Según fuentes cercanas a Formula One Management, la Generalitat Valenciana como organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia aún no ha depositado el aval correspondiente al canon organizativo de la edición de 2012 por lo que se sospecha que la celebración de la carrera pudiera estar en peligro.

Como ya comentábamos hace varias semanas, se había estudiado la posibilidad de alternar el Gran Premio con el de España en Barcelona y ahora se espera la respuesta de Bernie Ecclestone la semana próxima para tratar de renegociar el contrato que une a ambas partes hasta 2020.

La fecha para depositar dichos avales ante la FOM ya ha pasado y el único Gran Premio del cual aún no se han recibido los fondos en el plazo acordado ha sido el previsto para junio en el trazado valenciano.

Desde la Generalitat se trata de abaratar el importe del canon por organizar el Gran Premio de Europa (20 millones de euros, siete más de los que cuesta organizar el GP de España) o en todo caso cancelarlo pero las draconianas condiciones del contrato y el coste que supondría su cancelación hace que se trate de buscar una salida más lógica al conflicto mediante una negociación a tres bandas con la FOM y el Circuit de Catalunya buscando una alternancia que dejaría a España con un solo GP dejando el hueco pretendido por Ecclestone para nuevos Grandes Premios como el de Nueva Jersey (previsto para 2013) o el de Rusia (para 2014).

Sin duda, si la carrera acabara cancelándose la indemnización a pagar sería la totalidad del canon por lo cual no tiene mucho sentido aunque organizar el GP cada dos años podría suponer un ahorro importante para las arcas públicas.

Para el aficionado patrio supone un duro golpe la pérdida del Gran Premio, así como para todos aquellos que ya habíamos comprado los billetes de avión, pagado la estancia del hotel (con antelación dada la escasa oferta hotelera en la ciudad) además de la entrada al circuito suponiendo una mayúscula decepción además de una cuantiosa pérdida económica.

Esperamos que en la reunión de la semana próxima se confirme la celebración de esta edición de la carrera así como los planes previstos para próximas temporadas ya que al Circuit de Catalunya aún le restan cinco años de contrato (a razón de 13 millones de € anuales, resultando un total de 65 millones de € de los cuales la cantidad correspondiente a 2012 ha sido abonada ya) mientras que al contrato de Valencia le restan aún muchas más temporadas, en concreto nueve suponiendo un desembolso faraónico de nada más y nada menos que 180 millones de €.

Por si fuera poco, la claúsula de incremento presente en el contrato firmado en su día supone que el coste de organizar la carrera se incrementa en un 4% anual con lo que la Generalitat terminaria abonando 27 millones de € en 2020 en caso de persistir el acuerdo actual.

1 COMENTARIO

  1. ESPERO TODO SE SOLUCIONE LA FORMULA UNO ES LO MAXIMO EN AUTOMOVILISMO Y NO PUEDE PERDER UN GRAN PREMIO CON TANTA HISTORIA

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