Hoy hemos vivido una sesión de calificación un tanto atípica y no solo por empezar la sesión bajo el sofocante sol del desierto y acabarla bajo la luz de la luna. Sinó también porqué esta vez el hombre de la pole no ha sido Sebastian Vettel, sinó su compañero de equipo Mark Webber.

Mark Webber, Red Bull, GP Abu Dabi 2013

Ya en la primera parte de la calificación todos los pilotos han marcado sus mejores registros usando los neumáticos más blandos, dejando de lado el compuesto más duro del fin de semana para que tome más protagonismo durante la carrera de mañana. Finalmente ha sido Mark Webber el más rápido en el Circuito de Yas Marina. En la primera fila tendrá a su compañero de filas y Tetracampeón Mundial, Sebastian Vettel. Los chicos de Mercedes en una declaración de intenciones en la lucha por el subcampeonato ocuparán la segunda fila de la parrilla de salida aunque estarán bien vigilados por el hombre de hielo de Lotus, Kimi Räikkönen.

Tanto Pérez como Hülkenberg han vuelto a mostrar su actual buen momento de forma y ambos se han colado en la definitiva Q3 finalizando en una sexta posición para el alemán de sauber y en novena posición para el mexicano de McLaren. Pero hoy el jarro de agua más frío se lo ha llevado la Scuderia Ferrari. Lo que hemos visto en la Q1 se las prometía felices con Fernando y Felipe entre los cuatro mejores tiempos, incluso superando a los Red Bull. Pero cuando la cosa se ha puesto seria durante la segunda parte de la calificación han visto como tan solo se trataba de un espejismo. Fernando Alonso no pasaba el corte y Felipe Massa no ha podido mejorar una discreta octava plaza.

Mark Webber, Red Bull, GP Abu Dabi 2013

Mark Webber (1º, 1:39.957): “Este fin de semana nos ha ido bastante bien. No es una cita fácil, debido a los cambios de temperaturas. Corremos por la tarde y después durante la noche, así que tienes que estar ahí delante durante los cambios de temperatura tanto desde un punto de vista del piloto como en la perspectiva de la mecánica. No ha sido la Q1 y Q2 más emocionante pero hemos hecho unos cambios en el coche y me he sentido más cómodo. Soy consciente de que debo trabajar en ciertas secciones del circuito en las que Sebastian ha hecho un buen trabajo, así que tengo que intentarlo y mantener las áreas donde he hecho un buen trabajo, así que en general estoy contento con la pole. Tenemos muchas ganas de que empiece la carrera.”

F1 Grand Prix of Abu Dhabi - Qualifying

Sebastian Vettel (2º, 1:40.075): “Primero de todo debo decir que es un excelente resultado para el equipo. Al principio de la calificación creía que los Mercedes eran muy fuertes tanto con Lewis como con Nico; Mark y yo estábamos yendo al límite, pero eran demasiado rápidos. En la Q3 parecía que éramos capaces de conseguir algo más de tiempo. Mark hizo una gran vuelta, así que le felicito. Yo lo tendría que haber hecho un poco mejor, pero no sé si con eso hubiese sido suficiente, Mark merece estar en la pole, ha sido una buena vuelta sin errores. A parte de eso, es una gran resultado para el equipo y debemos hacer una buen resultado mañana.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP Abu Dabi 2013

Nico Rosberg (3º, 1:40.419): “Es bueno tener otro sábado positivo para el equipo. Otra vez hemos vuelto a ser los mejores del resto lo cual es nuestro objetivo para el fin de semana y empezar en la tercera y cuarta posición  es una resultado magnífico para seguir luchando por el Campeonato de Constructores. Mi última vuelta en la Q3 no ha sido perfecta pero de todos modos solo había una pequeña posibilidad de mejorar mi vuelta anterior. Mark y Sebastian eran muy rápidos y no podía alcanzarlos para situarme en la primera fila pero estoy confiado en que podamos conseguir un buen resultado desde esta posición.”

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Abu Dabi 2013

Lewis Hamilton (4º, 1:40.501): “La cuerta posición es un buen resultado sobretodo teniendo en cuenta que he conseguido mi mejor tiempo en la primera vuelta de la Q3. Desafortunadamente pareció como si algo me hubiese empujado en la parte trasera del coche al salir de la chicane e hice un trompo. Era una vuelta fantástica que nos podría haber colocado en la primera fila ya quwe estaba rebajando cuatro décimas a mi primer tiempo pero son cosas que pasan. El coche iba genial así que esperamos tener una buena salida y competir para mejorar alguna posición durante la carrera. Lo positivo es que estamos por delante de los Ferrari y aquí es donde necesitamos estar. Estoy deseando que empiece la carrera y conseguir un buen resultado.”

Kimi Räikkönen, Lotus, GP Abu Dabi 2013

Kimi Räikkönen (5º, 1:40.542): “En líneas generales no ha sido un día tan malo. En las primeras sesiones de ayer sufrí para poder llevar el coche por donde quería, pero durante la noche  cuando la temperatura es más baja pude conseguirlo. Esto es bueno ya que la carrera será durante la noche así que lo preferimos así. La corta distancia entre los ejes parece que se adapta mejor a mi estilo, así que afortunadamente mañana podemos hacerlo bien. Lógicamente, siempre quieres estar cuanto más arriba posible y claramente hoy no fuimos los más rápidos, pero nunca sabes lo que puede pasar el domingo así que veremos que podemos hacer.”

Nico Hülkenberg, Sauber, GP Abu Dabi 2013

Nico Hülkenberg (6º, 1:40.576): “Ha sido una vuelta perfecta y he podido sacar el máximo del coche. Adelantar no será fácil en esta pista. Hay dos zonas de DRS, y en el pasado ha habido unas pocas maniobras de adelantamientos, pero creo que tenemos una buena velocidad punta. Hemos sido capaces de estar entre los diez mejores a lo largo del fin de semana y estoy confiado de que esto será así mañana durante la carrera.”

Felipe Massa, Ferrari, GP Abu Dabi 2013

Felipe Massa (8º, 1:41.015): “Estoy satisfecho con mi calificación y las cosas han ido mejor de lo que esperaba. Durante todo el fin de semana, no hemos sido suficientemente competitivos y después de los libres de la mañana, estaba preocupado de no conseguir el tiempo para la Q3, pero entonces, gracias a una vuelta donde conseguí sacar el máximo del coche, combinado con una bajada de la temperatura, conseguí escalar posiciones. Hoy he hecho todo lo que he podido y creo que quizás sin un poco de sobreviraje en la última curva, podía haberlo hecho un poco mejor. Esta pista no favorece a nuestro coche, ya que necesitas una buena tracción y las altas temperaturas tampoco ayudan, pero la carrera se corre durante la noche y espero que esto nos permita traer de vuelta unos buenos puntos que necesitamos, aunque definitivamente no va a ser fácil.”

Sergio Pérez, McLaren, GP Abu Dabi 2013

Sergio Pérez (9º, 1:41.068): “El coche iba genial, Si hubiésemos encontrado unas centésimas extras estaríamos séptimos, lo podríamos haber conseguido. Fue importante mantener la calma después de una decepcionante práctica tres. Creo que hemos hecho los pasos correctos para la carrera, particularmente sabiendo cómo puede cambiar la pista de la tarde a la noche, hemos reaccionado bien. En líneas generales, está siendo un fin de semana de progresión para el equipo, así que realmente estoy deseando que llegue la carrera de mañana.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Abu Dabi 2013

Fernando Alonso (11º, 1:41.093): “Esta calificación ha sido tan complicada como el resto del fin de semana, en algunas carreras, empezar undécimo con neumáticos nuevos puede ayudar, así que esperamos que sea el caso. Hubiera sido mejor entrar en la Q3 pero no conseguí hacer una vuelta limpia y no accedí por unas pocas centésimas. Este es uno de los circuitos donde sufrimos más de lo normal, pero en general nuestro rendimiento los domingos es mejor, así que nuestras expectativas para la carrera son positivas. Debemos conseguir una buena salida, estar concentrados y conseguir una carrera perfecta si queremos conseguir nuestro objetivo de acabar segundos en el Campeonato de Constructores, porqué será una batalla muy dura. Ya lo hemos visto antes con el calor, los neumáticos blandos funcionan mejor que los neumáticos duros y la lógica nos dice que debemos empezar la carrera con los blandos mientras haya luz solar y competir con los duros cuando caiga la noche. Claramente, tenemos que ver como se desenvuelven las cosas.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Dos factores clave conformaron la estrategia durante la calificación: la gran diferencia de tiempo entre los dos compuestos y la considerable evolución de la pista, que hacía que por lo general los mejores tiempos se establecieran al final de cada sesión, a medida que se iba depositando goma sobre el asfalto. Como factor añadido, la temperatura de la pista fue disminuyendo constantemente mientras se iba poniendo el sol durante la calificación, planteando otro reto desde el punto de vista de la ingeniería de los neumáticos. Mañana esperamos una carrera a una parada para la mayoría de pilotos, pero algunos podrían intentar algo distinto. Con los índices de desgaste y degradación que hemos visto hasta ahora, las opciones están abiertas. Aunque el neumático blando tiene una importante ventaja de prestaciones, también es capaz de ofrecer un rendimiento consistente durante un relevo largo. Tenemos la misma selección de neumáticos que en la India, pero en esta carrera la situación está mucho menos clara, lo que significa que la estrategia puede cambiar bastante las cosas mañana.”

Nota: Kmi Räikkönen ha sido excluido de la calificación después de ver que el fondo plano de su Lotus flexaba más de lo permitido y por lo tanto saldrá desde la última posición.

 

18 COMENTARIOS

  1. ¿Quedamos afuera y no hay responsables?.
    Quien se equivoco esta vez, no busco culpables, ni me interesa, pero a fuerza de ser sinceros, me duele y mucho
    Alonso y Ferrari están peleando el 2° puesto de ambos campeonatos, y esta clasificación desmoraliza.
    Otro motivo mas para no participar.
    Con evasivas no se logran campeonatos, espero que mañana no sufra el largar tan atrás.
    Suerte, bueno también a la suerte hay que ayudarla.
    Saludos.
    Hasta el lunes.

  2. Vuelta 13, los tiempos de Massa y Alonso van bien, deben seguir fuera y no entrar todavía

  3. Hamilton paso a Gutierrez, quien era que el ayudaba, veremos ahora los tiempos

  4. Massa deberá sacar el conejo del sombrero para hacer una buena vuelta y entrar, para salir delante de Hamilton

  5. Ahá, ahora Alonso es quien sigue a Massa, aunque Alonso hace mejores tiempos ahora, que no demore con Hamilton

  6. En lo que va de momento (mitad de carrera) carrerón de Felipe Massa. Muy bueno.

  7. 32 Massa debe apurar, el objetivo es Grosjean y Alonso está acortando

  8. Que bien sacaron sus tiempos en Lotus, aguantaron a Grosjean hasta que el tiempo les daba para que salga delante de Massa (señores ABC de la estrategia) Las dos Ferrari deben entrar ahora para salir delante de Hamilton,

  9. Ese error en pits, lo hizo quedar detrás, ahora a remar con Hamilton

  10. Massa record en primer sector, Alonso ya saldría detrás de él, se presenta la disyuntiva de quedarse o entrar a cambiar??

  11. Ya deben haber tomado la decisión de dejarlo en pista, pero eso debería indicar que cuide gomas y no hacer los mismos tiempos de Massa o Hamilton, debe cuidar sólo el tiempo, pues en las últimas vueltas perderá más tiempo (Raikonnen carrera pasada)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.