Están ustedes de enhorabuena, caballeros. Son unos privilegiados. Pues sólo contados privilegiados habrán tenido la oportunidad de presenciar, en directo, cómo se cambia la normativa técnica de una competición, en medio del propio evento en sí… al menos hasta hoy. ¿Conocen a algún espectador que haya visto por ejemplo, en la final de un mundial de fútbol, como el árbitro cambia la ley del fuera de juego, o decide suprimir la ley del penalti, una vez mediado el encuentro?… pues hoy, ustedes, se han convertido en ese prodigioso espectador. La FIA hace y deshace a su voluntad según sople el viento para uno u otro lado (tal vez sería más exacto decir según sople el escape), y hoy lo ha hecho en medio de un GP. Lo nunca visto.

Al parecer, el crimen se fraguaba, en el lapso que media entre las dos sesiones de libres (aunque casi nadie, incluidos muchos protagonistas) se percataban de ellos hasta más tarde. Pero ha sido después, durante la rueda de prensa más tensa de los últimos tiempos, cuando el asunto ha entrado en erupción, con un cruce de declaraciones entre Martin Withmarsh (McLaren) y Christian Horner (Red Bull), máximos responsables de sus respectivos equipos, en el que saltaban chispas, con miradas capaces de derretir acero… ni me quiero imaginar lo que habrán dicho por privado, fuera de cámaras.

El de Woking, del que nos consta se ha reunido con Domenicali (Ferrari), ha sido el único que se ha atrevido a poner las cartas sobre el tapete y dar un puñetazo en la mesa (desconocemos si es que ha actuado como «consensuado portavoz» también de otros equipos, o es que no se ha visto respaldado), el caso es que es extraño que los italianos no hayan  abierto la boca en esa rueda de prensa oficial.

Horner y Withmarsh han tenido más que palabras durante la rueda de prensa

Les resumo brevemente el inesperado cambio de reglamento que ha originado la polémica: si recuerdan, era ya definitivo (y esperado) el asunto de la limitación en los gases soplados por los escapes al 10% a partir de este GP de Gran Bretaña. En ultimísima instancia, tanto que apenas había trascendido, se había decidido tras unas reuniones entre equipos y FIA, acordar dejar ese porcentaje en el 20% a 18.000 vueltas… hasta aquí, la cosa es medianamente entendible.

Pues bien, entre la primera y segunda sesión libre, se ha decidido (presiones mediante de Renault), permitir aumentar ese soplado hasta el 50%  exclusivamente en los motores Renault (ojo que antes sólo soplaban al 45%), y quedar en un 20% para el resto de motores de la parrilla.

Parece ser que el suministrador francés, alegó problemas de fiabilidad ante la FIA, en relación a sus válvulas de escape (que han de expulsar al menos ese 45% a fin de no provocar fallos mecánicos), y el organismo regulador ha cedido ante la demanda en una decisión sin parangón. La controversia está servida, y el cauce de información/desinformación es tal a estas horas, que cualquier intento de aclarar todo este embrollo, es poco menos que una hazaña homérica… se habla de diferencias entre «soplado frío» y «soplado caliente»… de 50% en frío para Renault, y 20% en caliente para los demás… en fin, lo que les cuente, puede ser agua de borrajas mañana.

Mientras Withmarsh criticaba en la cara de Horner que la normativa ha de ser idéntica para todo el mundo, éste le replicaba diciendo que en tales circunstancias los motores Renault estarían en desventaja, ya que un suministrador como Mercedes (sopla mucho más que el Renault) se vería beneficiado (por las características propias de ese propulsor), estando incluso limitados al 10%.

En ese momento, se enzarzaban en un bucle de repetitivas acusaciones, un cruce de frases en el que el de McLaren insistía en que esta decisión era injusta para todos los demás, desigual,  que suponía un enorme beneficio a los equipos con motores Renault, y un grave error… mientras Horner defendía el argumento de que el flujo que genera a través de los gases de escapes el propulsor Mercedes genera un efecto mucho mayor…

Al final, Withmarsh resumía a la prensa la situación con las estas palabras: «Nos enteramos en la mitad de la sesión de entrenamientos libres de que Christian Horner no había perdido todo lo que se esperaba. Las reglas son flexibles y parecen cambiar a cada momento, así que todavía estamos aprendiendo. No critico a Red Bull, que hacen lo que pueden en esta situación, pero todos nos quedamos un poco sorprendidos cuando nos dijeron que habían modificado el reglamento a la mitad de la primera sesión de entrenamientos libres».

«Se suponía que cuando levantas el pie del acelerador, el motor dejaría de acelerar, pero hubo una negociación y, tal como lo entiendo yo, el motor Renault mantiene una aceleración del 50% durante la frenada. Eso no es lo que la mayoría de nosotros se esperaba. Hoy nos hemos llevado una sorpresa. Tal como lo entendemos, la FIA ha permitido a los motores Renault, y sólo a los Renault, tener un soplado frío al 50% cuando se levanta el pie del acelerador, mientras que al resto se les ha permitido el soplado caliente al 20%, lo que según Horner es igual, o mejor, que lo permitido a Renault».

En fin, caballeros…no les aburro más con este cuento sin fin, pues no quiero levantarles (ni a mi mismo) más dolores de cabeza… no lo piensen y sean felices: ¡¡ bienvenidos al maravilloso mundo del Circo !!

P.D.: escrito entre las 22:00 y las 24:00 horas (es bueno aclararlo, ya que según está el patio, puede que dentro de diez minutos, ya sea una normativa anticuada, arcaica y obsoleta)

P.D.2: Al parecer, a falta de 15 minutos para el comienzo de los Libres-3 (hace unos 20 minutos), la FIA ha vuelto a ceder a las presiones volviendo a limitar el soplado al 10% para todos, ante la indignación de Horner.

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>> Foto: Google Images

43 COMENTARIOS

  1. Hola

    Después de leer los comentarios, está claro que nadie se pone de acuerdo, así que voy a dar una opinión más. Creo que el mundial estaba siendo un aburrimiento en cuanto a la ventaja excesiva de Red Bull (que no digo que la haya perdido). Pero creo que lo de la FIA ES DE CARCEL, RB hicieron un gran coche y se merecen lo que tienen. pero sabemos que mandan las audiencias y había que frenar a RB. Bravo por Ferrari, en su convicción de luchar aunque no puedan ganar el mundial, pero dejarán el nombre en lo más alto si siguen así, la duda es si van a pagarlo en 2012, esperemos que no. McLaren tanto ha intentado parar a RB y parece que quien se paró fue ML.
    Suerte Fernando mañana, ojalá nos des la victoria.

  2. por que no hacen huelga los pilotos y equipos ENVIAN A LA MIERDA A TODOS LOS MAFIOSOS Y PAYASOS DE LA FIA A TOMAR POR CULO Y HACEN OTRO CAMPEONATO YA POR QUE ESTE ESTA YA BASTANTE ADULTERADO Y AL PERSONAJILLO DEL ECLS. QUE LO CUELGEN YA LADRONES. . .ETC .. ETC ..

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