Si la carrera de Daniel Ricciardo no había sido de por si lo bastante dura con la multitud de problemas que ha tenido, la FIA se ha encargado de recordarle que las cosas siempre pueden empeorar. El piloto de Australia se ha llevado una nueva sanción, una vez acabada la carrera de Sepang, tal y como sucediese en Australia.

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP Malasia 2014

La maldición de Ricciardo

Se trata de la segunda secuela de esta entrega en la nueva vida de Ricciardo. En Australia, una vez terminada la carrera, fue investigado el uso del caudal de combustible de su RB10. Esta vez, en Sepang, ha sido sancionado por abandonar el box, después de su parada, de forma insegura. La FIA parece que quiere hacer saber que no serán para nada flexibles y dejar patente que no dejaran pasar por alto las infracciones del reglamento, ya sea deportivo o técnico.

No ha sido suficiente con detener el coche en mitad de la calle de boxes al ver que su rueda delantera izquierda no estaba bien sujeta. El Red  Bull del aussie ha sido empujado de nuevo hasta su box para fijar correctamente la rueda. Durante la carrera ha recibido la consecuente sanción de hacer un stop&go al tratar de reintegrarse a la carrera de forma indebida. Además de eso, el nuevo piloto de Red Bull, al pasar sobre uno de los pianos del Circuito de Sepang ha roto uno de los soportes de su alerón delantero con la mala fortuna de que rozaba con su neumático delantero derecho y ha tenido que volver a la calle de boxes para sustituir la pieza aerodinámica y los neumáticos.

Pero cuando Ricciardo se ha bajado del coche, una vez retirado de la carrera, ni se imaginaba lo que le esperaba. Si de por si la carrera finalizaba de forma decepcionante para el hombre sonriente del paddock, aquello no había hecho más que empezar. El australiano perderá diez posiciones en la parrilla del Gran Premio de Baréin. De esta forma, Daniel Ricciardo encadena dos citas consecutivas en las que se lleva una sanción después de que la bandera a cuadros haya ondeado.

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP Malasia 2014

Un Ricciardo sonriente pero decepcionado declaraba lo siguiente tras su participación en el la carrera de Malasia: “Parecía que hoy podíamos llevarnos muchos puntos, la carrera pintaba muy bien. La salida fue realmente buena y conseguí ganar un par de posiciones y estaba empezando a, digamos, avanzar hasta delante, lo cual está bien. Es divertido estar ahí y luchar por las primeras posiciones, pero entonces tuvimos un problema en la última parada en boxes y tuvimos un pinchazo. Creo que el alerón delantero falló y las cosas se pusieron en nuestra contra y entonces recibimos un stop&go, así que la carrera acabo antes de tiempo para nosotros, cuando todo pintaba bien se puso todo feo en apenas unos minutos. Estoy realmente decepcionado, pero al mismo tiempo una parte de mí está contenta ya que en las dos carreras lo he hecho bien, tal y como quería hacerlo. Aún quiero mejorar, pero definitivamente no hemos empezado con buen pie, así que por ello estoy satisfecho y espero que con un poco de suerte podamos dar la vuelta a la tortilla y conseguir algunos puntos. Me encanta competir por las primeras posiciones, ha sido todo un privilegio y ha sido muy divertido en las últimas dos carreras. Es un poco adictivo, quiero más, así que me veréis ahí arriba muchas más veces este año.”

36 COMENTARIOS

  1. No he podido ver la carrera,pero la «mala suerte» de los compañeros de Vettel esta alcanzando proporciones legendarias…..¿Como pueden hacer los pit stops tan bien con un piloto y tan mal con el otro?

  2. Pobre Daniel. Aunque la FIA no puede, ni debe, decir lo mismo sí que debería cambiar la política de sanciones. En primer lugar, tanto la sanción por el asunto flujo de combustible como la de hoy con la rueda son culpa del equipo y a quien hay que sancionar es a este, y no al conductor. Sancionar quitando puntos del Campeonato de Constructores y/o multa dineraria le parece a servidor que sería lo lógico ¿no?. Pero es que añadir lo de los 10 puestos de retraso me parece una barbaridad mayúscula de desproporción. En mi opinión el fallo en el cambio de rueda no se debe relacionar, para nada, con el comportamiento que hubo con el anterior compañero de Vettel.

    En lo de «frenar» a Daniel en el último cambio de ruedas para evitar una posible lucha con Vettel me parece una estrategia de equipo, lógica. Otra cosa sería hacerlo de manera sistemática y/o no hacer lo mismo cuando sea al revés. Eso habrá que verlo. Saludos para todos.

  3. Buenas noches.
    Si mal no recuerdo RENAULT DEJO UNA RUEDA FLOJA A FERNANDO,y hasta se pedía sancionar al piloto, las normativas están escritas y hay que aceptarlas.
    ¿Porque los pilotos y PEDRO DE LA ROSA PRESIDENTE no se quejaron antes de su aplicación?.
    AHORA SI LA LEY LA CUMPLIMOS A MEDIAS, ENTONCES ME RESERVO OPINAR.
    Saludos.

  4. Lo de AUSTRALIA no tiene discusión en el 2013 por unos milímetros de alerón descalificaron a ambos SAUBER y no vi a nadie que salieran en defensa.
    Hoy es sancionado por » abandonar el box en una salida insegura», es sancion, por lo tanto «PALO Y A LA BOLSA».
    O se cumple con la ley o RED BULL hace lo que quiere, y si no les gusta que se vallan.
    Saludos.

  5. Si ya se le sancionó en carrera con un «stop and go» ¿Por qué lo de las 10 posiciones en la próxima carrera?
    ¿Que dice el reglamento al respecto?

  6. CABALLEROS.
    Si mal no recuerdo el «CARNET DE PILOTO SUMA INFRACCIONES», MOTIVOS QUE ANTES DE OPINAR HAY QUE LEER.
    AL MARGEN EL «stop and go» FUE POR REINTEGRARSE A LA CARRERA EN FORMA INDEBIDA.
    El amigo XARLY lo detalla perfectamente, yo del otro lado del mapa en el país mas austral del mundo ARGENTINA pero el mas bello y sin ver la carrera lo leo a mis 80 años, ¿que pasa ustedes no lo vieron?.
    CHAU,CHAO ADIO

  7. Para que no piensen que a mi edad escribo porque el «AIRE ES GRATIS».
    Caballeros esto ocurrió en la clasificación ¿que ven ustedes que yo sin ver nada lo se?
    BOTTAS SANCIONADO http://www.motorpasionf1.com/formula-1/valtteri-bottas-el-primero-en-perder-puntos-de-su-superlicencia ahora piensen un poco, que un vejete de 80 años lo recuerde, bueno me voy a dormir tranquilo.
    Pese a mis problemas visuales todavía leo.

    PD,RECUERDO UNA CARRERA EN ARGENTINA, EL COCHE TENIA TRAMPA,Y GANO 3 CARRERAS SEGUIDAS, ENTONCES EL PILOTO CITADO A DECLARAR,
    EN SU DEFENSA DICE «A MI ME PAGAN POR CORRERLO NO POR AVERIGUAR COMO ES LA MECÁNICA».
    LLEGA A DECLARAR EL PREPARADOR, EL MOTOR ESTA SELLADO Y YO NO LO TOQUE.
    VA EL PROPIETARIO Y DICE LO COMPRAMOS EN JAPÓN Y VINIERON TODOS JUNTOS ERA UN «NISSAN 300ZX».
    EL FALLO DE LA JUSTICIA CAUSO CONMOCIÓN.
    ARTICULO 1° SE SUSPENDE AL COCHE POR DOS AÑOS.
    ARTICULO 2° QUEDAN LIBRES DE SOSPECHAS TODOS LOS IMPLICADOS Y SE LES FIJARA UN MONTO COMO INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS MORALES.
    BUENAS NOCHES

  8. Un Saludos a Todos. Gracias a Don Jorge por su aclaracion y aunque en oportunidades no estoy de acuerdo con sus planteamientos, nunca me lo pierdo jajaja. En cuanto a la carrera felicitaciones a Mercedez y espero que los demas mejoren, porque esto va por una sola calle. Creo que en todas las vueltas de las dos carreras ha liderizado Mercedez. Bien por ellos. Los fanaticos de Ferraris deben estar algo decepcionado pienso que todos esperabamos mas lucha de parte de ellos. Esperemos que esto se ponga mas emocionante y que ALonso y Raikonen puedan pelear de Tu a Tu con los de Mercedez. Red Bull aunque bien todavia sin chance de pelear la punta, lo bueno que no estan tan lejos de la punta como parecia antes de iniciar la temporada. Un Abrazo

  9. @MNS, La sanción a Riccardo es por la forma de salir de boxes que se incorporó a pista si ceder el paso a un Ferrari. Eso no es culpa del equipo, sino del piloto. Estoy de acuerdo con que la maniobra tiene que ser sancionada, pero en todo caso con drive trought en carrera y no con 10 posiciones en la siguiente carrera ya que arruinan 2 carreras para ese piloto y creo que es demasiado handicap para un fallo como ese. Y más aún cuando no pasó nada en su maniobra fruto de los nervios. Me parece que pese a los problemas, lo está haciendo sorprendentemente bien, poniendo contra las cuerdas a Vettel entre otros. No se merece esta mala suerte, ni una penalización tan grande por un error en carrera. Saludos.

  10. OK, a ver si lo he entendido bien, porque en directo no vi ese detalle.
    El «Stop and Go» es por dejar floja una rueda en el «Pit Stop», y la personalización de 10 posiciones por salir sin ceder el paso a otro coche en la linea de boxes. Pues menuda «putadita» para el muchacho, el EQUIPO de destrozó esta y la siguiente carrera. ¡¡JUAS!! ¿Y estos son los campeones del mundo?
    Saludos

  11. A ver, no. El stop&go efectivamente, tal y como explico en la nota es por el «unsafe release». Es decir, por haber salido con la rueda suelta. Lo de las 10 posiciones para Baréin es otra historia. Amigos, entre una cosa y la otra, Daniel Ricciardo no cumplió con el stop and go. Antes de poder hacerlo tuvo que retirarse y no pudo volver a boxes para cumplir con la sanción en carrera. Es por ese motivo que la FIA ha optado por sancionarle en la siguiente carrera.

  12. Según la noticia en la web oficial de la F1, el «unsafe release» lleva dos sanciones, el stop&go de 10 segundos y la pérdida de 10 plazas en la siguiente parrilla de salida. Yo creía que la sanción había sido por no hacer el stop&go, ya que abandonó tras habérsele impuesto esta sanción pero no estoy seguro de que llegase a cumplirla.
    Pero la noticia oficial lo dice claro, la infracción lleva dos sanciones aparejadas (en este caso la infracción sólo la cometió al salir con la rueda mal puesta, no hubo otra).
    A mi parecer, una barbaridad, ya que el «unsafe release» no sólo es salir con una rueda mal colocada, sino también el cerrar a otro que viene por el pit-lane y eso lo vemos todas las temporadas unas cuantas veces. Veremos cómo se gestiona de aquí al futuro.

  13. Xarly y DcF1, gracias por las aclaraciones, de todos modos sigo diciendo lo mismo, «Menuda put…..»
    Saludos

  14. En un momento de la transmisión se dice que Red Bull avisó que no andaba el sensor de flujo de combustible. O sea que estaban en falta en el de Ricciardo también en eso, y ¿en el de Vettel? mmmm. Tal vez porque chillaron fuerte esta vez no los quisieron sancionar.

  15. Vaya lio! Si no recuerdo mal cuando hablamos de la nueva normativa decian que si no se podía realizar el stop&go, serían 10 posiciones en parrilla, pero me parece excesivo si es por obstaculizar a la salida del pit. POr otro lado, vería normal si se sancionara al equipo por empujarlo marcha atrás por el carril de boxes con el riesgo que supone. Sea fallo de Riccardo, o del equipo, me parece exagerado el tema de las 10 posiciones. Lo bueno es que veremos una buena remontada y de lo que es capaz este hombre. Saludos.

  16. Es verdad, escuché lo mismo, pero los comentaristas de la A3Media comentaros que ellos estaba recibiendo los datos de consumo.
    Y al hilo de esto. Escuché decir que los coches utilizan dos caudalímetros, uno el que controla el motor y el otro el de la FIA, de ahí el calibrado del sensor del motor con el de la FIA y los picos que superaban los 0.xxKg/h
    Ahora habría que saber que sensor era el que le fallaba al RBR de Ricciardo, el de la FIA?, porque si es el otro como carajo controlan el motor. ¿?¿? Raro, Raro, Raro todo esto.jejejej
    Saludos reutemann

  17. BUENOS DIAS.
    Menudos problemas, sanción y quita de puntos del «carnet», BOTTAS SANCIONADO CON TRES PUESTOS
    Y DOS PUNTOS MENOS DE LOS 12, PERO SI PIERDE LOS 12 ENTONCES UNA CARRERA SUSPENDIDA.
    Como no veo nada, y menos en mi estado,LEO y descubro todas estas nuevas aplicaciones del 2014,
    ¿Pero si son mandatarias se hicieron para cumplirlas?
    ACLARE QUE NO VI LA CERRERA PERO LA LEÍ EN VARIAS PAGINAS ITALIANAS, DONDE SON MAS
    ECUÁNIMES EN EL MOMENTO DE OPINAR.
    DEL SENSOR «NO OPINO MAS» TEMA TERMINADO PARA MI,
    Motivos de sobra que se aclarara el TEMA de ALONSO/KVYAT, los comisarios consideraron un toque de carrera
    continuo

  18. Buenas tardes,
    @Moahmad, correcto ese dato en #20. A mi me sorprendión y mucho! Dá que pensar.
    Lo de Ricciardo, en fin, yo diría muy mala suerte. Y le tocó toda a él.
    Pero se le ven maneras y consistencia, esto último es de lo más importante.
    Lo de la estrategia de RB con el cambio de neumáticos… bueno, quien manda… manda.
    Saludos,

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