El piloto australiano de Red Bull Mark Webber saldrá mañana en la Pole Position en Yas Marina, al haber conseguido el mejor tiempo de la sesión clasificatoria. A su lado, pero en segunda posición por escaso margen partirá su compañero de escuadra, el ya reciente cuatro veces  Campeón del Mundo, el alemán Sebastian Vettel.

En tercer lugar arrancará un compatriota suyo, Nico Rosberg con su Mercedes, algo ya más retrasado en el crono, pero no a una insalvable diferencia. Por la parte de Ferrari y de Fernando Alonso, no muy competitiva la actuación de los monoplazas colorados hoy en Abu Dabi, con Felipe Massa octavo, salvando un poco la cara del equipo, y realmente pobre el desempeño del español, que no consiguió pasar el corte de calificación para luchar con los diez más rápidos en la última tanda. Partirá 11º.

Webber logra la Pole. GP Abu Dabi 2013

En definitiva, el resumen anterior es la mayor parte de la tela cortada hoy en el tan visualmente espectacular trazado a caballo entre el desierto, el oasis y las playas oníricas. Se esperaban condiciones cambiantes según pasara el tiempo, sobre todo en la influencia sobre las gomas, ya que tanto la jornada de clasificación como la carrera de mañana, al contrario que los entrenamientos libres, transcurren en ese lapso vespertino que hace que se comience aún con buen sol, para finalizar con la noche caída, por lo que las temperaturas suelen acusar un notable descenso según se oculta el ardiente sol de esas latitudes. Y realmente así fue, pues vimos una considerable evolución de pista, a mejor para unos, ya peor para otros, claro.

Q1: resbalón de Adrián Sutil

La primera tanda comenzó con normalidad, los equipos rodando con Pirelli Media para tomar contacto con el trazado, sin apenas nada reseñable. Tanto Alonso como los dos ogros de la parrilla (los coches de Christian Horner) no toman parte en estos primeros giros de contacto, siendo los últimos en salir.

Mientras, de primeras vemos ponerse arriba a los Mercedes, muy rápidos aquí, así como a los Toro Rosso y McLaren. Cuando a media ronda entra en pista Fernando, se coloca pronto entre los cuatro primeros, con un crono de confianza. Ya los boxes están calzando la goma blanda a sus corredores.

Sutil. Calificación GP Abu Dabi 2013

A falta de cinco minutos, y con sólo tiempo para un intento (tal vez dos si fuera necesario) salen los dos Red Bull, eso sí, esta vez ya con el compuesto Blando sin tomar riesgos, dado que es bastante la diferencia de tiempos entre esos juegos, y como decimos la pista cambia por minutos. Lo que han hecho es ahorrar un juego de Medios, en vez de uno de Blandos, y como era de esperar no hay muchas sorpresas, pues marcan unos registros, si no brillantes (peores que en Libres y que muchos de sus rivales), al menos sí lo suficiente para relajarse.

El que se lleva la sorpresa es Adrian Sutil, quien sin duda no se esperaba caer aquí, pero no logró completar una vuelta decente, y se apeó del tren a las primeras de cambio, acompañando a los otros cuatro fijos, y al Sauber de Esteban Gutiérrez.

Q2: un apagado Alonso se queda fuera de los 10

Para la segunda ronda, cualquiera pensaría de inicio que los descartes estarían casi cantados: los dos Williams, el Force India, tal vez un Toro Rosso, y otras dos a jugarse entre Nico Hulkenberg, el otro Toro Rosso y puede que un McLaren… Esto decía la lógica.

Pero la Fórmula 1 a veces sabe poco de lógica, y así vimos que no exactamente fue tal. Los Mercedes empiezan fortísimos de nuevo, mientras que pilotos como Jenson Button o el propio Alonso se ven con problemas para hacer que les salgan los tiempos.

Alonso. Calificación GP Abu Dabi 2013

Cuando acometen la segunda y definitiva intentona, muchos nervios presiden su manejo, y así como presenciamos buenas vueltas de gente como Hulkenberg, Massa, Sergio Pérez o Daniel Ricciardo… también vemos atragantarse otra vez a Button, y al probablemente más gris y pobre Alonso de la temporada, que por poquísimo, apenas nada, pero no logró superar el corte de los diez mejores. Paul Di Resta, Vergne y los Williams se sumaban al descarte.

Q3: Webber, sublime, desbanca a Vettel

La última tanda comienza sin medias tintas, y los que se la van a jugar arrancan fuerte y sin dilación. Hemos visto hasta el momento a los Mercedes muy rápidos, y con posibilidad seria desde hace meses de atacar la Pole a los monoplazas azules. También hemos visto muy activo y veloz a Kimi Räikkönen, lo que no suele ser tan frecuente los sábados, donde Romain Grosjean suele brillar más. Pero en esta Calificación, la sensación es que el francés de Lotus no está girando fino, aunque no obstante, Iceman no debe ser candidato a Pole en condiciones normales.

Mientras para el primer intento Massa, Ricciardo y Pérez deciden no rodar y verlo desde sus garajes, comprobamos que Sebastian Vettel no está tan relajado como pudiera parecer, y realiza una buena vuelta que lo coloca al frente, seguido no muy lejos de los dos Mercedes y de Kimi. Mark no consigue un crono óptimo y queda algo retrasado.

Vettel. Calificación GP Abu Dabi 2013

Parece que nadie cuenta ya con él, craso error, pues en la segunda intentona su Red Bull vuela literalmente sobre el asfalto de Abu Dabi. Tal vez Vettel esté ya “psicológicamente más relajado” tras la consecución de su Título, no lo sabemos, pero lo cierto es que se confió demasiado, y no pudo reaccionar al vueltón de su compañero, acabando segundo.

Tercero Rosberg, no tan lejos, seguido de Lewis Hamilton, de quien nos quedamos con ganas de ver su registro, pues lamentablemente trompeó en el último sector de su vuelta buena, cuando venía mejorando sensiblemente sus cronos.

Hamilton. Calificación GP Abu Dabi 2013

Raikkonen, Hulkenberg, Grosjean, Massa, Pérez y Ricciardo por ese orden completaron las diez primeras posiciones de la parrilla de mañana en Yas Marina, donde sin duda volveremos a presenciar una acusada disparidad de estrategia de gomas, con protagonistas importantes que intentarán una sola parada frente al resto.

Estos fueron los resultados clasificatorios finales:

Calificación GP Abu Dabi 2013

>> NOTA: El piloto de Marussia Jules Bianchi tendrá que retrasar su posición de salida 5 posiciones por haber tenido que cambiar su caja de cambios. Además, tras las comprobaciones técnicas, el piloto de Lotus Kimi Raikkonen ha sido descalificado del Gran Premio al  exceder el suelo de su monoplaza las especificaciones de flexibilidad y torsión admitidas. Aunque la sanción en estos momentos es la exclusión total de la carrera, todo parece indicar, si no cambia nada en las siguientes horas, que finalmente le será permitido tomar la salida desde boxes o desde el fondo de parrilla.

_________

>> Tiempos: formula1.com

2 COMENTARIOS

  1. Espectacular la foto del Red Bull, felicitaciones a Webber, ya le quedan sólo 3 carreras, imagino que en su equipo ahora que ya han ganado todo, no le pondrán obstáculos y ojalá quede primero.

  2. PROMETÍ NO OPINAR DE LA CARRERA.
    Deseo cumplir, pero la noticia me lo impide,¿que paso? PARA QUE ALONSO QUEDADA AFUERA DE LA Q3″.
    Fallo la estrategia, fallo el piloto, ¿a quien le echamos la culpa ahora?.
    Claro es ALONSO no es MASSA, entonces no hay criticas, a veces hay que asumir errores.
    Viejo refrán, » A quien le quepa el Sayo que se lo ponga».
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.