Lewis Hamilton no deja indiferente a nadie. Amado por unos y odiado por otros, la atención internacional que atrajo el Campeón del Mundo más joven de la historia desde su llegada a la F1 no ha tenido precedentes.

Lewis Carl Davidson Hamilton nació en 1985 en Stevenage, una tranquila ciudad al norte de Londres. Con 8 años y con su padre Anthony ejerciendo de mentor y manager, Lewis comenzó a pilotar karts con un casco amarillo, color elegido por Anthony para distinguirle mejor entre los demás pilotos. No tardó en ganar carreras y títulos.

En 1995, con 10 años, acudió a una ceremonia de entrega de premios en Londres, y con un libro de autógrafos en la mano se acercó a Ron Dennis, jefe de McLaren, y le dijo: «Hola Sr. Dennis, soy Lewis Hamilton y un día me gustaría correr para su equipo«. Hamilton le pidió un autógrafo y su número de teléfono. Ron Dennis se lo escribió y le puso: «Llámame en nueve años«. Sólo tres años más tarde fue Ron Dennis el que llamó a Anthony Hamilton para presentarle una oferta financiando la carrera deportiva de Lewis.

Después de vencer ocho campeonatos en seis años en karting, en el año 2001 pasó a los monoplazas, para ganar la Fórmula Renault Británica en el 2003 y la Fórmula 3 Euroseries en el 2005. En el 2006 Hamilton sustituyó a Nico Rosberg (campeón del 2005) en el equipo ART Grand Prix de las GP2 Series, ganando el campeonato en el primer intento. Protagonista de espectaculares remontadas y unas maneras en ocasiones excesivamente agresivas, McLaren decidió que debutara en Fórmula 1 en el 2007, con el bicampeón del mundo Fernando Alonso como compañero. Y se las prometían muy felices…

Antes de su primera carrera en F1 Hamilton ya demostró que la seguridad en sí mismo no era precisamente una carencia en él, cuando un periodista le preguntó si pensaba que Alonso sería campeón con el McLaren, a lo que Lewis respondió ofendido: «No he venido aquí para ser segundo«. Es cierto que estaba bien preparado y utilizar durante muchas horas el simulador de McLaren le ayudó, pero nadie esperaba que fuera tan rápido y seguro en su debut. Nunca en la historia de la F1 un debutante logró 9 podios consecutivos en su temporada de debut, ni 4 victorias, ni 6 Poles.

Pero fue precisamente su rapidez, el detonante de la bomba que estalló dentro del equipo. Un Hamilton crecido y orgulloso de su debut, bajo el paraguas de un Ron Dennis que confesó tener un sentimiento paternal hacia él, y un Alonso que no se sintió suficientemente apoyado a pesar de ser bicampeón mundial, no eran compatibles.

La batalla comenzó en Mónaco, cuando Alonso doblegó a Hamilton con todas las de la ley consiguiendo la Pole Positon, victoria y vuelta rápida, y Hamilton y la prensa inglesa protestaron por una supuesta táctica de equipo de mantener posiciones en la fase final de la carrera. La victoria de Alonso fue incluso investigada por la FIA, una situación realmente ridícula que enrareció la relación de forma definitiva.

Pero el momento de máxima tensión fue en la calificación del GP de Hungría, cuando el inglés no obedeció las órdenes de equipo para dejar que Alonso diera una vuelta extra tal y como tocaba en esta cita. Alonso se mantuvo parado entonces en los boxes antes de su último intento, haciendo esperar a Hamilton para que no tuviera tiempo de realizar otra vuelta. El británico presentó una reclamación y Alonso fue retrasado cinco posiciones en parrilla, provocando la ruptura total entre Ron Dennis y Fernando Alonso.

 A falta de dos carreras para finalizar la temporada, Hamilton y McLaren tenían el campeonato en sus manos, pero en la culminación del mayor ridículo en la F1, Hamilton no aguantó la presión, arriesgó demasiado por el orgullo de no ser adelantado por Alonso y falló, y Kimi Raikkonen, casi sin opciones dos carreras antes, se llevó el título con el Ferrari para regocijo de millones de seguidores de este deporte que bromeaban con que se produjera este desenlace.

En el 2008, ya con Hamilton declarado piloto líder del equipo, el final del campeonato también fue digno de la mejor película. En varias ocasiones despertó las iras de sus rivales que le acusaron de arrogante y temerario, no en vano, ese año Lewis logró otro record, el de mayor número de sanciones en una temporada, cinco. El título se decidió en el GP de Brasil, donde Massa podía arrebatarle el título si vencía y Hamilton no alcanzaba la quinta posición. Esa era precisamente la situación en la última vuelta, en el lío formado por la lluvia que cayó al final de la carrera. Cuando en Ferrari ya celebraban el título de Massa, Hamilton adelantó en la última curva a Timo Glock, que se «arrastraba» hasta la meta sin cambiar a los neumáticos de lluvia, logrando convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia en un final de temporada de infarto.

El 2009 ha sido un año muy duro para él. Comenzó con el escándalo de las mentiras en Australia además de contar con un coche poco competitivo que le impidió luchar por el título, pero esos malos momentos parecen haberle hecho madurar y mejorar las relaciones con el resto de pilotos.

En el 2010 tendrá como compañero a su compatriota y actual campeón Jenson Button, a Alonso como contrincante en Ferrari, además de que competirá contra Michael Schumacher, algo que nunca ha hecho. Ya veremos cómo se porta Lewis, pero de lo que no tenemos duda es de que en pista será rápido y agresivo como pocos. ¡Que gane el mejor!

Lugar y fecha de nacimiento: Stevenage / 07-01-1985
Nacionalidad: Británica
Carreras disputadas: 52
Victorias: 11
Podios: 27
Puntos: 256
Vueltas rápidas: 3
Poles: 17
Campeonatos del Mundo: 1 (2008)

Fotos: Daylife, Google y Grandprix

26 COMENTARIOS

  1. Otro magnífico artículo, Ion.
    Da gusto leer estos comentarios templados, reflexivos y respetuosos. Esta se está convirtiendo en la página de f1 más agradable.

    Saludos y ánimo.

  2. Me gustaría felicitarte Ion por el gran artículo que has escrito sobre Hamilton. Y digo que es grande, por los factores que apunta Javier en su comentario anterior (#3): templado, reflexivo y respetuoso.

    Exhibes las luces y sombras del piloto inglés sin dejarte llevar en ningún momento por los gustos personales, redactas sus logros y sus meteduras de patas desde la objetividad de un buen periodista.

    Felicidades Ion, has escrito un gran artículo sobre Hamilton que creo -y no me paso ni lo digo para pelotear- poca gente sería capaz de escribir en España con esa objetividad, veracidad y templanza.

    ERES UN CRACK 😉

  3. Verdaderamente me sumo a la idea de que esta se esta convirtiendo en una pagina puntera a nivel de F1y que realmente Ion se a lucido con este articulo.

  4. Ión, yo en cambio, voy a ser sincero contigo:

    Eres malísimo, no me gusta nada el artículo sobre Hamilton, eres un pelotilla de Jose a.,pues, se que te ha pagado unos vinos para que hicieses este artículo.No eres objetivo y mucho menos, pienso, que hayas escrito lo que realmente piensas del piloto inglés……;), (a mandíbula batiente)……

  5. ION, gracias amigo gracias, lo necesitaba, este articulo lo necesitaba…..eres grandisimo.

    Jajajajaja, DUENDE como te pica amigo….. ehhh pero a ti tambien te invito unos vinitos si eres capaz de escribir la biografia de alonso tal y como lo ha echo ION con hamilton.. templado, reflexivo y respetuoso. sin saltarte nada ni esconder nada, jajajajajajjajaja….creo que me voy a ahorrar esos vinitos porque no te creo capaz de escribir la verdad, ya que a ti el corazon te puede. jajajajaja un abrazo grandullon.

    JAVIER, no te quepa duda que esta es la mejor pagina que hay hoy por hoy de la f1. ademas, ahora que victor seara a fichado por el canal nou y lo tengo cerca voy a hablar con el para presentarle a ION, que seguro que lo contrata….pero digo yo….y si lo contrata, ¿ quien coño va a escribir aqui?,,,lo siento ION, te vas a quedar un tiempecito mas por aqui.

    Repito…GRACIAS POR ESTE ARTICULO ION, me lo prometistes y ahi esta. eres un tipo legal.

  6. y ahora como yo soy de confianza en la casa, voy a seguir pidiendo cosas…..ION, me gustaria saber que narices a pasado con victor seara y lobato….¿porque se han separado? no e encontrado nada sobre este tema, pero veo muy raro que victor se haya marchado del lado de este¡¡¡ OH gran periodista calvito!!! haber si me podeis contar algo, simplemente por curiosidad.

  7. Juerrr que éxito. Muchas gracias a todos, incluído Duende 😉
    Yo no he visto esos vinitos pero vaya, ya te contaré preferencias jeje
    Jose A, no tengo ni idea de lo que ha pasado con Seara, a ver si algún lector que lo sepa nos lo cuenta, venga perezosillos…
    Saludos!!!!!

  8. Me he encontrado con esto escrito por Victo Seara:

    ANTONIO. Para mí, Lobato es Antonio. Hemos trabajado juntos durante los seis años recientes. Le considero mi amigo y le tengo un gran aprecio personal, puedo asegurar que es recíproco. Me da la risa cuando alguien duda que nos llevamos bien. Hemos retransmitido grandes momentos. En el arranque y durante los primeros años, siempre he querido estar un paso atrás de él, y solo en 2009 estuve a la par, en la cabina, en otro rol. Es el profesional más completo de los que me ha tocado trabajar. Antonio es un grande, un tipo que combina muchas cosas positivas, y no solo hablo de cuestiones laborales. Lo mismo la gente que ha trabajado con él todos estos años y que mucha ha tenido que ver en el éxito de lo que la gente ha visto. El año pasado me dio una oportunidad que yo quería tener. No me es fácil empezar un nuevo camino, y no debo dejar de reconocer que mucho le debo. Como dije en la recordada última retransmisión de Telecinco en Brasil 2008: Ha sido un placer trabajar contigo. Y lo será.

    Os dejo el enlace, por si os interesa leer algo más:

    http://blogs.terra.es/blogs/formula1/default.aspx

    En principio, parece que no existen problemas, si no, más bien, oportunidades distintas…..;)

  9. gracias amigo duende…

    ION, ¿eso de perezoso de donde lo has sacado?….. te cuento, mi apellido es perez y la empresa donde trabajo tiene una sala que nos ajuntamos los compañeros antes del viaje para coordinarnos un poco. bien, pues en la sala hay un tablon donde ponen los nombres de las personas que viajan en ese momento y cuando esta mi nombre, algun graciosillo a mi apellido siempre le escribe a mano las letras «»OSO»» y ahora en la empresa me conocen todos por perezoso. si pillo algun dia a ese cabroncete, te aseguro que voy a parecer un oso de verdad pero dandole zarpazos con la mano abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.