GP de Bélgica 2013: Declaraciones después de la carrera
hace 11 años
La carrera de hoy ha sido mucho más tranquila que la sesión calificatoria de ayer donde no ha habido presencia de lluvia. Sebastian Vettel ha puesto la directa desde que el semáforo se pusiera verde y se ha anotado una nueva victoria en el trazado belga de Spa-Francorchamps.
Después de la calificación de ayer todo hacía pensar que Vettel no tendría muchos problemas para ampliar su ventaja respecto a sus inmediatos competidores y así ha sido desde que en las primeras de cambio superase a Lewis Hamilton. Fernando Alonso lograba hacer una gran salida y se terminaba en una gran segunda posición que le permite seguir luchando por un Mundial que en Red Bull tienen bastante encarrilado. Kimi Räikkönen también quería protagonizar una remontada que le permitiera mantener la segunda posición en el Campeonato pero un fallo en los frenos se lo ha impedido y ha tenido que abandonar antes de la bandera a cuadros.
También ha sido una carrera en la que los pilotos latinos han sufrido las penalizaciones de los comisarios. El primero que la recibiría era Sergio Pérez que después de un desplazamiento arriesgado la organización le imponía un drive through, maniobra que finalmente le costaría carísima después de que en los compases finales un Daniel Ricciardo lanzado le superase sin demasiados problemas. También acabarían penalizados Pastor Maldonado y Esteban Gutierrez que en una maniobra en la entrada a meta dejarían Paul Di Resta fuera de carrera y ambos pilotos sudamericanos acabarían pasando por la calle de boxes para cumplir con su sanción.
Sebastian Vettel (1º): “No esperaba ser dominador aquí, y todos nosotros estamos sorprendidos; es un gran resultado. Creo que en relación a la carrera nuestro ritmo de carrera era superior al de los Mercedes, quizás nos daba algo de margen, pero no sabíamos dónde estábamos comparados con los demás, en especial respecto a Ferrari, y Lotus parecía muy rápido en condiciones de seco. No estaba claro si la lluvia llegaría al final de la carrera, así que no dejamos de apretar, pero la diferencia de tiempo nos permitía controlar la carrera y las últimas dos vueltas fueron muy estresantes.”
Fernando Alonso (2º): “El resultado de hoy demuestra que el resultado de la calificación tiene una pequeña incidencia en el resultado del domingo, incluso si hubiese empezado desde la pole habría acabado segundo de todas formas, ya que Vettel era más rápido. En la salida mejoramos nuestra posición rápidamente, primero superando a Button, y después Rosberg y Hamilton, y me encontraba seis segundos por detrás de Vettel, pero si miramos la diferencia final de 16 segundos, solo nos queda felicitarle a él y su equipo. El coche ha funcionado bien en todas las condiciones, tanto con mucha gasolina como con el coche descargado en las vueltas finales y, a pesar de esto, la velocidad extra en las rectas nos ha permitido adelantar en pocas vueltas. Sabemos que hemos dado un paso adelante y hemos recuperado la competitividad que habíamos perdido en las últimas carreras. En Monza y Singapur veremos los pasos que daremos en este proceso. Las mejoras han funcionado bien y, incluso si solo estuvieran en este particular circuito, estos son los resultados del trabajo que se hace 24 horas al día, tanto en la fábrica como en la pista. Esto nos da optimismo de cara a las próximas carreras, ya que nuestro objetivo sigue siendo el mismo, que es luchar por el Título hasta el final.”
Lewis Hamilton (3º): “Hoy he conseguido todo lo que el coche ha podido ofrecerme pero no éramos tan rápidos como lo fueron Sebastian y Fernando. Hice una buena salida y pensé que la salida de la primera curva fue buena. Pero Sebastian me alcanzó después de Eau Rouge y no había mucho por hacer para defenderme; hice una maniobra, tal y como podemos hacer, pero entonces pude ver cómo me adelantaba. A partir de entonces, me resultó muy difícil mantenerme junto a él, y de nuevo me pasó lo mismo con Fernando. Hemos hecho un buen fin de semana pero Spa y Monza son pistas únicas debido a la poca carga aerodinámica que requieren y creo que en Singapur seremos más competitivos. Es siempre un buen resultado acabar terceros y Nico justo detrás de mí en cuarta posición, así que sacaremos conclusiones positivas de cara a las próximas carreras.”
Nico Rosberg (4º): “La cuarta posición es un buen resultado para mí, y es estupendo que hayamos logrado tantos puntos junto a la tercera posición de Lewis. El fin de semana no ha sido perfecto y siempre estás un poco atrás cuando la calificación no va tal y como uno ha planeado. He tenido una gran salida pero no he conseguido alargar la segunda parada tanto como hubiera querido y he tenido que defenderme de Felipe. Pero al final, estuvo bien mantener a Mark Webber detrás de mí y conseguir la cuarta posición. Tenemos mucho trabajo por delante y tenemos que centrarnos en porqué hoy no pudimos ser tan competitivos como los demás equipos.”
Jenson Button (6º): “Intentamos ir a una estrategia de una sola parada en boxes, después nos adaptamos para ir a dos paradas. Lo hemos intentado, pero nuestro ritmo era inferior al de los coches de delante, así que al final de la carrera no hemos podido alcanzarlos. Dicho esto, ha sido una carrera decente para nosotros. Además, como siempre, ha sido muy divertido pilotar en este circuito, realmente me he divertido conduciendo. En términos de rendimiento hemos conseguido una pequeña aunque importante mejora, así que debemos estar contentos por los progresos que hemos hecho. Estoy bastante satisfecho con las sensaciones del coche, de hecho aún hay mucho que mejorar, pero lo positivo es que sabemos dónde debemos mejorar. Así que soy optimista para Monza, otro gran circuito, donde espero que podamos dar otro paso adelante. No creo que estemos luchando con los de delante, lo sabemos, más bien debemos concentrarnos en nosotros mismos, entendiendo un poco mejor el coche, y mejorando cosas progresivamente. Aún quedan muchos Grandes Premios antes de acabar la temporada, y podemos disfrutar algunos de ellos, estoy seguro.”
Adrian Sutil (9º): “Una interesante y emocionante carrera, y es bueno acabar la carrera con un par de puntos. Al principio, no hice una buena salida y perdí un par de posiciones, pero después me centré en la carrera y conseguí recuperar posiciones hasta llegar a la zona de los puntos. Siempre disfruto pilotar aquí en Spa y he hecho algunos adelantamientos excitantes que me han hecho sentir realmente bien. La estrategia a dos paradas era lo mejor hoy y ha funcionado bien ya que pienso que hemos conseguido el máximo de lo que disponíamos. Estábamos en una lucha con McLaren así que es importante volver a los puntos después de dos complicadas carreras.”
Daniel Ricciardo (10º): “¡Ha estado bien conseguir este puntito! Hemos hecho la primera parte de la carrera con los neumáticos duros y creo que esto nos ha ayudado a construir la base para mantener un buen ritmo al final de la carrera con los medios. Me sentía mucho más cómodo con los neumáticos más blandos y fue entonces cuando mi carrera realmente empezó. Con el último juego de neumáticos me propuse llegar hasta la décima posición para tratar de conseguir este crucial punto. Sabíamos que debíamos recuperarnos de lo de ayer. Dije que empezando desde donde estábamos acabar en los puntos era bueno, así que estoy contento con el ritmo que hemos mostrado mientras luchábamos para estar aquí.”
Sergio Pérez (11º): Mi carrera ha empezado bastante bien. He conseguido ganar un par de posiciones en la salida y he logrado ganar un par más en las siguientes diez vueltas, y en ese momento las cosas pintaban muy bien. Estaba contento con el equilibrio del coche y teníamos una buena estrategia. Entonces llegó el drive through, y después de eso iba a ser complicado entrar en los puntos. Lo que pasó con Romain Grosjean fue desafortunado. Estaba delante de él, tomé la curva, pero el espíritu de equipo de McLaren es increíblemente fuerte y ahora, juntos, simplemente debemos recuperarnos. Ahora tan solo debemos concentrarnos en Monza, y dar el máximo para intentar recuperar los puntos que hemos perdido en Spa.”
Kimi Räikkönen (Retirado): “Tuve un fallo en los frenos así que no tenía sentido seguir en pista. Ambos (refiriéndose a Romain Grosjean) tuvimos una buena salida pero en la primera curva tuve que irme más allá del piano y perdí un poco de tiempo, pero a partir de entonces he apretado tanto como he podido. Tuvimos algunos pequeños problemas con los frenos al principio de la carrera pero lo estábamos manejando hasta que no tuve más remedio que retirarme. Hemos acabado muchas carreras y hemos mostrado una buena fiabilidad, pero un día la suerte te deja de lado y hoy era ese día.”
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Como la calificación de ayer acabó en condiciones de mojado, los pilotos han podido empezar la carrera con el compuesto que quisieran, lo que abría aún más las posibilidades de estrategias distintas. Varios pilotos y equipos han maximizado estas oportunidades, especialmente Sebastian Vettel y Red Bull, que han controlado la carrera. Pero también hemos visto buenas decisiones estratégicas por toda la parrilla, permitiendo a muchos pilotos mejorar sus posiciones de salida. A pesar del tiempo variable del principio del fin de semana, éste ha sido un Gran Premio de Bélgica bastante plácido, con condiciones de seco de principio a fin y ningún Safety Car. Pero Spa sigue siendo probablemente el mayor reto para un neumático de Fórmula Uno, con su larga vuelta y las elevadas cargas de energía, de modo que el rendimiento y la durabilidad de nuestros neumáticos después de una reñida carrera en uno de los circuitos más épicos del mundo han estado de acuerdo con lo que nos esperábamos”.
12 Comentarios
Deja una respuesta
Me llamo la atencion la mirada que Alonso le hecho al Red bull, nada mas bajarse de su coche y felicitar a Vettel.Creo que se fijo,sobre todo en el estado de los neumaticos.Pero menuda inspeccion, solo le falto desmontar el coche alli mismo delante de todos.
Por otro lado insisto en que deberian centrarse en la siguiente temporada, para ganar esta Ferrari tendria que ganar todas las carreras que quedan ( algo que no va a suceder) porque sino a Red Bull le bastaria con ser segundo en todas ellas (si mis calculos son correctos)
Algo relativamente sencillo ,ya que pocos equipos pueden quedar por delante de ellos en alguna carrera y sobre todo porque esos equipos iran centrandose en la siguiente temporada a medida que se acerque el fin de esta.