Los dos pilotos que mejor actuación tuvieron en el GP de China, Lewis Hamiton y Mark Webber, además de que realizaron una estrategia de tres paradas cada uno, coincidieron en disponer de neumáticos blandos nuevos para el Gran Premio. En el caso de Hamilton de manera voluntaria al decidir realizar un sólo intento en la Q3 para reservar un juego de blandas nuevo después de su mala experiencia en Malasia, y en el caso de Webber de manera involuntaria al no conseguir pasar de la Q1, lo que le permitió disponer de tres juegos de blandos nuevos para la carrera.

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel durante el GP de China 2011

Este dato debería de hacer cambiar las estrategias de algunos equipos a la hora de afrontar la calificación. Con el alerón trasero móvil y las diferentes estrategias en carrera las posiciones en parrilla ya no son tan importantes, y quizás sea mejor sacrificar unas posiciones en la parrilla para reservar algún juego de blandas nuevas para la carrera. Otra cosa es que por ahora sólo Red Bull y McLaren puedan permitirse el lujo de pasar la Q1 con las duras.

Porque las ventajas de un juego nuevo en carrera respecto a uno usado son enormes. Para empezar, una primera vuelta notablemente más rápida, luego rodar cada vuelta con algo menos de degradación, lo que supone una o dos décimas por vuelta, y por último, el poder retrasar dos o tres vueltas el cambio a neumáticos duros, que pueden ser hasta un segundo por vuelta más lentos.

Gracias al nuevo juego y a sus tres paradas, Hamilton pudo vencer a Vettel. Según las simulaciones había poca diferencia entre hacer dos paradas o tres, pero lo que sorprendió a los ingenieros es que el circuito de Shanghai no se «engomó» tanto como se había visto en los dos GPs anteriores, por lo que la menor degradación que se esperaba en las últimas vueltas por la goma depositada sobre el asfalto no se dio. Por esto los pilotos que fueron a dos paradas no pudieron aguantar al final de la carrera a los que iban a tres, logrando Hamilton superar a Vettel en las últimas vueltas gracias a que sus neumáticos tenían siete vueltas menos que los del Red Bull.

Lewis Hamilton y Mark Webber en el podio del GP de China 2011

Mark Webber también paró tres veces en carrera, pero su estrategia fua la inversa que la de Hamilton. Fue el único piloto de la parrilla en salir con los duros, para realizar otros tres stints con tres juegos nuevos de neumáticos blandos. Comenzó con los duros porque saliendo de atrás y atrapado entre el tráfico no podría sacar el máximo provecho de los blandos, y cuando se los quitó de encima, comenzó el huracán Webber. Su rapidez, sobretodo en la parte final de la carrera, cuando los demás llevaban los duros, queda patente al comprobar que su vuelta rápida fue nada menos que 1,4 segundos más rápida que la de cualquier otro, terminando la carrera a dos segundos de su compañero, que salía desde la pole. Un par de vueltas más y se lo merienda.

Así que no es de extrañar que Webber bromee diciendo que quizás lo mejor sea salir a las carreras 18º con tres juegos de blandos nuevos. Tampoco hace falta llegar a ese extremo, pero que los coches punteros intentarán calificar utilizando sólo dos juegos nuevos, seguro. Merece la pena el sacrificio por el beneficio que se logra en carrera.

fotos: daylife

21 COMENTARIOS

  1. Pedrogeli,comprendo que un determinado comentarista no te pueda caer bien por lo que sea,pero no dejes de comentar si quieres hacerlo,si alguien que comenta te cae mal,ignora sus comentarios,lo mismo le digo a Jorgech.Algunas veces a uno no le puede caer bien todos los comentaristas que comentan en este blog,siempre hay alguno que te cae mal,pero no significa que por eso se deje de comentar,se puede «convivir»,saludos a todos.

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