Los equipos de Fórmula 1 exploran diferentes ideas o conceptos para sacar el máximo rendimiento de sus monoplazas. Y cuando hay cierta estabilidad en la normativa técnica, como en lo últimos cinco años, todos tienden a converger hacia las mismas ideas, en base a la experiencia adquirida y en la observación a los rivales más rápidos.

Escapes del Lotus E21

En las últimas temporadas Red Bull ha sacado un enorme rendimiento de soplar el difusor con los gases de escape. Viéndolo, el resto de equipos también se puso manos a la obra, y es que si no fuera por los de la bebida energética es probable que a nadie se le hubiera ocurrido reemplear esta idea del pasado, y los coches serían dos o tres segundos por vuelta más lentos de lo que lo son actualmente.

Y ahora que queda muy poquito para poner fin a la actual reglamentación técnica, es buen momento para analizar quiénes han sido los más perspicaces a la hora de diseñar la zona de los escapes para dirigir los gases de la mejor forma al borde del difusor. Cómo no, Red Bull está en el equipo de los ganadores, pero es interesante echar un ojo a quienes siguieron su concepto de túneles.

Una de las soluciones más extendidas por la parrilla ha sido la rampa con efecto Coanda o semi-Coanda que dirige los gases de escape hacia el difusor, pero tiene el inconveniente de que el aire que llega desde la parte baja de los pontones (amarillo en el dibujo), se cruza en mayor o menor medida con los gases de escape (rojo).

Sistema Coanda para dirigir los gases de escape

Red Bull tomó un camino diferente, con un túnel por debajo de la rampa de los gases de escape para hacer pasar el aire que rodea los pontones hacia la parte central superior del difusor. No fue nada fácil para ellos ponerlo a punto, pero sin duda que ahora les da un gran rendimiento.

Sistema de escape con túneles

Lotus siguió su mismo camino, y tras el descanso estival Sauber, que llevaba toda la temporada con muchos problemas aerodinámicos en su parte trasera, sorprendió a todos con el empleo de este sistema de túneles. Ahora echemos un vistazo a la clasificación del Gran Premio de Corea para ver qué cuatro coches fueros los primeros clasificados

Después de visto todo el mundo es listo, pero esto tiene una lectura clara. En Red Bull están siendo más eficaces que nadie, pero equipos de recursos limitados como Lotus o Sauber parecen haber comprendido mejor algo tan importante en la actual reglamentación como el uso de los gases de escape para generar carga aerodinámica que «poderosos» como Ferrari, McLaren o Mercedes.

dibujos: scarbsf1

91 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones ION.
    Aparece la luz en el túnel, es cierto mejoraron el escape, nadie lo pone en tela de juicio, salta a la vista que es una realidad constante, y RB encontró el camino, dejo mi camiseta ferrarista y me coloco el overall de mecánico y reconozco que se trabajo mucho en el tema, mientras «otros equipos deambulan con poner y sacar y no saben que rumbo tomar».
    Pero aceptemos que para lograrlo hay que «toquetear ciertas partes del encendido», y eso no es dudar, es afirmar que no solo el escape trae beneficios, también el difusor acompaña el logro.
    Esto es un volver a vivir para mi, es darle trabajo a mis neuronas, estas son las notas donde me agrada participar, y emitir opiniones.
    Se puede disentir, pero dentro de una lógica técnica y no es creerse superior, es volcar conocimientos adquiridos en una vida.
    Gracias ION, por tan excelente nota «Profesor».
    Saludos

  2. Ahora la pregunta fatal y para el 2014, que inventaremos ya que el escape no soplara en el difusor, entonces
    no tiene sentido seguir invirtiendo en el 2013, si esta todo terminado, duele reconocerlo pero hace tiempo que lo vengo avisando, «brujo no soy», la bola de cristal no tengo, entonces era una realidad todo lo que manifesté como jorgech, giulio-boxer, bueno Ferrari se durmió en los laureles y ahora se ven los resultados.

    A veces hay que reconocer errores, pero el orgullo nos supera, entonces no lo admitimos, el camino elegido
    fue un error de concepto, y estos son los resultados.
    Cuando una idea es desarrollada, hay que seguir adelante, y tener opciones, pero hasta que la idea original no demuestre el fracaso hay que insistir, no es posible que en la 1° etapa se modifique tanto y luego se descarte y nuevamente en la 3° etapa se vuelva a utilizar lo descartado, ¿entonces que sentido tuvo la 2° etapa?, lo siento ser tan crudo, pero no se puede encubrir esos gruesos errores.
    Espero que me comprendan, yo también estoy frustrado, pero hay una diferencia vengo de una racha de 21 años sin ver un CAMPEÓN. (1979-2000).
    Saludos.

  3. Moahmad, que razón tenías cuando hablamos del tema. Esto aclara el porqué Red Bull lleva una curva de par tan plana y una relación de cambios tan corta para mantener en la mayor medida el escape soplando. Por supuesto que eso se debe también a la configuración del motor por mucho que se usen centralitas únicas. Lo que está claro es que red Bull en temas aerodinámicos está un paso por delante del resto y la imaginación de Newey para que se le ocurran estas cosas, demuestra que es un genio. Por eso mismo si sospechamos que tienen algún tipo de control de tracción, algo tendrán para imitar dicho sistema. Saludos.

  4. Muy buen articulo ION, coincido con el Sr. Moahmad, es por estas y tantas cosas más que me gusta la formula.
    Excelente!
    Saludos..

  5. «imitar dicho sistema», ahí creo que estaría la clave, No lo es, pero como si lo fuera

  6. Gracias ingeniero techf1, viniendo de usted es un elogio inmerecido, era una realidad a gritos y el amigo ION la entendió y la sabe plasmar, como me expreso da gusto aprender, la mecánica no tiene limites siempre se esta aprendiendo, y no importa la edad uno puede ser un anciano, pero con ganas de vivir, y mas cuando cada día estos mas cerca de la 4° edad, ser octogenario ya lo tengo asumido, es cuestion de poco tiempo el 22/11 llego a los 80 años y todavía en carrera.

    Todos lo saben que A NEWEY no es santo de mi devoción, pero no se puede negar lo realizado, a veces al borde del abismo, otras caminando en la cuerda floja, pero hay que aceptar el lo realizo, los otros no.
    Pero para el 2014 el motor no sera la ayuda aerodinámica, entonces veremos la realidad.
    Un abrazo ingeniero, mis respetos a su esposa y cariños a los niños.

  7. Estimado amigo Felix Frias.
    Nos une América, vivo en ARGENTINA, y leí que eres de la querida R. DOMINICANA, BUENO TE DOY LA BIENVENIDA, en la MADRE PATRIA somos muchos de AMÉRICA que participamos.
    Por favor evita el señor, con el nombre alcanza muchos amigos me llaman como jorge, derivado de jorgech y giulio-boxer, estamos entre amigos esta es una familia y como en toda familia hay discusiones y enojos te puedes ir dando un portazo y regresas nuevamente, sin la pagina no puedo vivir, es una realidad.
    Eso si no toda la tecnología de la F1 se puede volcar en los coches convencionales, los que utilizamos en el mundo.
    El KERS y el DRS, no tiene utilidad, un sistema híbrido si, pero en la F1 no se utiliza todavía.
    Hay muchas novedades en la F1 derivadas de la aviación.
    Un abrazo.

  8. Muchas gracias Moahmad por la bienvenida, asi es, Dominicano de pura cepa, Jajaja. he leido tus comentarios firmes e interesantes, Argentina es preciosa, alla sí he estado, especialmente en Bueno Aires, al igual que muchos, tengo sentimientos ferrarista, pero soy amante del talento aguerrido y competitivo, por esto me cae bien Vettel, lo sigo desde que despertó interes mundial por su desempeño en el GP de Monza 2008 con Toro Rosso.
    Si, con relación a la tecnología F1, incluso la NASA a influido tecnologicamente en la formula, especialmente en el aspecto aerodinámico, me encanta el diálogo, me siento ser una persona de mente abierta a las criticas y correcciones, me parece que es una forma eficaz para aprender, sobre todo de personas que como tu emanan tanto criterio al igual que muchos de los que escriben en esta página.

    Un abrazo,
    Felix.

  9. Muchas veces más vale una mala copia que dar tumbos buscando alternativas. Como en muchas otras cosas, si reconocemos nuestra inferioridad, hay que saber imitar y seguir al que sabe, en este caso, Newey. Sauber y Lotus lo han comprendido, a pesar de que este último, insisto, fue uno de los perjudicados con el cambio de neumáticos. El año que viene todos partirán de cero, aunque algunos ya llevan el trabajo adelantado. Trabajo, trabajo y trabajo, pero con cabeza y con objetivos claros y definidos. Y cuando uno yerra, reconocerlo, no obcecarse y comenzar de nuevo, como dice Jorge en su comentario #2.
    La innovación y la evolución técnica en la F1 siempre ha estado rozando el límite de lo permitido, o por usar un término más actual, en la alegalidad, allí donde la ley no llega por desconocimiento. Un enlace con algunas de las prohibiciones de la historia de la F1.
    http://formula1.escharlamotor.org/articulos/prohibiciones.php
    Sólo que para cuando se prohíbe, ya hay quien se ha beneficiado. Pasa lo mismo con el dopaje en el ciclismo, pero esa es otra historia.

  10. Hola, saludos a todos.
    Excelente nota Ion. Gracias.
    La verdad, sigo sin entender como con los presupuestos que tienen Lotus y Sauber han dado ese salto desde el gran premio de Monza, mientras SF sigue donde estaba, por favor, que Sauber tiene el mismo motor (supongo, ¿no?).
    Que alguien me lo explique, por favor.

    Saludos

  11. Buena nota!
    Así que al final se va cerrando el círculo y las piezas van encajando.
    Una evidencia lleva a la otra, bien explicada por @techF1.
    Por eso marchas cortas con su evidente paso por curva y configuración de motor adecuada…
    Pues ya se pueden ir poniendo las pilas los demás, aunque ahora creo que ya es muy tarde.
    Todos dicen, decimos, que para el 2014 las cosas cambiaran. Cambiarán si, pero para quien y como?
    Me dá que Newey se va a sacar otro conejo de la chistera, y si no…. tiempo.

  12. Gracias Zadig! Coincido en que Newey hará un buen coche el año que viene ya que tanto él como Red Bull están un paso por delante en cuanto a innovaciones y algo se les ocurrirá. El único punto debil que podrían tener es la fiabilidad que el año que viene va a ser un factor importante y red Bull al llevar al extremo todas sus ideas, terminan teniendo problemas hasta que lo consiguen evolucionar de manera fiable. De todas formas habrá que ver que pasa sobre todo con Mercedes y sus 100 C.V. de más. jajajaja. Saludos.

  13. @Ronnie
    gracias por el enlace. La verdad es que ha sido entretenido darle un repaso a todas esas «prohibiciones». :-))
    Puntualmente se vuelve a poner de manifiesto que «esto es ilegal por que lo digo yo y basta». Si es que a veces la FIA prohibe cosas que, en fin, parecen niños.

  14. Buenos días/tardes a todos.
    ME COMPLACE EL DIALOGA ABIERTO EXHIBIENDO CADA UNO SUS CONOCIMIENTOS, MI INGRESO EN LA PAGINA EN EL 2010 FUE PARA APRENDER Y TODAVÍA SIGO APRENDIENDO.

    Da gusto un dialogo fluido cada uno aportando lo que puede, y yo puliendo mis defectos, que no soy el dueño de la verdad, lo manifesté siempre, reconozco las virtudes y a quienes arriesgan, esto es como en la vida de cualquier mortal, si vez una hermosa mujer llena de atributos y no te arriesgas a invitarla a salir, siempre vivirás pensando «que lo puedes realizar, pero no te arriesgaste», el que no arriesga no gana.

    En RB arriesgaron mas de la cuenta, y fueron apercibidos muchas veces, pero a veces esas jugadas al limite, superaron a los ingenieros comandados por Charlie Withing, y ahora vemos los resultados.
    «Genios no hay, inteligentes si», y quienes aprovechan simples errores en las normativas y sacan beneficios, bueno seamos justos desde que tengo uso de razón existió.

    Me tengo fe para el 2014 después de un terremoto sobreviene la calma, y en Ferrari tiene que existir un gran cambo discrecional, tantos fracasos no son tolerables, ahora si pensamos en vender coches deportivos y olvidarnos de lo esencial la F1 estamos condenados al pasado, se necesita alguien con ideas renovadoras, y una mente con experiencia, esto ultimo existe y es única, su madurez y su eterna capacidad debe ser aprovechada, solamente hay un hombre en FERRARI y es RORY BYRNE.

    El 2014 nos vera al tope de las clasificaciones y carreras, comienza una nueva era y FERRARI debe de asumir riesgos, olvidarse de ser conservadora, y comenzar a transitar un camino de éxitos.
    Es un deseo generalizado, veremos MECÁNICA/ERS vs AERODINÁMICA, y me tengo fe, en FERRARI hay un mutismo absoluto, señal que se traen y voy a utilizar una frase clásica en AMÉRICA DEL SUR, y es
    «SE TRAEN EL CUCHILLO BAJO EL PONCHO», espero y deseo una competencia sana, ahora si con 100 Kilos de combustible van a tener que regular el consumo caso contrario no terminan.

    Agradezco a todos el recibimiento, es parte de mi vida, y aprovecho para agradecer públicamente a los correos recibidos, y como le manifesté al amigo ION técnicamente colaboro, en el tema carreras que opinen todos evitare participar, no quiero molestar a nadie.
    Los «fierros son mi pasión y los motores mi vida»
    Saludos.

  15. A VECES ME PREGUNTO COMO UN CLIENTE MEJORA AL QUE LE SUMINISTRA LA MECÁNICA.

    Ferrari tiene antecedentes 1° con Toro Rosso, ahora con Sauber, ¿como es posible que un coche cliente supere al proveedor original?.
    Entonces las dudas se disipan en su momento las criticas eran elocuentes FERRARI les proveía motores utilizados recorridos a nuevo, craso error, cualquier usuario con razonamiento sabe que quien desarrolla un motor necesita todo tipo de información, pero mi pregunta clave es, ¿como el motor de RB en este caso Vettel supera al resto de los motores de el mismo proveedor?.
    Entonces es cuando me asaltan las dudas, interpreto por experiencia que para cada carrera hay un motor desarrollado para un tipo de carrera, hay motores con mucho torque o mejor dicho mucho par, útiles en circuitos donde se necesita, y hay otros motores pura potencia para circuitos de alta velocidad.
    ¿Como se logra, hay varias formas?, la mas simple es en los cruces de levas y sus correspondientes aperturas y cierres de válvulas, posteriormente esta la inyección y por el equipo el encendido, sobre la inyección es responsabilidad del fabricante del motor, el encendido es del equipo.

    COMO LOS MOTORES ESTÁN CONGELADOS EN TODA LA PARTE MECÁNICA NO SE PUEDE MODIFICAR PERO SI EN LAS LEVAS QUE ES UN SECRETO DEL FABRICANTE.

    Pero en el 2010 motivados por temas de seguridad se les permitió a RENAULT modificar ciertos valores congelados aduciendo «que los motores sufrían problemas de temperatura y fiabilidad», entonces «RB saco beneficios importantes» http://www.motor.es/formula-1/la-fia-autoriza-a-renault-a-modificar-el-motor.php
    ahora que nadie me venga a decir que no fue una jugada magistral de RB.

    Si a eso le llamamos «GENIOS», señores con todo respeto no lo acepto, fue una jugada magistral y muy inteligente, realizando lo que les beneficiaba, respaldado por el ente autorizado.

    Seamos justos el resto de los motoristas no tuvieron esa suerte.
    Comentar realidades ayuda a esclarecer las verdades, el beneficio lo estamos viendo desde el 2010, «HAY DUDAS, SUPONGO QUE NO»,
    Si a ese beneficio sumamos el resto, que duda cabe que estamos frente a un auto ganador 100 x 100%.
    Es un placer colaborar.
    Saludos.

  16. Ampliando #17, siempre quedo una pregunta pendiente y no la expreso como ferrarista si repito las palabras de Horner, dentro de un respeto y no como una critica.
    «ALGUNAS DE NUESTRAS PETICIONES ERAN COMPLICADAS (¿pregunto cuales?), CON LO QUE FIA LAS RECHAZO, ESO SI LA MAYORÍA FUERON ACEPTADAS».
    Bueno seamos justos ¿donde se publico lo que FIA autorizo a las que fueron aceptadas y cuales eran?, llegamos al fin del 2013 y en 4 años nada se publico.
    En contrapartida a FERRARI para autorizarle a cambiar unos retenes de válvulas tuvieron que romper varios motores y Fernando llego a fin del 2010 con un motor con muchos Kms, y sin posibilidades de pelear el titulo.
    Recuerdo perfectamente que la FERRARI no tenia potencia para superar al Renault del ruso Vitaly Petrov.

    Eso ocurrió en el 2010 no en 1950, entonces esas expresiones que por ser un anciano que recuerda el glorioso pasado queda totalmente desvirtuado, también vivo el presente, mas acelerado que muchos jóvenes¿acaso mis comentarios no lo demuestra?, no es lógico ni razonable que tenga que rendir exámenes siempre, a cualquier critica contestare con verdades y sinceramente tengo un arsenal de preguntas y respuestas.
    Un placer reintegrarme a la pagina, el nombre del usuario es una demostración, que con cualquiera, mi sello es inconfundible, pese a quien le pese, los defectos son de fabrica, y no pienso cambiar a mi edad.
    Un inmenso placer expandirme en un tema que me apasione desde los 14 años hoy con 79 los disfruto.
    Gracias ION por permitirme participar, te devuelvo en parte todo lo que me enseñaste,
    GRACIAS PROFESOR.

  17. Hola, saludos a todos.

    Joder Jorgech, es un placer leer tus comentarios, pura sabiduría, ahora entiendo algunas cosas que eran oscuras para mi, joder con RB, se las sabe todas dentro y fuera de la pista, es normal que arrasen, le han permitido casi todo, menudos hipócritas.

    Saludos

  18. Buenas tardes, disculpad mi ignorancia, pero con los técnicos, ingenieros y mecánicos que hay en el foro, seguramente lo podréis aclarar un poco (D. Jorge, a quien aprovecho para mostrarle mis respetos como veterano que es, me ha dejado a cuadros). Me he quedado sorprendido con lo que se ha dicho de los motores, ¿pueden tocar tanto los motores? ¿A qué afecta la congelación? Entiendo muy poco de mecánica, pero ¿las levas no son parte de la mecánica? Yo creía que no se podía «meter mano» al motor, que había unos motores determinados desde el inicio de la temporada, ya fabricados y previamente sellados por la FIA y de ahí no te podías mover. ¿No es así? Gracias.

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