Hoy se ha producido el renacimiento de Pirelli como proveedor de neumáticos con el primer día de tests en Abu Dhabi. El mejor tiempo lo ha marcado el Ferrari de Felipe Massa con un 1.40.170. Curiosamente, el crono del brasileño es una décima mejor que el que logró en la calificación del GP, pero está a casi 8 décimas de la pole position de Sebastian Vettel (1.39.394), mientras que el nuevo campeón del mundo se quedó a más de un segundo de su propio tiempo del pasado sábado.

Felipe Massa en los tests de los neumáticos Pirelli en Abu Dhabi

Aunque la primera impresión es que Massa y su Ferrari se han adaptado bien a los nuevos neumáticos, es complicado hacer comparaciones con los tiempos del fin de semana pasado, porque en la primera toma de contacto lo importante era encontrar los reglajes de suspensión adecuados, sobretodo de las caídas (o «camber», el ángulo de inclinación de las ruedas mirando de frente el coche). Además, la pista ha mejorado mucho como han demostrado los tests de jóvenes pilotos, y se produce una reacción química en la superficie de la pista cuando se mezclan gomas de diferentes fabricantes de neumáticos, por lo que mañana se podrán extraer más conclusiones. Las primeras estimaciones indican que estos primeros juegos de Pirelli, que aún evolucionarán, son alrededor de 2 segundos por vuelta más lentos que los anteriores Bridgestone.

Varios pilotos indicaron los neumáticos delanteros son mejores que los Bridgestone en frenada y entrada en curva, lo que debería beneficiar a pilotos como Massa o Schumacher, que han sufrido este año en este aspecto, aunque el heptacampeón los probará mañana y su compañero Rosberg ha manifestado que son débiles y que no ayudarán a resolver los problemas de subviraje del Mercedes.

Aunque Vettel tuvo un problema con un neumático trasero, la sensación general es que la construcción de las carcasas, que es lo importante, es correcta. Los equipos tendrán que tener en cuenta también los cambios en la aerodinámica que producen los nuevos neumáticos por su diferente forma respecto a los Bridgestone, por lo que tendrán que trabajar en el túnel de viento y con el DCF.

Sebastian Vettel en los tests de los neumáticos Pirelli en Abu Dhabi

No deja de ser sorprendente la decisión de McLaren de que ni Hamilton ni Button prueben estos neumáticos. El equipo lo consideraba una pérdida de tiempo porque evolucionarán mucho durante el invierno, pero no es el caso. Las carcasas, estructura del neumático, no cambiará y sólo se trabajará en los compuestos de gomas, por lo que esta experiencia está siendo muy valiosa para comenzar a comprenderlos.

Pirelli no quiere ser tan conservadora como Bridgestone a la hora de elegir los compuestos para dar mayor emoción a las carreras evitando que todos los pilotos opten por las mismas estrategias de una sola parada, y muchos pilotos comentaron la gran degradación que han sufrido hoy.

Tiempos en el primer día de pruebas de los neumáticos Pirelli:

Tiempos en el primer día de pruebas de los neumáticos Pirelli

tiempos: autosport/fotos: f1fanatic

23 COMENTARIOS

  1. Oscar, por lo que cuentas valdría la pena verlo en foto, debe de ser una bala, le has hecho algo a la suspensión? es lo único que faltó nombrar
    Saludos

  2. Muy buenas Jose, aunque acabo de ver tu respuesta, te contesto: le he cambiado los muelles de serie (espira de 12.2 mm de grosor) por unos más bajos (2.5 cms atrás y 1 cm delante) y más gruesos (14.4 mm de diámetro), y lo amortiguadores que le he puesto son unos Selex Sport (azules) regulables en dureza…

    La verdad es que me encanta, y me transmite sensaciones que no tienen nada que ver con los coches actuales, llenos de electrónica.

    No sé si se pueden subir fotos a este foro, si se pudiera subiría unas cuantas…

    Un saludo, Oscar.

  3. Oscar, ya me lo imagino, pero ya me huelo que sería en una página de tunning para exhibirlo bien.
    Es un gusto conversar con alguien que quiere a los autos.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.