Mónaco 2011: Vettel, la suerte del campeón
hace 14 años
No hay manera de evitar las victorias de Sebastian Vettel. El alemán sigue aumentando su tremenda ventaja en el campeonato después de su triunfo en un caótico GP de Mónaco que fue reiniciado después de ser interrumpido a sólo seis vueltas del final por un accidente múltiple en el que Vitaly Petrov tuvo problemas para salir de su coche aunque no tiene lesiones de gravedad.
En Red Bull decidieron tomar una estrategia demasiado arriesagada y muy probablemente equivocada al no aprovechar un safety car a mitad de carrera para cambiar sus neumáticos y decidir terminarla con una sola parada, lo que hizo que en el último tercio de la carrera Fernando Alonso y Jenson Button estuvieran pegados a él con neumáticos más frescos. Cuando el final de carrera se presentaba de infarto, la interrupción permitió que todos pudieran cambiar de neumáticos para las últimas vueltas y que Sebastian Vettel se llevara la victoria con relativa comodidad.
El accidente se había producido cuando los tres pilotos líderes alcanzaban a un numeroso grupo de doblados. Sutil, que sólo había parado una vez y había rodado cuarto durante gran parte de la carrera, perdía fuelle por la degradación de neumáticos y cuando Maldonado le superaba en Tabac el Force India tocaba las protecciones pinchando un neumático. Ahí se formó el caos porque Hamilton se lo encontraba a baja velocidad lo que provocaba que frenara y que Alguersuari le golpeara por detrás, viéndose también involucrado Vitaly Petrov. El ruso necesitó que el personal médico le sacara del coche, por lo que la carrera fue interrumpida.
Como decíamos a mitad de carrera había habido otro coche de seguridad cuando Felipe Massa chocaba en el túnel después de sus más y sus menos con Lewis Hamilton. Para entonces Vettel había perdido el liderato a favor de Button después de una paradas muy problemáticas de Red Bull.
Durante ese periodo de safety car Button, que ya había parado dos veces, fue superado por Alonso, mientras que Vettel decidía incompresiblemente no parar.
Así, después de una tercera parada de Button en la vuelta 48, los tres pilotos se colocaban uno detrás de otro para encarar el final de carrera, con el líder Vettel con los neumáticos más degradados y el tercero, Button, con los más frescos, y Alonso entre ellos. El final de carrera se preveía apasionante, pero lamentablemente las banderas rojas se llevaron toda la emoción por delante.
Mark Webber acabó cuarto a pesar de caer hasta la 14ª posición después de perder mucho tiempo en la primera parada en la misma vuelta que Vettel, cuando el equipo se hacía un lío con los neumáticos. Con una estrategia de dos paradas tuvo neumáticos más frescos que sus competidores en la última parte de la carrera, superando a Kobayashi, Sutil, Petrov y Maldonado en las últimas 15 vueltas.
Kobayashi fue superado por el de Red Bull a sólo dos vueltas del final, pero aún así el japonés de Sauber lograba su mejor resultado en F1. Maldonado también apuntaba a lograr un gran resultado en este circuito que tanto le gusta, aunque un accidente en Santa Devota al tocarse con Hamilton se lo impidió.
Por cierto, que a Hamilton le pasó todo lo que le podía suceder. Fue superado por Michael Schumacher (quien se había quedado clavado en la salida) en Loews en la primera vuelta, y perdió mucho tiempo tras él cuando rápidamente el Mercedes se quedaba sin neumáticos traseros. Después el de McLaren se encontró al grupo de siete coches que luchaban por la cuarta posición, y recibió un drive-through al tocarse con Massa en Loews justo antes de que el de Ferrari chocara en el túnel. Finalmente, después de que Alguersuari le dañara el alerón trasero en el incidente que supuso la interrupción de la carrera, sus mecánicos se lo repararon para acabar sexto, por delante de los ya doblados Sutil, Heidfeld, Barrichello (que conseguía los primeros puntos de la temporada para Williams) y Buemi.
Schumacher tampoco pudo terminar cuando su coche se paraba delante de Alonso cuando salió el safety car por el accidente de Massa.
En definitiva, otra vibrante y emocionante carrera que acaba sin embargo con otra victoria de Vettel, y que hace que el campeonato tenga un cada vez más claro y sólido dominador. No hay quien le pare.
Última Hora:
Lewis Hamilton ha sido penalizado después de terminada la carrera por provocar la colisión con Pastor Maldonado. El inglés, al que se le quitó el tiempo de la calificación el sábado y se le aplicó un drive-through por colisionar con Massa en la carrera, recibió otro drive-through por su accidente con Maldonado. Al recibir la penalización después de la carrera se le aplicaron 20 segundos de penalización a su tiempo final, aunque sigue manteniendo su sexta posición. Hamilton ha sido muy crítico con las decisiones de los comisarios.
clasificación: formula1.com/fotos: daylife
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Bienvenido Iromanca. Estoy contigo en que Alonso hubiera pasado a Button con un par de metros más o una curvamás ancha. Buen apunte.
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Fue una linda carrera,a pesar de ese final extraño,que por lo menos a mi me pillo por sorpresa,pero finalmente pregunto ¿hubiera cambiado el resultado de poner la bandera roja y dejar que el pace car continuara por tres o cuatro vueltas mas? ¿esta en el reglamento que se puede cambiar neumaticos con bandera roja? y por ultimo,¿habra que estar siempre viendo trampas en las desiciones de los jueces cuando no nos gustan? Si era por el espectaculo,la FIA tendria que haber buscado la forma de sacar al RED BULL de FETTEL (equipo austriaco y piloto aleman) a como diera lugar y asi cooperaban con la competencia por el campeonato y ayudaban realmente al equipo ingles (MACLAREN),como algunos quieren hacerlo ver.A mi sin gustarme el famoso cambio,me parece que nada hubiera cambiado en las posiciones finales de la carrera.Por otro lado me uno a los que defienden a Hamilton,sin haber sido santo de mi devocion por un largo tiempo,en la actual temporada me he reconciliado con el piloto ingles,mas alla de reconocer que en esta carrera tenia la revoluciones un poco pasadas,no se puede dejar de decir que su aporte a la emocion en la formula uno sera siempre bien recibido.
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Y qué me decís de Kobayashi?? De nuevo puntuando, muy pocos lo pueden decir a estas alturas 🙂
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David Martín, efectivamente, tengo a Kobayashi, como el único invitado en el análisis de la carrera de Mónaco, obviamente siempre incluyo a los RB, McL y Ferrari
Trataré de colgarlo en el mediafire por la noche (hora de Lima)
Saludos -
Buenas noches, hola y adios, dejo acá material "robado", que es el reglamento, no la tonteria. O, no es la tonteria, es el reglamento. O, es la tonteria, no, el reglamento. O es la tonteria del reglamento. Bueno que cada cual elija la que le acomode:
41.4 Whilst the race is suspended :
_neither the race nor the timekeeping system will stop, however, in accordance with Article 5.3 the
length of the race suspension will be added to the maximum two hour period ;
_cars may be worked on once they have stopped on the grid or entered the pits but any such work
must not impede the resumption of the race ;
_only team members and officials will be permitted on the grid.
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41.4 Mientras la carrera está suspendida:
- ni la carrera ni el sistema de cronometraje se detendrán, sin embargo, de conformidad con el artículo 5.3, la
duración de la suspensión de la carrera se añadirá al período máximo de dos horas;
- los coches pueden ser reparados una vez que se han dejado en la parrilla o introducidos en boxes, pero los trabajos antes mencionados no deben impedir la reanudación de la carrera;
- Sólo los miembros del equipo y autoridades se se permitirán en la parrilla. -
Y para lo que sigue necesitamos un buen traductor:
41.5 Cars may enter the pit lane when the race is suspended but a drive through penalty (see Article 16.3a) will be imposed on any driver who enters the pit lane or whose car is pushed from the grid to the pit lane after the race has been suspended. Any car which was in the pit entry or pit lane when the race was suspended will not incur a penalty.
All cars in the pit lane will be permitted to leave the pits once the race has been resumed but any which were in the pit entry or pit lane when the race was suspended will be released before any others. Subject to the above, any car intending to resume the race from the pit exit may do so in the order they got there under their own power, unless another car was unduly delayed.
Under these circumstances working in the fast lane will be permitted but any such work will be restricted to:
- starting the engine and any directly associated preparation ;
- the fitting or removal of cooling and heating devices ;
- changing wheels.
At all times drivers must follow the directions of the marshals.
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A ver quien se anima y nos saca de dudas. -
Mis felicitaciones a Kobayashi,otra gran carrera del japones,me gustaria mucho verlo en un equipo de punta.Saludos.
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Hola, buenas madrugadas a todos. Amigo Jorge, ya te habrás percatado como se las sigue gastando el "angelito" Lewis, encima y lo que me da mucha pena es tener que oir al bueno de Pedro de la Rosa decir a la prensa que Lewis es mucho mejor persona de lo que la gente cree, este Pedro en McLaren no para de tapar las manchas oscuras que deja algún que otro compañero suyo, Pedro es el empleado y compañero modelo que cualquier empresario o trabajador quisiera tener.
Ahora inserto un extracto y su traducción (como buenamente he podido sacar) del comentario 68 de Pedrogeli, lo único que veo interesante en lo que concierne a esta carrera es lo que pongo aquí:
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Under these circumstances working in the fast lane will be permitted but any such work will be restricted to:
- starting the engine and any directly associated preparation ;
- the fitting or removal of cooling and heating devices ;
- changing wheels.Permitirán bajo estas circunstancias al funcionamiento en la vereda rápida (fast lane), pero cualquier trabajo será restringido a:
- arranque del motor y alguna preparación directamente asociada;
- la prueba o retiro de refrigeración y calefacción de dispositivos;
- cambio de ruedas.
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Pero de esto a cambiar hasta un alerón trasero (el de Lewis) creo que se sale de madre totalmente.
Advierto que la traducción está hecha por un traductor online por lo que no me atrevo a asegurar que sea perfecta.
Saludos -
Para mi ; sin saber mucho de la formula 1. solo expreso mi opinion.
Me gustaria que se hiciera una prueba para determinar el premio mejor piloto del campeonato, midiendo los siguientes parametros: 1- vehiculo 2- piloto 3- medio ambiete.
dicha prueba permitiria que ej. los 10 primeros clasificados pudieran conducir los mejores vehiculos del campeonato en las mismas condiciones y ambientes. Creo que asi pudieramos tener una idea mas clara sobre el mejor piloto libra por libra.
por ejemplo. briatore dice que el carro de vetel y weber se parecen solo el color. -
A juzgar por el apartado 41.5 que ha proporcionado Pedrogeli, el cambio de ruedas esta totalmente contemplado por el reglamento y es 100% correcto. Me animo a traducir lo que Pedrogeli ha compartido con nosotros:
"41.5 Los coches podrán entrar en boxes cuando la carrera sea suspendida, pero recibirá un drive through (ver articulo 16.3a) cualquier piloto que entre en boxes o su coche sea empujado a boxes en estas circunstancias. Cualquier monoplaza que ya estuvieran en boxes cuando la carrera es suspendida, no recibira penalizacion alguna.
Todos los monoplazas podran abandonar los boxes cuando la carrera comience de nuevo, pero los que ya estuvieran en boxes antes de la suspension, podran hacerlo los primeros. En este sentido, los coches que estuvieran en boxes deberan salir siguiendo el orden en que llegaron, a no ser que alguno sufriera algun retraso involuntario.
Durante la suspension, los trabajos en la recta de salida seran permitidos, pero limitados a:
- Arrancar el motor y cualquier tarea relacionada.
- Poner y quitar elementos de refrigeracion.
- Cambiar ruedasEn todo momento los pilotos estan obligados a seguir indicaciones de los jueces y comisarios"
Eso es todo. Si este articulo es realmente parte de la reglamentacion de la F1, como dice Pedrogeli, entonces creo que seria bueno dejar de especular al respecto, porque lo que ocurrio el domingo se ajustaria 100% a las normas. En otras palabras, no se estropeo el espectaculo, ni hubo intervencion alguna... Lo unico que quedaria claro es que no nos sabemos el codigo de la F1, nada mas.
Por tanto, seria bueno ser mas prudentes al polemizar con estas cosas, especialmente Jorgech, que parece que tenga una cruzada personal contra Charlie!! jajajaja...
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@Jose Teran: Briatore ha dicho tantas tonterias a lo largo de su carrera... Despues de lo que vimos el año pasado, cuando Webber mostro claramente su desacuerdo con el apoyo estrategico que tuvo Vettel a fin del 2010 (que no tecnico en el monoplaza), dudo mucho que esta temporada estuviera tan feliz conduciendo un coche que sabe peor que el de su compañero. Es mas, el mismo ha hecho declaraciones en las que se ha sorprendido de que Vettel le ganara en clasificacion por tanta distancia, diciendo que tenia que "revisar los datos".
En fin, una vez mas se busca cualquier explicacion posible para no reconocer que alguien puede estar haciendo las cosas mejor que Fernando. Con Kimi es que el McLaren era claramente mejor, con Michael y Ferrari era cuestion de trampas, con Hamilton era favoritismo de la FIA, los años siguientes es que el coche no iba, o que el equipo cometia errores, y ahora que Vettel tiene un misil... Que aburrimiento!
Yo creo que es bueno saber reconocer el talento ajeno, y no hay nada malo en que alguien este siendo el mejor y no sea Alonso.
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Buenos dias a todos, amigo Jorge por aqui todo bien y esperando que pase un mes para compartir con los nietos sus vacaciones, espero y deseo que por tí y tu familia esté rodando todo a la perfección. En lo concerniente a comparativa entre pilotos creo que bajo la carpa del circo F1 están los mas indicados para juzgar quienes son los mejores, nosotros solo podemos hacer eso subjetivamente, pues en los únicos datos que nos podemos basar son las informaciones que leemos y las imágenes de tv que nos dejan ver, incluso los que presencian las carreras desde las gradas tienen limitadas las bases para poder formar sus opiniones, así que lo que realmente es válido para poder enjuiciar objetivamente es saber lo que se cuece en cada equipo y las consecuencias de ese cocido sobre los pilotos y los monoplazas, por lo que nuestras opiniones de cada piloto están basadas en un 90% de las ocasiones en el cristal por el que miramos o seguimos a cada uno de ellos, si un piloto nos cae bien ensalzaremos sus logros y toleraremos sus fallos, si otro piloto nos cae mal, pocas cosas de las que haga nos parecerán bien. Otra cosa que se "practica" en los foros de f1 es "meterse en el río e ir en contra de la corriente", que es meterse en una web afín a un piloto para ir en contra de los participantes que comparten esa afinidad, el motivo de esa actitud la sabrá quien la tiene y la imaginamos los demás. Jose Teran, comparto tu opinión en tu comentario 72, difícilmente varios pilotos podrán obtener resultados comparables conduciendo coches diferentes, deberían conducir coches idénticos para que se viera quién es realmente el mejor, y no nos olvidemos nunca que el 70 u 80% del rendimiento del duo coche/piloto está en el coche. De Briatore, qué decir, pues personalmente será lo que sea, pero no cabe absolutamente ninguna duda que de F1 sabe un huevo y la yema del otro, infinitamente mas que cualquiera de nosotros. Saludos
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Chema Martín, no estoy de acuerdo en muchas de las apreciaciones que comentas, pero reconozco que tienen su parte de verdad y por lo menos no están basadas en el "porque yo lo digo" que tristemente nos invade: Es muy malo ser únicamente "alonsistas" y/o "ferraristas" y descalificar al resto de la forma que sea.
Tu apreciación sobre hamilton es totalmente contraria a lo que yo pienso sobre el, y más aún en esta carrera de Monaco, pero de eso a insultarle directamente como "negro" como he visto por los comentarios de por ahí arriba, hay un mundo. Un mundo de hipocresia y de ignorancia.Decía Homero refiriendose a los que son(somos) "nuevos" en la F1, que con las cosas que han pasado en esta carrera, dejarian de ver la formula 1; y no le falta razón. Sobre todo si los que "saben" tienen y aplican su propio reglamento a conveniencia, y en vez de aclarar en temas en los que "son claramente expertos y conocedores", los enfollonan a tal punto que provocan más verguenza ajena que los propios comisarios y su inefable patrón.
Yo puse el reglamento y tu lo has dicho: Artículos 41.4 y 41.5, se permiten "trabajos" (reparaciones) en los coches y (desgraciadamente para el alonsismo) cambios de gomas...
Está en la página oficial del "circo". Pero si la información es mala y me he equivocado ruego me disculpen y si son tan amables me corrijan, que uno acude a este foro para aprender y cooperar en lo posible a que otros lo hagan (habría que poner aquí la melodia de misión imposible? jajajaja!).Un saludo y gracias por tus comentarios aunque vengan del "lado oscuro de la fuerza"...
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@Astur: Quiza me equivoque, pero creo leer entre lineas una sutil e inteligente (lo cual se agradece) critica hacia mis comentarios. Si no fuera asi, acepta mis disculpas de antemano, pero si fuera asi, pues nada, te contesto con gusto.
Coincido contigo en que los datos que poseemos para juzgar a un piloto son pocos y generalmente "filtrados", asi que es muy dificil, por no decir imposible, tener una imagen objetiva de quien es mejor. En cualquier caso, hay cosas que son evidentes y es dificil negarlas, como que en lo que llevamos de temporada, Vettel no ha cometido (que yo haya visto) un solo error en competicion (su salida de pista fue en practicas), ha ganado en todas las carreras a su compañero de equipo y en todas las qualis menos una, ha hecho un papel muy bueno en casi todas las salidas y no ha cometido ningun error bajo presion, ni siquiera llevando pilotos tan "imponentes" como Alonso o Hamilton pegados a su aleron trasero. A dia de hoy, no puedo pensar en ningun otro piloto que este haciendo lo mismo, por lo que creo que Vettel es quien mas en forma esta, el que lo esta haciendo mejor, sin necesidad de recurrir a la coletilla "...claro, es que lleva un Red Bull..."
En cuanto a Briatore, no dudo ni por un minuto que sabe mucho de F1, pero es que yo nunca he dicho lo contrario. Lo que he dicho es que dice muchas tonterias, y lo mantengo, porque es un hecho. Yo soy fan de Schumacher, mas o menos desde el 94, y he visto y escuchado de todo de Briatore. Le he oido decir las mismas sandeces sobre Schumacher y Alonso, como bendecia a uno como el hijo prodigo y luego se desdecia para decir lo mismo del siguiente (siempre tenia que coincidir con que estuvieran en su equipo, claro). Tambien dijo su sarta de tonterias cuando la FIA investigo a Benetton en varias ocasiones por su sistema de salida, suspension y otras cositas, cuando Schumi tenia sus mas y sus menos con Senna en pista, etc. Cuando Michael se fue a Ferrari, yo simpatice tambien con la escuderia roja, y me jodia sobremanera escuchar a Briatore cada dos por tres despotricar contra Maranello y sus supuestas "tacticas sucias" (algo que Fernando aprendio a hacer muy bien, por cierto). Todos vimos como mintio abiertamente sobre el accidente de Piquet no hace mucho, y ha tenido multitud de polemicas desde entonces... Es mas, incluso Alonso le ha desacreditado repetidamente!
Vamos, que el tio sabra mucho, pero de eso a lo que dice en la prensa y a su afan de protagonismo va mucha distancia...
Y en cuanto a lo que dices de “meterse en el río e ir en contra de la corriente”, pues que quieres que te diga, yo no veo en ninguna parte que esto sea formulaf1.fansdealonso.es. Hasta donde yo se, esto es una web de F1, un deporte que existia mucho antes de Alonso y que, con suerte, existira mucho despues. Si a los seguidores de Alonso les molesta leer algo en contra de su idolo, deberian saber que a los demas nos molesta la perpetua descalificacion a cualquier otro piloto que no sea el Ovetense, y no por eso entramos a valorar si alguien deberia o no escribir en una web u otra. En mi opinion, mientras haya respeto y no se entre en descalificaciones, todas las opiniones (razonadas y contrastadas mejor) son validas.
Saludos
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Para los seguidores de MALDONADO, mi más afectuoso ánimo. Debió ser muy duro para él ver como después de demostrar su valía llegando a la sexta posición, trabajada con un coche que está bastante mal, llega un "tarado" y decide quitarlo del medio porque no era capaz de adelantarlo limpiamente, y para más demostración de engreimiento y falta de respeto con un compañero de pista, lo tilda después de "piloto estúpido". Creo que no se merecía que le robasen todo el esfuerzo y buen trabajo que hizo durante todo el fín de semana. Creo que el piloto excepcional que dice que la FIA está contra él por ser negro, lo que debería es pedirle PÚBLICAMENTE disculpas a Maldonado y no a los comisarios que son sus amigos incondicionales. A los de Massa, lo mismo, pero con el coche que tiene tendrá más oportunidades que Maldonado, por eso mi hincapié con Maldonado sencillamente.
Una duda: hace unas pocas carreras,Alonso fué "castigado" por destrozarse el mismo su alerón por chocar con Hamilton, al cual no le ocasionó ningún daño, ni pérdida de puntos, ¿Qué le hubieran hecho por hacer lo mismo que Lewis hizo en Mónaco (dos pilotos fuera de carreras, sin mencionar el riesgo personal que pasó Massa)?
Saludos