Casi la mitad de las dos últimas carreras disputadas bajo la lluvia, Corea 2010 y Canadá este pasado fin de semana, las ha liderado Bernd Maylander, el piloto del coche de seguridad. Las carreras en mojado parecen estar en vías de extinción dado el exagerado temor que dirección de carrera muestra ante ellas.

Safety car en el GP de Canadá 2011

La Fórmula 1 es un deporte peligroso y nadie quiere correr riesgos innecesarios, pero lo que hemos visto estas dos últimas carreras con lluvia parece demasiado. En Canadá, el Mercedes SLS de Maylander lideró el pelotón durante 30 vueltas de 70, es decir, casi la mitad, al igual que en Corea el año pasado, donde lo hizo en 25 vueltas de 55.

Charlie Whiting parece querer quitarnos las carreras bajo lluvia últimamente, e incluso los equipos tienen esto en cuenta a la hora de plantear sus estrategias. En Canadá, cuando el coche de seguridad salió por la fuerte lluvia en la vuelta 20, equipos como Renault, Sauber o Force India apostaron a que Whiting pararía la carrera, y acertaron. La mayoría de pilotos aprovecharon el coche de seguridad para poner neumáticos nuevos de lluvia, pero los pilotos de los equipos antes mencionados se mantuvieron en pista, incluso Adrian Sutil con neumáticos intermedios a pesar de la que estaba cayendo. Pero la carrera se detuvo, y estos pilotos, sin perder posiciones por entrar en boxes, se beneficiaron de un cambio de ruedas gratuito porque además Whiting obligó a que en la resalida todos salieran con gomas de lluvia extrema, como si no supieran lo que más les conviene montar…

Una prueba incuestionable de que el coche de seguridad rodó demasiado tiempo en la resalida (estuvo 10 vueltas en pista) es que muchos pilotos estaban deseando montar los intermedios, incluso D’Ambrosio lo hizo yendo detrás del coche de seguridad, lo que va en contra de las normas. Tal vez deberían avisar a Pirelli de que para próximos GPs no merece la pena que traslade juegos de lluvia extrema…

Por supuesto que en ocasiones es necesaria la salida del coche de seguridad. Es también comprensible que las salidas sean lanzadas en mojado porque un coche que se quedara parado en la parte delantera de la parrilla sería muy difícil de ver para otro que llegara de la parte trasera y sería peligroso, pero dirección de carrera debe de entender que periodos tan largos detrás del coche de seguridad no son aceptables.

Son los mejores pilotos del mundo, ¡dejadles correr!

foto: grandprix

22 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo, comparto al 100% todo lo aportado. Como dijo Alguersuari al acabar la carrera: «Si está muy mojado se va más despacio y ya está» y no se destruye el espectáculo de la F1 sobre mojado

  2. la FIA, y el pajaro de del Sr. Whiting, son una verguenza para el espectaculo de la F1. Un deporte de riesgo, que a veces, parece de cobardes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.