Recientemente la FIA anunció que iba a limitar el uso de los Escapes Sopladores, pero al ver que algunos equipos (uno más que otros) se quejaron, aplazó esta limitación.

Aquí os dejo un vídeo explicando como funciona este sistema y el porque del aplazamiento de su limitación de uso.

 

http://www.youtube.com/watch?v=hOAoJk_GGi8

 

Fuente: LaSexta TV

Fotos: F1aldia, Google

50 COMENTARIOS

  1. Estupendo Homero. Gracias por incluir este video. Su origen estará en la sexta, pero aquí te lo curras tu y a ti hay que agradecértelo.

  2. TE FELICITO HOMERO,hoy despues de mucho tiempo,se demuestra que ese mapeo,oh como lo quieran llamar,perjudica al motor,es lo que comente y explique oportunamente en el 2010,no era teorico mi comentario,era una realidad,»tiene que ser prohibido»,totalmente,no se puede bajo una artimaña,modificar el congelamiento del motor,porque realmente,el motor se utiliza para un beneficio aerodinamico.
    Recien la FIA,toma el toro por las astas,y tiene miedo de aplicarlo,esperan que la diferencia,de VETTEL,sea mayor,y recien lo van a prohibir.saludos.

  3. Bueno, esto es lo que se necesitaba para explicar lo que no podíamos explicar con palabras escritas.
    Lo que nunca entendí, es que, si se sabe que el efecto es aerodinámico, y entiendo que al tener consecuencias aerodinámicas, no debía estar permitido, que acaso los equipos no tienen un equipo de abogados para estas cosas???
    Saludos
    Homero, muy bueno, sería interesante buscar una animación del motor mostrando la variación de la apertura de válvulas del escape, para que se entienda el porqué del calentamiento. Estoy armando unas estrategias posibles, para ver opciones.
    Saludos

  4. Muy bueno, Homero. Además, demuestra que la Sexta no es sólo el inefable Lobato. El redactor que lo haya hecho se merece un homenaje por su claridad. Y tú por editarlo y colgarlo en FórmulaF1 para que todos lo veamos. Como decís todos en los comentarios anteriores, esto demuestra que la FIA está beneficiando a unos conscientemente. Sabiendo que incumple la normativa, las presiones les hacen recular. Para otros casos, léase el alerón trasero de Ferrari, han tenido menos miramientos.

  5. Genial Homero; mi punto de vista es que si es legal se debe permitir y si el ilegal prohibir; lo que no es comprensible es esta especie de permisividad que a quien más perjudica es a los equipos pequeños que están partiéndose los hocicos por pasar el corte del 107% teniendo como tiempo de referencia uno con dudas de legalidad.

  6. Hola Homero, gracias por el trabajo que te tomas. Unos sabrian de ello, otros intuirian el cómo y otros no tendrían ni idea. Ahora y para los que no pudieron o no supieron buscar sobre este tema, tu traes una explicación buena y suficiente. Repito, gracias por que ahora «el foro» tiene información sobre la que basarse para opinar. Y ahí va mi opinión:

    Si se incumple la norma, que parece que sí…Por qué hasta ahora nos alborotamos ? No será por que nadie ha sabido sacarle mejor partido que RB ?
    Parece ser que llevan usandolo desde el año pasado varios coches y el que empezó fué RB.
    Nadie ha presentado una denuncia hasta ahora. Por qué?? Totalmente de acuerdo con Jose Espinoza.
    Hace mucho tiempo que pienso que si yo fuera ferrari, se me caeria la cara de vergúenza si denunciara esto. Por qué ? Pues por que la denuncia seria reconocer que una escuderia que vende refrescos sabe sacar mejor partido de un «motor alquilado» que yo, que pregono que lo mio es la mecánica y fabrico mis propios motores. LO SIENTO POR LOS FANATICOS.

    Alegar sobre este tema lo de congelamiento de motores es altamente subrealista y poco serio, es una cosa completamente distinta y sólo sirve para enredar dialecticamente hablando. Lo mismo que decir que debe prohibirse por que es perjudicial para el motor…qué tiene que ver, allá cada quien con sus motores, vamos digo yo…En F1 los motores se acaban y se sustituyen y en la última carrera del año se vé lo perjudiciales que han sido unos y otros con sus motores ¿o no?

    En fin este es el circo, los agravios comparativos estan a la orden del día y llaneros solitarios y Duendes que Caminan hay muy pocos, y parece ser que quien denunció ha sido objeto de atenciones varias para que no mueva mucho el tapete, y tal vez la cosa se va a prolongar en el tiempo…business is bussines.

  7. ¿Yo me hago una pregunta,recien ahora FIA se da cuenta de que el motor,cumple otra funcion?.
    OH somos ciegos cuando nos conviene,y permitieron un mapeo distinto al motor,modificando valores de la centralita,(sistema electronico,de control del motor),porque para lograr «ese gran invento»,hubo que modificar el desarrollo del motor.
    Ya en su momento y bien lo sabes ESTIMADO HOMERO,LO EXPLIQUE,y no vale la pena intentarlo,nuevamente,no tiene sentido explicar,lo que no se quiere entender.
    SEGUIRE PARTICIPANDO.chau,saludos a papa.

  8. Estimado jose espinosa,todo se puede,lo dificil es darle color a los distintos gases,y mas a un regimen,predeterminado,en la camara de combustion,ya que «todo el invento»,es retrasar el encendido,en de terminado momento,e inflamarlo cuando se esta por abrir la valvulas de escape(2),ese es el momento que la llama sin «potencia»,sale por el escape,en (AAE),apertura,avance de escape.
    El que no lo entiende asi,lo lamento,no puedo dibujarlo,ya que seria mas facil explicarlo.chau.
    PD,la mayoria de los dibujos,presentados no tienen una secuencia razonable,incluso,»todavia,no se sabe si es en 2 cilindros el retardo oh en los 8 cilindros»,nadie confirma nada.saludos.

  9. POR MAS QUE DEMOS VUELTA,LA FAMOSA CENTRALITA «ECU»,de MCLAREN/MICROSOFT,QUE ERA INVIOLABLE,FUE VIOLADA EXTERNAMENTE.
    Ya desde el 21/3/08,se dudaba de su seguridad,incluso hay comentarios en esta web,se modifico los valores,¿Y QUE REALIZO LA FIA?,es para mi volver a lo mismo,»no hay garantias en la seguridad del sistema»,si externamente con un «chip»,oh lo que sea,se modifica el encendido,si eso ocurre,es mas que lamentable,porque entonces dudaria,si es inviolable el sistema.
    Lamento,no particiar mas del tema,es volver siempre a lo mismo del principio,el motorista oh el vivo,que realizo este «gran invento»,demostro que la CPU,no cumple con lo previsto de inviolabilidad,y modificarlos es «TRAMPA».CHAU.

  10. ESTIMADO HOMERO,lamento expresarme asi,en tu aporte valioso,pero,no me callo,ante las dudas,las manifiesto,como lo realize,siempre,estas criticas,nodeben de afectarte,las realizo,contra el sistema,desde que se implanto,MCLAREN,no deberia haber participado,por etica,ya paso,y acepto que,lo fabriquen,pero la inviolabilidad,fue y es mi duda,y a las pruebas me remito,por eso me retiro,se que me comprenderas,ESTO NO AFECTA,NUESTRA AMISTAD,pero expreso lo que siento,y el tiempo me dio la razon,» LAS CPU,SON VIOLABLES».saludos.

  11. Querido Jorge, no hay nada que disculpar, LA VERDAD ES LA VERDAD, y estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas en estos mensajes, este tema ya lo tocamos y hablamos largo y tendido, y llegamos a las mismas conclusiones, que aun se reafirman a cada día que pasa y vemos como actúa la cabeza de esta competición.

    Lo dicho, nunca me ofenderás por decir la verdad.

    Saludos y cuida esa tensión, hay cosas que no vale la pena calentarse por ellas, ya que nada cambiará, bueno una cosa si que cambiará, y es tu tensión arterial, ¡¡Cuídate!!

    Un fuerte abrazo.

  12. Jose Espinoza, no creo que sea dificil para nadie entender el por qué hay calentamiento al realizar el «truco», los más interesados en cosas de motores tendrán un nivel suficiente para que a estas alturas sepan de que va: Es muy usado en otras categorias de deportes motor.

    Y los que no sabemos tanto entendemos perfectamente que la energia entregada por la explosión se usa para mover el cigueñal y, al fin de todo el proceso , hacer girar las ruedas. Si esa energia no se usa para ese fin(mover el cigueñal), tendrémos problemas de sobrecalentamiento en el sitio donde se descargue, por eso RB no lo puede usar durante la carrera y sólo lo hace para sacar mejores tiempos en clasificación.
    A grosso modo en mi humilde opinión creo que es más que suficiente para entenderlo, muy básico para un master en motorizaciones, pero suficiente para el foro donde estamos.
    Lo que si nos gustaria es saber por qué un/os fabricante/es de motores no le ha sacado más partido que RB, un fabricante de bebidas.
    Eso SÍ es interesante para un aficionado a la F1 actual y no saber exactamente qué valvulas y cuántos grados de adelanto atraso lleva o no lleva el proceso…¿O es que esto es como la santísima trinidad católica? ¿Si no lo sabes TODO no puedes entenderlo ?
    No obstante el que quiera saber más por supuesto que puede y debe investigar, yo no digo lo contrario. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…
    Saludos

  13. Para ayudar un poco la idea de la variación de la apertura de válvulas de un motor, vale la pena ver el sistea VVTEC de Honda
    http://www.youtube.com/watch?v=ukJ7Az1FtF8
    Don Jorge, debe de aplicarse sólo en unó que otro cilindro, en todos sería muy ariesgado, (pero tal vez sí lo hagan en todos, para no desbalancearlo, no sé)
    Pedrogeli, la explicación del por qué RB ha sacado más partido, es sencilla, para esto se aplica el dicho que retomo nuevamente, Zapatero a sus zapatos.
    Ferrari es un fabricante de coches por excelencia, muy buenos, sean de calle o competencia.
    Red Bull, es un fabricante de bebidas por excelencia?? No sé
    Red Bull, es una empresa que hace muchos millones, Pues sí, y lo más remarcable es que lo hacen con las latitas (con el mayor de los respetos)
    Me van a perdonar muchos Ferraristas (en los que me incluyo)
    Desde el punto de vista técnico, en Ferrari, no entra cualquier mecánico a trabajar, ni tampoco cualquier ingeniero, entran los mejores, en cambio en Red Bull (fábrica) si entra cualquier técnico que sepa de embotelladoras, pasteurizado, fajas transportadoras, etc. no es un tema de otro mundo.
    Desde el punto de vista visionario, innovador, gerencial, en Red Bull, me parece que no entra cualquiera, en esos niveles se tiene otro perfil, es importante el que genera utilidades, y ahí lo dejo, no sigo hablando.
    Es por eso que lo único que hicieron fue incentivar muy bien a Renault motores, para el desarrollo que necesitaban, que mirándolo bien, no era nada del otro mundo.
    Saludos

  14. El porqué no sacaron antes los motorista, (Mercedes, Ferrari, Ford) es porque el motor Renault tiene una particularidad, y esta es que en un momento dado abre las 4 válvulas para que pase un flujo de aire limpio, y de esa forma refrigerar el motor, parece que RedBull aprovechó esta particularidad del motor Renault para hacer una segunda detonación.
    Los demás motoristas no podían hacer lo mismo por culpa de la congelación de los motores, así que hicieron algo parecido, pero no igual. De ahí la ventaja de RedBull con motores Renaullt, ¿A que Red Bull ya no quiere los motores Mercedes, como pedía a gritos en 2009?, por algo será, ¿No creéis?.

    Saludos

  15. ¿PORQUE SE UNIFICO LA CPU Y LO REALIZA UN SOLO FABRICANTE(MCLAREN/MICROSOFT)?
    Uno de los motivos,acordados,fue que «TODOS»,utilizaran un mismo sistema,y no como hasta entonces que las distribuciones del motor eran comandadas de acuerdo a cada fabricante,me refiero al «avance electronico de la puesta a punto variable de la misma».
    De esa forma,se eliminaba el avance electronico de la distribucion,¿que significa modificar ese viejo sistema?,que los motores a partir de este momento,la distribucion es «fija y mecanica».
    Espero hasta ahora ser entendido,con el sistema «CPU»,no se puede corregir,el avance mecanico del sistema.
    Pero en visperas de su implementacion,muchos usuarios,mas ilustres que yo y con mas titulos universitarios,plantearon el problema,que detallo.
    Si MCLAREN,dejaba la puerta abierta a una modificacion externa,pese a «MI IGNORANCIA ELECTRONICA»,entendi y comparti de que si se acoplaba otro sistema,se podia modificar el avance oh retraso/retardo del encendido,estamos hablando marzo del 2008.
    Segun FIA,era inviolable,y garantizaba,su seguridad,y si se comprobaba alguna modificacion al esquema de distribucion serian sancionados.
    Bueno llegamos al 2010,y un genio,no se quien, «no hay padre de la criatura»,¿fue RENAULT oh REDBULL?,atrasa/retarda el encendido,imposible segun FIA.
    OHHHH que «invento»,es tan viejo como el motor de dos tiempos,que realizandolo al reves,avanzando demasiado,el motor cambia el sentido de giro,y funciona lo mismo,solamente,que las marchas hacia arriba ahora son reversa,y la reversa es la unica velocidad hacia adelante.
    No quiero extenderme mas,lamentablemente soy un mecanico,no un universitario,y estoy limitado en mis comentarios,pero gustoso,contestare cada pregunta,que me realicen,saludos yperdonen la molestia y disculpame estimado HOMERO,por utilizar tu espacio,para aclarar,lo que convesamos el año pasado y quedo en el tintero.un fuerte abrazo.

  16. ¿Recordáis cuantos problemas tuvo McLaren en 2010 para adaptar este sistema?, el primero que logró hace el retardo fue Ferrari (sin contar a Red Bull con su motor Renault), eso demuestra la calidad de los ingenieros de Ferrari.

    Jorgech, te repito que no hay nada que disculpar, puedes explayarte todo lo que quieras, tus comentarios siempre son bienvenidos.

    Volviendo al tema.
    Pero…, igual no ha sido una violación de la centralita, ya que éste sistema entra dentro del mapa motor, y éste si que está permitido.
    Es una pena no tener más información, pero si la FIA lo ha puesto en entredicho es porque realmente se está violando la centralita, o puede que solo sea cuestión de aerodinámica, y lo que quieren de verdad es limitarla, no se, con esta gente nunca sabes realmente lo que dicen, y menos aun lo que quieren.

    Saludos

  17. ESTIMADO HOMERO,»TODOS LOS MOTORES DE F1 EN UN PUNTO SUPERIOR TIENEN LA 4 VALVULAS ABIERTAS,»ES EL FAMOSO CRUCE»,incluso en los de calle tambien,en menor cantidad de grados.
    El sistema es que el famoso invento del retardo,es que retardan el encendido de la chispa en el momento de la EXPANSION (unico tiempo positivo del motor),de esa forma se inflaman los gases sin «COMPRESION»,
    ya que el piston esta en carrera de descenso,y como la valvulas de escape abren antes de llegar a (PMI),se produce el «famoso invento del retardo».
    PREGUNTO,TU QUE ENTIENDES MAS QUE YO,UN DISCO DURO,DE UNA COMPU,¿LO PODES ABRIR CON LA MANO SI ESTA SELLADO HERMETICAMENTE?.
    Esa es la trampa.

  18. DISCULPEN MIS HORRORES/ERRORES,hablo de la ECU,en mi comentario n°16,que solamente saben de su interior MCLAREN y MICROSOFT,si ya en marzo del 2008 se hablaba de supuestos virus en su interior,y yo no tenia INTERNET en mi computadora.(ESTOY CON UN RESFRIADO Y MEDIO ENGRIPADO).
    Referente al mapa motor,si es cierto,que podes corregir el avance oh el atraso,del encendido,como modificar apertura y cierre de valvulas,tambien la curva de tiempo abierto y alzada,pero la centralita esta para que el motor funcione como tal,y no como un apendice aerodinamico,y el retardo es inconcebible,puede provocar incendios,en el retroceso de la llama.
    Al margen,si un motor esta diseñado y aprobado para determinada funcion,el retardo grosero del encendido,esta en contra de esos principios(bueno quien los tiene),y vulnera el codigo,de que «NO SE PUEDE MODIFICAR NADA DESPUES DE LA Q3»,entonces en que quedamos,si permiten corregir el mapeo del motor durante la Q3,y despues volverlo a la normalidad,.saludos,me meto en cama,chau
    pasen de largo los horrores,estoy afiebrado.

  19. Tranquilo Jorge, se entiende perfectamente, ECU es el nombre y CPU es lo que contiene la ECU en su interior, al fin y al cabo es lo mismo o parecido.

    Este último razonamiento es muy contundente, a no ser que el reglamento solo se refiera a cosas externas, como alas, ruedas, motor, retrovisores, jejeje, o lo que sea.
    Pero éste charlie no hace más que insultar nuestra inteligencia, y eso que no sabemos mucho, pero nos insulta con sus decisiones y posturas.

    Un abrazo, bueno mejor un saludo, no vaya a ser que me contagies, jejejeje, Cuidate.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.