Sebastian Vettel celebra la victoria en el GP de Turquía 2011

Sebastian Vettel ha logrado su tercera victoria de la temporada en el GP de Turquía, completando Mark Webber el doblete de Red Bull al terminar segundo después de una dura pelea con Fernando Alonso, que fue tercero.

Sebastian Vettel cruza la meta victorioso en el GP de Turquía 2011

Vettel mantuvo la primera posición en la salida, pero Webber saliendo  por el lado sucio no pudo contener a Nico Rosberg, que se colocó segundo. Hamilton también intentó superar al Red Bull en la curva 3 pero se fue largo y cayó a la sexta posición por detrás de Alonso y ButtonWebber sólo tardó 5 vueltas en pasar a Rosberg en la recta de atrás utilizando el alerón móvil, pero Vettel estaba ya a más de 4 segundos.

Alonso también pasó al Mercedes dos vueltas más tarde y no se despegó del Red Bull de Mark Webber, hasta que lo superó a mitad de carrera. El de Ferrari marcó la estrategia de Webber para intentar finalizar la carrera en la segunda posición, pero después de sus cuartas y últimas paradas Webber colocó un juego de neumáticos duros nuevos mientras que el de Alonso era usado. Esto permitió a Webber superar al Ferrari, que lo intentó todo por mantener la segunda posición aunque no pudo evitar el primer doblete de la temporada de Red Bull. La tercera posición ha sido en todo caso un excelente resultado para Alonso, que lograba el primer podio del año luchando todo el Gran Premio cara a cara con los Red Bull.

Fernando Alonso durante el GP de Turquía 2011

Vettel pareció poder hacer una estrategia de tres paradas, por la más habitual que fue de cuatro, pero al final jugó sobre seguro siguiendo el ejemplo de sus rivales y acabó ganando con una ventaja de 8 segundos sobre su compañero de equipo.

Por detrás también hubo una espectacular lucha entre Rosberg, los McLaren, Massa, y los Renault. Button siguió una estrategia de tres paradas que lo situó cuarto a pocas vueltas del final, pero Hamilton, que tuvo que recuperarse de un problema en su segunda parada, y Rosberg pudieron pasarle con sus neumáticos más frescos.

Sebastian Buemi hizo una gran carrera con el Toro Rosso siguiendo una estrategia de tres paradas y rodaba séptimo en las últimas vueltas, pero como Button, no pudo mantener detrás a los pilotos con neumáticos más frescos y terminó noveno por detrás de los Renault de Heidfeld y Petrov, que tuvieron sus más y sus menos entre ellos con toque incluido.

Vitaly Petrov, Felipe Massa y Nick Heidfeld durante el GP de Turquía 2011

Kamui Kobayashi también siguió una estrategia de tres paradas para llevarse el último punto saliendo desde la posición 23ª, terminando por delante de Massa, que no pudo entrar en los puntos. El brasileño perdió mucho terreno al salirse de pista en la curva 8 después de su tercera parada y adelantarle varios rivales, y también por un problema en una rueda en su última parada. Por detrás suyo acabó Michael Schumacher, quien tuvo otra carrera para el olvido.

En definitiva, otra interesante carrera aunque la ventaja que está tomando Vettel en el campeonato comienza a ser muy importante ya después de sólo cuatro carreras.

Clasificación GP de Turquía 2011

Clasificación del mundial después del GP de Turquía 2011

tiempos: formula1.com/fotos: daylife

23 COMENTARIOS

  1. Pues yo sigo prefiriendo adelantamientos «de piloto» e incluso «de coche» antes que de neumáticos, estrategias, paradas en el pit, botoncitos que funcionan donde dice la FIA (o donde se equivoca) y ayudas de motores que dan calambres. Reconozco que ahora hay más incertidumbre pero si lo del kers fuera más libre (más potencia, más capacidad, más investigación) igual que lo del alerón (cuando el piloto decida en el sitio que quiera), algún que otro adelantamiento me gustaría más y en vez de incertidumbre habría emoción. Bueno… de momento es lo que hay y crucemos los dedos para que no se estropee esto con motores de moto (las motoGP vuelven a los 1000 cc) o cualquier otra idea que haga ganar a los capos más dinero.

    Y me callo, que hoy toca felicitar a Alonso y Ferrari, a Marc Gené por su victoria en las 1000 millas y suplicar a los mecánicos de rojo que ensayen más, por favor, que ensayen más. Y felicitar también a Vettel y Webber, que han hecho una gran carrera aunque veo a Webber no demasiado sonriente en general, ¿no os parece?

  2. Totalmente de acuerdo, Decibelio. Me gusta más la lucha en la pista que en las estrategias, pero, por otro lado, hemos mejorado respecto a la situación anterior. La solución pasaría por alerón y Kers libres.
    El dominio de los RB, insultante. Y Webber ya debía saber antes de empezar la temporada que iba a ser un número 2 «de libro».

  3. Mmmm sí. Está claro que hay un cocha A (el de Vettel) que está a medio segundo del coche B (el de Webber) y a unas ocho décimas de todos los demás, McLaren, Ferrari, Mercedes, etc.

  4. Detalle sobre RB: Parece que lo que traian nuevo para esta carrera se fué al car…o con el accidente de Vettel , así que corrieron con lo mismo que en china…

  5. Las sorpresas de adelantamiento por cauchos, va a ser cada vez menores, sobre todo en los coches punteros, ya que los equipos ya le estan agarrando el paso a lo de los cauchos. Sigo viendo a Vettel más maduro y sin cometer errores. Que bueno que Ferrari y Alonso dijeron presente, aunque a estas altura deberia llevar dos podio. Me decepciona un poco el rendimiento de Schumager, pense que iba a estar mucho mas adelante o por lo menos con buen ritmo. Tremendo error de estrategia el de Button. Pareciera que no hay que cuidar tanto caucho en la carrera y tener una parada más, esta rindiendo fruto, claro no gastarlos en la pole, para tener un juego de cauchos nuevos en carrera.

  6. pues yo prefiero los adelantamientos con drs ,cubiertas gastadas o sean como sean,les da mas salero a la cosa,por fin podio de Alonso y eso con mala clasificación y mala salida del coche,(si llega a ser la recta mas larga hubiera perdido posiciones seguro)y luego 4 paradas a mas de un segundo perdido en cada una comparados con las de los red bull pues no está mal el tercer puesto,ferrari tiene que seguir mejorando en todos los aspectos,mercedes un espejismo,renault muy mal,lewis con altibajos,webber creo que ya se ha dado cuenta de que tiene medio segundo mas lento su coche comparado con el de vettel aun así ya lo quisieran otros ,vettel solo tiene que llevar bien ese avión podría ir escuchando música tranquilamente,esperémos que este panorama cambie un poco por el bien todos menos de los red bull,jejeje…..

  7. Algunos datos de la carrera:

    Vueltas rápidas:
    P Piloto Vuelta Tiempo
    1 M.Webber 48 1:29.703
    2 J.Alguersuari 57 1:29.894
    3 S.Vettel 50 1:29.937
    4 L.Hamilton 48 1:30.108
    5 N.Heidfeld 52 1:30.158
    6 F.Alonso 48 1:30.279
    7 N.Rosberg 47 1:30.573
    8 V.Petrov 48 1:30.618
    9 S.Perez 46 1:30.797
    10 K.Kobayashi 45 1:31.038
    11 F.Massa 57 1:31.118
    12 M.Schumacher 47 1:31.153
    13 J.Button 47 1:31.167

  8. Creo que sigue quedando claro que RedBull tiene un avión, que Mercedes ha sido un fiasco en cuanto a lo que pintaban, que Ferrari-Fernando han mejorado aunque todavía les falta medio segundo más para empezar a inquietar, que McLaren sigo pensando que en Europa no va a ir tan bien, Renault se ha desinflado y tiene una salida espectacular, y que … Barcelona será otra oportunidad de seguir apretando los dientes. Por favor que Fernando mejore la salida de una vez por todas, porque se le cuela todo dios. También hay que decirlo, gracias a él Ferrari hoy han estado ahí. En cuanto a los cambios de neumáticos perdió unos segundos nuevamente frente a RedBull ¿Por cuánto perdió la segunda posición? Deberían mirarlo bien. Y supongo que algún dato habrán sacado del suelo, difusor,… de RedBull después de la torta de que les dé pistas de Newey .

  9. Errata: quería decir «torta de Vettel que les dé pistas de los inventos de Newey».
    Saludos

  10. Yo pongo un titular:Hay esperanza.Hoy Alonso ha estado perfecto,no perdió ni una posición en la salida y le atacó a Hamilton en ella,luego se aprovechó de su salida de pista para ser cuarto y adelantar a Rosberg que al final se ha desinflado.Alonso no pudo hacer más con Webber,bastante hizo siguiendole el ritmo y poniendole un «pelín» difícil su adelantamiento,luchó como un jabato,como un campeón,me gustó mucho.Me jode que Vettel lo tenga tan fácil,a la mínima que tenga dificultades,Alonso,Hamilton y Button se lo comen,me juego el cuello vamos,que reze que siga teniendo el mejor monoplaza,este no aguanta en igualdad de condiciones.Que diferencia del monoplaza de Webber con Vettel,el australiano tuvo que sudar tinta para quedar segundo y Vettel gana sobrado.Lo dicho,gran carrera en general,divertida y emocionante excepto en la victoria,que como siempre se sabe que va a ganar Vettel si nadie le «tose» en la salida,encima Webber sale siempre mal, victoria fácil para el teutón,así gana hasta Yamamoto.Mal Schumacher,los tres años de inactividad le han venido muy mal,su compañero de equipo se desinfló también,el mercedes tiene que mejorar un poco más.Massa tuvo otra de sus carreras locas en las que queda fuera de los puntos.Alguersuari que se dedique a pinchar discos en las discotecas de Ibiza,para piloto de formula 1 no sirve,es un paquete,uno de los peores de la parrilla,Buemi es mucho mejor,le ha ganado casi siempre,ha puntuado en esta carrera y en la clasificación es mejor también,Alguersuari,eres un paquete.Vamos que ganamos el mundial,Alonso necesita un coche un poco más rápido,nadie lo podrá parar,Vettel se cagará y ni él podrá con él tampoco,ya el año pasado se vió,el único que pudo parar a Alonso fué su propio equipo,el único rival del asturiano es él mismo y su equipo,no hay más.

  11. Pues sí, si no es por Alonso Ferrari no hace podio, la posición natural por tiempos sería la 5º o 6º plaza para Fernando.

    Y no hay que olvidarse de Kamui, hizo un carrerón, sale el ultimo, hace 3 paradas y llega el 10º.

    Felipe hizo la pero carrera de esta temporada, ¿Como se le ocurre adelantar a Nico justo antes de la zona DRS?, ahí la cagó bién, y cuando Nira lo entrevista al final de carrera estaba muy contrariado, repitió varias veces una frase como esta «las carreras son así», Muy mal, en uno de los pit stop se olvido de pisar el pedal del freno, y el eje giraba y no podían colocar le la rueda derecha trasera, ahí perdió muchos segundos y, los puntos se esfumaron.

    Los Mercedes han mejorado su carga aerodinámica a una vuelta, pero, en carrera se come las gamos como lima nueva.
    Michael Schumacher sigue como siempre, quiere y no puede, se defiende cuando no debe y rompe alerón, es la imagen de todas las carreras que llevamos hasta el momento, en ese aspecto Nico Rosberg no se desespera y lo hace mejor que el Kaiser. A Michael lo veo impotente y desesperado.

    McLaren, se ha notado que en esta carrera que no han tenido evoluciones, el Ferrari de Alonso le sacó más de 40 segundos. Se la jugaron con Button, pero esta vez no salió bien la jugada.

    A Renault le falta un buen piloto, los que tiene, uno es un «torpón», y el otro piloto (el Yeti) mediocre.

    Williams sigue en su posición, y los HTR mejorando, y eso que Narain Karthikeyan fue doblados 3 veces y Vitantonio Liuzzi veces.

    Buenos, os dejo que me llaman para cenar.

  12. PD:
    Red Bull, me dio la impresión que estuvieron controlando la carrera todo el rato, cuando Alonso hacia vuelta rápida y se acercaba a Vettel, este ultimo hacia un par de vueltas rápidas, luego Webber hizo lo mismo, me parece que todavía no hemos visto todo el potencial de los Red Bull

  13. Alberto, coj…uda tu comparación, la has clavado pero bien clavada, si señor.

  14. Ion, gracias por la información… es un importante detalle saber que Weber tenía un juego nuevo de duros…. dudo si no hubieses sido mejor cambiar a blandos. Bueno creo que a nadie le quedaba blandos en buen estado. Vettel se paseó, antes del cambio cuarto juego de neumáticos estaba mejorando los tiempos de sus vueltas. Parece que sus neumáticos duraban mas y en mejor estado y eso preocupa porque vamos a mas calor y supongo mas desgaste. en fin que Vettel gracias a sus manos y algo mas está en otra dimensión.
    un saludo a todos

  15. Fe de erratas,en mi comentario número 10 dije que nadie podrá parar a Alonso si tiene un monoplaza un poco mejor excepto su equipo,me equivoqué,hay un piloto que sí podría pararle,pero no está corriendo ahora.El único piloto que puede parar a Alonso se llama,ROBERT KUBICA,el piloto más infravalorado de la última década en la formula 1,un pilotazo como la copa de un pino,parece mentira que el año pasado corriera con Renault,Kubica es piloto para el mejor equipo posible.A ver si red bull tiene pelotas de contratar a Kubica por Webber,a Vettel se le terminaría el «chollo».Recuperate pronto Kubi.

  16. Hola a tod@s, lo primero quiero felicitar a ION por escribir como siempre estos buenos artículos. Tengo sabor agridulce, bastante más dulce que agrio. Dulce porque por fin mi piloto preferido subía al tercer puesto después de tres infructíferas carreras. Agrio porque veo el coche de Ferrari prácticamente igual que siempre, “buen” rendimiento en carrera pero igual de malo en clasificación que en los últimos grandes premios, por ejemplo, Australia: mala salida del piloto y regular estrategia de equipo y mecánicos, buen rendimiento de coche. Malasia: Mala salida de piloto, buen rendimiento de coche, colisión de Alonso. China: buen rendimiento de coche, pésima estrategia de equipo. Turquía: Buen rendimiento de coche correcta estrategia de equipo y buen pilotaje= podio.
    Como ya digo, creo que los Ferraris un pelín mejor en carrera que los McLaren y peor en clasificación, el tema de las estrategias ha mejorado al 100% (ahora se utiliza la cabeza y el sentido común, y como último los mecánicos un 25%, siguen siendo lentos (que diferencia con los de Redbulls) pero parece que tienen más seguridad, no se… A ver si es verdad y para Barcelona traen verdaderas mejoras en el Ferrari y como mínimo mejoran en clasificación, que en esta última se les ha colado Mercedes sin despeinarse, ah! Y el dichoso embrage, que no me creo que de cuatro carreras con el bagaje que lleva Alonso, pueda salir como una tortuga.
    Por cierto, el tema de los adelantamientos que comentaba Alberto, prefiero infinitamente más las canastas que los goles, todo y que reconozco que lo correcto sería adelantar por los propios méritos de pilotaje y no con ayudas externas, pero por lo menos (hablando en plata), ahora no puedo ir a mear sin saber que algo emocionante está pasando.

  17. Gracias por otra muy entretenida carrera de formula uno.A los inconformistas,les digo que a mi me da lo mismo si los adelantos son por los neumaticos,drs o el kers, el nuevo reglamento permite que los pilotos se atrevan mas y tenenemos espectaculos como tres pilotos doblando juntos en una curva,luchas en todos los puestos,en fin entretencion a borbotones¿alguien quiere vover a las filas indias de no hace mucho tiempo? Solo hace falta que los demas equipos grandes afinen sus instrumentos y le pongan las cosas mas dificiles a Vettel,cosa que espero que llegue pronto.Felicitaciones a Alonso y Ferrari por sus mejoras.A proposito de Ferrari,si buscan un sustituto para Massa,propongo a Kobayashi……me recuerda a Giles.Saludos.

  18. No no,yo quiero a Sergio Pérez en ferrari,un buen «segundón» para Alonso,obediente como Barrichelo con Schumacher y mejor que Massa,aunque la «lógica» sería Kubica,aunque entonces que se ponga a temblar Fernando,que viene el coco,que este no va a ser segundo de nadie,y encima,es el mejor piloto de toda la parrilla junto con él,yo opino eso,saludos.

  19. Hola Volingo, como bien dices Sergio Pérez es un buen segundón, pero en el fondo no creo que le haría el mejor favor a Alonso y a Ferrari. Kubica en mi opinión es la mejor opción, sería un fantástico piloto para mejorar todavía más el coche junto Alonso por su experiencia, y como tú, pienso que Kubica es el segundo mejor piloto de la parrilla y eso haría que Alonso todavía se esforzara más en igual de condiciones para que no le mojara la oreja (muchos pilotos han mejorado el 110% gracias a la presión de sus compañeros de equipo). Eso sí… siempre que traten a los dos pilotos en igual de condiciones y que no pasara un Alonso-Hamilton 2007, o un Vettel-Webber 2010 y por culpa del equipo en no poner un orden o una JUSTA jerarquía entre pilotos y ordenes de equipo se autodestruyeran el campeonato. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.