Aunque nunca llueve a gusto de todos, puede decirse que las nuevas normas introducidas esta temporada en la Fórmula 1 con la introducción del alerón trasero móvil, el retorno del KERS y el cambio a neumáticos Pirelli, han colaborado a crear un campeonato más espectacular y entretenido. Sólo se han disputado dos Grandes Premios, pero con adelantamientos más fáciles en una época en la que eran terriblemente complicados, y la necesidad de realizar estrategias de varias paradas por los agresivos neumáticos desarrollados por Pirelli, la acción en pista se multiplica.

Felipe Massa y Vitaly Petrov durante el GP de Malasia 2011

Se acabaron las procesiones de coches sin apenas adelantamientos. Diferentes estrategias y diferentes ritmos de carrera dependiendo del estado de los neumáticos provocan multitud de encuentros en carrera entre pilotos, con la correspondiente lucha por ganar la posición, rueda contra rueda si es necesario.

Aunque Sebastian Vettel haya vencido los dos Grandes Premios, los mejores coches no lo tendrán tan fácil. En lugar de que el rendimiento del coche sea el protagonista absoluto a la hora de lograr resultados, ahora se pone más énfasis en la habilidad de los pilotos y equipos para gestionar los neumáticos en carrera y elegir las mejores estrategias. Aunque ahora podría parecerlo, Vettel no ganará todos los Grandes Premios, ni mucho menos, y en cuanto los demás equipos se acerquen más al rendimiento del Red Bull todo se complicará para ellos y las victorias dejarán de ser tan fáciles.

El trabajo de pilotos y equipos es colosal a la hora de elegir las estrategias: observar la degradación de cada compuesto, elegir el momento y el compuesto ideal para el cambio, calcular si el coche saldrá en tráfico después de la parada… añadiendo una nueva dimensión a las carreras de una sola parada (y por obligación) a las que estábamos acostumbrados. Entonces, después de la parada ya estaba todo el pescado vendido pero este año los pilotos tienen la difícil misión de pilotar con gran sensibilidad para cuidar los neumáticos, o realizar más paradas. Incluso serán habituales las sorpresas en las últimas vueltas por sufrir mayor degradación de lo esperado…

Jenson Button durante el GP de Malasia 2011

Lo que no entendemos es que una batalla tan espectacular como la de Hamilton con Alonso acabe con los dos pilotos sancionados. ¿Pero no se había hecho todo esto para fomentar los adelantamientos? Qué esperan, ¿adelantamientos sin riesgo? ¿Dejarán de cambiar los resultados horas después de finalizada la carrera?

Ahora sólo esperamos que Ferrari, McLaren y Renault se acerquen al nivel de Red Bull para que el espectáculo sea total.

fotos: grandprix

66 COMENTARIOS

  1. Ion, sólo dos cosas: comparto la idea de que veremos más espectáculo, más errores de pilotos, más riesgo,… Y segundo: lo de las sanciones, bueno ya sabemos como trabaja Charly W., si los comisarios vieron ilegal los movimientos de Lewis, él solito se apuntó a cargar contra Fernando, porque por lo que veo a partir de ahora cualquier piloto que choque con otro será penalizado. Si calculas mal y frenas tarde, sancionado,… Si crees que tienes más aderehencia y trazas diferente y tocas a otro, sancionado,… Si tus ruedas no dan para más y cuando tocas el freno deslizan y tocas a otro, sancionado,… Y así con todos, porque otra explicación no veo. Saludos.

  2. DEPORTIVAMETE HABLANDO,el toque es reponsabilidad del que viene de atras,a no ser,que el de adelante por cualquier motivo frene, oh cambie la trayectoria,por fuerza mayor,entonces sera juzgado como toque de carrera,en este caso ALONSO/HAMILTON,ALONSO, es culpable del toque,lo extraño es la sancion,si con el toque se vio perjudicado,y lo funamental,NO adelanto ningun puesto ni perjudico al que toco,pero sento un precedente.

  3. ESTIMADO ION,el adelantamiento sin riesgo es cuando esta a menos de 1 segundo y el de atras puede utilizar el aleron y el de adelante no,en este caso,fue peleando en curvas,donde el aleron no esta permitido su utilizacion,si fuera en plena recta con el kers y el aleron lo pasaba.saludos.

  4. Buenas noches, en el video se ve claramente que Hamilton cambia la trazada saliéndose de ella, y es en ese mismo momento cuando se produce el toque, pero como dije en su momento, acepto la sanción aplicada a Alonso aunque no la entiendo.

  5. hola a todos, a fernando no le funcionaba el aleron movil , dejo de funcionar por eso el apuro u el lugar del intento

  6. Hay un viejo axioma,en el automovilismo deportivo y mas en F1,»el que va adelante,derecho tiene a realizar, la traza de la trayectoria en una curva»,dicho de otra manera,el que va adelante,realiza la curva a su gusto,sin cerrar el paso a nadie.
    ALONSO NO LO IGUALO,NI LO SUPERO POR EL INTERIOR,es mas, estaba atras,no era el lugar indicado para superarlo,si HAMILTON movio el coche a la derecha,el tenia que hacer lo mismo,con otra distancia,no estar pegado,si HAMILTON lo realizo exprofeso,ALONSO debiera evitado el roce,y no tocarlo,no es la 1º vez que se encuentran en esa situacion,fue un lance y salio mal.

  7. AL margen,el reglamento penaliza al que toca,que se cumpla,es otro tema,si ALONSO no lo tocaba,no hubiera roto el aleron,esta mas claro,que el agua.

  8. Acepto el error,pero no la sancion, el toque,no modifico para nada,las colocaciones en carrera para ambos pilotos,ALONSO,no saco ningun beneficio,es mas se perjudico,fue toque de carrera.

  9. Lo único cierto aquí, es que ya tienen su Prost vs Senna, en otra versión claro esta y más de veinte años después y lo que más me molesta de la sanción es que da a entender que la acción de Fernando fue intencionada y no creo que ese fuera el caso.

  10. Otro detalle para tener en cuenta,en este tipo de carreras,donde el consumo de neumaticos es tan grande y se desprende tanto «caucho»,salirze de la traza,significa que podes perder la sensibilidad de el coche,y el otro gran problema es que al absorver esos trozos de «caucho»,se desbalancean las ruedas,incluso,tiende al deslizamiento,si el piloto no es muy fino,hasta puede perder el control total del coche.saludos y buenas noches.

  11. ESTIMADA MARIELA,jamas doy a entender,que la accion de FERNANDO ALONSO
    fue intencionada,mantengo mi postura que fue un error,NO SANCIONABLE,si lo admiro como piloto y persona,nunca pensaria que fue una actitud intencional,y menos de el,si fuera al reves, ni lo pienso,LO AFIRMO,LEWIS es capaz de esas cosas.
    Ahora reeditar PROST vs SENNA,es incomprensible e incomparable,¿porque? SENNA ADMITIO QUE LO FUE A CHOCAR,EXPROFESO.saludos
    PD.ahora que no vengan a decir que no lo manifesto,fueron sus palabras.qepd

  12. Lo siento Jorgech, por que se me mal interpretara no me refería usted, estaba hablando del Sr. Whiting y lo que se recoge en el enunciado, donde dice que no investigo durante la carrera porque no le pareció una acción como para sancionar, pero entre los ingleses se dice que al hacerlo después es porque el Sr. que ya nombro encontró algo sancionable en la acción de Fernando, de lo que ellos deducen que fue premeditado. Con referencia Prost y Senna, me refiero a la polémica servida que es a final de cuenta lo que le gusta al Sr. Ecclestone, porque sinceramente no creo que tengan que ver en nada.

    Saludos buenos días y disculpe por la confusión, no era una contestación a su comentario, si no a lo que acababa de leer en un blog ingles.
    Un fuerte abrazo.

  13. Pues la verdad, que no creo que sea la última sanción que veamos este año de los Sres de la FIA. Lo que no acabo de entender es como a esta persona no la renuevan de su cargo….no lo entiendo. Aunque como comentaba P. M. de la rosa en una entrevista, es de aquellas personas que si le envias un mail a las 4 a.m. te lo contesta…que miedo.

  14. Buenos días, cuando leí esas declaraciones de parte de Lewis, me quedé sorprendido por la comparación, yo soy Senna y Alonso es Prost.
    Pues con esas cosas no se juega, Senna descansa en paz y Prost sigue dando guerra, es por varias razones que se dice que las comparaciones son odiosas.

  15. Homero, tienes razón, ya que si miramos los 4 campeonatos de Prost y los 3 de Senna, me parece que les falta un poco para llegar.

  16. Es curioso como la maniobra de Alonso y Hamilton ha acaparado casi todos los comentarios en un pòst que va sobre la satisfaciión de las nuevas normas.
    Si comparamos la F1 del año con la de este, el Kers, DRS y neumáticos han dado más juego, pero no más espectáculo; los duelos y las persecuciones siguen siendo imposibles; los adelantamientos artificiales del DRS permiten quitarse de encima coches más lentos, pero no supone para nada más emoción; de hecho, el momento más interesante lo propició precisamente que no funcionara el DRS de Fernando.
    Hay muchas formas de introducir aleatoriedad en la carrera para generar situaciones de cambio de posiciones, pero lo que a mi me mueve de la silla no es el tiempo del pit stop, sino los adelantamientos y recuperaciones de posición, los mano a mano entre los mejores pilotos, y eso me parece que no es posible salvo, como dice Montezemolo, se limite la aeronáutica, aunque se cabreen los intocables ingenieros.

  17. Hola Jose Luis. Comparto plenamente que el alerón permitirá adelantamientos descafeinados, pero por otro lado me pregunto si no era realmente peor ver situaciones donde tenías que ver pasar las vueltas sin remedio porque un coche bastante más lento no podía ser adelantado por efectos de la aerodinámica. Estábamos en una F1 donde lo que más contaba era la clasificación porque en pista no se movían las posiciones. Y por otro lado, he visto adelantamientos que aunque se han beneficiado del alerón móvil, han sido los propios pilotos los que han ido a los límites de la frenada para poder realizarlos. Supongo que nos encontraremos con un poco de todo. Recuerdo las palabras de Kimy R. cuando decía que se aburría detrás de su compañero (Massa) y que simplemente se alejaba de él para conseguir la vuelta rápida, porque no podía aspirar a más.

  18. Pues si la estrategia va a mandar este año, de hecho ya manda, con ferrari lo tenemos claro…
    Han sido los que más Km han hecho de pretemporada ¿no? quiero decir en pista, en la realidad, nada virtual ni túneles de aire ni simulaciones (que me imagino que de esto último tambien han «trabajado» lo suyo).
    Y el resultado no ha sido bueno en estas dos primeras carreras. No he dicho fracaso, he dicho «no ha sido bueno»
    Será el «efecto berlusconi» ? jajaja!
    Para que vayan practicando en boxes lo que no han practicado cuando debian:
    http://www.youtube.com/watch?v=MQnULM-rKW4&feature=player_embedded
    Un saludo y no nos amarguemos, que esto es un circo…

  19. Pedrogeli,… muuuuuyyyy buuuueeeeeenoooo. jajajajajajajajajaja Si es que el que tiene talento……. Enhorabuena

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