________   » LA  PASIÓN  TURCA »  _______

«… y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul…»

Y este fiero capitán, que nos describe la canción, soberano en su reino, su navío,  autoritario y sin concesión alguna a la rebeldía o amotinamiento, bien pudiéramos asemejarlo a nuestro líder del mundial, en nuestros mares de alquitrán. Bien mirado, hasta su nombre (castellanizado), Sebastián, se me hace ver con ciertos tintes  marineros… aunque este pirata, en vez de un parche en el ojo, tenga más bien un ojo clínico (a la hora de apurar en las curvas), en vez de beber ron, le prohíban beber champán en el podio (en Turquía es ilegal el alcohol para menores de 24), y en vez de un garfio, saque a relucir su dedito (a la hora de celebrar los abordajes y contar el botín).

GP Turquía-1

Pero Turquía acabó, y dejó buen sabor de boca. Y como en la genial novela que da título a este artículo, (de un más genial aún A. Gala), en la que leíamos sobrecogidos cómo se desataba un torbellino de pasiones desenfrenadas… así se desató ayer domingo en la misma Turquía, una vorágine de situaciones de carrera, incluyendo tres coches en paralelo, casi más propia de la GP2, que de la categoría reina. Incertidumbre, desenfreno y pasión, desde luego no nos faltó, y si mis cuentas no andan muy erradas, hasta 71 adelantamientos pudimos ver en carrera… que si no es un récord, poco faltará.

Cierto que muchos de estos rebases son un poco, digamos «adulterados» o descafeinados, por el DRS, por los neumáticos, por estas cosas… y es probable que los más puristas no los consideren adelantamientos 100%, de ley, de raza, también cierto… pero déjenme que opine una cosa: prefiero esto que las procesiones infumables que nos hemos tragado tanto tiempo, donde según partían, así llegaban. Y donde con suerte podíamos ver un cambio de posición si a uno se le atragantaba una tuerca en su parada, porque después del primer (y casi siempre único pit-stop) ya podías apagar la tele y dedicarte a tus labores sabiendo el resultado final.

GP Turquía-2

Es probable que hayamos presenciado el último GP en este país. Quién sabe… el dinero, (perdón, ha sido un lapsus)… quise decir: el tiempo lo dirá. Es probable también que este circuito no entre en la historia como uno de nuestros favoritos, pero pase lo que pase, y teniendo en cuenta el abultado número de engendros » Tilkómetros» que hay repartido por el mundo, no será este uno de los que yo recuerde con mal sabor de boca. Así pues, por si acaso, alzo mi copa por la antigua Constantinopla, y brindo un trago a la salud de Istambul Park.

Aunque tras la zanahoria, suele venir el palo, y no puedo dejar de observar cierto detalle, antes de empezar a pasar mi lupa por los protagonistas del GP. Y es que verán ustedes: estoy convencido de que al señor encargado de la realización televisiva del Gp, Bernie le tiene que deber dinero o algo así… de lo contrario no me explico una cobertura peor que la de ayer. Es que pareció hecho adrede. Como si el realizador estuviera esperando una situación de carrera interesante, una batalla, un posible adelantamiento en la cabeza, o algo sustancial,  para deleitarnos con unas tomas anodinas fuera de la lucha: un Lotus rodando el solito tan tranquilo… luego nos ofrecía la repetición de un adelantamiento que nos habíamos perdido con hasta cinco minutos de retraso… o nos metía un plano de la recta de meta con una cámara que debía estar situada en el Monte Ararat (como muy cerca), pues casi tenías que echar mano de un catalejo para acertar a divisar los monoplazas en tu televisor. Lo dicho, al realizador, Bernie le robó la novia, o no se entiende tan mala leche. Esto «puede pasar» en un GP nuevo y sin experiencia, pero Turquía lleva ya unos añitos dando F1: nefasto.

GP Turquía-3

_____________

Red Bull: mucho tendrán que cambiar las cosas para que este equipo y Vettel no repitan triunfo este año. Yo, a día de hoy, ya no creo que se les escape. Soy consciente de lo que queda, se que en F1 las situaciones pueden dar un vuelco e intercambiarse a velocidad de vértigo… pero también observo ciertos indicios que me indican eso que pienso: como la sensación de que Vettel ha ganado 3 de 4 sin la necesidad de exprimir a fondo, contemporizando. Como la sensación de que, de verse apretado, puede aún llegar a «engranar» una marcha más. Como ver que este fin de semana, casi sin poder entrenar, el alemán hizo pole y victoria sin demasiados problemas. O como ver que, cuando han fallado (China) uno por estrategia y el otro por pifia en calificación, aún así les vale para hacer 2º y 3º…

GP Turquía-Vettel

Pero sobre todo por una cosa: ya se que el año pasado la situación pudiera empezar similar a este, pero hay una diferencia, nada sutil, y es que esa temporada la «guerra» fratricida entre los dos Red Bull, les hizo «perder o malgastar» muchos puntos. Y este año, está claro que no va a ser así: las órdenes de equipo están permitidas, y Webber tiene bien asumido de inicio quien va a ganar las carreras (por mucho que eche miraditas a la bigotera de su compañero de vez en cuando). Ante esta tesitura, algo me dice que como mucho a finales de verano podemos tener campeón matemático.

Notas: Equipo: 9,6__Vettel: 9,6__Webber: 9

___________

Ferrari vivió muy deprisa estas tres semanas. Eran conscientes de que tal vez este podía ser uno de los últimos trenes para engancharse a la temporada, y tenían que subirse como fuera. Trabajó duro para ello, y se presentó con unos cuantos cambios bastantes notables, no podían dar otra semana perdida de ventaja… y no la dieron… o al menos se notó una mejoría de cara a sus rivales asequibles (McLaren, Mercedes y Renault). Dado este primer paso, y con las siguientes mejoras prometidas en perspectiva, debemos pensar que el resurgir haya comenzado en Estambul.

Alonso volvió a hacer gala de esa voracidad que echamos de menos hace unos días, y rodó a un ritmo sorprendente. Como decía un genio desaparecido de los micrófonos «el talento nunca se puede poner en tela de juicio«, aunque a veces  nuestra propia impaciencia (a mi el primero) nos haga caer en la sombra de la duda.

GP Turquía-Alonso

La carrera de Massa, tuvo su miga: muchos le han crucificado por lo de ayer, pero yo creo que estaba haciendo un muy buen GP, con una buena salida, un gran ritmo, superando a diestro y siniestro hasta acercarse al podio… todo iba muy bien, hasta que de repente se torció. Fue en una de sus paradas, cuando de repente le llegó ese «rato tonto» que todos podemos tener un día en nuestro trabajo: de pronto tiras el café en la mesa de la oficina, te golpeas la rodilla al abrir un cajón, y en vez de pulsar la tecla «guardar» en el ordenador, le das a «borrar»… vamos, que se te tuerce el día de la manera más tonta.

GP Turquía-Ferrari

La diferencia es que cuando eres piloto de F1, y olvidas «frenar» el coche en la parada, luego te desquicias por el tiempo perdido y te pasas de frenada, y en fin, entras en una dinámica negativa que te hace meterte en todos los fregados…pues bueno, arruinas todo un fin de semana. Y eso no se lo puede permitir un piloto de F1. Aún con todo, yo le sigo dando crédito a Felipe: lo veo inmensamente mejor que el año pasado.

Ferrari: 8,5__Alonso: 9,3__Massa: 5,5

____________

No llegaron a tiempo en Mclaren para introducir todo lo que tenían previsto en Turquía (o tal vez no les funcionó como esperaban). Tampoco parece que acertaran del todo con el setup, ni con la estrategia (de Button). En definitiva, fin de semana duro en Woking. Aún así, Hamilton minimizó daños logrando un 4º que lo mantiene en la lucha, como el aspirante.

GP Turquía-McLaren

Pero siguen advirtiendo y anunciando «guerra» para Barcelona. Yo les creo, es la escudería que más identifico con aquella descripción que hacía Sinatra para definir a New York en la mítica canción «…la ciudad que nunca duerme…», pues bien, esta es la escuadra que jamás descansa. Batallarán seguro.

Equipo: 7__Hamilton:8__Button:7

_____________

Mercedes puede que sea el equipo que más ha progresado en las dos últimas carreras. Aún no les da para pelear por victorias, pero sí para poder hacer una tentativa al podio en el momento menos pensado, pero tienen un lastre crucial este año: destrozan, devoran, aniquilan las gomas mucho más que nadie… muy mala cosa esto.

GP Turquía-Mercedes

Un notable Rosberg volvió a dejar en evidencia a su compañero. Se le va a hacer eterna esta temporada a Michael, y algo me dice que él lo sabe, y que sabe que este año le sobraba. En ciertos aspectos, me sabe un poco mal verle así. Su orgullo le empuja a batallar como al viejo guerrero herido, usando ya de cualquier arma, pero sinceramente lo veo ya fuera de sitio. Su momento pasó, me temo, salvo algún destello cual «canto del cisne». Ayer parecía más en un auto de choque que sobre un F1.

Equipo: 8,5__Schumacher:4,5__Rosberg: 7,5

_____________

Bastante cosecha sacaron a mi juicio en Renault, para un GP más gris de lo que cabía esperar. Da la sensación de que han perdido un poco de fuelle, aunque la irregularidad de sus pilotos hace que nos quede la duda de si esto es debido al equipo, o es por ellos mismos. Si pierden la buena inercia de las primeras carreras, pueden quedarse en esa tierra de nadie, pues los rivales que optan a ganarles la partida no son unos cualquiera: hablamos nada menos que de Ferrari, y en menor medida Mercedes. Ojo a eso.

GP Turquía-Renault

Los pilotos otra vez por debajo del coche. Por si no tienen bastante con pelear contra otros equipos, los compañeros se enzarzan entre ellos en situaciones incluso tendentes al ridículo (y entre col y col, por si acaso, a veces aparecía la lechuga en forma de Schumacher para dejar algún recado).

Equipo: 6,9__Heidfeld: 6__Petrov: 6

______________

Bastante aseadita la carrera de Toro Rosso, sobre todo en la figura de Buemi, muy notorio todo el fin de semana. Hizo un gran trabajo, y sin mucho ruido, sigue acumulando méritos en su equipo. Pasó literalmente por encima de Jaime (de hecho, hay que ser realista, lo está breando de lo lindo GP tras Gp).

GP Turquía-STR

A Alguersuari se le está acabando el crédito (si no se le ha terminado ya) y debería pasar al estado de «alerta máxima». En su equipo no son muy dados a temblarles el pulso en estos casos (no les tembló con Bourdais, todo un cuatro veces campeón de la Champ Car), y ahora mismo lo veo casi más fuera que dentro del equipo en un futuro no muy lejano (y como quede fuera de STR, difícil encontrar otro volante)… lo del salto a Red Bull ni me lo planteo hoy día. Tal vez un resultado de relumbrón en una carrera puntual lo pueda volver a meter en la senda…eso, y comenzar a batir a Buemi, pero…crudo, crudo.

Equipo: 7__Buemi: 7__Alguersuari:4,7

____________

Apártense señores, si no quieren que les metan una lijada… llega Kamui «Kamikaze«…perdón… lo escribí mal: quise poner Kobayashi. Este chico es un espectáculo. Muy por encima de su coche (que tampoco es malo). Está pidiendo a gritos un volante de verdad, ya. Es en la actualidad, junto a Hamilton, el piloto con más facilidad para tirarse a la yugular y salir airoso del trance. Muy, muy difícil de contener cuando lo tienes en tu retrovisor.

GP Turquía-Kobayashi

No se puede quedar otro año más en un equipo de media tabla, tiene que dar el salto, y nosotros lo tenemos que ver, y que gozar. Estoy planteando crear una plataforma llamada «Renault-2012: Kubi&Koba«… eso como mínimo… ¿se apuntan? jejeje…

Sauber: 6,8__Kobayashi: 8,9__Pérez: 5

_____________

No me entretendré mucho a partir de aquí. El pescado está ya casi todo vendido. Poco que decir por ejemplo de Force India en Estambul. No era este su fin de semana y así quedó patente. Son un equipo que se columpiarán arriba y abajo dependiendo mucho de los circuitos (con más tendencia a sufrir que a brillar).

GP Turquía-Force India

Esta vez Di Resta no pudo continuar su buena progresión, para respiro de Sutil, ya que le hicieron parar el coche desde el muro por una defectuosa colocación de una rueda.

Equipo: 5__Sutil: 5__Di Resta: 5

______________

Williams sigue a la deriva. Dieron alguna pincelada de maquillaje a sus actuaciones en la clasificación, pero apenas les llega para superar a los equipos nuevos en carrera. Es la decepción de la temporada hasta ahora, y ya mi sensación no es de urgencias, sino más bien de desesperación.

GP Turquía-Williams

No dudo de que en algún momento tendrán su oportunidad, y sumarán en su casillero, estoy seguro de ello. Pero no se si les dará para pelear el campeonato a STR o Force India (aunque quién sabe, estamos empezando aún). Tampoco dudo que sea cosa de los pilotos (Barrichello está más que contrastado), por lo que sólo me queda que el coche salió malo de solemnidad. Un hierro.

Equipo: 4__Barrichello: 4,8__Maldonado: 4

____________

No diferenciaré a los tres últimos equipos en particular, pues apenas les vi. Lotus pareció dar una tregua a las buenas sensaciones que venía dando, y de momento siguen plantados en esa estepa desértica, no muy lejos del equipo que rueda por delante de ellos, y con suficiente colchón para sentirse inquietados por sus perseguidores.

Por su parte Virgin y HRT se van a dar de tortas este año por no ser el farolillo rojo de la parrilla. Los coches «rojinegros» estrenaron varios cambios con inciertos resultados. Por un lado había momentos que parecían acortar algo de tiempo a Lotus, pero luego en calificación veían como se les colaba un Hispania entre medias.

GP Turquía-Lotus

Para rematar, Glock no podía tomar a tiempo la salida el domingo por problemas en su monoplaza y se perdía el GP, quedando D’Ambrosio a merced de los dos Hispania, que luego, realmente, nunca llegaron a inquietar su posición final.

Opino que con el tiempo, y si se cumple la gran evolución anunciada por HRT en la próxima carrera o en la siguiente, este equipo puede darles caza, y tal vez deparen una interesante lucha en la cola del pelotón… pero en estas zonas es demasiado arriesgado aventurarse en predicciones.

GP Turquía-Virgin

Mis valoraciones para estos equipos las hago hoy en general, sin diferenciar pilotos ni escuadra:

Lotus: 4_____Virgin: 2,9_____HRT: 3,5

GP Turquía HRT

_________

>> Fotos: Sutton 

76 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO C. C PUERTAS,
    Acepto el titulo del libro,incluso,te lo agradezco,pero segun su escritor DON ANTONIO GALA (nacido en CORDOBA en1936),es una obra compuesta por cuatro cuadernillos,fragmentos de la vida de una gran lectora DOÑA DESIDERIA OLIVAN,y concluyen con lo relatado por DON PABLO ACOSTA.
    Resumiendo,jamas lei esas frases,igual,en vez de criticarte,te lo agradezco,ES MI LIBRO DE CABECERA,un fuerte abrazo.
    jorge fernandez BS AS ARGENTINA.
    PD,reflejan algo de mi vida,(sin las drogas),de lo que vivi en ESTAMBUL.

  2. Buen post CC Puertas.Los mecánicos de ferrari son unos lentorros,esto es intolerable.Los que seais españoles o que vivan en España,pueden ver por el tdt los lunes por la noche después de las carreras de f1,las tertulias del marca motor.Ayer comentó Andy Souseck,que nunca había visto cables en la parte delantera de un monoplaza como se les vió al red bull de Vettel después de que se la pegara el viernes.Le dijeron que De la rosa y Gené dijeron que no son más que sensores,pero Andy no está muy convencido de ello.Javier Rubio dijo también que la teoría de que los cables calentasen el alerón para flexionar no es viable,dijo que habló con un ingeniero aeroespacial o algo así y le dijo que para calentar el carbono se necesitarían muchísimos grados,de hecho los frenos se ponen a temperaturas altísimas y no se destruyen ni se deterioran,para él es un elemento electrónico «extraño».Andy Souseck no es muy optimista,cree que Vettel va a ser igual que Button en 2009,inalcanzable en la clasificación de pilotos en el mundial,el campeonato se va a resolver muy pronto para él,espero que se equivoque,saludos.

  3. Arcadi seguiremos pues.
    Pedrogeli, un detalle en cuanto a tu último comentario: efectivamente Vettel marcó esas diferencias en las primeras vueltas que comentas, pero ten en cuenta que el segundo era Rosberg e iba frenando tanto a Webber como a Alonso, y por otro lado, en las anteriores carreras creo, si mal no recuerdo, que las diferencias eran mayores, 2,5 seg en la primera vuelta a Hamilton.

    Gracias por el trabajo extra. Jejejeje

  4. Yo soy mas de,¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?,o de,Soy leyenda,Contacto o la saga de Fundación de asimov jejeje.

  5. Jose Espinoza, nunca lo había hecho, pero me pico la curiosidad y grabé la tabla dinámica de tiempos por vuelta y paradas de la página de visionF1, para ver como iba, tras unos ajustillos lo logré y la puse en formato .avi para que puedas descargarla y veas. Usé el programa que te recomendé que buscaras en intercambiosvirtuales, y usé una versión que ha de tener unos 8 años de vieja.
    http://www.4shared.com/video/tDeb9TPw/La_pasion_turca.html

    Destrozo, mirate el video este y ahí veras los tiempos, sería fabuloso que complementaras la información del cambio de gomas para saber qué tipo de neumatico usó cada piloto y tambien si era usado o nuevo. Luego juntamos la info y se la mandamos a Maranello….jajajajajaja!!!!

  6. Completamente de acuerdo con el articulo,como ya lo comente anteriomente.Es de esperar que le encuentren luego los secretos al Redbull para que la emocion llegue a la punta,que es lo unico que falta para que el espectaculo sea total.Lei que algunos equipos quieren suprimir el efecto suelo del reglamento del 2013,ojala que esto no se concrete y siga tal como estaba pensado,creo que seria un lindo desafio para la categoria y su desarrollo.Saludos.

  7. CC Puertas, para terminar con lo de la pasion turca de los … Como yo lo veo lo tienes todo correctísimo:
    Pusiste un subtítulo «La pasión turca» y empezaste el artículo con unos versos de Espronceda y te referiste a ellos en una comparación con los piratas de RB, perfecto a más no poder. Luego en un punto y aparte haces una comparativa de la carrera con la novela de Gala que has elegido para el título, pues más perfecto todavía…
    En ningún momento yo he leído que tu dijeras que Gala halla escrito la canción del pirata de Espronceda.
    Por eso te repito que todo está correctísimo y además muy muy bien desarrollado enhorabuena!!!!

  8. Sí, esa también pedrogeli.No me acuerdo de haber realizado algún comentario «insultante» hacia usted Jorgech,pero de todas formas,disculpe si se ha sentido ofendido en algún comentario que yo halla realizado anteriormente,no tengo ningún problema con usted,saludos.

  9. GRACIAS PEDROGELI, recién pude ver la carrera, te das claramente cuenta de la evolución de la carrera entre Alonso y Weber, y también comparé la carrera entre Massa y Hamilton, ahí claramente se pueden dar cuenta luego (me parece del segundo cambio o 3ro?) que Hamilton sale antes de un pelotón, y Massa que estuvo algunas vueltas detrás de Petrov, salió después del pelotón y ahí es cuando se le acaba la carrera, donde tuvieron en cuenta esos segundos que pierdes en el pit que son los que cuentan para salir luego en pista, si estuvo perdiendo tiempo con Petrov, debieron cambiar estrategias, ahora, me parece que el primer cambio para Massa, quizás debieron darle un par de vueltas más, que es donde no hay mucho diferencia, en fin.
    Saludos y gracias nuevamente

  10. Por alusiones, y sin querer desatar una polémica:
    Hola Mark70… permítame que le confiese una cosa, aunque no tengo obligación de ello:

    El artículo que usted ha echado por tierra con tan sólo un par de breves párrafos, y una a mi entender, bastante agresiva actitud, fue publicado sobre las 4 o 5 de la madrugada de hoy… casi dos días después de la carrera… le cuento la razón: para escribir «The Final Lap», veo la carrera en directo, y luego, la repaso otras dos veces más (una de ellas ya muy analítica) para empaparme de todo… tras ello, el Lunes, cuando termino mi trabajo real, comienzo a escribir el texto, y lo hago a conciencia (lo mejor que puedo)…
    Esta tarea, en la que doy SIEMPRE prioridad a la CALIDAD en mi comentario de opinión, para ofrecérselo a ustedes, en un artículo de esta extensión, me suele llevar no menos de 3, 4, incluso 5 horas de escritura y repaso.
    Tras esto, viene la selección de fotos del artículo: tampoco aquí pongo fotos al azar, o la primera que encuentro… me sigo guiando siempre por la calidad (al igual que hace Ion con algunas espectaculares fotos que a veces nos regala, o el señor Homero con sus exquisitos vídeos)… por ello comienzo a buscar una selección de entre 15 ó 20 fotos, al menos una de cada equipo, de entre las miles y miles que nos depara cada GP… pues busco una foto que «diga algo más»….
    Tras quedarme ya con las elegidas, viene el proceso de edición de fotos: formato, tamaño, propiedades, etc… para que ustedes las puedan ver bien el el artículo…. esto me puede llevar otra hora o dos más de tiempo…
    Y por último, queda compendiar todo (textos, fotos y demás) en el programa ya propio de edición y publicación de la propia web que ven ustedes… esto lleva otro rato…

    Bien, todo esto, en un artículo de esta magnitud (por tamaño de texto y número de imágenes), hace que me pase toda la tarde-noche, y parte de la madrugada, liado con ello para que les llegue no mas tarde del lunes por la noche (martes madrugada)….puede ser también que yo sea algo torpe con el ordenador (eso lo puedo aceptar).

    Pero si realmente cree usted, que tras unas 6 ó 7 horas de trabajo y mil revisiones en el artículo, voy a ser capaz de confundir (aún en el caso de que no lo supiera) a Gala con Espronceda, y a mezclar «la pasión turca» con la «canción del pirata»…. creo que se está usted dejando muchas cosas atrás.

    Tal vez, antes de arremeter con una crítica tan ácida, convenga releer el artículo (como algún lector ha apuntado… el señor pedrogeli lo ha expresado a la perfección), y verá cómo cuando hablo de Gala, me refiero textualmente al título del artículo «la pasión turca»… en ningún caso a la estrofa de Espronceda: que simplemente elegí para empezar el texto, por su visualidad, haciendo un guiño a unos comentarios de esta misma web en el hilo del previo de Ion, donde hablaban de la Estambul asiática/europea…y para ligar metafóricamente al capitán pirata con Vettel …(aparte de que en la primera frase hago referencia a la «canción» de los versos, aunque no mencione a Espronceda.

    Aparte de todo esto, le podría detallar la sorpresa y, por qué no decirlo, la indefensión que encuentra un sujeto con un máster en literatura hispánica clásica, cuando lee un ataque tan a mi juicio injusto como el suyo…pero no es cuestión ni lugar para retratarnos.

    Y en todo caso, prefiere el sujeto quedarse, en lugar de con críticas destructivas, con aportes constructivos, verdaderamente de calidad, y profundos, como el que muy acertadamente hace el señor Jorgech en su apostilla a la novela de Gala, donde una vez nos ilustra con detalles que siempre añaden «algo más».

    Un saludo. (Y perdón a los lectores por el off-topic).

  11. Don Jorge, justo tengo dos hermanos (con sus familias) que llegan a ver a mi hermana en Córdoba por unos días desde hoy.
    A ver si para el próximo año, van mi esposa y una de mis hijas a visitar a mi hermana (su madrina) y si hay suerte, se contactan.
    Un abrazo

  12. Un apretón de manos a la distancia CC Puertas
    De la inversión de tiempo, algunos lo tenemos muy claro, cuando colgamos videos, o linkeamos videos o cuadros de excel, o inclusive trascriben tiempos y cambios de gomas, como hoy día han hecho varios compañeros. La idea como dices es aportar constructivamente
    Inclusive con los comentarios en vivo, que te pierdes la emoción de ver toda la carrera completa initerrumpida, para aportar tu granito de arena con una opinión en vivo.
    Un abrazo

  13. CC Puertas,¿no cobras nada por hacer estos artículos?,¿ni los demás dueños y trabajadores del blog tampoco?,pues yo creía que sí,soys demasiadas buenas personas,yo si no cobro,no hago nada de eso jajaja,gracias a todos por vuestro actual y futuro trabajo en este blog,¡debeíaís de cobrar algo!,saludos.

  14. A CC Puertas: ¡Muchas gracias!

    A los demás que quieran refrescarse con MASSSS DATOSSS aquí les dejo un repaso de como va la cosa de los podios hasta el día de hoy, la posición que ocupan en la lista y los podiums conseguidos:

    1 SCHUMACHER Michael 154
    2 PROST Alain 106
    3 SENNA Ayrton 80
    4 BARRICHELLO Rubens 68
    5 ALONSO Fernando 64
    16 HAMILTON Lewis 38
    23 MASSA Felipe 33
    27 BUTTON Jenson 32
    42 VETTEL Sebastian 23
    44 WEBBER Mark 22

    He eliminado a todos los demás para que no fuese demasiado largo. Mis disculpas a sus seguidores.

  15. Volingo, lo que deberiamos agradecer es que nosotros no pagamos nada…jajajajajaja!!!!!

  16. Muy buen trabajo CC!! 😉
    Por ver si se aclara el tema de Jorgech, él está molesto por este comentario:
    http://www.formulaf1.es/10856/la-importancia-de-disponer-de-neumaticos-nuevos-en-carrera/#comment-16836
    Lo dijo él hace poco, pero para vosotros es complicado encontrarlo, yo lo he podido hacer más fácil desde la página de edición.
    No me meto a opinar, es para ver si lo resolvemos y a otra cosa, que hay muchas otras interesantes de las que hablar.
    Saludos!!

  17. Pedrogeli tus cambios de ruedas jajajajajaja

    Sebastian Vettel Blandos Blandos (N) Blandos Duros (N) Duros (N)
    Mark Webber Blandos Blandos (N) Blandos Duros (N) Duros (N)
    Fernando Alonso Blandos Blandos Blandos Duros (N) Duros

    Lewis Hamilton Blandos Blandos Blandos Duros Duros
    Nico Rosberg Blandos Duros Duros Blandos Blandos
    Jenson Button Blandos Blandos Blandos Duros
    Vitaly Petrov Blandos Duros Duros Duros Blandos
    Michael Schumacher Blandos Blandos Blandos Duros
    Blandos Nick Heidfeld Blandos Duros Duros Duros Blandos
    Felipe Massa Blandos Blandos Blandos Duros Duros

    Como siempre disculpas si hay algún error.

  18. Un gran agradecimiento a todos los que hacen este sitio por su gran aporte.Mejor no tomar en cuenta a los comentaristas acidos,no vale la pena perder el tiempo y como dice Pedrogeli, gracias de nuevo que no tengamos que pagar por un trabajo tan bien hecho,Saludos.

  19. Sí,también es verdad eso pedrogeli jajaja.Ah, era eso,bueno, no pensé que le molestaría,yo entendí que reaccionó así porque creyó que le estaba provocando y se sintió ofendido,tuvo una reacción exagerada para mí y un poco se pasó ¿no crees Ion?,pero tampoco es para tanto.Pido disculpas a Jorgech si le molestó ese comentario que realizé,no pensé que le fuera a afectar tanto la verdad,saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.