>> Prólogo a la nota: quería dejar unas breves palabras sobre este artículo antes de dejarles con él en sí. Este «Muro», puede que resulte algo inusual, sobre todo para muchos lectores y aficionados a la F1 desde épocas relativamente recientes. De hecho, es muy posible que muchos no hayan oído hablar jamás de este piloto (más probable esto en los usuarios españoles y europeos, que en los amigos americanos). Habrá también quienes no consideren a este corredor merecedor de unas líneas en un espacio como este (en este caso, como la responsabilidad de la sección es mía, haré uso de ese «autoprivilegio» para incluirlo junto a las demás notablemente conocidas leyendas, al considerarlo yo uno más entre ellos).

Sigo explicando que en esta ocasión, la nota es considerablemente más breve que en otros casos. Básicamente es un pequeño resumen, unos chispazos y detalles de la vida de este hombre, que tenía en  mis archivos guardados hace algunos años, a modo de bocetos (por ello disculpen si encuentran algún dato no actualizado). La verdad es que entonces no resultó fácil ahondar en la vida de este piloto, fuera de los datos y cifras más comúnmente repetidos. Desde aquellos momentos, no había vuelto a indagar en profundidad sobre este personaje, aún así, les dejo con aquel «boceto de una vida», ya digo, a modo de un curioso vistazo… Y estoy además seguro, de que algunos de ustedes nos deleitarán con anécdotas y experiencias desconocidas por aquí, detalles en realidad realmente impagables.

Por último, quiero explicar la inclusión de este «Muro», precisamente en esta fecha, coincidiendo con el GP de Inglaterra. Lo cierto es que no iba a publicar esta sección esta semana, ya que estoy/estamos detrás de ultimar un trabajo… un especial «Muro de Leyendas» en plan monográfico sobre una de las mayores figuras de la historia de este deporte, en  estrecha colaboración con el Sr. Homero (en realidad es él el principal auspiciador de la idea, y a quien deberán reconocer mayoritariamente el mérito), un especial con el que pretendemos ofrecerles una grata sorpresa próximamente. Por eso no iba a escribir sobre este tema esta semana, pero he recordado este resumen que ya tenía, y un dato importante: este GP supone el 60 aniversario de la primera victoria conseguida por Ferrari en F1… a manos precisamente del argentino José Froilán González. Por ello, y dedicado en especial a todos los seguidores del otro lado del charco, les dejo con esta figura.<<

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J.F. González logra la primera victoria para Ferrari (Silverstone-1951)

JOSÉ  FROILÁN  GONZÁLEZ:  __    «El coloso… frágil»    __

Cuentan de él, que «el Toro de la Pampa» fue el único piloto que tuvo licencia para entrar en la oficina del Commendatore sin precisar llamar a la puerta antes… desconocemos si esta anécdota es real, pero cuando atendemos a un dato así, en el que se mezcla la figura de alguien como Enzo Ferrari, el detalle de por fuerza no puede sino cobrar especial relevancia, y advertirnos de que, tal vez, estemos hablando de palabras mayores…

Hoy día, José Froilán González aún acude a diario a su oficina, en el apartamento que posee en el centro de Buenos Aires.
Sus clientes le piden a menudo que les hable de su amigo Fangio, y González no osa responderles que él era más veloz que el ídolo de Argentina.
Nadie le creería. Y sin embargo, puede que sea la verdad.

En los circuitos lentos, González arrastraba la cruz de pesar más de 100 kg. Además, no tenía la técnica de Fangio. Con unos brazos semejantes a torres, parecía que iba a agarrar su F1 con la mano y llevarlo hasta el viraje siguiente.
Pero, en las pistas rápidas, no tenía nada que envidiarle a nadie, ni a su compañero Ascari, a quien dominó en Silverstone 1951, ofreciéndole a Enzo Ferrari su primera victoria en F1, ni al mismísimo Fangio, quien en 1951 (aún en Maserati), corre la misma suerte en tres ocasiones, en Reims, Silverstone y Spa.

González y Fangio (1953)

En Nürburgring, ya en el Gran Premio siguiente, González no estaba allí: se había lesionado en una carrera sin importancia, y su ascenso se quiebra.
Y es que el coloso era frágil.

La legión argentina que Perón había enviado a Europa para gloria de la patria estaba compuesta de cuatro pilotos: Fangio, el general; González, su teniente; y Mieres y Marimón, los soldados.
En 1954, Marimón se mata en las pruebas de Nürburgring.
González llora en el hombro de Fangio, en la parrilla de salida. Cuando la temporada acaba, vuelve a Argentina, para no volver.

¿Pero quién fue el único piloto capaz de batir a Fangio en velocidad durante tres Grandes Premios consecutivos, con iguales armas?
González, único superviviente (junto a Manzon y Pietsch) que disputaron la primera carrera de F1… y puede que uno de los héroes más subestimados de la F1.

El grandioso José Froilán González

José Froilán González, nacido el 5 de Octubre de 1922 en Arrecifes, (Argentina).

* Compite de 1950 a 1960 en  Ferrari, Vanwall, Talbot y Maserati (26 GP´s)

 ** 2 Victorias  (15 podios)

 ** 3 Poles position

 ** 6 Vueltas Rápidas  (77,5 puntos acumulados)

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>> Fotos: Cahier

>> Fuente: X. Chimits

24 COMENTARIOS

  1. ¡MUCHO NO,BUENO ME SALIO EL FERRARISTA DE ADENTRO,estoy sin dormir,me voy a recostar un poco antes de almorzar,puedo descansar tranquilo,¡HAYMAQUINA!.saludos.

  2. No estaba muerto, andaba de parranda, !!!!!
    Lástima que estuvo lloviendo, no puedo simular nada con esos tiempos.
    Saludos

  3. Y hablando de andanzas, que es de Vitto, Issues y Fernando?
    Ayer estuve leyendo más de Jose Froilan Gonzalez, y las fotos de la época con el amarillo y azul del auto, toda una historia viviente.
    Veremos como nos va mañana, con el golpe anímico de hoy

  4. Grande PEPE!!!!!!!!!!!!!!!!!! muy buena columna de este idolo del automovilismo mundial, la verdad que en el mundo solamente se reconoce a Fangio como el gran piloto argentino, y esta bien que tenga ese premio, sus 5 campeonatos son demasiado merito para lo que se lo recuerda… en cambio Pepe, realmente esta muy olvidado, parece que lo recuerdan(obviamente exxcluyendo Argentina) mas en maranello que en el resto del mundo, es una figura principal de la F1, no se olviden que la F1 es Ferrari y que el sea el primer ganador no es poca cosa, mas ganando en Silverstone, uno de los pocos circuitos que nunca faltaron en el calendario… mas datos, uno de los 3 ultimos pilotos del primer GP??? jamas se acuerdan de el, realmente tendrian que hacerle un homenaje, hoy en el GP… pero como siempre estan mas preocupados por lo que dice Lewis que por esto, mañana en el programa de argentina por FOX Sport, el que televisa la F1, va a decir presente y lo van a homenajear, para todos los que tengan Twitter les dejo la cuenta del conductor, el siemrpe da los links para verla por internet @f1tornello tambien les dejo el mio, @LaOposicionAC SALUDOs y GRACIAS POR EL RECUERDO!!!

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