________   » LA  PASIÓN  TURCA »  _______

«… y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul…»

Y este fiero capitán, que nos describe la canción, soberano en su reino, su navío,  autoritario y sin concesión alguna a la rebeldía o amotinamiento, bien pudiéramos asemejarlo a nuestro líder del mundial, en nuestros mares de alquitrán. Bien mirado, hasta su nombre (castellanizado), Sebastián, se me hace ver con ciertos tintes  marineros… aunque este pirata, en vez de un parche en el ojo, tenga más bien un ojo clínico (a la hora de apurar en las curvas), en vez de beber ron, le prohíban beber champán en el podio (en Turquía es ilegal el alcohol para menores de 24), y en vez de un garfio, saque a relucir su dedito (a la hora de celebrar los abordajes y contar el botín).

GP Turquía-1

Pero Turquía acabó, y dejó buen sabor de boca. Y como en la genial novela que da título a este artículo, (de un más genial aún A. Gala), en la que leíamos sobrecogidos cómo se desataba un torbellino de pasiones desenfrenadas… así se desató ayer domingo en la misma Turquía, una vorágine de situaciones de carrera, incluyendo tres coches en paralelo, casi más propia de la GP2, que de la categoría reina. Incertidumbre, desenfreno y pasión, desde luego no nos faltó, y si mis cuentas no andan muy erradas, hasta 71 adelantamientos pudimos ver en carrera… que si no es un récord, poco faltará.

Cierto que muchos de estos rebases son un poco, digamos «adulterados» o descafeinados, por el DRS, por los neumáticos, por estas cosas… y es probable que los más puristas no los consideren adelantamientos 100%, de ley, de raza, también cierto… pero déjenme que opine una cosa: prefiero esto que las procesiones infumables que nos hemos tragado tanto tiempo, donde según partían, así llegaban. Y donde con suerte podíamos ver un cambio de posición si a uno se le atragantaba una tuerca en su parada, porque después del primer (y casi siempre único pit-stop) ya podías apagar la tele y dedicarte a tus labores sabiendo el resultado final.

GP Turquía-2

Es probable que hayamos presenciado el último GP en este país. Quién sabe… el dinero, (perdón, ha sido un lapsus)… quise decir: el tiempo lo dirá. Es probable también que este circuito no entre en la historia como uno de nuestros favoritos, pero pase lo que pase, y teniendo en cuenta el abultado número de engendros » Tilkómetros» que hay repartido por el mundo, no será este uno de los que yo recuerde con mal sabor de boca. Así pues, por si acaso, alzo mi copa por la antigua Constantinopla, y brindo un trago a la salud de Istambul Park.

Aunque tras la zanahoria, suele venir el palo, y no puedo dejar de observar cierto detalle, antes de empezar a pasar mi lupa por los protagonistas del GP. Y es que verán ustedes: estoy convencido de que al señor encargado de la realización televisiva del Gp, Bernie le tiene que deber dinero o algo así… de lo contrario no me explico una cobertura peor que la de ayer. Es que pareció hecho adrede. Como si el realizador estuviera esperando una situación de carrera interesante, una batalla, un posible adelantamiento en la cabeza, o algo sustancial,  para deleitarnos con unas tomas anodinas fuera de la lucha: un Lotus rodando el solito tan tranquilo… luego nos ofrecía la repetición de un adelantamiento que nos habíamos perdido con hasta cinco minutos de retraso… o nos metía un plano de la recta de meta con una cámara que debía estar situada en el Monte Ararat (como muy cerca), pues casi tenías que echar mano de un catalejo para acertar a divisar los monoplazas en tu televisor. Lo dicho, al realizador, Bernie le robó la novia, o no se entiende tan mala leche. Esto «puede pasar» en un GP nuevo y sin experiencia, pero Turquía lleva ya unos añitos dando F1: nefasto.

GP Turquía-3

_____________

Red Bull: mucho tendrán que cambiar las cosas para que este equipo y Vettel no repitan triunfo este año. Yo, a día de hoy, ya no creo que se les escape. Soy consciente de lo que queda, se que en F1 las situaciones pueden dar un vuelco e intercambiarse a velocidad de vértigo… pero también observo ciertos indicios que me indican eso que pienso: como la sensación de que Vettel ha ganado 3 de 4 sin la necesidad de exprimir a fondo, contemporizando. Como la sensación de que, de verse apretado, puede aún llegar a «engranar» una marcha más. Como ver que este fin de semana, casi sin poder entrenar, el alemán hizo pole y victoria sin demasiados problemas. O como ver que, cuando han fallado (China) uno por estrategia y el otro por pifia en calificación, aún así les vale para hacer 2º y 3º…

GP Turquía-Vettel

Pero sobre todo por una cosa: ya se que el año pasado la situación pudiera empezar similar a este, pero hay una diferencia, nada sutil, y es que esa temporada la «guerra» fratricida entre los dos Red Bull, les hizo «perder o malgastar» muchos puntos. Y este año, está claro que no va a ser así: las órdenes de equipo están permitidas, y Webber tiene bien asumido de inicio quien va a ganar las carreras (por mucho que eche miraditas a la bigotera de su compañero de vez en cuando). Ante esta tesitura, algo me dice que como mucho a finales de verano podemos tener campeón matemático.

Notas: Equipo: 9,6__Vettel: 9,6__Webber: 9

___________

Ferrari vivió muy deprisa estas tres semanas. Eran conscientes de que tal vez este podía ser uno de los últimos trenes para engancharse a la temporada, y tenían que subirse como fuera. Trabajó duro para ello, y se presentó con unos cuantos cambios bastantes notables, no podían dar otra semana perdida de ventaja… y no la dieron… o al menos se notó una mejoría de cara a sus rivales asequibles (McLaren, Mercedes y Renault). Dado este primer paso, y con las siguientes mejoras prometidas en perspectiva, debemos pensar que el resurgir haya comenzado en Estambul.

Alonso volvió a hacer gala de esa voracidad que echamos de menos hace unos días, y rodó a un ritmo sorprendente. Como decía un genio desaparecido de los micrófonos «el talento nunca se puede poner en tela de juicio«, aunque a veces  nuestra propia impaciencia (a mi el primero) nos haga caer en la sombra de la duda.

GP Turquía-Alonso

La carrera de Massa, tuvo su miga: muchos le han crucificado por lo de ayer, pero yo creo que estaba haciendo un muy buen GP, con una buena salida, un gran ritmo, superando a diestro y siniestro hasta acercarse al podio… todo iba muy bien, hasta que de repente se torció. Fue en una de sus paradas, cuando de repente le llegó ese «rato tonto» que todos podemos tener un día en nuestro trabajo: de pronto tiras el café en la mesa de la oficina, te golpeas la rodilla al abrir un cajón, y en vez de pulsar la tecla «guardar» en el ordenador, le das a «borrar»… vamos, que se te tuerce el día de la manera más tonta.

GP Turquía-Ferrari

La diferencia es que cuando eres piloto de F1, y olvidas «frenar» el coche en la parada, luego te desquicias por el tiempo perdido y te pasas de frenada, y en fin, entras en una dinámica negativa que te hace meterte en todos los fregados…pues bueno, arruinas todo un fin de semana. Y eso no se lo puede permitir un piloto de F1. Aún con todo, yo le sigo dando crédito a Felipe: lo veo inmensamente mejor que el año pasado.

Ferrari: 8,5__Alonso: 9,3__Massa: 5,5

____________

No llegaron a tiempo en Mclaren para introducir todo lo que tenían previsto en Turquía (o tal vez no les funcionó como esperaban). Tampoco parece que acertaran del todo con el setup, ni con la estrategia (de Button). En definitiva, fin de semana duro en Woking. Aún así, Hamilton minimizó daños logrando un 4º que lo mantiene en la lucha, como el aspirante.

GP Turquía-McLaren

Pero siguen advirtiendo y anunciando «guerra» para Barcelona. Yo les creo, es la escudería que más identifico con aquella descripción que hacía Sinatra para definir a New York en la mítica canción «…la ciudad que nunca duerme…», pues bien, esta es la escuadra que jamás descansa. Batallarán seguro.

Equipo: 7__Hamilton:8__Button:7

_____________

Mercedes puede que sea el equipo que más ha progresado en las dos últimas carreras. Aún no les da para pelear por victorias, pero sí para poder hacer una tentativa al podio en el momento menos pensado, pero tienen un lastre crucial este año: destrozan, devoran, aniquilan las gomas mucho más que nadie… muy mala cosa esto.

GP Turquía-Mercedes

Un notable Rosberg volvió a dejar en evidencia a su compañero. Se le va a hacer eterna esta temporada a Michael, y algo me dice que él lo sabe, y que sabe que este año le sobraba. En ciertos aspectos, me sabe un poco mal verle así. Su orgullo le empuja a batallar como al viejo guerrero herido, usando ya de cualquier arma, pero sinceramente lo veo ya fuera de sitio. Su momento pasó, me temo, salvo algún destello cual «canto del cisne». Ayer parecía más en un auto de choque que sobre un F1.

Equipo: 8,5__Schumacher:4,5__Rosberg: 7,5

_____________

Bastante cosecha sacaron a mi juicio en Renault, para un GP más gris de lo que cabía esperar. Da la sensación de que han perdido un poco de fuelle, aunque la irregularidad de sus pilotos hace que nos quede la duda de si esto es debido al equipo, o es por ellos mismos. Si pierden la buena inercia de las primeras carreras, pueden quedarse en esa tierra de nadie, pues los rivales que optan a ganarles la partida no son unos cualquiera: hablamos nada menos que de Ferrari, y en menor medida Mercedes. Ojo a eso.

GP Turquía-Renault

Los pilotos otra vez por debajo del coche. Por si no tienen bastante con pelear contra otros equipos, los compañeros se enzarzan entre ellos en situaciones incluso tendentes al ridículo (y entre col y col, por si acaso, a veces aparecía la lechuga en forma de Schumacher para dejar algún recado).

Equipo: 6,9__Heidfeld: 6__Petrov: 6

______________

Bastante aseadita la carrera de Toro Rosso, sobre todo en la figura de Buemi, muy notorio todo el fin de semana. Hizo un gran trabajo, y sin mucho ruido, sigue acumulando méritos en su equipo. Pasó literalmente por encima de Jaime (de hecho, hay que ser realista, lo está breando de lo lindo GP tras Gp).

GP Turquía-STR

A Alguersuari se le está acabando el crédito (si no se le ha terminado ya) y debería pasar al estado de «alerta máxima». En su equipo no son muy dados a temblarles el pulso en estos casos (no les tembló con Bourdais, todo un cuatro veces campeón de la Champ Car), y ahora mismo lo veo casi más fuera que dentro del equipo en un futuro no muy lejano (y como quede fuera de STR, difícil encontrar otro volante)… lo del salto a Red Bull ni me lo planteo hoy día. Tal vez un resultado de relumbrón en una carrera puntual lo pueda volver a meter en la senda…eso, y comenzar a batir a Buemi, pero…crudo, crudo.

Equipo: 7__Buemi: 7__Alguersuari:4,7

____________

Apártense señores, si no quieren que les metan una lijada… llega Kamui «Kamikaze«…perdón… lo escribí mal: quise poner Kobayashi. Este chico es un espectáculo. Muy por encima de su coche (que tampoco es malo). Está pidiendo a gritos un volante de verdad, ya. Es en la actualidad, junto a Hamilton, el piloto con más facilidad para tirarse a la yugular y salir airoso del trance. Muy, muy difícil de contener cuando lo tienes en tu retrovisor.

GP Turquía-Kobayashi

No se puede quedar otro año más en un equipo de media tabla, tiene que dar el salto, y nosotros lo tenemos que ver, y que gozar. Estoy planteando crear una plataforma llamada «Renault-2012: Kubi&Koba«… eso como mínimo… ¿se apuntan? jejeje…

Sauber: 6,8__Kobayashi: 8,9__Pérez: 5

_____________

No me entretendré mucho a partir de aquí. El pescado está ya casi todo vendido. Poco que decir por ejemplo de Force India en Estambul. No era este su fin de semana y así quedó patente. Son un equipo que se columpiarán arriba y abajo dependiendo mucho de los circuitos (con más tendencia a sufrir que a brillar).

GP Turquía-Force India

Esta vez Di Resta no pudo continuar su buena progresión, para respiro de Sutil, ya que le hicieron parar el coche desde el muro por una defectuosa colocación de una rueda.

Equipo: 5__Sutil: 5__Di Resta: 5

______________

Williams sigue a la deriva. Dieron alguna pincelada de maquillaje a sus actuaciones en la clasificación, pero apenas les llega para superar a los equipos nuevos en carrera. Es la decepción de la temporada hasta ahora, y ya mi sensación no es de urgencias, sino más bien de desesperación.

GP Turquía-Williams

No dudo de que en algún momento tendrán su oportunidad, y sumarán en su casillero, estoy seguro de ello. Pero no se si les dará para pelear el campeonato a STR o Force India (aunque quién sabe, estamos empezando aún). Tampoco dudo que sea cosa de los pilotos (Barrichello está más que contrastado), por lo que sólo me queda que el coche salió malo de solemnidad. Un hierro.

Equipo: 4__Barrichello: 4,8__Maldonado: 4

____________

No diferenciaré a los tres últimos equipos en particular, pues apenas les vi. Lotus pareció dar una tregua a las buenas sensaciones que venía dando, y de momento siguen plantados en esa estepa desértica, no muy lejos del equipo que rueda por delante de ellos, y con suficiente colchón para sentirse inquietados por sus perseguidores.

Por su parte Virgin y HRT se van a dar de tortas este año por no ser el farolillo rojo de la parrilla. Los coches «rojinegros» estrenaron varios cambios con inciertos resultados. Por un lado había momentos que parecían acortar algo de tiempo a Lotus, pero luego en calificación veían como se les colaba un Hispania entre medias.

GP Turquía-Lotus

Para rematar, Glock no podía tomar a tiempo la salida el domingo por problemas en su monoplaza y se perdía el GP, quedando D’Ambrosio a merced de los dos Hispania, que luego, realmente, nunca llegaron a inquietar su posición final.

Opino que con el tiempo, y si se cumple la gran evolución anunciada por HRT en la próxima carrera o en la siguiente, este equipo puede darles caza, y tal vez deparen una interesante lucha en la cola del pelotón… pero en estas zonas es demasiado arriesgado aventurarse en predicciones.

GP Turquía-Virgin

Mis valoraciones para estos equipos las hago hoy en general, sin diferenciar pilotos ni escuadra:

Lotus: 4_____Virgin: 2,9_____HRT: 3,5

GP Turquía HRT

_________

>> Fotos: Sutton 

76 COMENTARIOS

  1. ¡Vaya post!: no has dejado espacio ni un para una cuña.
    Se acabó Turquía y entramos en casa con buenas impresiones para una carrera en la que o se supera a Red Bull o estará todo dicho en el campeonato de este año.
    Lo de Jaime es una pena, porque es un tipo rápido y echado para alante, pero va a ser él quien pague los platos rotos.
    Un saludo,

  2. Buen análisis, CC. Puertas. Me apunto a lo de Kubi&Koba. Renault quizá se haya desinflado algo, pero está pagando la irregularidad de Petrov, capaz de lo mejor 1 día y 4 de lo peor. De Heidfield y su experiencia en Pirelli esperaba algo más. Siempre ha sido un piloto regular aunque no ganador.
    No creo que todo este dicho todavía. Habrá que ver a Vettel cuando sienta el aliento del toro a su rebufo. Ahora se está hablando mucho de que vuelvan los entrenamientos durante la temporada, aunque sean limitados. Es claro que su eliminación ha hecho mucho daño a Ferrari.
    de momento, Jaime está perdiendo batallas con Buemi. Esperemos un golpe de efecto en alguna carrera que le permita ganar la guerra. Confío en él. Quizá alguien le esté haciendo la cama en TR/RB

  3. Yo también me apunto a lo de Kubi&Koba, lo de Schumi también lo comparto, pero lo de Massa no, lo siento pero no,creo que no está a la altura ni lo ha estado nunca en Ferrari. Por supuesto que se puede tener un día malo y olvidársele frenar o hacer 10 trompos en una sola carrera (china 2008 me parece) pero este chico tiene cinco dias malos y uno bueno. Para mi, ni si quiera como escudero.

  4. No tengo demasiado tiempo para escribir aqui, pero de vez en cuando dejare algun comentario.

    Si alguien se interesa puede ver los comentarios de QUEEN anteiores, para no repetir las cosas.

    Skoll: la información de que dispongo no es mia, por eso a veces me refiero a QUEEN en 3ª persona, aunque sea yo quien escribe esto. No obstante, hablar en 3ª persona es muy antiguo, aunque soy consciente de los problemas existentes hoy día con la conjugación del verbo ser y el pronombre yo.

    Rememorando por que escribo aquí:
    A raíz de la controversia creada por la superiordad de RBR, ya el año pasado QUEEN contacto con mercedes y ferrari para aportar soluciones técnicas viables y reales que emularan aquellos aspectos donde RBR es superior. A cambio se pedia un montante económico.
    Como no se consiguió nada, yo ahora me dedico a dar pistas, pero solo pistas, de donde están las soluciones, sin entrar en si son legales o no respecto a la regalmentación de la FIA.
    Son soluciones técnicas que no tiene que ser las mismas que use RBR, pues no somos adivinos, pero producen el mismo efecto y pasan los controles reglamentarios.
    Las pistas ya se dieron en anteriores comentarios.
    Lo de los cables todavía no está claro, como tampoco está claro la aparente modificación de la posición de los minialerones que tiene RBR en su parte frontal. Si os fijais, parece como si en curva, estuviesen en disposición contraria y en recta aparecen semejantes. Pero esto todavía no está claro.

    Repito, sin querer ahogar la fiesta a nadie,que RBR este año dispone de ventaja extra (caballos) a discreción, según le convenga. Solo dirá QUEEN que la clave está en «tengo un KERS instalado en mi vehículo pero no funciona».

    Para mi esto es como un entretenimiento, que espero que os entretenga, o la menos os de que pensar, pero si no interesa no pasa nada.

    Saludos.

  5. El post estará todo lo bien que queráis, pero que el autor piense que los versos que cita al principio sean de Antonio Gala en su libro «La pasión turca» es para echarse a llorar.

    Está claro que no hay que ser experto en literatura para escribir de F1. Pero también está claro que hay que tener un mínimo de cultura para citar obras ajenas en un medio de comunicación de masas como es un blog.

    CC Puertas, anda, busca «la canción del pirata» o «José de Espronceda» en Google y culturízate un poco.

  6. Pirelli anuncia los neumáticos que usara en los siguientes premios. En Barcelona introduce un «DURO NUEVO» que se supone que aguantará unas vueltas más y dependiendo del resultado lo seguirá llevando o volvera al duro que se ha utilizado hasta ahora.

    Carrera
    Gran Premio de Australia Duro Suave
    Gran Premio de Malasia Duro Suave
    Gran Premio de China Duro Suave
    Gran Premio de Turquía Duro Suave
    Gran Premio Español Duro * Suave
    Gran Premio de Mónaco Suave Super suave
    Gran Premio de Canadá Suave Super suave
    Gran Premio de Europa Medio Super suave
    Gran Premio Británico Duro Suave

    * Prueba en Barcelona del nuevo duro.

  7. Lo de «suave» ya sabeis que el inglés lo denominan «soft», debí poner «blando».

  8. Algunas cifras de lo que llevamos de campeonato, (espero no aburrir):

    Número de vueltas que ha liderado un piloto con respecto a las 228 vueltas que llevamos hasta ahora :

    Sebastian Vettel 184 — (80.7%)
    Mark Webber 0 — (0%)
    Lewis Hamilton 9 — (3.95%)
    Jenson Button 14 — (6.14%)
    Fernando Alonso 4 — (1.75%)
    Felipe Massa 3 — (1.32%)
    Nico Rosberg 14 — (6.14%)

    El resto nunca a ido líder por ahora.

  9. Buen artículo!! Ya quisieran muchas revistas tener esta profesonalidad. enhorabuena.
    Un buen amigo ingeniero aeronáutico (airbus) me dijo que lo de los cablecitos bien podría ser algún material (de características termodeformables) que se podría torsionar con un cambio en la temperatura…y que se accionaría de forma automatica a partir de una velocidad …Parece de cienciaficción pero ¿y si fuera verdad?
    Yo mas bien creo que, como deice Newey en la entrevista de EL PAIS de hace unos días, son una conjunción que hacen el….conjunto más rápido…pero ya hemos visto trampas sutiles en la F1!!
    saludos

  10. Otro detalle, comparación Vettel-Fernando hasta ahora número de vueltas/posición:

    Posición —– 1 —— 2 —– 3 —— 4 —- 5 —- 6 —- 7 —-
    Vueltas —- 184 —- 17 —- 17 —- 6 —- 3 —- 0 —- 1 —- nunca ha ocupado peor posición.

    Fernando Alonso
    Posición —– 1 —— 2 —– 3 —— 4 —- 5 —– 6 —– 7 —– 8 —- 9 —- 10 —- 11 —- 12 —- 13 —-
    Vueltas —— 4 —— 30 —-37 —- 47 — 23 — 35 —- 36 —- 6 —- 6 —- 2 —– 0 —— 1 —— 1 —- nunca ha ocupado peor posición.

    Ya dejo tranquilos.

  11. Mark70, creo que te has pasado de frenada no? anda, vuelve a leer ATENTAMENTE el artículo y te darás cuenta de que no tienes razón para suponer lo que no está escrito.

  12. Tiempos de parada en boxes:

    Turquia 2011:

    Alonso—————-4 paradas, promedio de 21,5 sg c/u
    Massa—————-4 paradas, promedio de 23,5sg c/u
    Vettel—————-4 paradas promedio de 20,5 sg c/u
    Hamilton————-4 paradas promedio de 25 sg c/u
    Mclaren se ha lucido especialmente, no sé si tuvo problemas extra…Button hizo promedio 21,6 a 3 paradas.

  13. Pedrogeli, y los tiempos de Webber?? Te lo digo porque en el total comparado con Fernando, me pareció ver el otro día y así lo comentaba que la diferencia de tiempo era quizás suficiente para mantener la segunda posición, siempre suponiendo, que posiblemente es mucho suponer, que Webber no pudiese ir mas rápido al final.

    Un poco más de trabajo jejejeje

  14. Por cierto, efectivamente, Hamilton tuvo el problema de la tuerca y perdió unos 15 segundos o algo así.

  15. Vaaaaaaale Destrozo, el tiempo de Webber fué: 4 paradas promedio 21 sg
    No los pongo todos aparte por el curro (jejejeje) por que desde Australia tomé esos 4 pilotos como una referencia «más o menos» para irnos haciendo una idea de como van las cosas por el box de ferrari.
    Saludos y no te cortes, pide por esa boquita….jajajajaja!!!

  16. El mejor mecánico no tiene por que ser el más rápido. Pero el mecánico más rápido tiene que ser el que atiende a un coche en boxes. Eso por encima de cualquier otra caracteristica tal que antiguedades, amiguismos, familiares, titulaciones, etc, etc…
    Vamos pienso yo.

  17. algo me induce a pensar que el red bull está enteramente construido a conseguir un buen tiempo en una sola vuelta. por otro lado estoy bastante extrañado de las pocas averias mecanicas que se estan dando en este inicio de temporada. y por cierto veo a un hamilton bastante descentrado con el tema de las gomas, el otro dia parecia que iba a jugar al gato y al raton con button y terminaron los 2 en ratones

  18. Otro dato que es muy interesante y corrobora lo ya sabido de todos, que salir SIEMPRE primero tiene sus «plus» y lo de centrarnos en pensar en que RB sólo es muy superior a una vuelta nos puede llevar a errores de apreciación:

    Vettel en 1ª vuelta le metió 1,3 sg al segundo.
    en 2ª vuelta 1,8
    en 3ª vuelta 2,5
    en 4ª vuelta 3
    Curioso no??

  19. Hola a tod@s, fantástico artículo CC Puertas, muy bueno y completo análisis, en general comparto todo exceptuando la evolución de los de Ferrari, dado que en clasificación siguen estando por detrás de los RedBulls, los McLaren y a ahora por si fuera poco también los Mercedes. El embrague sigue siendo el mismo de siempre, y el ritmo de carrera afortunadamente muy bien, mecánicos regularcillos (comparados con los Redbulls) y estrategas afortunadamente bien, pero evolución del coche como digo,… creo que sigue prácticamente igual, a ver si para las próximas carreras funcionan las evoluciones que dicen tener preparadas. Alonso en su línea.. pilotazo y Massa ha mejorado respecto al año pasado pero sigue siendo un piloto muy irregular, no sé si desde que tuvo el accidente eso le afectó pero el hombre no da ni una.
    Destrozo, Pedrogeli… A mí personalmente no me aburren la información que publicáis todo lo contrario creo que enriquecen la web al igual que Homero cuelga los videos didácticos que algunos desafortunados no pueden ver en el previo de la Sexta Tv.
    Y finalmente Mark70 lo que verdaderamente es para echarse a llorar es que hayan individuos chulescos, soberbios y que van de intelectualoides de tres al cuarto como tú. Ya me gustaría verte a ti escribiendo estos artículos, bueno no… en el día hay cosas infinitamente más importantes que hacer, si no te gusta lo que lees simplemente visita otras webs que, especializadas en F1 hay a porrillo, criticón desagradecido. Un saludo a los otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.