Aquí les dejo cómo quedaron los tiempos  y posiciones en las dos sesiones de entrenamientos libres vividas hoy en el circuito de Istanbul Park. Esta fue la tabla de los primeros libres (recordemos que fue sesión bajo lluvia):

GP Turquía. Libres-1
GP Turquía. Libres-1

En la siguiente tabla les dejo las velocidades, máximas y por sectores, así como las características en que se encontraba la pista en ese momento:

Turquía, Libres-1. Velocidades y condiciones de pista
Turquía, Libres-1. Velocidades y condiciones de pista

Y aquí los segundos entrenamientos libres, ya sobre seco:

GP Turquía. Libres-2
GP Turquía. Libres-2

Y estas fueron las velocidades alcanzadas y las condiciones del trazado a esa hora:

Turquía, Libres-2. Velocidades y condiciones de pista
Turquía, Libres-2. Velocidades y condiciones de pista

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>> Fuente e imágenes: formula1.com

38 COMENTARIOS

  1. Hola Homero. Sí, efectivamente creo que cable de antena ni en broma. Sin embargo, como sigo (seguimos) sin saber qué tipo de cable es, añado una idea proveniente de la náutica. En las nuevas generaciones de barcos de vela para competición, el uso de ciertos cables dentro de los mástiles y otras estructuras del barco permiten variar las tensiones de esas piezas y por tanto su rigidez y orientación. No soy un gran entendido en esto, pero me consta que puedes incluso variar levemente «la posición» del mástil pese a que ahí hay toneladas de tensión, no unos cientos de kilos como en un fórmula 1. Una pequeña tensión añadida al mástil en uno de sus lados permite que la carga a soportar sea superior a la habitual para un rumbo dado y esto hace que las velas ganen en rendimiento. De todas formas tampoco me parecen el tipo de cables adecuados para este trabajo… salvo que alimenten algún elemento capaz de hacerlo.

  2. Bien Decibelios, la 3º foto es la misma que capturé del vídeo.
    Eso que planteas de la rigidez de los materiales usando tensores dará mucho que hablar, pero como dices no parecen tensores de acero trenzado, y si así fuera, deberían ir enfundados como los cables de frenos de una bicicleta o motocicleta, y estos no lo parece, más bien parecen cacles eléctricos de una sección considerada, parecen cables 2,5mm de sección, eso son muchos amperios (dependiendo del voltaje , claro está), y son suficientemente adecuados para mover algún artilugio, mientras escribo esto estoy pensando…, ¿No será que utilizan algún tipo de material que cambia sus propiedad al aplicar una carga eléctrica en su superficie?, ya que se supone que son 2 hilos por mástil y aleron izquierdo y derecho.
    A ver si a raíz de estas imágenes hay algún tipo de investigación por parte de la FIA, una forma de detectar este tipo de artilugios sería utilizando Rayos X, o ultrasonidos (como en las ecografías).

  3. FE DE ERRARTA
    Solo es un compañero no varios, así que leed DECIBELIO en lugar de DECIBELIOS
    Disculpa compi por multiplicar tu presencia en este Blog, jajajajaja

  4. Bueno… Decibelios es más ruido, así que me siento muy honrado, ja ja ja.

    Y ya que comentas lo de la carga eléctrica, una ocurrencia, no una idea. ¿Con qué alimentarían ese hipotético sistema? ¿Con el kers y por eso no siempre tienen la capacidad adecuada? Porque para alimentarlo no creo que bastase con una batería normal, sino mucho más. Sigamos pensando.

  5. Otra opción es que se incluyan piezas móviles dentro del alerón controladas electrónicamente y así ajustar la flexión y o torsión del alerón. Me gustaría destacar otro detalle, los cables para sensores suelen ser más delgados porque la información no necesita grandes señales, pero por aquello de las vibraciones, etc… a lo mejor. Otra opción es el peligro de las cargas del Kers y a lo mejor son medios de control de estas en el coche. Quemás se les ocurre?

  6. ¡Pero si vosotros estáis hablando de los cables hace tiempo!,y yo que pensaba que no os habíais enterado,yo me enteré de esa fotos en motorpasiónf1.Me convence tu explicación Destrozo,por eso han tenido problemas con el kers,no sé,supongo que los ingenieros de los demás equipos estudiarán las imágenes a ver si es un artilugio que convierte lo ilegal en legal,pero puede que no sea eso no sé.

  7. Entrad en motorpasiónf1,a lo mejor las fotos que ponen allí ayudan a saber más el que son esos cables.

  8. He leido por ahí,que unos cables iguales se vieron en el monoplaza de Ricciardo en los test invernales en jerez cuando este probó con ellos,por eso les sacó un segundo a los demás rookies que también probaron ese día en jerez.

  9. Siguiendo con los cablecitos de marras. Tal vez los lleven todos y solo tengan que ver con la estática generada por el rozamiento del chasis con la pista. No es que lo haya dicho yo, pero me parece lo único con un poco de sentidiño, no os parece???

  10. O tal vez abra otro cúmulo de posibles ilegalidades, por que por ahí a bote pronto se puede utilizar para cosas que ni sospechabamos que existieran…..jejejejejeje!!!!

  11. El llamado «Mass Dumper Total», cuya masa de descarga es el casco del piloto. De ahí la necesidad de Vettel de sacar el dedito con tanta energía y los ojos saltones, es para descargar la estática que lleva acumulada.
    Además es adictivo, por eso la mala leche de Webber últimamente. Menos mal que en china ya no tenía gasolina para más, si no a estas horas seguia corriendo.

  12. Hola Pedrogeli. Para la descarga de la electricidad estática no pueden ser. Primero porque con uno bastaría, luego porque la sección es demasiado pequeña, también porque en realidad no debería ser un cable físico que unas veces rozaría y otras no debido al movimiento del coche, y además si lo fuera debería situarse en la parte trasera por si acaso saltase una chispa que diera en el sitio más inoportuno. Y debería rozar el suelo, aunque esa parte con la flexión del alerón del RedBull la tendrían muy bien resuelta, ja ja ja.

    Un sistema de descarga de emergencia del kers por supuesto tampoco, porque ya vimos la sección que tenían los cables del sistema de RedBull y estos no llegan a la décima parte del diámetro. Tampoco sería el sistema más adecuado. Yo vuelvo a lo de antes. Son cuatro y vemos tres y lo que hacen es o alimentar un servo que conecte y desconecte un mecanismo de tensado de determinadas partes del alerón, o son los cables de acero trenzado que debe hacer ese trabajo. Si os fijáis en las fotos, en aquella en la que aparecen los dos soportes del alerón el cable de más a la derecha parece (solo parece) anormalmente deshilachado, como queda un cable de embrague de moto cuando se parte. Ahora que me acuerdo: hay algún vídeo por ahí en el que se ve cómo bajan de forma diferente el lado izquierdo y el lado derecho del alerón dependiendo del movimiento del coche… igual tiene algo que ver.

    Homero, no es necesario que este tipo de cable trenzado vaya enfundado por varios motivos. Uno de ellos es que aumenta el peso un montón porque la funda debería ir guiando el cable. Si fuera un cable de acero trenzado para este fin, podrían perfectamente ser dos por lado de forma que cada uno accione la misma leva pero en sentido contrario. El guiado lo harían unas minipoleas o unas guías situadas en cada cambio de dirección del cable.

    Por supuesto no tengo ni idea de si esto es así o no, pero si alguno se quiere entretener con esta idea os recomiendo que busquéis artículos sobre la construcción de los mástiles de los barcos de vela para regatas como los de la Velux, la Copa América o la BWR (¿habéis visto el Hydroptere?). Se fabrican en materiales compuestos, aguantan un montón de toneladas de tensión debidas a la fuerza del viento, esos cables no pesan ná de ná y la tecnología que usan solo es comparable en el mundo del deporte… a la de la fórmula 1. Seguramente no sea esto, pero imaginar cosas durante una tarde de sábado es entretenido y se aprende teoría naval.

    Saludos a todos.

  13. Y… bueno, en realidad estos famosos cables tampoco parecen de acero trenzado. Están demasiado arrugados, al menos los que asoman del alerón.

  14. hola, con respecto a este tema puedo agregar que hoy durante la clasificacion cuando icieron una toma con la camara termica o algo asi que muestra los puntos de calor me parecio ver uno en el aleron delantero??!!!??! esta haý la trampa, fue solo un segundo que la mostraron pero pude verlo o creo al menos que vi eso

  15. Decibelio, hablando del tema nautico, yo estuve embarcado y recuerdo que los barcos disponian de un sistema para «tratar» el asunto de la carga eléctrica del casco, que logicamente está en contacto con el agua y no recuerdo bien que tipo de problema o beneficio podia ocasionar…Ya te digo, fué hace muchos años, pero ahora me vino a la cabeza en relación con lo del chasis de los F1…

  16. mknico, una cámara térmica muestra las zonas de mayor menor temperatura de objeto a tratar. Si el alerón tuvo rozamiento no es raro que esté más caliente que otras partes del coche, no crees?? Porque por otra parte si esos cables conducen «algo» no creo que ahí halla el suficiente amperaje que provoque una significativa subida de temperatura.

  17. Y no nos olvidemos de las cuatro ruedas y el fondo que tambien estan en constante contacto con la pista.
    Vaya sábado-domingo investigador que nos traemos…jajajajaja!!!

  18. Hola Pedrogeli. En principio la estática en los barcos crea un tipo de problemas muy distinto. No me quiero enrollar (como siempre), así que grosso modo te diré que el primero que puede provocar es la corrosión de ciertas partes del barco en contacto con el agua, de ahí que se usen ánodos de sacrificio en determinados puntos. Nada que ver aunque llueva tanto como en Turquía, ja ja ja.

    En cuanto a los cables… Llegan hasta el alerón, de modo que solo pueden tener que ver algo con él, con su funcionamiento, su control u otra misión derivada de ello. La suspensión está más atrás y más arriba, el kers más atrás y más abajo, las cámaras no llegan ahí y no es el cable adecuado para ningún uso relacionado con ellas… Solo puede ser algo que viaje hacia o vuelva desde el alerón o ambas cosas. O sea, o alimentan sensores para información (eran entrenamientos libres), o son de toma de datos de esos mismos sensores y se envían estos datos vía radio a boxes, o seguimos pensando en usos alternativos en cuanto a dureza y tensión de materiales controlados mediante señal eléctrica o mecánica si fueran de acero trenzado. Y recordemos que el alerón tiene una sección muy estrecha, de modo que el introducir en su estructura un elemento ajeno supone que tal pieza debería ser pequeña, ligera, estrecha, etc. para no alterar esa sección. Seguramente es trampa, pero hay que reconocer que es muy interesante. También podemos esperar a ver si alguien se pega otra «chufa» similar a ver si también tiene cables. Por ejemplo Webber, je je je.

    Otra idea: ¿no será el cable de un sensor que informe de la altura del alerón respecto al suelo para que desde el cockpit o mediante un sistema automático se vaya corrigiendo la posición de alerón y morro de acuerdo a esa información? Es una idea más inocente que las otras, porque no nos lleva a la flexión del morro, pero bueno, una más no duele.

    Lo que es cierto es que algo debe haber: se han visto los cables, Webber miraba el otro día el alerón de su compañero, la temporada pasada dieron el cambiazo al alerón para ponérselo a Vettel, el coche flexa en esa zona, etc.

    Un saludo a todos.

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