Mónaco 2011: Vettel, la suerte del campeón
hace 14 años
No hay manera de evitar las victorias de Sebastian Vettel. El alemán sigue aumentando su tremenda ventaja en el campeonato después de su triunfo en un caótico GP de Mónaco que fue reiniciado después de ser interrumpido a sólo seis vueltas del final por un accidente múltiple en el que Vitaly Petrov tuvo problemas para salir de su coche aunque no tiene lesiones de gravedad.
En Red Bull decidieron tomar una estrategia demasiado arriesagada y muy probablemente equivocada al no aprovechar un safety car a mitad de carrera para cambiar sus neumáticos y decidir terminarla con una sola parada, lo que hizo que en el último tercio de la carrera Fernando Alonso y Jenson Button estuvieran pegados a él con neumáticos más frescos. Cuando el final de carrera se presentaba de infarto, la interrupción permitió que todos pudieran cambiar de neumáticos para las últimas vueltas y que Sebastian Vettel se llevara la victoria con relativa comodidad.
El accidente se había producido cuando los tres pilotos líderes alcanzaban a un numeroso grupo de doblados. Sutil, que sólo había parado una vez y había rodado cuarto durante gran parte de la carrera, perdía fuelle por la degradación de neumáticos y cuando Maldonado le superaba en Tabac el Force India tocaba las protecciones pinchando un neumático. Ahí se formó el caos porque Hamilton se lo encontraba a baja velocidad lo que provocaba que frenara y que Alguersuari le golpeara por detrás, viéndose también involucrado Vitaly Petrov. El ruso necesitó que el personal médico le sacara del coche, por lo que la carrera fue interrumpida.
Como decíamos a mitad de carrera había habido otro coche de seguridad cuando Felipe Massa chocaba en el túnel después de sus más y sus menos con Lewis Hamilton. Para entonces Vettel había perdido el liderato a favor de Button después de una paradas muy problemáticas de Red Bull.
Durante ese periodo de safety car Button, que ya había parado dos veces, fue superado por Alonso, mientras que Vettel decidía incompresiblemente no parar.
Así, después de una tercera parada de Button en la vuelta 48, los tres pilotos se colocaban uno detrás de otro para encarar el final de carrera, con el líder Vettel con los neumáticos más degradados y el tercero, Button, con los más frescos, y Alonso entre ellos. El final de carrera se preveía apasionante, pero lamentablemente las banderas rojas se llevaron toda la emoción por delante.
Mark Webber acabó cuarto a pesar de caer hasta la 14ª posición después de perder mucho tiempo en la primera parada en la misma vuelta que Vettel, cuando el equipo se hacía un lío con los neumáticos. Con una estrategia de dos paradas tuvo neumáticos más frescos que sus competidores en la última parte de la carrera, superando a Kobayashi, Sutil, Petrov y Maldonado en las últimas 15 vueltas.
Kobayashi fue superado por el de Red Bull a sólo dos vueltas del final, pero aún así el japonés de Sauber lograba su mejor resultado en F1. Maldonado también apuntaba a lograr un gran resultado en este circuito que tanto le gusta, aunque un accidente en Santa Devota al tocarse con Hamilton se lo impidió.
Por cierto, que a Hamilton le pasó todo lo que le podía suceder. Fue superado por Michael Schumacher (quien se había quedado clavado en la salida) en Loews en la primera vuelta, y perdió mucho tiempo tras él cuando rápidamente el Mercedes se quedaba sin neumáticos traseros. Después el de McLaren se encontró al grupo de siete coches que luchaban por la cuarta posición, y recibió un drive-through al tocarse con Massa en Loews justo antes de que el de Ferrari chocara en el túnel. Finalmente, después de que Alguersuari le dañara el alerón trasero en el incidente que supuso la interrupción de la carrera, sus mecánicos se lo repararon para acabar sexto, por delante de los ya doblados Sutil, Heidfeld, Barrichello (que conseguía los primeros puntos de la temporada para Williams) y Buemi.
Schumacher tampoco pudo terminar cuando su coche se paraba delante de Alonso cuando salió el safety car por el accidente de Massa.
En definitiva, otra vibrante y emocionante carrera que acaba sin embargo con otra victoria de Vettel, y que hace que el campeonato tenga un cada vez más claro y sólido dominador. No hay quien le pare.
Última Hora:
Lewis Hamilton ha sido penalizado después de terminada la carrera por provocar la colisión con Pastor Maldonado. El inglés, al que se le quitó el tiempo de la calificación el sábado y se le aplicó un drive-through por colisionar con Massa en la carrera, recibió otro drive-through por su accidente con Maldonado. Al recibir la penalización después de la carrera se le aplicaron 20 segundos de penalización a su tiempo final, aunque sigue manteniendo su sexta posición. Hamilton ha sido muy crítico con las decisiones de los comisarios.
clasificación: formula1.com/fotos: daylife
-
Fe de errata:
Donde dice "que tiempo tiene ya" tiene que decir "que tiempo tienen ya" -
Es muy tarde por aquí, pasa de las 3 a.m. jorgech, veo su comentario 123, sobre los dos primeros párrafos nada que decir. De verdad que nada que decir, ya lo dije todo y además tambien le comenté que ya no habría ningun apunte por mi parte sobre ese tipo de cosas de las que yo opiné basandome en mi conciencia, que no lo hice calculando si tenia el "apoyo de la mayoria" o no lo tenía.
jorgech, viva tranquilo, como ya le dije se acabó el asunto que no lo fué por que yo no estoy compitiendo con nadie, ya no miro a los ojos al del coche de al lado por si quiere arrancar antes que yo, y bueno, con un bochito tampoco es como para andar retando a la peña...
Nunca le he dicho que no escribiera más ni tampoco he limitado nada de lo que usted pueda hablar.
Tampoco dije que fuera un indeseable, de verdad que no, ni de intención pensar eso de usted.
Y 3000 comentarios en un año son muchos comentarios de dios.
Enhorabuena por ellos, los 3000, y mejor pensemos en los próximos comentarios y no en los ya pasados.
Salud y F1 -
Muchachos, aquí les dejo la carrera de Mónaco en gráfico
No he considerado la última parte de la carrera (pues las vueltas rápidas tergiversarían el gráfico y le quitarían escala), tampoco aparecen las vueltas con el SC por el accidente de Massa.
Como siempre, las hojas etiquetadas en rojo son las más interesante, y hay una en donde comparo solo a Vettel, Alonso y Button
http://www.mediafire.com/?1ur89p9kf4bp416
Se aprecia que cada piloto tuvo su momento en la carrera, y obviamente que antes de llegar la bandera roja, Alonso andaba mejor que Vettel y Button mucho mejor que Alonso.
Saludos -
Estimados todos, veo que se ponen de acuerdo, "enhorabuena". He de esperar que se siga así. El respeto y tolerancia es lo que debemos cultivar y no ser tan "quisquilloso" y sentirse ofendido con cualquier frase.
JORGECH, en realidad mi tratamiento lo terminé en abril. Ya estoy bien y haciendo vida normal, de lo único que no me he preocupado es de la presión, parece que con la quimioterapia se arregló bastante, de hecho ya no consumo los remedios para estabilizarla y si lo necesitara, las tomaré, ni siquiera he consultado con el "matasanos".
Del auto es un Toyota Camry LE, full full, automático 6 cambios, etc. bencinero (en chile prácticamente no usamos diesel o naftero como llaman ustedes en los autos, si en camionetas o SUV. En cjile hablamos de Full Full cuando lo tiene todo, climatizador, full eléctrico, estabilizador, radio 6 CD, USB, etc.)
El auto es para mi esposa. No lo cambia por nada, desde 1993 que tenemos esos modelos por su seguridad, economía, velocidad inicial o "pique", etc. Por algún motivo los periodistas especializados lo han considerado como "El Mejor Sedán Familiar del Mundo" desde 1993 a la fecha, solo perdió ese galardón frente al Honda Accord en 2009. Éste no me ha gustado mucho porque se pidió con semi blindaje y es algo lerdo para salir y no tan económico. Normalmente rinden sobre 14 Kms x litro a 120 y este no pasa de los 12. En fin es un muy buen auto y de mantención económica. Yo sigo con Alfa Romeo y mi Toyota SURF (una SUV, 4 Runner versión Diesel, motor 3.0 Turbo Intercooler, Full full, automática), es rapidísima, estable y te permite circular a 180 Kms/Hr sin contratiempos y tan suave como el Camry.Bueno, ha sido largo. Me alegro que estés bien y veo que haz cambiado tu forma de expresarte, yo no te critico, te entiendo perfectamente y me agrada mucho cuando escribes de recuerdos pasados, por ello escribí que eras “una biblia parlante”. Con ello quise reconocer tus conocimientos y recuerdos ya que debo reconocer que mi memoria no es tan buena como la tuya.
Recibe un cariñoso abrazo y continuemos adelante con ésta prestigiosa, entretenida y fascinante Web. Un abrazo. Salu2 a todos -
@Homero: Respecto a tu comentario 119, decirte que soy Español, y que yo no entiendo que "la suerte del campeon" lleve implicito que nadie es el mejor. A mi entender, esa frase viene a decir que a alguien que esta ganando encima le viene todo de cara, es decir, que ademas de ser campeon, tiene suerte. Yo jamas he entendido que esa frase lleve implicita una apreciacion de valor juzgando que ese campeon es el mejor... De hecho, es mas bien al contrario, y es por ello que en Madrid se ha usado mucho este año cuando se hablaba de las actuaciones del Barca por la prensa... jejeje...
En cualquier caso, si esa era la intencion de Ion, es una excepcion. Hay multitud de posts, articulos, noticias en television y demas que semana tras semana, carrera tras carrera, ensalzan la importancia fundamental del Red Bull en las victorias de Vettel. Eso es algo con lo que yo estaria de acuerdo personalmente, principalmente porque opino que en este deporte la maquina importa mucho mas que el hombre, pero lo que me fastidia es que siempre haya que buscar esos comentarios cuando no se trata de Alonso. Cuando se trata de Alonso, si vemos que el de Oviedo empieza a mejorar las salidas porque Ferrari ha mejorado el embrague, pues el embrague ni se menciona, es solo que "Magic vuelve a hacer milagros"...
Creo que tu tambien eres Español, asi que supongo que veras las retransmisiones de la Sexta. Te parece que se dio el mismo tratamiento a la vuelta de Alonso en Barcelona que a la de Vettel en Monaco? Personalmente, opino que ambas fueron magistrales, perfectas, pero claro, se miran desde cristales muy diferentes, y de eso principalmente va mi comentario. No es tanto descubrir a Vettel, si no pedir reconocimiento para todos por igual.
PD: Astur, no pasa nada por tu comentario, todos nos "calentamos" a veces por cosas que nos apasionan como es el caso de la F1!
-
Buenos días Chema, entiendo tu reivindicación y la acepto, y como reconoces en tu último comentario "esa frase" es usada por los periodistas de los rotativos afines al Real Madrid, y reconocerás con migo que el Baça a sido el mejor equipo, con y sin suerte.
Entendí que eres español, lo que no sabía es de que provincia o región, pero ya lo aclaraste.
Si, veo la sexta, pero tengo la suerte de ver Canal9 al mismo tiempo, lastima que por motivos políticos en Valencia ya no se ve TV3 (la catalana) pero me conformo con C9, y no le hago mucho caso a lo que dice Antonio Lobato, es un aficionado más que por obligación se unió a esta competición, y se ve muy claro que va con F. Alonso a muerte, haga lo que haga esta bien, pero me gustan los comentarios de Gene y De La Rosa, y algunos de Lobato, pero no todos, hay que filtrar mucho, sobretodo cuando retransmite la carrera. Aun que tengo que reconocer que este año está más moderado que años anteriores.
Si quieres no me contestes, ha quedado clara tu postura y creo que la mía también, diferimos en matices.
Saludos
-
Don Jorge, tiene razón, lo que no leí bien fue el aviso, pensé que era un Camry y no un Avensis (mire que para leer propagandas estoy demás), recuerdo que hablabamos de autos sedanes cuando David mencionó me parece el i30 (ó i10) y salieron a relucir el Camry y el Sonata.
Vitto, imagino como serás con el Alfa, normalmente los propietarios de Alfa por aquí son los más exquisitos (me refiero a que son super meticulosos, cuidadosos, etc. etc., etc.) encontrarse con uno de ellos era conversar largo y tendido de máquinas.
Un abarzo a la distancia
134 Comentarios
Deja una respuesta
Chema, ves como hay de todo, y que sólo necesitamos un minúsculo detalle para enzarzarnos en un debate redondo, donde el principio se desvanece y el final jamás aparece.
Unos para un lado, otros para el otro, algunos reinan, otros gobiernan, y la mayoría se descerebran.
La F1 se lleva la lógica en este foro, trae la pasión y los argumentos defendidos desde altares más o menos SUBJETIVOS, más que menos, pero igual de divertidos.
Ya lo dijo pedrogeli en una ocasión: "Bienvenidos al camarote de los hermanos Marx".
Saludos a todos, incluidos los que no desean que se les salude, jejejeje