que realizan,ya hace tiempo que no les daba las gracias por ello,¡seguid así!.

  9. Esto me refuerza aun más mi opinión de la fia y red bull,cada vez hay más indicios de que el equipo de las latas son unos tramposos «compulsivos».Sigo esperando pruebas que me hagan cambiar de opinión,hasta ahora todas las pruebas apuntan a que la fia y red bull son unos sinverguenzas,también he encontrado este link,parece que ferrari y sauber aceptaron «medio obligados» lo de que se autorice la utilización de los escapes sopladores hasta final de temporada,muy ´contentos de aceptar eso no se les vé viendo las declaraciones de los dos jefes de escudería http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ferrari-y-sauber-rectifican-y-no-se-opondran-a-levantar-la-prohibicion-del-soplado-frio-del-difusor

  10. Volingo, como dice Peter Sauber, está todo dicho!
    Gracias por esos links, le hacen a uno ver cosas que le ahorran tiempo
    Saludos

  11. Bueno, ya lo anticipé ayer noche.
    No quise hacer ningún comentario a espera que fuera publicado en esta web y que cada uno leyera y sacara conclusiones.
    Lo que me parece raro, (salvo intereses propios), es como algunas personas pueden seguir viendo las cosas desde su prisma y cuando todas las «EVIDENCIAS» dejan claro que efectivamente HAY MUCHO TOMATE en este asunto, y por descontado se han producido irregularidades suficientes como para DESCALIFICAR a cierta escudería del campeonato.
    Lo de la descalificacíon es por el agravante de no solo haber utilizado un sistema «MAS QUE DUDOSO» (dicho sea de forma muy benévola), sino que además y muy recientemente durante el transcurso de toda la presente temporada esa cierta escudería ha modificado parámetros INTOCABLES entre calficación y carrera.
    Vamos que la norma del parque cerrado también se la han pasado por el arco del triunfo…. pero no pasa nada.
    Ahora como observo, alguno/s seguirá/n a vueltas con lo mismo pero claro está con matices a conveniencia.
    Saludos.

  12. Pues yo sigo sin verlo, Volingo, pero de todas formas, seria bueno que te calmaras y contestaras con algo mas de educacion, que no hace falta enfadarse.

    Para empezar, si alguien puede hacer un mapa es aquel que conoce todo el camino, y yo sigo pensando que tu, como yo, conoces nada mas que una pequeña parte de el.

    De nuevo, como cada persona que piensa como tu, obviais la parte de mi comentario que se centra en lo que es necesario para que haya trampas, es decir que uno tenga ventaja y los demas no. Una vez mas pregunto: Alguien puede poner la mano en el fuego para asegurar que ningun otro equipo tiene algo que ocultar? Alguien puede asegurar con 100% de seguridad que no hay nadie mas que estuviera haciendo practicas parecidas a las de RedBull? Si es asi, como explicais que todos los equipos no solo no pidan que se descalifique a RB, si no que permiten que recupere una ventaja que, segun vosotros, es ilegal 100%?

    Yo sigo siendo de la misma opinion, si no hay denuncias ni penalizaciones en masa es porque el tema no debe ser tan claro ni tan sencillo como se quiere pintar aqui, pero bueno, es lo que tiene la humildad y no creerse poseedor de la verdad absoluta, que no se puede hacer afirmaciones tan impactantes como las tuyas. Yo prefiero ser mas precavido y mantenerme en mi sitio, es decir, el de un espectador que sabe poco o nada de lo que esta pasando aqui realmente.

  13. Vale Chema,la próxima vez no seré tan brusco.Respeto tu opinión,pero no la comparto en absoluto,es inútil seguir con esto,que cada uno opine y piense lo que quiera,no tengo intención de convencer a nadie,ya todo está dicho,que sigas bien amigo.

  14. Xtassyus, no se si veladamente te referias a mis comentarios, pero por si acaso fuera asi, te contestare, espero que no te moleste.

    Vuelvo a lo mismo, yo no niego que haya habido irregularidades, lo que pongo en duda es que exista lo que tantos proclaman con pasmosa seguridad aqui, es decir, una accion premeditada de la FIA para favoreced a RB Y A NADIE MAS.

    Es esa ultima parte de la frase la que para mi es de vital importancia. Como yo no he visto eso ni poseo toda la informacion de lo que otros equipos hacen, pues no puedo ser tan valiente y lanzarme a acusar con esa seguridad suprema que caracteriza a algunos.

    Lo que de verdad me da que pensar (y nadie termina de responder aqui) es por que corporaciones que invierten locuras de dinero en este deporte, ademas de su imagen mundial, tan felizmente deciden comportarse de forma corrupta (segun vosotros) otorgando a Red Bull otra vez parte de su ventaja en lugar de una sancion.

    De verdad que si todo esta tan claro como vosotros lo veis, no lo entiendo. Sera que los equipos de F1 son super corruptos y se toman la F1 como una reunion de amiguetes… o eso o que saben tan poco como yo!

  15. Gracias, Volingo, yo tambien respeto tu postura y como tu, no la comparto, pero eso esta bien en un foro de discusion. Como decia el amigo Jose Espinoza, es mucho mas enriquecedor que haya un poco de todo.

    Cuidate

  16. Buenas tardes Chemas Martin

    Creo que a día de hoy la mayoría de los equipos han incorporado esos mapas motor agresivos, por eso han aceptado lo que hay, hasta ahí de acuerdo, «todos tienen el culo sucio», pero esa no es la pregunta correcta, la pregunta correcta sería. En 2010, ¿Por qué la FIA hizo la vista gorda a lo que estaba haciendo RedBull? y recuerdo que solo RedBull estaba haciendo estas prácticas de modificar los mapas motor, hablo hasta mediados de temporada, luego Ferrari y McLaren incorporaron los escapes sopladores, Ferrari con más acierto que McLaren. Y la respuesta que yo encuentro (esto son suposiciones mías) es que Bernard Eclestone dijo que le gustaría que ganase el mundial un joven alemán, y lo que dice este tipo va a misa, lo diga como lo diga, como sugerencia o como un gusto personal, se hace lo que él dice.

    Un detalle sobre las pruebas, hay personas que fueron condenadas con tan solo pruebas circunstanciales, o incluso indicios y según el policía denunciante «por mi experiencia yo diría que estaba haciendo algo ilegal» sin saber a ciencia cierta que es lo que se estaba haciendo.

    Por lo expuesto digo que, usted tienes una forma de ver las cosas, (suposición mías, disculpe si me equivoco y por este análisis personal) «si no lo toca no lo creo», pero hay otro tipo de personas que con el solo hecho de ver las pruebas circunstanciales ya saben que es lo que ha pasado.

    Por eso, le pido con todo respeto, no siga, estás en todo su derecho a insistir con el tema, pero solo conseguirá que algunos se crispen y haya mal «rollito» en el blog.

    Gracias por hacerme pensar y rebuscar noticia anteriores y, hacerme cuestionar todas mis creencia.
    Es un placer discrepar con Ud.

    Saludos!!

  17. Aclaración
    En ningún momento mi intención es decir que el Sr Chema Martín es el culpable de la crispación, la crispación es solo culpa del que la padece. OK?, aclarado queda.

  18. Bueno, Homero, si asi lo prefieres, tendre que abstenerme de compartir mi opinion, pero me parece un poco injusto que una opinion se censure y otras no, la verdad. Cada vez que sale esta noticia que remotamente puede usarse al efecto, hay una decena de comentarios diciendo «tenia razon, RB son unos tramposos, la FIA son unos corruptos, bla, bla, bla», pero es mi opinion la que tiene que dejar de expresarse?

    El criterio entonces es que lo que dice la mayoria es lo que vale?

    No se, a dia de hoy los hechos son que Red Bull no ha sido encontrado culpable de nada ni ha recibido sancion alguna, incluso tras haber mucha polemica y estar la FIA mirandolo. Creo que mi opinion, siendo la mas prudente, menos agresiva y mas cercana a los hechos, deberia ser la que menos molestara, pero supongo que las cosas no van asi.

    En fin, para mi tambien ha sido interesante discutir este tema, tendremos que dejarlo y pasar a otros en los que haya mas acuerdo general.

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