Mónaco 2011: Vettel, la suerte del campeón
hace 14 años
No hay manera de evitar las victorias de Sebastian Vettel. El alemán sigue aumentando su tremenda ventaja en el campeonato después de su triunfo en un caótico GP de Mónaco que fue reiniciado después de ser interrumpido a sólo seis vueltas del final por un accidente múltiple en el que Vitaly Petrov tuvo problemas para salir de su coche aunque no tiene lesiones de gravedad.
En Red Bull decidieron tomar una estrategia demasiado arriesagada y muy probablemente equivocada al no aprovechar un safety car a mitad de carrera para cambiar sus neumáticos y decidir terminarla con una sola parada, lo que hizo que en el último tercio de la carrera Fernando Alonso y Jenson Button estuvieran pegados a él con neumáticos más frescos. Cuando el final de carrera se presentaba de infarto, la interrupción permitió que todos pudieran cambiar de neumáticos para las últimas vueltas y que Sebastian Vettel se llevara la victoria con relativa comodidad.
El accidente se había producido cuando los tres pilotos líderes alcanzaban a un numeroso grupo de doblados. Sutil, que sólo había parado una vez y había rodado cuarto durante gran parte de la carrera, perdía fuelle por la degradación de neumáticos y cuando Maldonado le superaba en Tabac el Force India tocaba las protecciones pinchando un neumático. Ahí se formó el caos porque Hamilton se lo encontraba a baja velocidad lo que provocaba que frenara y que Alguersuari le golpeara por detrás, viéndose también involucrado Vitaly Petrov. El ruso necesitó que el personal médico le sacara del coche, por lo que la carrera fue interrumpida.
Como decíamos a mitad de carrera había habido otro coche de seguridad cuando Felipe Massa chocaba en el túnel después de sus más y sus menos con Lewis Hamilton. Para entonces Vettel había perdido el liderato a favor de Button después de una paradas muy problemáticas de Red Bull.
Durante ese periodo de safety car Button, que ya había parado dos veces, fue superado por Alonso, mientras que Vettel decidía incompresiblemente no parar.
Así, después de una tercera parada de Button en la vuelta 48, los tres pilotos se colocaban uno detrás de otro para encarar el final de carrera, con el líder Vettel con los neumáticos más degradados y el tercero, Button, con los más frescos, y Alonso entre ellos. El final de carrera se preveía apasionante, pero lamentablemente las banderas rojas se llevaron toda la emoción por delante.
Mark Webber acabó cuarto a pesar de caer hasta la 14ª posición después de perder mucho tiempo en la primera parada en la misma vuelta que Vettel, cuando el equipo se hacía un lío con los neumáticos. Con una estrategia de dos paradas tuvo neumáticos más frescos que sus competidores en la última parte de la carrera, superando a Kobayashi, Sutil, Petrov y Maldonado en las últimas 15 vueltas.
Kobayashi fue superado por el de Red Bull a sólo dos vueltas del final, pero aún así el japonés de Sauber lograba su mejor resultado en F1. Maldonado también apuntaba a lograr un gran resultado en este circuito que tanto le gusta, aunque un accidente en Santa Devota al tocarse con Hamilton se lo impidió.
Por cierto, que a Hamilton le pasó todo lo que le podía suceder. Fue superado por Michael Schumacher (quien se había quedado clavado en la salida) en Loews en la primera vuelta, y perdió mucho tiempo tras él cuando rápidamente el Mercedes se quedaba sin neumáticos traseros. Después el de McLaren se encontró al grupo de siete coches que luchaban por la cuarta posición, y recibió un drive-through al tocarse con Massa en Loews justo antes de que el de Ferrari chocara en el túnel. Finalmente, después de que Alguersuari le dañara el alerón trasero en el incidente que supuso la interrupción de la carrera, sus mecánicos se lo repararon para acabar sexto, por delante de los ya doblados Sutil, Heidfeld, Barrichello (que conseguía los primeros puntos de la temporada para Williams) y Buemi.
Schumacher tampoco pudo terminar cuando su coche se paraba delante de Alonso cuando salió el safety car por el accidente de Massa.
En definitiva, otra vibrante y emocionante carrera que acaba sin embargo con otra victoria de Vettel, y que hace que el campeonato tenga un cada vez más claro y sólido dominador. No hay quien le pare.
Última Hora:
Lewis Hamilton ha sido penalizado después de terminada la carrera por provocar la colisión con Pastor Maldonado. El inglés, al que se le quitó el tiempo de la calificación el sábado y se le aplicó un drive-through por colisionar con Massa en la carrera, recibió otro drive-through por su accidente con Maldonado. Al recibir la penalización después de la carrera se le aplicaron 20 segundos de penalización a su tiempo final, aunque sigue manteniendo su sexta posición. Hamilton ha sido muy crítico con las decisiones de los comisarios.
clasificación: formula1.com/fotos: daylife
-
@Jorgech: Yo al menos estaba hablando de un caso muy concreto, que es la carrera en Monaco del pasado domingo. Personalmente, no entro a valorar la carrera de Charlie, ni me importa mucho, simplemente hice un comentario, porque con las reglas en la mano parece que Charlie en esta ocasion hizo lo correcto.
En resumen, que si no he entendido mal, estabamos hablando aqui de como Charlie habia desvirtuado la carrera, de como la FIA habia estropeado el espectaculo, y parece que este ingeniero se limito a seguir las reglas, ni mas, ni menos.
Saludos
-
HOLA A TODOS MCLAREN TIENE INTENCION DE LLEVAR NUEVAS ARMAS PARA EL GP DE CANADA Y DIGO BIEN CUANDO LLAMO ARMAS AL MATERIAL NUEVO PARA HAMILTON SE LLAMARA MP4-26"PANZER I" QUIEN SERA EL GUAPO QUE SE PONGA DELANTE.
-
Chema Martín, eres libre de decir lo que quieras a favor y en contra de quien quieras, eres libre de creer que aquí todo dios anda con vendas en los ojos detrás de Alonso, eres libre de creer que el mejor piloto de la F1 es quien tu quieras, eres libre de creer que el mejor coche es el que tu quieras, eres libre de opinar lo que quieras sobre cualquier cosa que se te antoje, y así todo lo libre que quieras ser porque ninguno de los que estamos aquí te lo vamos a negar, objetar, impedir,... Lo único que algunos argumentamos con respecto a Mónaco, que llevábamos 60 vueltas divertidas y cuando más apasionante estaba, se acabó. El cambio de ruedas nos quitó eso, sea o no legal según el reglamento. El hecho es que nos gusta la F1 y queremos que haya guerra en la pista. Algunos creerán que Fernando hubiera pasado a Vettel, otros no, otros que hubiera ganado Button, por creer se puede creer lo que cada cual se le antoje, pero la historia es que no nos dejaron disfrutar hasta el último instante, pasase lo que pasase. Habrá que esperar otra carrera para seguir disfrutando más si se puede.
Y acabo, Vettel es un gran piloto porque en Mónaco no gana cualquiera, pero supongo que podemos opinar de la ventaja de coche que tiene, o eso no es así? Y claro que todos los campeones lo han sido porque han tenido el mejor coche, pero hay años que están bastante más igualados y los pilotos marcan la diferencia, y no creo que sea éste uno de esos años. Por favor no nos obligues a que nos guste Vettel más que otros, porque entonces los demñas tendrán el mismo derecho de obligarte a tí a que te guste Alonso, Hamilton o quien sea. -
Bueno bueno y bueno, pero Chema Martín, ¿tu de qué vas?, llegas y comienzas a mezclar las churras con las merinas y a ver brujas donde no las hay, en mi comentario me limité a continuar y quizá ampliar la linea de los comentarios de Jorge y de Jose Teran, en ningún caso te aludí, y si te sentiste aludido ese es problema tuyo, tu sabrás en que espacio de tu personalidad has encajado mi comentario, quizá el párrafo que habla de "ir en contra de la corriente" se adapte a los tuyos. Lo único que descubres cada vez que escribes es fobia hacia todo lo que huela a Alonso. Te he respondido por no hacerte un menosprecio no haciéndote caso, pero te habrás dado cuenta de que ya se conoce el fondo monocolor de tus comentarios, pues si fueras crítico en mas cosas también podrías aludir a como se está desenvolviendo tu ídolo Schumacher en el año y medio de su regreso y sin embargo de él no dices ni pío. Punto y final a mi respuesta. Saludos a todos.
-
Buenas A Todos;
Chema Martin, discrepo contigo en algunos aspectos y te los detallo a continuacion;
1_Con respecto a la carrera de monaco, lo unico en que estuvimos de acuerdo es que el cambio de gomas arruino el espectaculo, sea legal o no (Hasta hace unos años atras a los vehiculos no se los tocaba estando en regimen de bandera roja), era preferible el terminar la carrera, antes de ver esas ultimas vueltas sin sazon.
2_ Con respecto a este comentario " en cuanto a lo que dices de “meterse en el río e ir en contra de la corriente”, pues que quieres que te diga, yo no veo en ninguna parte que esto sea formulaf1.fansdealonso.es." pienso que es ofensivo y fuera de lugar, por aqui los que escribimos (Yo en menor medida, solo escribo si pienso que puedo aportar), no todos son fans de alonso, empezando por Homero que es una persona amante de la F1 siempre a dicho que no tiene escuderia o piloto favorito, solo es fan de la F1, Pedro el grande (Tiempo sin leerlo) en fan de Vetel, mas no me consta que es fan de RedBull. El tema no es discrepar, sino hacerlo con buenas palabras sin desvirtuar ni burlar a nadie, te recomiendo hacer los comentarios sin caer es descalificaciones. (Solo es una sugerencia, espero lo tomes como tal.)
3_ Aunque algunos dicen por aqui que Fernando es el mejor piloto del mundo en F1, hay tambien que consideran a otros los mejores, y dan sus opiniones con argumentos validos. Con respecto a lo que argumentas que alonso aprendio de Briatore e insinuas que es tramposo igual que el (Lo digo ya que indicas del choque de piquet, y dices que el lo sabia), La fia en el momento de realizar la ionvestigacion y juicio (en caso de llamarse asi), nunca encontraron indicios que alonso participo y sabia del choque, incluso el unico absuelto en todo el tema fue Alonso, por lo que no hay que juzgar si el Juez de la causa indico que eres inocente.
4_ El tema De Whitin, asi como Don Jorge saca a relucir los Fallos de Charlie a lo largo de los ultimos $ años, tu sacas a relucir experiencias basadas en acciones pasadas de Alonso y Briatore, si alguien que juzga como tu, no deberias molestarte si alguien actua de la misma Forma.En resumen te puedo decir mis impresiones;
Vetel hizo un carreron, al igual que Button y Alonso. Arruinaron la carrera aun cuando este en el reglamento (En tecnico encargado de pirrelli no estuvo de acuerdo y pide no permitirlo en el futuro, si el lo piensa porque no nosotros). Lewis arruinno la carrera de 2 pilotos Massa y Maldonado y en mi humilde opinion debio de ser penalizado mas duramente.
-
AStur, no se de donde seas, aqui en varias partes de latinoamerica la palabra NEGRO no se usa de forma despectiva o racista, te doy el ejemplo en Venezuela y Colombia, el referirse a una persona del color de Lewis, se le dice negro, sin referirse a el de forma racista, se de amigos que han ido a España y han tenido problemas al decir negro, ya que en aquellas latitudes el racismo es fuerte.
-
Buenas tardes, según el reglamento traducido tan amablemente por Chema Martín en el M#74, el único que incumplió el reglamento fue McLaren con Lewis Hamilton, ya que le arreglaron el alerón trasero, y no he leído nada al respecto en el reglamento:
* Durante la suspensión, los trabajos en la recta de salida serán permitidos, pero limitados a:
*
* - Arrancar el motor y cualquier tarea relacionada.
* - Poner y quitar elementos de refrigeración.
* - Cambiar ruedas"No leo nada que diga que se puede reparar los elementos externos como alerones, carrocería, etcétera.
Así que Jose Espinoza tenía razón cuando pregunto si era legal lo que le estaban haciendo al coche de Hamilton en línea de meta.
PD:
Da gusto leer comentarios razonados y opuestos sin que ninguno falte el respeto al otro.BRAVO!!!
-
Respecto al color de la piel, ellos son de raza negra, y nosotros somos de raza blanca, así que la palabra NEGRO está bien dicha y no ofende a nadie, otra cosa es decir negro de m...da, o blanco de m..da, eso si ofende, lo otro NO.
Saludos
-
Hola, muy buenas de nuevo, je je, estimado Darwin, veo mi nick en tu comentario 88, y me quedo un poco pereplejo cuando en ese correcto comentario me explicas el significado de la palabra NEGRO en latinoamérica, lo interpreto como que yo he hecho algún comentario referente a ese asunto, y te puedo asegurar que yo no he escrito nada referente a eso, ni creo que leas nada mío en el futuro refiriéndome a ello, puede el amigo Jorge, que me conoce desde hace algún tiempo, confirmar si en alguna ocasión me he expresado así, creo recordar que en una ocasión y aludiendo a Hamilton escribí la palabra "morenin" pero de ninguna forma en plan despectivo ni insultante, solo en esa ocasión, de alguna forma desafortunada, ha salido de mi una expresión relacionada con el racismo, cosa que rotundamente detesto. Todo me lleva a pensar que ha habido en ti una confusión, por eso te lo aclaro desenfadadamente en este comentario. Saludos para el otro lado del "charco".
-
Chema Martin, no estoy para nada de acuerdo con tus opiniones, ya te lo había dicho, pero no veo que hayas insultado ni faltado el respeto a nadie para que te contesten de manera tan indignada y ofensiva.
No me parece bien lo que acabo de leer y así lo manifiesto, me gusta oir opiniones y posturas diversas, y si es con educación y sin faltarle el respeto a nadie, mejor. Pero si a la gente nueva o "diversa" que aparece por el foro la tratamos asi....Yo no sé los demás, pero acabo de leer la "saga" de los comentarios desde el origen de la polémica (74) y me llama mucho la atención la forma en que una opinión contraria a la de algunos foristas ha provocado un arrebato de ira y un cabreo irrazonables...
Chema Martin, en el comentario # 82 resumes tu postura en el caso del cambio de gomas con bandera roja y dices que la historia profesional del tio charli no te interesa.
Y ahí te reclaman que escribas "jajajaja" en un foro donde es normal usarlo para indicar alegria, picardia, humor, camaraderia...y eso por que "tiene una edad" y por eso es falta de respeto y quedas avisado de que no te van a responder. No lo entiendo, y lo demás tampoco. Me refiero a los comentarios 85 y 86.
Astur igual se extralimitó con ese arranque y ese tono, me parece cuando menos "excesivo" para contestar una opinión razonada cuando no nos gusta. A no ser que ambos, Astur y Chema y se conozcan de antes...si estoy equivocado daré las necesarias explicaciones, pero me gustaria que esto se arreglase de buena maneraChema Martin, sólo decirte que por lo menos yo, lo siento. Y no estoy de acuerdo contigo ni de coña....jajajaja!!!!
Destrozo #84 completamente de acuerdo contigo.
Homero #89 lee la primera parte del articulo aquí
http://www.formulaf1.es/11770/monaco-2011-vettel-la-suerte-del-campeon/#comment-18598
en el post siguiente está la segunda parte que es la única que tu nombras, pero en la primera como podras leer si se permiten reparaciones, por eso no cambiaron pieza completa, lo dijeron incluso en la sexta los pilotos comentaristas.
Al final pensamos lo que pensamos, pero en esta concreta ocasión no podemos gritar que incumplieron el reglamento.
Homero, tu postdata es subrealista...jejejejejeje!!!! -
Saludos a todos los amigos de esta web.
astur , chema, jorgech, ion,cristal,homero, etc -
Perdona Homero pero no me puedo reprimir y tengo que repetirte lo que ya una vez te dije:
eres raro de cojones !!!!! jajajaja!!!
Estoy seguro de que me entiendes y por eso no te explico más, un saludo campeón... -
No te preocupes pedrogeli, los que somos raros nos entendemos, jajajajaja
-
Hola Astur, disculpa si hice pensar qeu tu habias dicho Negro en forma racista. hace unas horas crei que lei en uno de tus comentarios que hacias referencia al comentario de don jorge donde entre otras cosas decia negro, y crei que era bueno aclarar que en latinoamerica en varias latitudes era solo la descripcion del color de piel, pero luego revisando unos 30 minutos no la localizo, tal vez fue el comentario de otra persona y lo confundi con tu Nick. Disculpa si te ofendi...
-
Así es, Homero, pero yo siempre me descubro ante los maestros....jejejejeje!!
Mira lo que he visto por ahí, para alimentar las neuronas:http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/05/31/la-fia-recopila-informacion-tras-el-arrebato-hamilton
-
Hola de nuevo Darwin, je je, ni la ncuentrass ni la encontrarás, no existe por las razones que ya te expliqué, en absoluto pienses que hubo nada ofensivo en tu correcto comentario. Saludos
-
Nadie le ha faltado al respeto jorgech, nadie, controle su ira que la gemte no tiene culpa ni necesidad de tener un filtro de edad para escribir en este foro. La tolerancia es más que una bonita palabra, demos ejemplo.
134 Comentarios
Deja una respuesta
ESTIMADO CHEMA MARTIN,este ingeniero ingles comenzo su carrera como delegado tecnico en la FIA,en 1988,y director general de carreras y delegado de seguridad en 1997,gracias al TIO BERNIE.
FUNCIONES DE CHARLIE WHITING A PARTIR DE 1997,QUE DETALLO,A CONTINUACIN.
DIRECTOR GENERAL DE CARRERAS DE F1.
JEFE/DIRECTOR DE SEGURIDAD DEF1.
JEFE INGENIERO DEL Dto.TECNICO DE F1.
JEFE DE CONTROL DE LOGISTICA DE F1.
JEFE DE INSPECCION DE PARQUE CERRADO DE F1.
JEFE RESPONSABLE PARA HACER CUMPLIR LAS REGLAS DE LA FIA EN F1.
JEFE DE SEMAFOROS AL COMIENZO DE CARRERA DE F1.
"JUEZ DE SALIDA DE F1".
Ahora si tu crees,que una persona,puede cumplir todas esas tareas,en una carrera,y no cometer errores,ni antes,ni durante,ni despues,entonces si,estamos en polos opuestos,yo baso mis criticas en que el poder de el es tan grande, gracias a su amigos,BERNIE ECCLESTONE y MAX MOSLEY,que es imposible,poder cumplirlas,con la responsabilidad debida.
Esa es mi cruzada personal con ese caballero,ya te expuse mis motivos,y no tienen que ver con FERRARI, y mis pilotos preferidos SCHUMACHER y ALONSO.
NO ME AGRADAN LAS DICTADURAS,NI LOS QUE SE SIENTEN DUEÑOS DE TODO,Y MENOS LOS ELEGIDOS A DEDO.¿La democracia de la FIA fue cambiar a MOSLEY por TODT,pero para abajo son todos los mismos?,BENDITA DEMOCRACIA.saludos.
,