El Ferrari F14T parece contar a simple vista con un diseño conservador en muchas áreas. Aunque tiene una nariz que se diferencia de la mayoría de sus competidores y pontones muy pequeños, se esperaba un diseño más agresivo después de un 2013 complicado, aunque es muy pronto aún para sacar conclusiones.

Nariz del Ferrari F14T

En la nariz, mucho más ancha que la mayoría de sus competidores, Ferrari ha formado con la sección mínima de la punta una especie de boca de buzón con el alerón delantero, elevándose la nariz hacia arriba y dejando por su parte inferior una amplia superficie plana para crear una zona de baja presión que genera apoyo aerodinámico. Con una nariz así es más fácil pasar las pruebas de choque obligatorias que con los generalizados diseños «dedo» más delgados en la punta, por lo que probablemente la nariz del F14T sea más ligera que la de sus rivales, lo cual puede tener también su importancia en el rendimiento del coche.

La nariz de este nuevo Ferrari añadirá algo de carga aerodinámica, pero el problema es que «roba» flujo de aire en la parte trasera al hacerlo. En la Scuderia deben de confiar en que los pontones tan delgados ayuden a generar carga atrás para seguir este camino. Los soportes de las cámaras, a ambos lados de la nariz, también ayudan a dirigir el flujo de aire actuando como flaps.

Ferrari F14T en Jerez 2014

Después, la parte frontal del monocasco permanece elevada, lo que permite mantener los anclajes de la suspensión delantera en la misma posición que el año pasado. Por ello no sorprende que el F14T mantenga la suspension de tirantes, con el tirante horizontal que actúa como una ayuda aerodinámica.

Los pontones también difieren de lo visto en otros coches. Son sorprendentemente delgados teniendo en cuenta la refrigeración adicional que se requiere para el nuevo tren de potencia. Tanto las entradas de aire como el volumen de lo pontones son muy pequeños en comparación con los de sus rivales.

Ferrari F14T

Por lo tanto será muy interesante saber cómo Ferrari logra la refrigeración adecuada, porque se está hablando mucho sobre la posible utilización de un intercooler aire-agua para el aire que sale del turbo a presión. El problema sería que este sistema sería pesado, y los equipos lo han tenido complicado para llegar al peso mínimo. Que Ferrari no haya mostrado imágenes de su tren de potencia hacen pensar que podrían tener algo diferente a los demás, y en la presentación del coche algunos detalles de la parte trasera se mantuvieron ocultos. Todavía queda un mes para la homologación del tren de potencia, por lo que hasta dentro de unas semanas puede ser que oculten el suyo.

La forma de los pontones también es diferente, estrechándose en su parte inferior, de forma similar a los pontones de los Red Bull recientes. El F14T parece seguir usando los complejos aletines de la parte frontal de los pontones para crear y dirigir una corriente descendente hacia el difusor en beneficio de la carga aerodinámica trasera, con la ayuda de la delgadez de los pontones, que permiten que llegue más corriente de aire.

En la parte trasera vemos la salida única del escape, que sale a través de los soportes del alerón trasero. Utilizar este tipo de soportes disminuyen algo el rendimiento del alerón trasero, pero es la construcción más ligera para soportar las cargas del alerón trasero. También hay que señalar que las derivas laterales del alerón cuentan incluso con más ranuras que el año pasado, tanto en en el borde superior como en el borde delantero.

Ferrari F14T en Jerez 2014

También ayuda en la aerodinámica trasera la suspensión, que como el año pasado encierra el palier, algo que otros coches de esta temporada han descartado. En la parte trasera no se ve nada más a simple vista, y es que los últimos detalles permanecen ocultos, igual que el difusor, tapado en la presentación.

Parece por tanto que Ferrari ha trabajado a fondo con el F14T, pero las mayores ganancias potenciales en competitividad parecen venir de los pontones, más que de la nariz u otros detalles. Aparte de los pontones, la consideración general parece haber sido el ahorro de peso más que la aerodinámica, por lo que podría ser que en Ferrari hayan encontrado una ventaja en la refrigeración o la colocación del motor y los sistemas de recuperación de energía y estén manteniendo el secreto. Si no es así, el diseño parece demasiado conservador.

 fuente: autosport

21 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrada Ion. Espero que los rumores de que la revolución está en el interior sean ciertas, porque coincido en que aparentemente hay coches con mejores soluciones aerodinamicas que el Ferrari por lo menos a simple vista. saludos.

  2. Solo faltaría que para Bahrain presentasen un coche distinto… XDDDD
    @techf1 ciertamente opino igual que tú. Da la impresión de que otras escuderías han realizado unas soluciones como más elaboradas que Ferrari.
    A ver lo que nos deparan…
    Saludos,

  3. Zadig, es que sobre todo hay morros que buscan dejar mucho flujo de aire hacia el difusor y ya sabemos lo importante que es aunque este año estén más limitados. Aunque prefiero este morro al de Caterham por muy efectivo que pueda llegar a ser. jejejeje. Saludos.

  4. Este morro tiene una vida limitada, despues de JEREZ, veremos algo mas sofisticado, digno de una obra como para una exposición, FERRARI tiene un arsenal de diseños para estrenar.
    Todavía no vimos nada, solo material para una presentación, ¿que nos va a deparar el destino?, hay que esperar a AUSTRALIA para verlo.

  5. ¿PONTONES MUY PEQUEÑOS?,
    SERA QUE NO NECESITA TANTA REFRIGERACIÓN SUS RADIADORES.
    DISEÑO CONSERVADOR EN MUCHAS ÁREAS, BUENO SERA QUE BUSCA FIABILIDAD, HOY CON EL MERCEDES TUVIMOS UNA PRUEBA, QUE FUE UNA SORPRESA PARA MUCHOS, ¡PERDIÓ EL ALA DELANTERA EN LA PISTA!.
    SUPERVISO RORY BYRNE EL PROYECTO Y QUE RECUERDE, NUNCA FUE UN CONSERVADOR QUE DIGAMOS, MAS BIEN UN ADELANTADO.
    ACEPTO TODAS LAS OPINIONES.
    BIENVENIDAS SEAN.
    CHAO

  6. Quedo claro que la nariz actual es parte de todo el diseño del coche, ahora que el flujo del aire se dirija o no hacia determinada zona no entro en polémicas, Allison y Beer tienen un nuevo diseño acoplado a esas lineas, que es un morro y alerón a estrenar.
    Por ética no facilito la nota, me convirtieron en un egoísta, nota con novedades al archivo, evito publicarlas.
    CHAO.

  7. El tema de la cobertura del turbo, planteado y denunciado por MERCEDES y RENAULT, fue rechazado. FERRARI CUMPLIÓ CON LA NORMATIVA,5-18-5 SI ELLOS TEMEN QUE SUS TURBOS ESTALLEN Y SE FRAGMENTE QUE LOS ENVUELVAN CON UNA CAPA ANTI-MISILES.
    Es parte del nuevo tren de potencia.
    CHAO.

  8. Manifesté en su momento que el «MOTOR FERRARI Y SUS ACCESORIOS DARÍAN UNA SORPRESA», LOCO NO ESTABA, bueno expresare el tren de potencia, (todavía no me adapto a los cambios, puede ser que en el 2015 me exprese bien), sus radiadores tienen una construcción artesanal, super-aeronáuticas.
    Para no ser un egoísta diría que tienen unos paneles super-milimétricos.
    CHAO

  9. Reserve el tiempo para hablar del motor de FERRARI, y las pruebas de JEREZ, hoy doy rienda suelta a todo lo que tenia reservado, hay mucho mas, pero interpreto que todos tienen derecho para opinar.
    Las etapas se van cumpliendo.
    Saludos.

  10. SOBRE EL TREN DE POTENCIA O UNIDAD DE POTENCIA.
    FERRARI y MARELLI en conjunto desarrollaron el sistema que no requiere tanta refrigeración, en eso se basa la sorpresa que nos van a demostrar, que en función de equipo lograron un conjunto completo de MOTOR TÉRMICO + MGU H y K, que sera el deleite de los entendidos (por mi modesta capacidad, yo no participo), por supuesto con el resto de los componentes y el apoyo incondicional de GARRETT.
    Mas adelante aportare, otras novedades.
    Saludos.
    PD, trato de informar dentro de mis modestas posibilidades, si alguien tiene mejor información y las quiere aportar no me afecta, se que estoy limitado con lo que aporte, gracias.

  11. @Moahmad
    estimado D. Jorge, no sé quien me sorprende más, si Usted o Ferrari :-)))
    Saludiños!

  12. Estimado Zadig.
    De tanto leer un asno se convierte en un caballo de trote, anoche envié un correo a un amigo que muy deferente-mente me contesto esta mañana, le consulte por un tema pendiente, ¿PORQUE FERRARI PINTO TANTO DE NEGRO ESA ZONA?, descubrí en todas esas lecturas que la pintura se llama «TBC» ,iniciales de una afamada pintura que se utiliza en aviación y en turbinas de gas para disipar el calor, la marca es THERMAL BARRIER COATING, faltaba que alguna WEB de ESPAÑA MADRE PATRIA también lo publicara, y se dio, ayer se publico.
    Motivos de sobra para creer que que FERRARI utiliza menor refrigeración en el tren de potencia, y cubrir cierta zona de los escapes y turbo.entonces se justificaría 2 temas por un lado ocultar «detalles» y por el otro disminuir la temperatura.
    ¿COMPARARME CON FERRARI? NO ZADIG NADIE NACIÓ TODAVÍA, lo mio es una colaboración de «algo que esta realizado y tratar de entenderlo».
    Saludos.

  13. Colaborar con el amigo ION es un privilegio que me obsequia la vida, y mas a mis años, hasta puedo subir la pagina es una web FERRARI DE ESPAÑA, http://www.elenaferrari.net/ Zadig ingresa y te convencerás de los valores de disipación de dicha pintura.
    Te reitero ION trabaja y para realizar una nota le roba tiempo a su descanso y a la familia y se positiva-mente que esto lo conoce perfectamente, pero «HAY QUE REALIZAR LA NOTA» y aportar información segura, y a veces ION no tiene tiempo, la familia esta 1°.
    Saludos.

  14. Zadig si ingresa ve directamente a zona de escañes y veras que esa pintura es mucho mas liviana y disipa el calor mas rápidamente, esta mejor explicada que en las traducciones que vengo realizando hace días gracias a GOOGLE, y hoy un amigo ingeniero especialista en el tema muy capacitado, hoy me termino de desasnar,
    confirmando mis presunciones, acepto que cumple varias funciones pero la del calor es la que me interesaba.
    Trato de aprender y volcar en la pagina esas informaciones.
    CHAO

  15. Estimado D. Jorge,
    muchas gracias por el enlace y la explicación de la pintura. Sin duda, estoy seguro que es una novedad en la F1.
    Como desde niño me fascinó, y me sigue fascinando, la aviación, he tenido oportunidad de leer acerca de las pinturas que emplean o empleaban ciertos aviones de camuflaje (espias) para no ser detectados. En algunos casos usaban pintura con componentes metálicos para disipar las señales de radar. En todo caso, la pintura usada era una pintura especial para disipar el calor y por tanto tambien la señal de ser detectado.
    En el caso de Ferrari, hay que sacarse el sombrero por acertada solución.
    Saludos,

  16. No se puede opinar nada ni de Ferrari ni de las demás escuderías hay que ver como van las pruebas en Jerez

  17. Del Ferrari me ha gustado la colocación de los conductos de freno delanteros completamente «tapados» por el alerón delantero visto desde el frente. Genera menos «drag» y los refrigeran inteligentemente con las derivas laterales del alerón. Es un solución que sólo la he visto en Ferrari y en Toro Rosso de momento.

    También me gustaría señalar que en la zona de los conductos de freno traseros, se han puesto una serie de aletines para generar más apoyo.

    Por último, una pregunta. ¿Podrían utilizar el aire caliente de los conductos del turbo para soplar el difusor? En el Ferrari estos conductos están abiertos y claramente conducidos hacia abajo, por la forma del capó motor. ¿Con la ayuda del aire que viene por encima del capó motor y el lateral de los pontones no lo podrían conducir?

    Saludos!

  18. Respeto todas las ideas y opiniones, del dialogo salen verdades, opinar libremente es un derecho adquirido, y si alguien tiene algún conocimiento y lo comparte bienvenido sea.
    Me congratula el comentario de Juan 89, una opinión valida, a veces hay detalles que uno ni los mira pero por lo visto hay otros que si preocupan en comentarlo.
    Hoy descubrí el tema de las 5 luces led en la torre anti-vuelco, es para el personal mecánico, es por el ERS si están ROJAS NO SE PUEDE TOCAR si están VERDES SI SE PUEDE TOCAR.
    No tenia ni idea que eran obligatorias en todos los coches, si uno que lo lee no lo aporta, muchos como yo lo desconocíamos.
    Al margen interpreto que ni con las pruebas de JEREZ se puede emitir una opinión final, pero si lo que uno ve y vislumbra por temor al ridiculo se lo calla, «menos se va a saber».
    Felicitaciones Juan89 por el aporte del #17.
    Muy agradecido por tu molestia.
    Saludos

  19. Si opino por lo leído y lo ocurrido en JEREZ (vivo en ARGENTINA,imposible opinar viéndolos), hubo sol y sombras para varios equipos, imposible creer todo lo ocurrido en la telenovela de RED BULL, por mas artistas que tenga el elenco y 1° figuras, no ocurrieron nunca tantos errores «estúpidos» como en el 28 y 29 de Enero del 2014, y eso que tenían al genio de la aerodinámica y el soplado de motores.
    No es para burlarse, y menos de el ¿pero que es lo que paso?, al margen no me interesa, pero como un usuario puedo opinar de el porque fallaron.
    La palabra «estúpido» la manifestó ADRIAN NEWEY, por lo tanto no afecta a nadie, pero si me asombra
    que esos temas ocurran en el ultimo equipo campeón de los últimos 4 años.
    CHAO

  20. @juan89
    gracias por el detalle de los frenos delanteros.
    referente a los traseros, era algo que tambien me había llamado la atención en otro hilo de notas.
    sobre el flujo de aire caliente del escape y conductos, depende como fluyan las corrientes de aire sobre los pontones. hay una página cuyo enlace nos puso mi admirado D. Jorge @Moahmad en el que ves el lateral del coche con los flujos de aire que pasan por el lateral inferior y superior de los pontones.
    http://www.elenaferrari.net/news.html

    Saludos,

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