El Ferrari F14T parece contar a simple vista con un diseño conservador en muchas áreas. Aunque tiene una nariz que se diferencia de la mayoría de sus competidores y pontones muy pequeños, se esperaba un diseño más agresivo después de un 2013 complicado, aunque es muy pronto aún para sacar conclusiones.

Nariz del Ferrari F14T

En la nariz, mucho más ancha que la mayoría de sus competidores, Ferrari ha formado con la sección mínima de la punta una especie de boca de buzón con el alerón delantero, elevándose la nariz hacia arriba y dejando por su parte inferior una amplia superficie plana para crear una zona de baja presión que genera apoyo aerodinámico. Con una nariz así es más fácil pasar las pruebas de choque obligatorias que con los generalizados diseños «dedo» más delgados en la punta, por lo que probablemente la nariz del F14T sea más ligera que la de sus rivales, lo cual puede tener también su importancia en el rendimiento del coche.

La nariz de este nuevo Ferrari añadirá algo de carga aerodinámica, pero el problema es que «roba» flujo de aire en la parte trasera al hacerlo. En la Scuderia deben de confiar en que los pontones tan delgados ayuden a generar carga atrás para seguir este camino. Los soportes de las cámaras, a ambos lados de la nariz, también ayudan a dirigir el flujo de aire actuando como flaps.

Ferrari F14T en Jerez 2014

Después, la parte frontal del monocasco permanece elevada, lo que permite mantener los anclajes de la suspensión delantera en la misma posición que el año pasado. Por ello no sorprende que el F14T mantenga la suspension de tirantes, con el tirante horizontal que actúa como una ayuda aerodinámica.

Los pontones también difieren de lo visto en otros coches. Son sorprendentemente delgados teniendo en cuenta la refrigeración adicional que se requiere para el nuevo tren de potencia. Tanto las entradas de aire como el volumen de lo pontones son muy pequeños en comparación con los de sus rivales.

Ferrari F14T

Por lo tanto será muy interesante saber cómo Ferrari logra la refrigeración adecuada, porque se está hablando mucho sobre la posible utilización de un intercooler aire-agua para el aire que sale del turbo a presión. El problema sería que este sistema sería pesado, y los equipos lo han tenido complicado para llegar al peso mínimo. Que Ferrari no haya mostrado imágenes de su tren de potencia hacen pensar que podrían tener algo diferente a los demás, y en la presentación del coche algunos detalles de la parte trasera se mantuvieron ocultos. Todavía queda un mes para la homologación del tren de potencia, por lo que hasta dentro de unas semanas puede ser que oculten el suyo.

La forma de los pontones también es diferente, estrechándose en su parte inferior, de forma similar a los pontones de los Red Bull recientes. El F14T parece seguir usando los complejos aletines de la parte frontal de los pontones para crear y dirigir una corriente descendente hacia el difusor en beneficio de la carga aerodinámica trasera, con la ayuda de la delgadez de los pontones, que permiten que llegue más corriente de aire.

En la parte trasera vemos la salida única del escape, que sale a través de los soportes del alerón trasero. Utilizar este tipo de soportes disminuyen algo el rendimiento del alerón trasero, pero es la construcción más ligera para soportar las cargas del alerón trasero. También hay que señalar que las derivas laterales del alerón cuentan incluso con más ranuras que el año pasado, tanto en en el borde superior como en el borde delantero.

Ferrari F14T en Jerez 2014

También ayuda en la aerodinámica trasera la suspensión, que como el año pasado encierra el palier, algo que otros coches de esta temporada han descartado. En la parte trasera no se ve nada más a simple vista, y es que los últimos detalles permanecen ocultos, igual que el difusor, tapado en la presentación.

Parece por tanto que Ferrari ha trabajado a fondo con el F14T, pero las mayores ganancias potenciales en competitividad parecen venir de los pontones, más que de la nariz u otros detalles. Aparte de los pontones, la consideración general parece haber sido el ahorro de peso más que la aerodinámica, por lo que podría ser que en Ferrari hayan encontrado una ventaja en la refrigeración o la colocación del motor y los sistemas de recuperación de energía y estén manteniendo el secreto. Si no es así, el diseño parece demasiado conservador.

 fuente: autosport

21 COMENTARIOS

  1. @juan89
    en mi enlace superior, borra el es algo que añade el sistema automáticamente con los enlaces externos.
    Saludos,

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