El trío de cabeza en la parrilla del GP de Gran Bretaña

El australiano Mark Webber se ha alzado con la pole para la carrera de mañana en Silverstone, en lo que supone una pequeña sorpresa al romper la racha de su compañero (sólo otra se le había escapado este año), pero sin grandes consecuencias, al menos en cuanto al resultado: doblete de Red Bull.

Tal vez ya no veamos tan escasas consecuencias si observamos al tercero en la lid, Alonso, o si atendemos a la segunda fila en sí, copada por Ferrari (en un circuito a priori adverso), y esa pequeña sorpresa no la veamos tan nimia al analizar los cronos. Efectivamente, apenas una décima ha separado al piloto asturiano de la primera posición, confirmando también Felipe Massa su buen hacer durante lo que va de GP, que le permitirá salir arriba con todas las opciones.

Un brillante Webber obtiene la Pole

Mañana se presenta una carrera interesante (entiendan que estoy ya obviando toda la controversia que envuelve este GP, y limitándome a intentar «ver simplemente una carrera sin más«… ya se que esto es difícil), y me da la sensación de podemos ver la segunda derrota de Red Bull en la temporada. Me hace pensar esto los tiempos ajustados entre los punteros de hoy, el buen ritmo general de Ferrari en carrera (suele ser notablemente mejor que a una vuelta), y la esperanza en la confirmación de un dato: la mejoría de los coches rojos con el compuesto duro, que viene siendo su caballo de batalla y punto débil, pero que parecen haber atenuado en los últimos tiempos, de hecho, Fernando ha sido aquí el piloto que mejores sectores ha ido marcando con duras.

Alonso tendrá una buena oportunidad mañana

La sesión ha tenido un poco de todo, marcada principalmente por la cambiante climatología. Siempre he defendido que en estas circunstancias, no es rentable jugar con fuego (y no será que el fin de semana no venía anunciando inestabilidad…), pues bien, en vez de tomar precauciones y salir rápido cuando la pista está bien (aunque sea con unas ruedas viejas y de malas prestaciones) y marcar un registro que sirva para cubrir la espalda, estamos cansados de ver cómo pilotos y equipos son pillados por el toro cuando comienzan a caer gotas y se ven sin tiempos. Esto en un fin de semana como el que llevamos es injustificable para un equipo.

En la Q1, vimos algo de esto. Presenciamos cómo Kovalainen, avispado, hacía los deberes pronto, dejando sin tiempo de reacción y fuera del corte, a coches más rápidos como el de Jaime o Buemi, sin nada que hacer ante asfalto ya mojado (y no cayó gente de más peso por cuestión de segundos, pues los equipos de atrás estaban en vuelta rápida con blandas justo cuando empezó la lluvia, mientras otros muchos «dormían» sobre el trazado inglés.

Kova estuvo vivo, y salvó el corte

La Q2 supuso la confirmación de nuestras sospechas en el resumen de los Libres-3, constatando lo finos que van unos coches en Silverstone, como los Williams, Sauber y Force India (que metieron entre los diez mejores a uno de sus pilotos cada equipo); lo menos fino que van otros, como McLaren, que estuvieron a punto de llevarse un susto y debieron exprimir un tanto su monoplaza para pasar, o los Mercedes, que sólo consiguieron colar a Rosberg en la última tanda; y lo mal que ruedan aquí otros, como el caso de Renault, perdidos desde el viernes y confirmado hoy, fuera de tiempos siempre, y en claro y preocupante  retroceso desde hace ya bastantes carreras.

Con esto, se preveía cierta batalla en Q3. Pero todo quedó en menos cuando los equipos salieron con urgencia, preocupados por las nubes, a registrar un buen tiempo de salida nada más ver la luz verde del semáforo (todos se emplearon excepto tal vez Hamilton y Rosberg). Esas primeras vueltas son los tiempos que ven en la tabla, pues aunque las exiguas diferencias entre el trío de cabeza prometían emoción, de nuevo comenzaron a caer unas gotas, cuatro en realidad, pero suficientes para que todos tuvieran que abortar su segundo intento.

Di Resta saldrá en una espectacular 6ª posición

Los tiempos y posiciones, pues, ya no se movieron, lo que no quita el enorme mérito de pilotos como Di Resta, magnífico de nuevo hoy, Maldonado, que lleva brillando desde ayer, o Kobayashi, también enchufadísimo en esta pista, con una conducción siempre espectacular, aunque el japonés ya no sea tanta sorpresa, pues es buenísimo.

Veremos mañana. El pastel está en el horno ya… y si quieren mi predicción, o mi sensación, se resume en que esta es realmente la primera vez del año en la que veo muy serias opciones de Alonso de ganar una carrera a Red Bull.

GP Gran Bretaña. Clasificación

Y recuerden, hagan sus pronósticos en la Quiniela para el GP de Gran Bretaña.

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>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Sutton

104 COMENTARIOS

  1. Vaya, vaya, en poco más de 24 horas y todo lo que me perdí.
    Astur, efectivamente, deja mucho que desear la FIA, pero tengo una curiosidad, sé que las decisiones las toman los «jefes» (nótese la minúscula), pero éstas personas (personas?) deben de recibir información de algún pull de Técnicos e Ingenieros, entonces, mi curiosidad es saber quiénes son esos Técnicos e Ingenieros, si saben notar lo que está pasando en sus narices y lo informan y no les hacen caso?, o simplemente no saben lo que pasa!!
    Pues primero están los principios de cada uno antes que las monedas que se gana uno para los frejoles.
    Ahora, como dice CC Puertas, cada uno tiene algo de razón, es sabido que el nivel de comentarios de aquí es alto y alturado (Volingo, tómalo con calma, siempre es grato todos los comentarios), pero lo que he estado leyendo y me parece increíble, son esos cambios de opinión durante unas libres, esto simplemente deja mucho que desear en la dichosa jefatura, saliendo un poco del tema, el problema de la vida privada del anterior jefe, es un chancay de a 20, comparándolo con este problema de cambios de decisiones, la verdad que han quedado por los suelos.
    Respecto a lo que dice Don Jorge, de que si armó un alboroto cuando Red Bull se quejaba de los motores Renault y amenazaba de cambiar de motorista y al final aceptaron que realizaran esas pequeñas mejoras, con un doble fin, pues, no sé, no sé, no sé. Sobre todo, por que lo que dice Homero, es cierto, sólo Red Bull tenía ese nivel de problemas, Renault no.
    A todo esto, ya Homero coincidía conmigo hace meses atrás, simplemente que cambien la dirección de salida de los escapes y que cada uno conserve la naturaleza de enfriar sus válvulas como mejor le parezca, tan simple como eso, no sé que tanto le pesan tomar esa decisión.
    Saludos.
    p.d. Vitto, haber si para la próxima llegas a Lima y nos vamos a comer cebiche, lomo saltado, ají de gallina, o sí prefieres, una lasagña (que mejor que las de mi madre, nunca he probado)

  2. SIEMPRE ME GUSTO ACLARAR,el equipo FERRARI en 1951,estaba compuesto por,ASCARI,VILLORESI y TARUFFI,y suplente SERAFINI,cuando debuto GONZALEZ en REIMS,fue remplazando a TARUFFI,ya que SERAFINI estaba accidentado.(eran tres FERRARIS OFICIALES){
    La cuarta era particular,lo que no puedo asegurar si era alquilada oh comprada,y sus pilotos eran REG PARNELL y PETER WHITEHEAD(equipo privado VANDEWELL).
    Despuesde INGLATERRA fue confirmado GONZALEZ en lugar del enfermo TARUFFI.
    Hay infinidad de fotos de esa epoca que demuestran que los escapes no tenian proteccion estaban al aire,»NO ESTABA ESA ALETA POSTERIOR»,que tiene el F375,que mañana/HOY conducira ALONSO,conmemorando los 60 años del triunfo de GONZALEZ
    Lamento salirme del tema,pero me parecio,dadas las circustancias,y todo el BOCHORNO PASADO,que era necesario,para mi no hablar mas de la verguenza,ocurrida este sabado 9/7/11,dia que celebramos nuestra independencia.9/7/1816.

  3. TODAVIA NO ES MEDIA NOCHE EN ARGENTINA,y no logro entender,¿que es lo que quiere imponer? RENAULT y RED BULL.
    Parece que segun ellos,no logran enfriar el motor,si no le permiten lo que estaban realizando,yo un ignorante mecanico,les pregunto ¿como lo hacian antes funcionar?,oh no se refrigeraban,en el 2008/9.
    Entonces,me asalta la duda,todo lo que pidieron a FIA en marzo del 2010,era para mejorar el motor,en su «fragilidad»,oh era para todo lo que se sabe y se esta comprobando.
    Entonces,esa «reparacion historica»,de evitar esa supuesta fragilidad,era lisa y llanamente una trampa bien concebida,modificando partes del motor.
    AHORA LA PREGUNTA,¿que hacian los tecnicos de FIA para controlar que no se modificara partes del motor?,oh acaso no fueron a verificar como se cambiaban los sellos de valvulas de FERRARI,no permitiendo «NADA,QUE CAMBIARA SU DISEÑO Y MATERIAL DE VALVULAS» solamente los retenes del mismo material pero con mas garantias de perdidas del aire comprimido para su cierre.
    Cada dia estoy mas tranquilo,en que todo lo que exprese anteriormente desde el 2010,»ERA UNA REALIDAD ABSOLUTA».
    Lamento por todos los que me tildaron de lo que se les dio la gana,hoy estoy retranquilo,dichoso,de decir,lo que estoy escribiendo,es un triunfo moral,uno mas en la historia de mi vida,de que un simple SUDAMERICANO,LES ABRIERA LOS OJOS,gracias a mis maestros,que alguno de ellos vinieron de la MADRE PATRIA A ENSEÑARME,algo aprendi,pese a que algunos se resistan a saber la verdad.
    AHORA si puedo decirlo,soy un orgulloso hijo de antepasados gallegos,a traves de mi madre y mis abuelos maternos,no necesite nacer en ESPAÑA,para sentirme gallego.
    Lo mismo que no necesite nacer en TURQUIA,para sentirme turco.
    SALUDOS DESDE ARGENTINA,chau.

  4. Estimado Volingo. Tienes mucha de razón con tu consulta #9 ¿es una orquesta dirigida con la batuta digital del maquiavélico Charlie Whiting, que dependiendo de lo que él sabrá, se decanta hacia un lado o hacia otro?.

    Se lo debes consultar al tío Bernie y a la FOTA. Muchas de éstas decisiones son políticas consensuadas entre ambos. Hoy en día, las scuderías se financian prácticamente con lo que entrega Ecclestone a través de CVC y los Sponsor de cada uno. En la medida que ingresen más recursos al “circo de la F1”, es mayor la repartija que si mal no recuerdo está en el orden del 45%. Por ésta razón los grandes desean prescindir de los equipos pequeños, mal que mal, solos se consumen unos US$ 120 millones entre ellos salu2

  5. JORGECH. Estimado, la masajista me acompaño todo el viaje, jajaja. Un abrazo

  6. Homero, Estimado comentarista experto en videos y con una mentalidad muy clara de lo sucedido. En tus reflexiones del comentario #12 dices muchas realidades. En lo principal, todo se hace en acuerdos entre CVC y asociadas (la empresa madre del tío Bernie) y la FOTA, la FIA solo toma palco, regula y hace efectivos los acuerdos.
    El caso del Alerón de Ferrari; debes recordar como buen analista que CVC es contraria a Ferrari mientras ésta continúe con sus pretensiones de arrastrar a las demás Scuderías a una competencia paralela. Hay muchísimos ejemplos de ello y se ha escrito mucho más aún. Son cosas que aún permanecen en mente, no son recuerdos pasados, sobre todo que próximamente habrá que renovar el “Acuerdo de la Concordia”. Si en el pasado Ferrari recibió muchos favores, HOY no los tiene. ¿¿Y por qué los recibía entonces??. Fácil, porque la audiencia de la F1 es un 66 % favorable a Ferrari y sin ella se les desmorona el negocio.
    Pero hay algo cierto y palpable. A pesar de toda la suciedad y política de la F1, CVC, FIA y FOTA debemos considerar que seguiremos viendo cada GP de la F1. Caso contrario, ustedes los europeos no deberían verla. ¿¿Por qué??, solo porque es el rating que ellos pueden controlar ya que no lo pueden hacer directamente con los países fuera de Europa. Un abrazo

  7. Parece que el comunicado oficial de la FIA dice que estan dispuestos a volver a las condiciones anteriores a Silverstone siempre y cuando haya unanimidad entre los equipos… Si esto fuera asi, la situacion de Red Bull habria sido «bendecida» por todos sus competidores, lo cual le añade legitimidad, creo yo.

    En cualquier caso, parece que Webber ha declarado que los espectadores conocemos un 1% de lo que ocurre en la F1 a dia de hoy, y creo que esa cifra debe estar cerca de la realidad.

  8. Me parece que esto se quedará tal cual se decidió ayer, ya que viendo la clasificación del sábado no creo que Ferrari esté de acuerdo en subir el soplado a un 50%, solo McLaren y RedBull pueden pedir ese tope del 50%, sobretodo McLaren, Button a más de 1 segundo de la pole…, a no ser que Charlie Whiting (FIA) decida lo contrario para que McLaren no pierda tanta ventaja en cabeza, porque 1,4 segundos es mucha perdida y se desequilibra la balanza a favor de Ferrari.
    Creo que la decisión la tomarán después de esta carrera, según su resultado, si Ferrari gana y McLaren se quedan muy lejos creo que se aprobará ese 50%, o quizás no un 50% sino algo menos, para equilibrar un poco la la situación.

    Hoy en Valencia, a las 8:57h ya tenemos 30º, así que me espera un domingo caluroso, de clima y de polémica automovilística, jajajaja

    Saludos y buenos días de domingo.

    PD:
    Aun hoy siguen las tareas de desmontaje del circuito de Valencia, ya he pisado la pista varias veces esta semana, menudo cambio de asfalto, entre pista y calle normal, que maravilla, ni una vibración, en ese asfalto da gusto conducir.

  9. BUENOS DIAS,me levante temprano a ver si habia otra novedad,y por lo que veo,son todas suposiciones,
    si se vuelve al pasado del 100%,si lo dejan en un 50%,oh «HACEN CUMPLIR LA NORMATIVA».
    Mi sorpresa es que todavia,el presidente en ejercicio del GRUPO DE TRABAJO DE REGULACION TECNICA DE FOTA,ROSS BRAWN,no ha realizado comentario alguno,pero si lo realizo el presidente del GRUPO DE TRABAJO DE REGULACION DEPORTIVA,CHRISTIAN HORNER,COMO TAMBIEN LO REALIZARON EL PRESIDENTE y VICE,MARTIN WITHMARSH y STEFANO DOMENICALI.
    FIA FUE CLARA EN SU APLICACION «salvandose de opinar,despues del mamarracho realizado»,TODOS LOS EQUIPOS POR UNAMINIDAD DEBEN DECIR SI,si alguien se niega,queda el 10/20%,entonces comenzara a rodar otra nueva pelicula,de la saga,»CAÑOS SOPLADORES VI»(VERSIONES 1 y 2 EN MONTMELO,3 EN VALENCIA,4 y 5 EN SILVERSTONE),rodada con los mismos actores.
    Desayuno y regreso.

  10. TECNICAMENTE,es muy extraño,que antes las dudas del material empleado ,FIA,no halla desarmado motores para verificar las normativas,sobre los materiales a emplear en las valvulas y pistones,si tomamos valores estandar de que en un motor de F1 (4 valvulas x cilindro) una valvula APROXIMADAMENTE,(valores tomados en valvulas de escape del mismo diametro y largo de vastago),son los siguientes:ACERO 40/45 grms.TITANIO 20/25 gms.CERAMICA 15/18 gms.(no comento a que motor pertenecen),»por secreto de sumario»,y si a todo eso en determinadas cabezas de valvula tienen sodio,
    MI IGNORANTE PREGUNTA,¿QUE ES LO QUE ENFRIAN CON EL SOPLADO EN FRIO,SI AL NO HABER COMBUSTION «NO HAY TEMPERETURA»?.
    ENTONCES,¿PIENSO?,NO LO UTILIZARAN COMO COMPRESOR EL MOTOR,INYECTANDO AIRE FRIO A PRESION DENTRO DEL CILINDRO Y ESTE LO COMPRIME PARA DESPUES EXPULSARLO A PRESION EN EL ESCAPE.
    Es una simple pregunta,porque enfriar ¡QUE!,SI NO HAY ALIMENTACION DE LA INYECCION DIRECTA DE GASOLINA,¡NO HAY INFLAMACION DE LA MEZCLA!
    Normalmente,todos lo motores de F1 tienen grandes cruce de valvulas EJEMPLO: VALVULAS DE ADMISION : AAA 30°/ RCA 80°,VALVULAS DE ESCAPE:AAE 80°/RCE 30/40°,
    ¿PARA QUE SIRVE EL CRUCE,DURANTE LAS APERTURAS DE AMBAS VALVULAS,LAS DE ESCAPE ARRASTRAN MEZCLA QUE ENFRIAN LAS VALVULAS DE ESCAPE.(sin inyeccion directa)
    EN LOS SISTEMAS DE INYECCION DIRECTA,LA MISMA ES REALIZADA EL EL MOMEMTO DE COMPRESION,ENFRIANDO LA CABEZA DE CILINDROS Y LA CAMARA DE COMBUSTION,»todos los motores de F1 realizan este sistema»,como RENAULT NO LO REALIZA,ENTONCES PARA ELLOS ES SOPLADO EN FRIO,»OH EXPRESADO DE OTRA FORMA UTILIZA EL INGRESO DEL AIRE DE ADMISION,LO COMPRIME Y LO EXPULSA,EN EL ESCAPE SOPLADOR»
    FAMOSO SECRETO/TRAMPA DE RENAULT.
    QUE LO DESMIENTAN.
    NOTA:ls valores de AAA/RCA y AAE/RCE,son EJEMPLOS,no son reales.

  11. ESE SISTEMA empleado por RENAULT,no produce llama,por lo tanto,no hay combustion,y el motor pasa a ser un apendice aerodinamico,en motores que se retarda el encendido,si se produce llama,entonces pasa a ser soplado en caliente,y tiene logica,no es un compresor que ayuda a beneficiar la aerodinamica,como en el motor TRAMPOSO DE RENAULT.
    QUE ME DESMIENTAN.
    saludos a todos.

  12. ESTIMADO VITTO,fuiste con tu señora y tu hija,es logico que tenias quien te masajeara,el tema de mi pregunta era si en SANTIAGO,encontraste a la del titulo,profesional en el sanatorio y previo acuerdo te acompaño en el viaje, estadia y retorno a SANTIAGO.
    ME imagino que como caballero que sos,estimado VITTO,te has hecho cargo de todos los gastos,ya que era tu invitada de honor.saludos jajajaja.

  13. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,EN LAVIDA DE FANGIO,ESTA ESA CARRERA,LO PODES ENCONTRAR EN LA PAGINA http://www.jmfangio.org/gp195105inglaterra. version htm,y veras por 1°ves la FERRARI GANADORA EN COLOR,y las salidas del escape.saludos,si vas a historia tenes todas las carreras por año arriba a la derecha.saludos

  14. OK Don Jorge, después del podio de los dos (todo depende de la salida) la veo
    Saludos

  15. Buenos días

    Parece que en la posición de Fernando la pista está más mojada que las posiciones pares, esperemos que en la salida ya se haya secado.

  16. JORGECH, no leistes bien mi comentario. Envié a mi Esposa e hija de vuelta a Temuco en el auto el sábado y el viernes en la noche partí al norte en mi SUV que traía un amigo desde Temuco con el «paquetito». jajaja. Un abrazo

  17. Una sugerencia para la oficial, que coloquen el tiempo de pits al costado

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