El próximo Gran Premio, que se celebrará el próximo 8 de mayo en Turquía, podría ser el último que se celebre en el país euroasiático. El actual contrato con el circuito de Istanbul Park finaliza este año y ni los organizadores ni los responsables comerciales de la F1 parecen demasiado dispuestos a renovarlo.

GP de Turquía 2010

Este Gran Premio comenzó a disputarse en 2005 con mucha fuerza en el nuevo circuito de 150 millones de dólares, pero al año siguiente las autoridades turcas utilizaron la ceremonia del podio con fines políticos al hacer entregar el trofeo de vencedor (Felipe Massa) al líder turcochipriota Mehmet Ali Talat. Esta violación de las normas de la FIA les costó una multa de 5 millones de dólares.

Entre estos hechos, que la carrera no se ha promocionado como debiera, que los patrocinadores han perdido interés porque el mercado turco no se ha desarrollado como se esperaba, y que las entradas son caras han hecho que la asistencia de público haya sido escasa, teniendo la organización que cubrir la mayoría de sus 130.000 asientos para intentar ocultar que el circuito estaba prácticamente vacío.

Así que como Bernie Ecclestone no tiene demasiadas ganas de volver a Turquía y además necesita que algún GP se caiga del calendario para acoger en 2012 el retorno del GP de EE.UU., les ha subido de 13 millones de dólares que han pagado este años a 26 la cantidad a desembolsar para mantener el GP en 2012. Y para los turcos ésta es una buena excusa para dejar de organizar la carrera…

foto: grandprix

21 COMENTARIOS

  1. Que fuerte, con lo fácil que es hablar las cosas, y tienen que recurrir a este tipo de artimañas para ocultar, por una parte, que no es rentable, y por la otra, que no los quiere más.
    Pues si en 2012 sigue siendo el mismo compuesto de gomas que en 2011, tendrán muchos problemas en la curva peraltada de recta de meta, creo que será un grave problema.

  2. JAJAJAJA, la verdad no me he explicado bien, eso son la prisas, estoy haciendo 3 cosas a la vez, y me he comido una frase entera.

    Si el circuito de Turquía se quita del calendario para 2012 y en su lugar ponen el de los EE.UU.
    Esa frase es la que falta en el 1 mensaje.

  3. El de EE.UU será en el circuito que se está haciendo en Austin (Texas), no en Indianapolis. 🙂
    Saludos!

  4. Ahhh, ok, gracias Ion.
    Pero leí que los promotores no lo veían viable por culpa de la crisis. Pero por lo lo comentas parece que sí lo van a terminar de construir.

  5. Ion. El «Circuito de las Américas» de Austin, Texas, USA. como se llama tiene parada su construcción porqué el Congreso no está de acuerdo en financiarlo. Creo que estaría en crisis en éstos momentos. salu2

  6. Buenas noches Vitto, exactamente era esa la noticia que había oído, no era cuestión de los promotores como comento en el comentario #5, sino del propio Congreso.
    saludos

  7. triste por Turquía, pero por otro lado deseo con todas las ganas del mundo que se concrete el circuito de Texas por a ese ya le tengo puesto el ojo desde que se anuncio

    quiero estar presente en un gran premio por primera vez en mi vida (soy mexicano).

  8. Pues es una pena. A mi, al menos, me gustaba este circuito, me parece entretenido, por lo menos para el espectador. Lo que no entiendo es cómo un sólo sujeto puede tener la patente para mantener, bajo su dominio, exclusivo, la F1 en su totalidad. No pretendo que sea democrático o chorradas de ese tipo pero si un control exponencial mayor del que hay actualmente. Una dictadura más, me imagino!!!

  9. la verdad, que una de las cosas son las entradas de la F1, son muy caras y si quiere que venga gente a verlo no es el momento de pegar esos palos para ver la Formula 1. y eso pasa en todos los circuitos.

  10. Teneis razón con el tema del circuito de Texas (USA). Y no tiene mucha solución para que llegue a tiempo. Creo que será otra metedura de pata como USF1

  11. Bueno, respecto al tema del circiuito de Turquia no puedo evitar decir que a mi el circuiito en realidad me gusta mucho como ya a comentado David A, esta bien pero el unico fallo que tiene es que se a construido en suelo equivocado.
    Por otra parte, sobre el nuevo circuiito de Texas yo lo espero con ansias y creo que aunque esten parados ahora acabaran llegando con un acuerdo y llegar llegaran a tiempo. Es un circuito que me gusta mucho aunque sea un Tikodromo. Pero nose, el hecho de que tenga secciones bonitas de circuitos miticos por decirlo asi me hace optimista a la hora de que terminen.

    * ¿Por cierto que piensan del Team Lotus y el tema de Catheram?

  12. ¿Por qué es el Red Bull el más rápido en la calificación?. En los comentarios que he leido repecto a el artículo de Ion titulado así, e insistiendo en lo que ya comentó Queen en fechas anteriores, hay que decir lo siguiente:
    Respecto a la ventaja de Red Bull. El que más se acerca a la solución del enigma es el señor Pedrogelli en su comentario nº 9.
    Ahora no tengo tiempo, mas adelante escribiré algo más, pero invito a los lectores a revisar los comentarios que hizo Queen anteriormente.
    Las claves del misterio están resueltas en los términos que ya adelantó Queen.
    En este año hay que añadir además el asunto «tengo un kers instalado en mi monoplaza pero no funciona», como nuevo artilugio para obtener ventaja en Red Bull (mejora notablemente la calificación y la carrera, es perjudicial en la salida), (se calienta en damasía)…..
    creo que ya Queen ha dado muchas pistas de forma altruista…

  13. El problema de estos circuitos situados en países no tradicionales con la formula1,es que no hay mucho público(no hay mucha afición a la formula1), y si no hay mucho público,no hay interés de los patrocinadores y no es rentable y si no es rentable no renueva el contrato con el gran circo,es simple,porque no creo que Turquía sea un país tan pobre como para que sus aficionados (la mayoría),no se puedan permitir ir al gran premio de su país,lo de las entradas carísimas que han puesto ahora,es para intentar que sea algo rentable,pero si antes no había público en las gradas ahora menos,las irregularidades que los dirigentes del circuito han cometido en el pasado incumpliendo cosas que ponía en el contrato con la formula1 como decía Ion,también no ha ayudado mucho.Es una pena,tiene la curva que más fuerzas g provoca de todo el mundial,es un circuito bastante «guay».Anoche ví en tve (la 1) en padock gp,que el circuito de las américas lo están empezando a construir ya,de hecho ya ha firmado un contrato con el mundial de motogp,se empieza a correr en 2012 y se termina en 2014 o por ahí,así que,o,tve nos engañó a los telespectadores,yo entendí mal o,creo que se equivoca Vitto.

  14. Pongan en su buscador:paddock gp 2011 27 de abril rtve a la carta.Ahí aparece el video de la información del circuito de las américas,empiezan a hablar de él,en el minuto 5:32 segundos.Según dicen,estará listo a mediados del 2012 y la primera carrera del mundial de motogp se hará en 2013(si no se acaba el mundo antes jajaja).El circuito de Austin es el mismo que el de las américas ¿no?,¿me confundo? pregunto,porque a lo mejor el circuito de Austin es otro diferente que querían hacer para la f1 y el de las américas es otroaparte.QUEEN,¿eres ingeniero o algo?,ya que estas con secretitos,cuenta algo hombre jajaja,saludos.

  15. Sí,el circuito de Austin es el de las américas,lo dicen en el video lo acabo de comprobar,hasta luego.

  16. Como Falang y otros habéis dicho ya: bonito circuito construido en suelo equivocado. Como muchos otros, en mi opinión: Bahréin, Malasia, China, Turquía, Corea, India. Porque??? porque son circuitos vacíos, te podrán gustar más o menos, pero tendrían que programarlos en países donde haya un auténtico espíritu de F1, como Monza, Spa, Mónaco, y actualmente unos pocos otros. Otro problema que sufre la F1 se llama Berni Ecclestone + Hermann Tilke = MAMONEO COLOSAL! Por si fuera poco que tenemos que aguantar la dictadura de Ecclestone, también tenemos que aguantar al enchufado (que aquí Berni chupara del bote como nadie una vez más) de Tilke con sus pestosos circuitos, anti emocionantes, no como los de antaño. En mi opinión tendrían que hacer un sorteo a diferentes despachos de arquitectura especializada en circuitos y luego presentarlos a la FOTA, y elegirlos por votación, no de un solo dedo, a un solo hombre como actualmente se hace siempre. Saludos

  17. Nada, nada, queen, ni se te vaya a ocurrir soltarlo. Yo tambien ya sé lo que es, pero no lo diré hasta pasados 25 años: Los de RB sí que $$$$$aben hacer trato$$$$$…

  18. ARCADI, Al tío Bernie solo le interesa quienes le paguen un mínimo de 25 millones de euros por cada GP, no le interesa donde y cuanta gente asiste a ver la carrera. Por ejemplo, China, quienes deben cancelar 2 a 3 sueldos mensuales por una entrada de medio valor. Los países europeos no están dispuestos a cancelar esas cantidades. Ahora bien, como al tío Bernie seguramente le queda poco tiempo en la F1 a causa de la investigación por pago de «soborno», tal vez el nuevo propietario (en caso fructifique la operación comercial) si compra los derechos televisivos de CVC Capital Partners, Keith Rupert Murdoch y sus socios, cambien todo el sistema. Ahora , ¿¿porqué Tilke ??, fácil, es su yerno. salu2

  19. De acuerdo, Vitto. Sólo le interesa la «pasta». La prueba está en que desde 2008 no se celebre el Gran Premio de Francia. Un país con la historia en F1 (pilotos, equipos, fabricantes de vehículos y motores, aficionados) como el francés nunca debería quedar sin un GP. Les queda Mónaco, que aunque sea otro país, está en la Costa Azul. Ni Jean Todt ha sido capaz de lograrlo, de momento.

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