La décima victoria de Jenson Button en Fórmula 1 ha sido sin duda la mejor de todas. Con un drive through de penalización, tres colisiones con otros coches, una vuelta completa con un neumático pinchado y cinco paradas en boxes, logró vencer a Sebastian Vettel, quien lideró toda la carrera hasta que quedaban pocas curvas para el final. ¿Cómo lo hizo el de McLaren estando además en la última posición en la vuelta 40?

Jenson Button cruza la meta victorioso en el GP de Canadá 2011

La verdadera carrera de Button, la buena, comenzó en la vuelta 41 cuando se relanzó la carrera tras el periodo de coche de seguridad por el accidente entre él mismo y Fernando Alonso. Hasta entonces todo habían sido calamidades: el accidente con Hamilton, el drive through por ir demasiado rápido tras el safety-car inicial, las múltiples paradas y el toque con Alonso en el que pinchó un neumático.

Afortunadamente para él, con el coche de Alonso empanzado sobre el piano salió el coche de seguridad y Jenson pudo completar la vuelta con el neumático pinchado, entrar a boxes y alcanzar al pelotón justo antes de que se relanzara la carrera en la vuelta 41. Desde la última posición y a falta de sólo 29 vueltas para el final pocos habrían apostado por él por mucho que sea un auténtico especialista en este tipo de carreras de condiciones cambiantes.

Pero con su exquisita sensibilidad al volante, un McLaren muy cargado aerodinámicamente que calentaba mejor los neumáticos y un temprano cambio de los neumáticos intermedios a los slicks el inglés se fue abriendo paso hasta colocarse líder en el momento más importante, la última vuelta.

Jenson Button en la calificación del GP de Canadá 2011

En cuanto se relanzó la carrera rápidamente se quitó de encima a los HRT, Virgin y Lotus para colocarse 12º. Después fue de los primeros pilotos en cambiar a neumáticos lisos, en la vuelta 51; Webber lo había hecho en la vuelta anterior y sus parciales mostraban que era el neumático más rápido en aquellos momentos, así que McLaren le hizo parar y Jenson comenzó a rodar a un ritmo tremendo. Webber con todo un Red Bull rodó con los slicks en 1.24.6 y Button lo hizo… 1,7 segundos más rápido. Entonces se encontraba a 27 segundos de Vettel

Red Bull había adoptado estrategias conservadoras con el alemán esperando algunas vueltas antes de pararle en boxes para asegurarse de no meter la pata. Y para cuando Vettel salió de su última parada con los slicks Button ya estaba a 15 segundos de él y rodando dos segundos por vuelta más rápido que el alemán.

Entre los coches que adelantó en pista y los que se apartaron de su camino cuando entraron a poner los neumáticos lisos Button ya estaba cuarto cuando salió por última vez el coche de seguridad en la vuelta 57 por el accidente del Renault de Heidfeld. Cuando se reinició la carrera por última vez Jenson adelantó a Webber cuando el australiano se iba largo en la última chicane, y pasaba a Schumacher a cinco vueltas del final utilizando su DRS.

A cuatro vueltas del final Button estaba a 1,6 segundos de Vettel, que aunque tenía neumáticos menos usados que los de Button tenía que ir subiéndose por las paredes para reducir la pérdida de tiempo con Button a unas pocas décimas por vuelta.

Jenson Button celebra la victoria al "estilo Vettel" aunque al alemán no parece hacerle mucha gracia

En las dos últimas vueltas la presión a la que Button sometía a Vettel era brutal; a menos de un segundo de él ya podía activar su DRS. El del Red Bull, rodando al límite en la última vuelta para evitar que el McLaren pudiera adelantarle en la recta antes de la última chicane terminaba saliéndose a la zona húmeda en la curva 6, lo que hizo que Jenson Button lograra una de las victorias más impresionantes de la historia de la F1.

fotos: grandprix, daylife

61 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJAJA, me parecía raro el salto cronológico, y lo tuve que releer varias veces, y seguía sin cuadrarme lo escrito. Ahora, con la corrección ya tiene sentido lo escrito.

    Jorgech, NO TE PREOCUPES, lo bueno es que detectaste el error rápidamente y lo corregiste.

    Saludos

  2. ¡QUE GILIPOYA,QUE SOY!,SUERTE QUE LO RECONOZCO,Y PENSAR QUE ESCRIBI.»VOY A RESPALDAR CON VERDADES TODO LO QUE MANIFESTASTE»,y lo mas lindo,que se hablaba de SCHUMACHER y no de ALONSO,no quiero explicar lo que paso,porque pensaran que busco una excusa,NO LAS HAY,ME EQUIVOQUE.
    Se me cruzaron los cables,y el retardo,no funciono.
    Realmente,cuando escribo,no atiendo el telefono,por mas que llame,despues realizo tres llamadas,mis dos hijas,y…….,y pregunto si llamaron,es la cruda y cruel verdad,HOY ME TOCO PERDER.saludos.

  3. ESTIMADO HOMERO,SUERTE QUE TE LO TOMAS A RISA,flor de apoyo el mio,no se que «carallo» estaba pensando,es cierto sono el telefono,y no tenia el inalambrico cerca,me levante atender y se corto,es todo,cuando volvi a escribir,hubo cortocircuito,inexplicable,salte por culpa de FLAVIO,DE1995 AL 2005.
    POR MAS CORRECION,LA C……. ESTA HECHA.saludos.(flor de socio te buscaste,para respaldarte)

  4. Eso me demuestra que nos «sos extraterrestre», jejejeje, más bien humano, que de vez en cuando se te cruzan los cables, y por muchas vueltas que le des no le encuentras la explicación a tal cosa, eso ocurre, y es lo que nos hace humanos, EQUIVOCARNOS EN LO OBVIO, por eso me lo tomo a risa, cosas de esas me pasan a menudo, pero en otro campo, me doy cuenta del error, rectifico, y santas pascuas, asunto solucionado.
    No hay que darle mucha bola a lo ocurrido, ocurrió y listo.

    Un abrazo, me voy a la cama.
    Buenas noches.

  5. La historia esta muy bien, pero si vamos a contarla, hagamoslo bien.

    Simplemente por un caso de logica, veamos… Ferrari no ganaba un campeonato de constructores desde 1983. Llega Michael, congenia con Todt y atrae a Brawn y Byrne, que llegan al equipo de su mano. 3 años despues de su llegada, Ferrari es campeon de constructores de nuevo. Decir que es Ferrari quien hace a Schumacher, cuando este llegaba de ganar dos campeonatos del mundo y se encontro un coche desastroso es, como minimo, dificil de creer.

    Os recomiendo leer la revista F1 Racing de Diciembre de 2006, nº 94. Es un especial sobre Schumi en el que dan mucha informacion y detalles, todo muy documentado. Sobre su estancia en Ferrari, el articulo dice lo siguiente (entre otras muchas cosas, es extenso):

    «Michael acababa de probar un Ferrari por primera vez en una gelida mañana en Fiorano, en noviembre de 1995, y en menos de una vuelta se habia dado cuenta del abismo que separaba a Ferrari de los equipos de cabeza…»

    «…Justo cuando Italia perdia la fe, Schumacher opto por desafiar a los cinicos, resuelto a transformar la suerte de Ferrari. Era la tarea mas colosal de todo el automovilismo, pero definiria a Michael como el salvador de Ferrari y produciria la asociacion mas poderosa de la historia de la F1…»

    «…Las reservas de Michael aumentaron (hasta tal punto que expreso sus dudas sobre las dotes de Barnard en la prensa alemana) y empezo a buscar sus propias soluciones. Con discrecion, hablo con Ross Brawn acercandolo a la causa de Ferrari….»

    «…Con Todt todavia habituandose (recuerdese que aun tenia relativamente poca experiencia en F1) Michael era el lider oficioso del equipo…»

    «…Junto con Schumacher, Brawn contribuyo a convencer a Byrne para que pospusiera su retirada y los planes de su escuela de buceo en Tailandia, y se convirtiera en el diseñador jefe de Ferrari, heredando el F310B…»

    Cuando el coche de 1997 siguio siendo poco competitivo, aun con Brawn y Byrne en el equipo, Michael lidero una fase de reuniones tecnicas interminables tras los tests, para mejorar el coche y asi:

    «…Fue por esta epoca que Ferrari lego a Michael el uso de la vieja casa de Enzo Ferrari… Durante 18 meses suspendio su regimen de preparacion fisica para dedicar mas tiempo a la fabrica. De esta forma podia aprovechar las reuniones tecnicas hasta altas horas de la madrugada y estar en el monoplaza a las 8 de la mañana del dia siguiente…»

    El articulo, como digo, es extenso y da muchos mas ejemplos de la influencia y liderazgo de Michael. Sin pretender quitar merito a la escuderia, es dificil creer que ningun otro piloto de la generacion de Schumacher pudiera haber conseguido siquiera parte de lo que el consiguio. De momento, ningun piloto de los que han venido detras, a pesar de tener un equipo que esta a años luz de lo que se encontro Michael cuando llego a Ferrari, ha conseguido ni de lejos los resultados de Schumacher. Fernando es el que puede estar mas cerca en niveles de motivacion y pilotaje, pero aun tiene que demostrar si tiene el talento negociador y estrategico del Aleman.

  6. sólo una diferencia, Fernando desgraciadamente no dispone de la posibilidad de realizar tests ilimitadamente que sí tenía la Ferrari de Michael. Como muestra me acuerdo de una pregunta que le realizó un periodista hace más de 10 años a Michael.
    Si le dejaran un Minardi cree que mejoraría los resultados de sus pilotos?
    – si, claro
    – pero no realizan ningún test en todo el año, sólo los libres de cada carrera
    – …. bueno en ese caso admito que sería bastante dificil.
    Esa es la gran diferencia a mi modesto entender.

  7. @Rotaflex: Tienes toda la razon, sin duda esta circunstancia limita mucho la capacidad de mejora y adaptacion de cualquier piloto, lo que explicaria por que Fernando no parece estar aportando todo lo que puede y sabe… Pero tambien explicaria por que le esta costando tanto a Schumacher ponerse al dia! 😉

    De todas formas, es dificil de decir, pero yo creo que Fernando no tiene la perspectiva de Michael en lo referente a ingenieros y lideres de equipo. Me da la sensacion (basandome en declaraciones suyas a lo largo de los años, que ya reconozco de antemano que no es algo riguroso) que Fernando es mas amigo de batallear en solitario. Las declaraciones al ganar su primer campeonato del mundo, cuando dijo que no tenia que darle las gracias a nadie, quiza solo a su familia mas cercana, picaron a mas de uno en España, y supongo que tambien en su propio equipo. Muchas parecidas han seguido en muchos de los equipos por los que ha pasado.

    No se, puede ser una impresion erronea, pero hasta donde yo se, Fernando jamas se ha llevado consigo a ningun miembro de renombre de ningun equipo, y ya tiene edad y experiencia como para hacer dado con las personas que podrian ser instrumentales para un proyecto a largo plazo… No es una critica, que conste, es simplemente que yo creo que Fernando lo entiende de otra forma.

  8. Veo que todavía seguimos con que Schumi es el mejor, que si Fernando, que si es Ferrari o el piloto,… Les dejo un pensamiento rápido: si en tenis, un deporte donde sólo interviene básicamente el deportista , no se ponen de acuerdo en quien ha sido el mejor a lo largo de la historia, como pretenden conseguirlo en la F1 donde interviene todo: el coche, el equipo, la FIA y sus decisiones, … ¿No sería más fácil elegir cada uno al suyo y dejarse de historias? Siempre habrá opiniones para todos los gustos, pero jamás habrá nadie que pueda asegurar quien ha sido el mejor. En el caso de Senna, siempre se ha dicho que su muerte ha contribuido al mito, y que de no haber muerto, quizás no sería tan grande como lo ponen. Por estas y otras razones insisto en lo mismo, cada cual con su coñazo y los demás a soportarlo.

  9. ESTIMADO CHEMA MARTIN,DIFIERO EN AÑOS TU COMENTARIO.
    1996 JOHN BERNARD,M.SCHUMACHER,y los modelos que maneja son el F310 Y F310/2 high nose.
    1997 ROSS BRAWN,M.SCHUMACHER,maneja el modelo 310B,fin de año llega RORY BYRNE.
    1998 RORY BYRNE,M.SCHUMACHER,maneja el modelo F300.
    1999 RORY BYRNE,M.SCHUMACHER,maneja el modelo F399,y FERRARI es despues de 1983 nuevamente CAMPEON DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES.
    2000,RORY BYRNE,M.SCHUMACHER,maneja el modelo F2000,y FERRARI tiene despues de 1979 un piloto CAMPEON DEL MUNDO DE PILOTOS.
    saludos.

  10. PARA EVITAR CUALQUIER MALA INTERPRETACION,ACLARO DESDE 1989/90,JOHN BARNARD,VOLVIO 95/96.
    ROSS BRAWN, FIN 96/97/98/99 hasta que se fue.
    RORY BYRNE, FIN 97/98/99 hasta que se fue.
    STEVE NICHOLS ESTUVO DESDE EL 91 hasta el regreso de JOHN BARNARD.saludos.

  11. @jorgech: Creo que tienes razon, mis datos no eran perfectos en lo que se refiere a fechas. Tus fechas son correctas, creo, pero no cambia el hecho que importaba en mi comentario, que es la importantisima influencia que Schumi tuvo en los eventos que siguieron.

    @Destrozo: Creo que hay muchos hilos en esta web, asi que si no te gusta lo que algunos escribimos, te recomiendo que leas otras noticias/comentarios. Nuestra intencion es unicamente comentar respetuosamente algo que, a los pocos que estamos comentandolo, nos interesa. Creo que no te obligamos a leer nuestros comentarios, asi que no entiendo cual es el problema?

  12. ESTIMADO CHEMA,todo es sumar,dentro de un respetuo mutuo,no tiene sentido,»ni sirve para descalificar» llevar la contra,por ser fanatico de la marca,jamas negaria,la importancia de un piloto.
    Por haber transitado,mucho tiempo,autos decarrera,en todas sus expresiones,corroboro,totalmente,lo que tu afirmas,»EL PILOTO ES FUNDAMENTAL».
    Pero remitiendome al caso de SCHUMACHER,verlo personalmente en ARGENTINA,escuchar sus opiniones,como gesticulaban sus manos,para explicar,que es lo que queria,SI,lo afirmo,tiene un DON PRIVILEGIADO.
    Como no tengo el placer de conocer a FERNANDO ALONSO,»NI ESTUVE CERCA DE EL, NI VI PERSONALMENTE ALGUNA CARRERA»,no puedo por respeto, emitir una opinion,ni se me cruzaria por la cabeza,menos compararlos.
    Esa es mi diferencia y puntos de vista,yo conoci «otras epocas y otros pilotos»,pero se que en FERRARI,SCHUMACHER,sento un precedente,el de compartir,dialogar,opinar,con los diseñadores e ingenieros el coche de carrera,y hasta que no llego,el que SCHUMI,solicitaba,RORY BYRNE,tambien SCHUMI,paso,por momentos dificiles.
    ALONSO,esta en el mismo camino,pero,tiene a su favor,algo que en 1996,NO EXISTIA en FERRARI,la disciplina del trabajo,HOY EXISTE,falta encaminarla,y seguro que va a lograrla.
    SCHUMACHER LUCHO CONTRA LA SOMBRA DE LA DERROTA DESDE 1979,para coronar CAMPEON nuevamente a un piloto de FERRARI,en el 2000.
    ALONSO TIENE EL CAMINO MAS CORTO,esa es la gran diferencia,eso si cuando se le de,sera imparable,por el hambre de victorias.saludos y un fuerte abrazo.

  13. Oye, Destrozo, por favor, te ruego que no te enroques en hacernos desistir en charlar, extensa o brevemente de ningún tema, cuando David se pone «pesado», me leo el Marca……;). En este tema, en concreto, yo, siento un especial sabor, por haber calificado a M. Shumacker, como el mejor, cuando, para mi gusto, ha sido el más fullero.

    Chema: por favor, fíjate, que en ningún momento, he establecido una comparativa con Alonso, aunque supongo que sabes que es mi «bien querido», pero, ya que lo mencionas, te sugiero, primero, que tengas en cuenta la diferencia de edad entre uno y otro, algo, «enormemente importante», por cuestión de madurez.

    Mi filia por el asturiano, no me impide ver ni decir, que se ha equivocado, muchas veces, pero, pienso que por el motivo que sea, en los últimos años, ha mejorado bastante, sus digamos, arranques de mala leche; se ha preocupado de buscar y pagar a un interlocutor que lo pone en contacto, más directo, con sus miles de seguidores virtuales, para hacerlo más cercano y creo que lo está consiguiendo. Debes o deberías, al mismo tiempo, tener en cuenta, que en alguno de los acontecimeintos que ha vivido, por ejemplo, la última carrera del año pasado, se ha comportado, bastante bien y te aseguro, dado mi carácter y a pesar de llevarle 13 años, yo, hubiese montado la de Dios es Cristo y creo que me comprendes……

    Homero, lo ha descrito muy bien, Fernando, tiene respeto por el rival y procura no echarlo fuera de la carrera, aspecto en el cual, Shumacker, ha fallado continuamente y se que es normal que haya tenido más accidentes e incidentes que otros pilotos dado a su longevidad en la F1, pero, Barrichello, también, lleva unos cuantos años y tiene muy pocas manchas negras, en cambio.

    A todos, en general: por favor, revisad la parrilla del año 1994 y sin riesgo de equivocarme, fue, espectacular.

    Insisto, Shumacker, no ha tenido, un nutrido grupo de buenos pilotos rivales, nunca y cuando lo tuvo, la cagó…….

    A Rossi, el enorme piloto italiano, le ha pasado lo mismo, sus rivales, han sido muy mediocres y no pretendo echar abajo la carrera de ninguno, pero, por favor, Gibernau, (acabo desquiciado), Biaggi, (se cambio de especialidad ante la impotencia), Stoner y Lorenzo, (ambos aún tienen mucho que recorrer, pero, ya hablamos de una década de diferencia).

    Chema, repasa, alguno parrila de años muy gloriosos en el motociclismo y a modo de recordatorio:

    Freddy Spencer, (http://www.motorpasionmoto.com/motogp/freddie-spencer-una-leyenda-inalcanzable).

    Randy Mamola, (http://www.motociclismo.es/Noticias/randy-mamola-campeon-sin-corona/5399)

    Kevin Schwantz, (http://antiguo.masmoto.net/blog/2010/01/29/kevin-schwantz-adelantamiento-al-limite/). Me atrevo a asegurar que cualquiera de ellos fue más piloto de lo que son los actuales rivales de Rossi.

    Podría poner, más ejemplos de otras disciplinas: ¿qué rivales ha tenido Mike Tyson?: fácil, muy fácil, Evander Holifield, los demás, de puta pena…….

    Los rivales de el gran Mohamed Ali, (Cassius Clay): Big Foreman, Joe Frazier, Archie Moore, Sony Liston, Floyd Paterson, entre otros, y sin riesgo de equivocarme, sus rivales han sido los mejores púgiles de la historia en la categoria de pesos pesados, por eso, digo, a veces, «cualquier tiempo pasado fue mejor»….De esta, Destrozo se agarra un cabreo conmigo de órdago…..;). Saludos y un placer, debatir, desde el respeto, con vosotros.

  14. Duende, Homero, en ese sentido les doy la razón, veo a Alonso con respeto por el rival (ya demasiado, en mi humilde opinión), en Canadá le dejó una pequeña parte de la pista a Button, antes de llegar a la curva, y Button aprovechó y se coló un poco, cuando Alonso se dió cuenta, dudo en tomar la huella por no tocarlo, y en esos instantes de duda fue que Button, lo tocó.
    Button fue quien lo tocó, pero si Alonso le hubiera cerrado la huella cuando seguía adelante (digamos tipo Hamilton) estoy seguro que Button se hubiera quedado atrás sin ganas de tocarlo.
    Saludos

  15. Duende, Kevin Schwantz fue el único que hizo funcionar la Kawa, y el video que pusiste UNA VERDADERA PASADA, como clava la rueda delantera es ALUCINANTE, y el que lleva el nº 1 es nada más y nada menos que Wayne Rainey, en esa época casi todos eran buenos.

  16. Duende, te estoy vigilando muy de cerca 🙂

    Por cierto hace tiempo que no leo por aquí a Pedrogeli.

  17. COMO TODOS APORTARON ALGO DE MOTOS,dejo una perlita.
    Lo conoci cuando se sentaba en un F1,en ARGENTINA 72,equipo SURTEES,lo habia visto en fotos,pero me era conocido,pregunte quien era, y me contestaron,»si es el que te imaginas»,no podia creerlo,delante mio estaba para mi gusto, el mas grande de todos los motociclistas «MIKE HAILWOOD»,si el 9 veces campeon del mundo,4 en 500cc,2 en 350cc,3 en 250cc, 1 en FTT1.
    Me falta otro.chau.

  18. AMPLIANDO,en el comentario anterior,me olvide de decir que MIKE,fue probador de la impresionante GUZZI V8 de 500cc.en MONZA.
    El otro piloto que conoci y vi correr en ARGENTINA,fue LIBERO LIBERATI con la GILERA 4 CILINDROS 500cc.Me impresiono la GILERA,la GUZZI la vi en fotos,y el motor con 8 carburadores,en un banco de pruebas,en sus 3 versiones con caja de 6,5,4 velocidades.
    Al que le gusta las motos no se la pueden perder.
    A mi me enloquecieron,hasta la muerte de un amigo.
    Tuve desde LAMBRETTA,AJS 350cc,BMW 250cc mono cilindrica transmision a cardan,y la infernal HRD,VICENT,SOMBRA NEGRA,FUE LA ULTIMA,oh la vendia,oh mi madre me echaba de casa.
    Gano mama,la gallega cuando decia no era no,la vendi bien,era una moto buscada.
    AHHHH entrege todo el dinero a mi madre,esa era la otra condicion,y yo tenia 24 años.

  19. Gracias, Homero, el duelo, en dos palabras: ES-PECTACULAR. En uno de tus comentarios comentabas que tuviste un accidente y lo siento. Este video que nos enlazaste, es algo que me perdi, en aquel año 1991, pues, también tuve un accidente de coche muy grave, con coma inducido, entre otras cosas y el año se me pasó en blanco, pero, como nací, donde quise, igual que mis amigos vascos, el poste de cemento armado contra el que choque, lo tuvieron que cambiar y yo sigo en pie……;)

    Como sois una pandilla estupenda, a modo de recordatorio, os detallo la parrila del 1991, (por no repasar y dado que me empiezo a hacer mayor, el otro día puse 1994 y ese año ganó Shumacker):

    1. A. SENNA 2. N. MANSELL 3. R. PATRESE4. G. BERGER 5. A. PROST6. N. PIQUET 7. J. ALESI 8. S. MODENA 9. A. De CESARIS 10. R. MORENO 11. P. MARTINI12. J. LEHTO 13. B. GACHOT14. M. SCHUMACHER 15. S. NAKAJIMA 16. M. HAKKINEN 17. M. BRUNDLE 18. E. PIRRO 19. M. BLUNDELL 20. I. CAPELLI 21. E. BERNARD 22. A. SUZUKI 23. J. BAILEY 24. G. MORBIDELLI …..IMPRESIONANTE.

    A continuación os dejo la parrila de 500 cc de 1990, a todas luces, irrepetible:

    1 Wayne RAINEY 2 Kevin SCHWANTZ 3 Mick DOOHAN 4 Niall MACKENZIE 5 Wayne GARDNER
    6 Juan GARRIGA 7 Eddie LAWSON 8 Jean Philippe RUGGIA 9 Christian SARRON 10 Sito PONS
    11 Pierfrancesco CHILI 12 Alex BARROS 13 Marco PAPA 14 Randy MAMOLA 15 Ron HASLAM
    16 Cees DOORAKKERS 17 Eddie LAYCOCK 18 Carl FOGARTY 19 Niggi SCHMASSMAN 20 Peter LINDEN
    21 Kevin MAGEE 22 Karl TRUCHSESS 23 Tadahiko TAIRA 24 Peter GODDARD 25 Andy LEUTHE 26 Shinichi ITO 27 Romolo BALBI 28 Michele VALDO 28 Hikaru MIYAGI 28 Norihiko FUJIWARA 31 Shinji KATAYAMA
    32 Rachel NICOTTE 33 Osamu HIWATASHI 34 Hansjörg BUTZ 35 Martin TRÖSCH 35 Vittorio SCATOLA .

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.