La revolución en cuanto a los nuevos motores previstos en F1 para el 2013 está en duda. Aunque las nuevas reglas para sustituir los V8 de 2.400 cc actuales por motores más eficientes de cuatro cilindros turbo y 1.600 cc ya están escritas en la normativa y forman parte del reglamento oficial del 2013, el asunto es muy complejo y es difícil poner a todos de acuerdo.

Sergio Perez en los tests de pretemporada 2011 en Jerez

La idea es la de desarrollar tecnología más eficiente que sea útil para la industria del motor y popularizar las tecnologías sostenibles. No hay nada como la alta competición para empujar en nuevos desarrollos, por lo que la F1 podría tener mucha mayor relevancia para la industria. Esto sería mucho más caro que los actuales motores congelados (se estima que el desarrollo de los nuevos motores puede costar entre 50 y 100 millones de euros), pero también más atractivo para los fabricantes de automóviles.

Como decíamos, es difícil que llueva a gusto de todos. Los equipos más pequeños temen facturas muy superiores a las actuales de sus proveedores de motores, pero a algunos grandes la idea tampoco les entusiasma en absoluto. Ferrari, el equipo más famoso e importante, piensa que hay formas más baratas y efectivas de crear motores más eficientes; además, por muy potentes que sean, la configuración de motor de cuatro cilindros en línea es ridícula comparada con lo que montan sus actuales super-deportivos. Bernie Ecclestone también se ha manifestado en contra de la idea por temor a que el espectáculo se vea mermado por un sonido de los nuevos motores más apagado que los actuales. Mercedes y Cosworth también prefieren no cambiar las reglas aunque están dispuestos a hacerlo si es por el bien del conjunto de la F1. De hecho, Volkwagen, que fue la que propuso este cambio de motor, se cree que ha decidido no entrar en F1 a corto plazo, quizás por la tardanza en acordar las nuevas normas.

Sólo Renault afirma públicamente que está a favor del cambio porque va en línea con la estrategia de sus coches de calle, de los cuales prevén que el 70% sean de pequeña cilindrada turboalimentados en 2015 , aunque también aclara que su presencia en F1 no depende de ninguna futura normativa sobre motores.

Felipe Massa durante el GP de China

También está el hecho de que las partes interesadas de la F1 se están embarcando en lo que serán unas difíciles y duras negociaciones para ampliar el Acuerdo de la Concordia. Ecclestone sabe que la FIA y los equipos (que en la actualidad reciben el 47% de los ingresos) no están satisfechos con los repartos y piden una mejora. Como Ecclestone no dice lo que piensa, sino lo que más le conviene, se cree que sus críticas hacia los nuevos motores están encaminadas a apoyar a Ferrari y tratar de dividir la unidad de la FOTA.

Algunos creen que el nuevo motor turbo podría ser aplazado hasta el 2014, coincidiendo con el fin del contrato de Pirelli como suministrador de neumáticos. Esto permitiría hacer coincidir el cambio de motor con el previsto de las llantas de 13 a 15 pulgadas y las nuevas normas sobre el chasis, creando Fórmulas 1 totalmente nuevos respecto a los actuales.

O quizás podrían mantenerse los actuales motores con un KERS más potente que permitiera hacer lo que está previsto con los motores turbo, que los coches circulen en silencio por la calle de boxes utilizando energía eléctrica, con nuevas restricciones de gasto de combustible. Pero cualquier decisión debería de tomarse ya, porque el 2013 está cada vez más cerca, el tiempo de desarrollo de un nuevo motor es muy largo, y los equipos ya han comenzado a trabajar en los nuevos diseños, porque están ya escritos en la normativa.

fuente: bbc/fotos: daylife

28 COMENTARIOS

  1. Hola DARWIN, gracias. Mi salud está mejorando, me siento muy bien, éste fin de semana he regresado a casa, después de 4 meses, 2 de vacaciones y 2 de tratamiento medico. En un próximo control en 2 meses mas recién podré ver la evolución del tratamiento, mientras hay que esperar.
    En cuanto al tema,si dije que me gustaba tanto la F1 como Sport Le Mans, efectivamente, pero no las confundo, en absoluto. Cada una en lo suyo. Las GT??, las veo, no me entusiasman, baja velocidad y mal que mal son autos fabricados en serie.
    La F1 debiera de adaptarse al automovilismo mundial como la fórmula CART de USA ò la Indy también donde los motores, neumáticos y chasis son todos iguales, se juega con el combustible (etanol) y la pericia de los pilotos. Todo muy bien pero, no es del gusto del aficionado, solo les gusta a los Norteamericanos, a mi no. Sus carreras las veo, me acomoda muchísimo más por horarios que la F1, pero el encanto de la F1 no lo tiene nadie y si eso se cambia, Dios sabe que sucederá. Ecclestone y Montezemolo lo visualizan, son quienes tienen mayor experiencia en el mercado del tema.
    Les pregunto ¿¿ Porqué no ha progresado mucho el Campeonato de la F1 con autos eléctricos??, con todo el respaldo tecnológico, comercial y económico que tienen ya deberían ser archi conocidos y sin embargo tienen tantas dudas de contar con publico que no se si realizarán el Campeonato el próximo año.
    La F1 no es aerodinámica, eso es para aviones y autos carrozados, llámense Le Mans, DTM, GT, CanAm, TC. (TC 2000 Argentino), etc. La F1 es potencia, ¿ Cómo la logran?, ¿Con cuantos cilindros?, tal vez no sea interesante, pero que rugan los motores, cortando el aire y doblando, si lo es. salu2

  2. Este mes pasado, LINDE, un fabricante de carretillas elevadoras alemán, ha batido el record Guiness de aceleración con un cart equipado de motor eléctrico de corriente alterna. De 0 a 100 en 3,4 seg.
    Se lo podían dejar a Alonso para las salidas. Este es el vídeo del evento.
    http://www.youtube.com/watch?v=whD3574H6Ls
    Quizá sea el futuro, pero no me gustaría ver coches eléctricos (sin contaminación, ni siquiera ACÚSTICA) en la F1, sería otra cosa. Además, estoy convencido de que los vehículos eléctricos son una solución para unos años, no la definitiva. Y lo de que no contaminan, ya, ya. No emiten gases, pero ¿qué hacemos con las baterías, altamente contaminantes? La solución vendrá, como ha apuntado alguno, del HIDRÓGENO como combustible para motores de explosión.

  3. Me alegra tu mejoría Vitto, estoy seguro que este trance lo vas a superar mas rápido que tarde;

    Vitto se que no confundes la Sport Le Mans, con la F1 o los Gt, y mi error fue no saberme explicar; lo que quise decir que el motivo final del cambio no es por ecología; es por promoción. Para desarrollar hay otras categorías, el que vea la F1 como la categoría para dar avances a los autos de calle como antaño, se quedo en años pasados, donde se pudieron dar avances como los frenos de disco por ejemplo.

    No digo que no pueda haber transferencia tecnológica, pero ya no es como antaño……si queremos innovar directamente para autos de calle, hay categorías mas directas, como la DTM, el campeonato internacional de turismos, etc.

    Por lo anteriormente expuesto, es que indico y pregunto, porque la Fiat siendo el mayor fabricante de autos del mundo actualmente, donde su mayor portafolio son autos 4 Cil, no aprovecha para desarrollar motores para sus autos de calle u otros tipos de componentes????

    Lo del tema ecologico no me lo creo.

    Vitto tampoco me gusta ninguna categoria americana, ni nascar, chamcar, indy lite, o como se llamen, todas a mi gusto son aburridas.

  4. Darwin, gracias por tu desinteresada consulta de mi salud.
    Con respecto al tema te puedo decir que tienes mucha razón en varios puntos pero, no coincido contigo en que la F1 ya no aporta al automovilismo. Hay que andar en autos que si tienen tecnología de la F1, no son de alto precio. El Paddle shift o como le llamen (cambios en el volante) salio de la F1. Lo que sí, hay variantes. Mi auto un Alfa selespeed tiene una caja de cambios similar a una de F1, es más lenta, solo pasa 2 cambios en 1/10 de segundo. La de F1 pasa los cambioe en 1/100 de segundo, es decir 10 veces más rápido, los controles electrónicos, tecnología de neumáticos, Turbo,frenos que continuan mejorando, telemetría, sistemas eléctricos y electrónicos, combustible y lubricantes, etc. En realidad es inimaginable todo el traspaso de la F1 al automovilismo mundial. Y, es la F1 no otras categorías. La razón es muy simple. Todas las demás categorías tienen presupuestos que no superan los 25 a 30 millones de euros por Scudería/año, frente a los 200 a 250 millones de euros de la F1, actualmente. DTM, se dirige a la muerte. Solo la aprovechan 2 marcas Mercedes y Audi y las demás…¿¿porque no participan??. Le Mans le falta promoción y público para sustentarla, aporta tecnología sobre todo en motores Diesel. etc. etc. salu2

  5. Señor, ¿Quien le dijo a usted que los motores para el año 2013 serán TURBO? Yo he leído el reglamento de motores para la Fórmula 1 aprobado para regir desde el 2013 en adelante, y en ninguna parte hablan de motores turbo, o sobrealimentados con cualquier otro método. Solo hablan de motores de 4 cilíndros de 1.600 cc de desplazamiento, y CON INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE DE ALTA PRESIÓN, LIMITADA A 500 BARES. Esta es una presión altísima de inyección de combustible, la cual tiene que ser de «inyección directa», o sea, que el combustible es inyectado directamente en las cámaras de combustión, como en un motor Diesel. Pero nunca hablan de motores turboalimentados. O sea, que los motores serán de aspiración atmosférica. Este sistema de inyección de combustible de alta presión, hace que la potencia específica de estos motores sea mayor que la de un motor regular de inyección indirecta, pero esto aunado a la limitación en las RPM a 12.000, hará que difícilmente estos motores superen los 250 HP por litro de desplazamiento, unos 400 HP en total. menos que un GP2 actual. Y a esto, agréguele un aumento en el peso mínimo de los vehículos a 660 kg. Y tendremos una competencia de gokarts sobredimensionados en la F1 a partir del 2013. Las razones de estos señores para hacer esto las desconozco, pero imagino que tiene que ver con el vil dinero, y el aumento de participantes. No sé.

  6. Señor RICARDO RAHN, creo que está en un error. O, tal vez los periodistas se han equivocado. Siempre se ha hablado que los nuevos motores serán con Turbo, caso contrario no podrán llegar a las potencias necesarias para la F1. So me permitiré copiar un pequeño texto de la noticia hablando un periodista con Todt: “El pasado viernes, los aficionados a la Fórmula 1 recibíamos con estupor la noticia de aprobación definitiva del paso de los motores actuales (V8 de 2,4 litros y 18.000 rpm) a otros más pequeños (4 cilindros, 1,6 litros y 12.000 rpm) para el año 2013. Un cambio que parece no convencer a casi nadie, a pesar de que se volverá a permitir el turbo y se ampliarán los sistemas de recuperación de energía.”
    Por lo visto, hay relativa libertad para la construcción de esos motores, pues no se especifica nada más, ni incluso de los Turbos, o cuantos podrían ser. Salu2

  7. ESTIMADO VITTO,para reforzar tu concepto,y no ser un entrometido,en el dialogo,acompaño parte de la nota de la web de «f1 al dia»,escrita por MIGUEL A. ZANZA el 3/6/11 18hs.
    4 cilindros,1.6 litros 12000 rpm.»Los nuevos propulsores seran TURBOALIMENTADOS con una presion de inyeccion limitada a 500 bares.
    Ademas se amplio el horizonte,en cuanto a sistemas de recuperacion de energia,a los que la FIA sugiere referirse desde ahora como ERS y no KERS,ya que no recuperara unicamente energia cinetica.
    Es cierto,que en determinadas publicaciones hubo errores de informacion,por ejemplo,turbo a 500 bares,oh tambien,solamente inyeccion a 500 bares,sin especificar si tenian turbo,o sobrealimentados,incluso,se contradicen con la actual normativa «presion de combustible como maximo a 100 bares».
    OTROS AFIRMAN QUE COMPETIRAN UN AÑO MAS AMBOS MOTORES elevando la potencia de los actuales V8,es decir,hasta el 30 que por via fax,contesten los equipos.
    MI MODESTA OPINION,que el nuevo reglamento ,por ahora no se pone en marcha,MERCEDES,FERRARI,y COSWOHRT,no estan de acuerdo en seguir invirtiendo y RENAULT solo no puede.saludos.

  8. JORGECH, Hola, gracias por la ampliación de la iformación. En realidad no recordé el tema de la recuperación de energías ya que escribí muy apurado para salir. ¿Cuando se colocará en acción éste plan??, Aún no hay consenso ya que solo Renault lo exige y está dispuesto (eso ha dicho Boulkier) en el campeonato del 2013 si se mantienen los V8 actuales. Un abrazo, Vittorio

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