La FIA escribió a los equipos de F1 el sábado por la mañana en Montreal para comunicarles que no cede en su decisión de prohibir el soplado de los difusores con el acelerador levantado. La FIA intentó introducir esta prohibición en el pasado GP de España, pero la decisión tuvo que ser retrasada cuando Renault alegó que su mapa motor estaba desarrollado para refrigerar las válvulas de escape y que su prohibición les supondría tener problemas de fiabilidad. Aunque como explicaremos más adelante existen dos sistemas diferentes de soplado con el acelerador levantado, el soplado frio y el caliente, lo que Renault expuso tiene toda la pinta de ser un cuento para que Red Bull y Renault se siguieran aprovechando de las ventajas del sistema.

Escapes del Red Bull RB7

Pero la FIA ya ha debido de ser informada de que le han tomado el pelo y antes de que se reúna el Grupo de trabajo técnico en Londres el jueves ha querido aclarar que los soplados fríos o calientes con el acelerador levantado estarán prohibidos desde el GP de Inglaterra, que se disputará el 10 de julio.

Como decíamos existen dos modos de soplar el difusor con el acelerador levantado:

  • Soplado frío: Cuando el piloto levanta el pie del acelerador, el acelerador del motor se abre completamente pero no se inyecta gasolina, por lo que el motor no produce potencia pero el aire circula por el motor proporcionando un 75% de los gases que se expulsan con el acelerador a fondo. Casi todos los equipos han estado haciendo esto los últimos 12 meses, y éste es el sistema al que se refería Renault que empleaban para refrigerar las válvulas de escape.
  • Soplado caliente: Esta temporada se ha extendido mucho el empleo del soplado caliente, que consiste en abrir el acelerador del motor cuando el piloto levanta el pie, pero inyectando además combustible que se quema retrasando el encendido para que el motor no produzca potencia al realizarse la combustión con las válvulas de escape abiertas, por lo que se propaga por el escape.

Estos sistemas estaban llegando demasiado lejos empleando el motor para beneficio aerodinámico, incrementando el consumo un 15% con un sistema que además castiga duramente los motores, y ese no es el camino que la FIA quiere que tome el deporte.

Nick Heidfeld en los entrenamientos del GP de Turquía 2011

La gran pregunta es si esta prohibición afectará más a Red Bull que a los demás equipos. Renault, su suministrador de motores, lleva más tiempo que los demás trabajando en esta tecnología y la tiene más desarrollada, pero Ferrari y Mercedes también han metido muchas horas en esta solución, por lo que tendremos que esperar para verlo. Es de esperar que Red Bull y Renault sean los equipos que más ventaja pierdan porque son los que soplan por debajo del suelo de los monoplazas, la incógnita es si perderán mucha o poca de su ventaja respecto a los equipos motorizados por Ferrari o Mercedes. Cosworth es el único que no ha trabajado en el soplado caliente, por lo que equipos como Williams sólo podían realizar el soplado frío.

Por lo tanto en el GP de Inglaterra dejaremos de escuchar ese característico sonido de los motores cuando el piloto levanta el pie del acelerador.

Para el 2012 la FIA ha ido más allá y modificará las normas técnicas para impedir del todo los difusores soplados de manera que no pueda haber influencia de los gases de escape sobre el difusor. Esto se conseguirá introduciendo en la normativa la obligatoriedad de que las salidas de los escapes deberán de estar situadas entre 33 y 35cm por detrás del eje trasero, en el espacio que hay entre el plano inferior del alerón trasero y la parte superior del difusor. Además tendrá que ser circular y con un corte vertical.

Salidas obligatorias de los escapes de F1 en 2012

Una de las ventajas de esta norma para los aficionados  será que los escapes serán claramente visibles, por lo que podremos volver a ver las llamaradas que desprenden en retención.

fotos: wr12 y daylife/dibujo: scarbsf1

24 COMENTARIOS

  1. Jorgech, supongo que Red Bull usa el retardo del encendido en la Q3 y en carrera cuando necesita apretar, como en las primeras vueltas, y cuando está demasiado caliente el escape pasan al mapa de soplado frío para enfriar, y aún siguen saliendo el 75% de los gases de escape.
    Lo de que Renault lo usa para refrigerar las válvulas es un cuento para que les dejaran seguir soplando en retención y retrasar la prohibición.
    Al10, ahora todo es «legal», a partir de Silverstone estarán prohibidos tanto el soplado frio como caliente, porque no se podrá abrir más de un 10% el acelerador si el piloto no lo pisa.
    Con el soplado frío no os liéis, es fácil, en retención la velocidad del coche hace girar al motor según se van reduciendo marchas, y abriendo el acelerador del motor todos los cilindros aspiran aire cuando baja el pistón (como una jeringuilla) y simplemente lo vuelven a echar por el escape.
    Saludos!!!

  2. OK, Gracias Jorgech e Ion, ya no me cabe dudas, ahora ya entiendo el funcionamiento. Y si, parece que lo de Renault es un cuento.

    Saludos

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